La hija del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, Zaira Esther Rodríguez Zahui, expuso que sus dos sobrinos que se apoderaron de varias propiedades del hoy fallecido, han emprendido una campaña de ataque contra jueces y magistrados que han comenzado a hacer justicia, tras un año de espera.
También señaló que hay ex empleados de la Fiscalía estatal que están detrás de este asunto en favor de los ahora imputados, los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez rodriguez Coello, utilizando sus contactos dentro de esa institución para tratar de evadir la justicia.
Hace unos días publicamos que a ambos familiares del ex alcalde les impusieron un grillete electrónico y el pago de una cuantiosa garantía, entre otras medidas cautelares que evitarían su fuga, tras admitirse la acusación de que despojaron a su abuelo de decenas de bienes inmuebles aprovechándose de que estaba enfermo.
Ahora ellos dos, mediante supuestos medios de comunicación en redes sociales, tratan de involucrar a autoridades del Poder Judicial en este asunto, cuando jamás se ha tenido algún acercamiento con ellas, expuso Zaira Esther.
La hija del ex alcalde afirmó que la justicia se tiene que aplicar, pero los ahora imputados «tienen miedo porque hay varias personas de distintas dependencias, así como notarios públicos, que se han prestado a falsificar escrituras en mi perjuicio patrimonial».
Señaló que los abogados de la defensa son ex fiscales que optaron por renunciar al trabajo honrado para irse como asesores de los artífices de la mafia inmobiliaria en Yucatán: Delta Sulema Uc Briceño, William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel y Jorge Casanova.
Estos ex servidores públicos, dijo, ahora libres de su puesto y usando el entramado de la Fiscalía, están ayudando a mis sobrinos a hacerse de un patrimonio que no les pertenece.
Tanto Gibrán como Herbé buscaron comprar el apoyo de servidores públicos en diversas dependencias para evitar que se les impute o vincule por un juez.
«Basta que se vea quiénes son sus actuales defensores, nada más y nada menos que antiguos trabajadores del Ministerio Público. Tan es así, que la investigación se atrasó por más de un año en llegar a los juzgados penales para que me pudieran dar la justicia que por fin ahora estoy recibiendo».
Rodríguez Zahui aclaró que durante la indagatoria se decretaron diversas providencias, como el cierre de folios en el Registro Público de la Propiedad y que sus sobrinos, aprovechando la amistad y complicidad que tienen con los notarios Alejandro Monsreal Rodríguez y Carolina Cervantes Torre, hicieron uso de sus influencias para que no se cierren los folios, a pesar del mandamiento judicial dictado por un juez.
Hizo hincapié en los defensores de los imputados William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel, Delta Zuleima Uc y Jorge Casanova, que «es un abogado conocido por formar parte del despacho de Gurubel cuando él era agente del Ministerio Público, ejecutando actos de corrupción en favor de clientes que atendía en la propia agencia ministerial».
Asimismo, apuntó, William fue fiscal adscrito y Miguel Gurubel fue titular de la Fiscalía «en la famosa agencia 35 de Cordemex, donde se integró la carpeta en contra de mis sobrinos y misteriosamente todo trámite que yo hacía, se atrasaba», por las influencias, dijo, que dejó en dicha oficina.
Es el caso de Delta, que siempre fue su pasante desde que ambos estaban en la la agencia ministerial y hoy forma parte de ese entramado de corrupción dentro de la Fiscalía estatal, finalizó la hija de Herbé Rodríguez Abraham.