Connect with us

Más Noticias

ENGAÑAN CON FOTO DE COCODRILO «COME-NIÑOS”

Published

on

Una fotografía de un suceso ocurrido en abril de 2017 en una playa de Zihuatanejo, Guerrero, según reportaron medios nacionales, fue usada hoy como broma para asustar a los yucatecos y turistas que acuden a las playas locales esta Semana Santa.
En dicha imagen se observa a un cocodrilo de grandes dimensiones jalar con sus fauces una hamaca vacía que está colgada en una zona de descanso con palmeras, mesas y olas que baten a corta distancia, asegurando que se trata de Sisal, en Yucatán.
En la información falsa que circula en las redes se dice que “Vacacionistas que se encontraban en este puerto se llevaron el susto de sus vidas al descubrir que un enorme cocodrilo por poco se devora a un bebé que sus papás habían dejado en una hamaca”.
Para darle más veracidad, apunta que “se trata del pequeño Brayan Cauich, un niño vecino de Hunucmá de apenas año y medio de edad, quien dormía plácidamente en su hamaca cuando un enorme cocodrilo que al parecer salió de la ciénaga buscando comida habría llegado a la playa”.
Se supo que el autor fue un sitio local de internet que publica noticias en forma de broma, que para rematar añadió que “gracias a un grupo de teporochitos que le tiraron piedras al cocodrilo este salió huyendo y el pequeño Brayan fue rescatado”.
PRESIDIO investigó que dicha fotografía corresponde a un restaurante en Zihuatanejo, Guerrero.
El sitio de noticias Milenio publicó el 16 de abril de 217 que un cocodrilo de una longitud de aproximadamente 2.5 metros se paseó en la playa La Ropa, en las inmediaciones del restaurante Arena, en Zihuatanejo, Guerrero.
“A pesar de que el cocodrilo no atacó a ninguna persona, su presencia generó pánico entre los comensales”, consignó el medio digital.
“El personal de la Dirección de Ecología de Zihuatanejo lo atrapó y posteriormente lo entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
“De acuerdo con las autoridades, el cocodrilo salió del estero de la playa La Ropa, para en seguida desplazarse a la zona de restaurantes”, finaliza la nota.
Sin embargo, la presencia de un cocodrilo en el puerto de Sisal no es nueva ni falsa, ya que en septiembre del año pasado un caimán de mediano tamaño fue grabado en el puerto de abrigo cuando era ahuyentado por perros mestizos.

Al respecto, los pobladores comentaron que dicho reptil es como una “mascota” de los pescadores, pues tiene años viviendo ahí sin causar problemas y se alimenta de despojos que le arrojan los hombres de mar al retornar de su pesca.

El Paso de los Grillos

NUEVO O’HORÁN TENDRÁ ATENCIÓN GRATUITA

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguraron ayer el nuevo Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».

El hospital fue construido con inversión pública y contará con tecnología de vanguardia para cirugías robóticas y atención médica especializada gratuita.

Durante el acto inaugural, Claudia Sheinbaum afirmó que el nuevo hospital representa un avance en el acceso universal a la salud.

«Este hospital no es solo un edificio moderno, sino un proyecto que representa esperanza, justicia social y dignidad, construido con el esfuerzo y la disciplina de los ingenieros militares mexicanos», aseguró la mandataria federal.

La presidenta informó que el hospital cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas y 16 quirófanos.

Además, tendrá capacidad para realizar mil 400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias.

El nosocomio incorporará cirugía robótica, expediente clínico digital e inteligencia artificial aplicada a la salud.

«Estas cifras reflejan un cambio profundo frente al abandono del pasado, donde la salud era vista como un privilegio”, sostuvo.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum, Joaquín Díaz Mena y el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, firmaron el convenio de integración de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

El acuerdo busca fortalecer la atención médica gratuita y universal para personas sin seguridad social.

En su intervención, Joaquín Díaz Mena señaló que el nuevo hospital es el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica.

“Hoy el nuevo Hospital O’Horán se levanta orgulloso como el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, pero lo más importante no son sus paredes, sino lo que suceda dentro de ellas. Es el primer hospital que abre sus puertas sin cajas registradoras porque todos los servicios serán gratuitos y universales para toda la población. Vamos a trabajar juntos para garantizar el abasto de medicamentos”, señaló.

El gobernador indicó que cualquier persona podrá acceder gratuitamente a especialistas, tratamientos y tecnología médica avanzada.

“Hoy el corazón de Yucatán late más fuerte. Donde antes hubo espera, incertidumbre y dolor, hoy damos uno de los pasos más importantes de esta historia que apenas comienza. Hoy se levanta este gigante de esperanza, este nuevo Hospital O’Horán, que es el sueño de miles de familias yucatecas hecho realidad”, apuntó.

Díaz Mena agregó que con la integración al IMSS-Bienestar se contempla justicia laboral para trabajadores del sector salud, nuevas ambulancias y ampliación de servicios médicos.

“Hoy damos un paso importante en el tercer nivel con este nuevo Hospital O’Horán, equipado con tecnología de última generación, en esta zona a la que ya le llamamos Ciudad Salud por los hospitales que se encuentran a su alrededor, a los que sumaremos un albergue para los familiares de los pacientes. Nuestros compromisos se están cumpliendo, somos el primer estado del país en sumarnos a este nuevo modelo de salud en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez informó que el hospital podrá formar a más de 100 especialistas en su primer año y que la inversión pública superó los 5 mil millones de pesos.

Añadió que la llegada del IMSS-Bienestar permitirá integrar 153 centros de salud y hospitales en una sola red pública para atender a más de 1.2 millones de personas.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que la construcción del hospital inició el 24 de mayo de 2023 y concluyó el 31 de marzo de este año.

Continue Reading

Más Noticias

RESCATAN A HOMBRE QUE SE AHOGABA

Published

on

Un hombre de aproximadamente 50 años fue encontrado flotando en el mar la tarde de este domingo en la playa ubicada sobre la calle 88, cerca del Muelle de Chocolate, en Progreso.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:20 de la tarde. De acuerdo con el reporte, el hombre vestía un short verde y tenía cabello canoso.

Tras el hallazgo, dos policías municipales de Progreso ingresaron al agua para rescatarlo y brindarle atención en la orilla.

Posteriormente, arribó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos paramédicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Luego de ser estabilizado, el hombre fue trasladado con signos vitales al Hospital General Dr. Agustín O’Horán para recibir atención médica.

Este caso recordó a los acaecidos el pasado 10 de mayo, cuando dos personas que estuvieron a punto de ahogarse en Chuburná Puerto. Ese día, una menor de siete años casi se ahoga en una piscina y, horas más tarde, un joven fue rescatado cerca del muelle de esa misma zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguraron la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

El nuevo campus contó con una inversión de 103 millones de pesos y busca ampliar el acceso a la educación superior gratuita en el estado.

Durante la visita oficial, autoridades informaron que la universidad ofrecerá 10 carreras dirigidas a jóvenes de la región.

Claudia Sheinbaum Pardo destacó el trabajo realizado por el gobernador yucateco durante su administración.

“Un año y medio y miren cuánto ha hecho el Gobernador. Un aplauso para Huacho; ahora sí que sí se puede”.

La mandataria federal reiteró que su administración continuará impulsando proyectos educativos para ampliar las oportunidades académicas en el país.

“Somos Gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, porque creemos en las y los jóvenes, que se merecen educación. No es que quien tenga dinero pague por su educación y quien no tenga, no; eso se llama privilegio y nosotros creemos en el derecho a la educación”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena señaló que la nueva universidad forma parte del proyecto Renacimiento Maya.

El mandatario explicó que la institución tuvo un costo de 90 millones de pesos en obra física y 13 millones en equipamiento.

“La Universidad Rosario Castellanos de Kanasín tuvo un costo de 90 millones de pesos en obra física, más el equipamiento, hasta llegar a 103 millones. Abre sus puertas para 1,300 estudiantes, con 31 aulas, dos centros de cómputo, laboratorio de usos múltiples, espacios para videoconferencia, conectividad satelital y todas las condiciones para que nuestras juventudes estudien con dignidad”, detalló.

Díaz Mena agradeció el respaldo federal para concretar el proyecto educativo en Yucatán.

La universidad ofrecerá carreras como Ingeniería en Control y Automatización, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Mercadotecnia y Ventas, Turismo y Urbanismo, así como Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las autoridades señalaron que los programas académicos están vinculados con sectores estratégicos y necesidades del mercado laboral yucateco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!