Connect with us

Más Noticias

ENCUENTRAN CADÁVER EN UNA BRECHA DE KANASÍN

Published

on

#KANASÍN Un cadáver fue hallado este día cerca de una brecha en el municipio de Kanasín, cercana a la colonia Cecilio Chi.
Se trata de un sujeto de aproximadamente 40 años de edad que fue encontrado sin vida en terrenos de la colonia Andrés Quintana Roo.
El cuerpo estaba en un predio abandonado entre el monte, en la calle 171-B por 30-B. El sujeto tenía espuma en la boca.
Según vecinos, dicha vereda es muy utilizada por drogadictos y maleantes de la zona.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal en unidades de la Zona Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras verificar el hecho acordonaron el sitio en espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado.
El Servicio Médico Forense se encargaría de levantar el cuerpo tras las diligencias para recoger indicios y trasladarlo para la autopsia de rigor.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

LIDERA MÉRIDA RED UNESCO DE APRENDIZAJE

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026, espacio de encuentro que fortalece la cooperación entre municipios y permite compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas para hacer de la educación una herramienta de transformación social.

“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil ante representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina.

Durante los trabajos, la alcaldesa destacó que el aprendizaje es una tarea que trasciende las aulas y constituye una vía para generar mayores oportunidades, fortalecer las capacidades de las personas y construir comunidades con mejor calidad de vida.

“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.

Mérida fue reconocida en 2024 por la UNESCO por su liderazgo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida, incorporándose a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Este año, Cecilia Patrón es presidenta de la institución, distinción que es un compromiso para continuar trabajando con orden, cuidado y resultados, y para fortalecer la colaboración con las ciudades que integran la Red en sus ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.

Como parte de esta visión, la edil compartió que el Ayuntamiento de Mérida impulsa una política educativa que lleva oportunidades de aprendizaje a colonias y comisarías, más allá de las aulas y a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Actualmente, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, espacios que acercan alternativas de formación y desarrollo a la ciudadanía; además de seis ludotecas municipales, que benefician a 6 mil 282 personas, y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés, donde actualmente reciben atención 3 mil 836 estudiantes.

A ello se suma el trabajo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, así como una Plataforma Digital que ofrece herramientas y programas como Refuerza, para la regularización académica de primaria a preparatoria; Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.

La administración municipal también ha fortalecido el acceso a la educación mediante el otorgamiento de 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de la realización de la Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.

En este sentido, Mérida cuenta actualmente con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, resultado de un proceso interinstitucional de diagnóstico y sistematización en el que participan el gobierno local, sociedad civil, empresas y universidades, bajo la dirección de un Comité de Seguimiento y Evaluación.

La presidenta municipal meridana resaltó que la Sesión Plenaria Anual representa también una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las ciudades que forman parte de la Red y consolidar una agenda común que contribuya a la equidad, la inclusión y la formación de una ciudadanía global.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PINTAN ESTUDIANTES POR LA SALUD MENTAL

Published

on

Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles participan en la segunda edición del encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio.

La actividad forma parte de la estrategia Aliados por la Vida y contempla actividades artísticas, sensibilización y fortalecimiento de redes de apoyo en las comunidades escolares.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaborarán murales con mensajes relacionados con el autocuidado, la reflexión y la prevención del suicidio.

Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, durante todo el año.

“A veces las palabras no alcanzan. Muchas y muchos jóvenes sienten que les cuesta trabajo decir en voz alta lo que están viviendo. El arte les brinda otra manera de expresarse: una pintura, un mural o un trazo pueden abrir una conversación que, de otra forma, quedaría guardada”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena señaló que los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación y las unidades de salud mental participan como Aliados por la Vida para brindar atención a quienes requieran apoyo.

El mandatario también indicó que los suicidios disminuyeron una cuarta parte en Yucatán, aunque señaló que los resultados no representan motivo para reducir los esfuerzos de prevención.

“Prevenir el suicidio significa construir redes de apoyo alrededor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que cifras preliminares del Inegi muestran una reducción de 24 por ciento en los suicidios.

Los casos pasaron de 331 en 2024 a 252 en 2025, de acuerdo con los datos mencionados por el funcionario.

“Este resultado nos indica que vamos por muy buen camino y nos impulsa a redoblar esfuerzos. Cada vida importa. Por ello, continuaremos reforzando la prevención, la detección oportuna y el acompañamiento. El siguiente paso es ampliar la coordinación y lograr que cada escuela, municipio e institución cuente con personas preparadas para orientar y canalizar a quien necesite apoyo”, aseguró.

Alcocer Gamboa informó que del inicio de la jornada y hasta el 10 de octubre se conmemorará en Yucatán el Mes de la Salud Mental.

Durante este periodo se realizarán más de 214 actividades de promoción, capacitación, detección oportuna y apoyo profesional en distintos espacios.

La Línea Amiga registró 179 consultas de enero a julio de este año, frente a 110 atenciones a personas en situación de riesgo suicida durante 2024 y 247 en 2025.

Entre las acciones también se encuentran 60 mil tamizajes aplicados a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como la intervención de Agentes de Vida como primeros respondientes en salud mental y prevención.

También se contempla la capacitación de corporaciones policiales y servicios especializados, además de apoyo profesional para familiares y personas afectadas por la muerte de un ser cercano.

El Código 100 coordina a instituciones públicas y privadas para atender y dar seguimiento a personas en situación de riesgo. Mediante este mecanismo fueron atendidas 729 personas en 2024, mil 597 en 2025 y mil 593 durante 2026.

La capacidad de atención también aumentó: en 2024 había seis profesionales de psicología capacitados para atender riesgo suicida y actualmente existen 45 profesionales, 32 instituciones y 683 psicólogas y psicólogos capacitados.

Además, se respaldó la formación especializada de 100 profesionales de psicología y cerca de mil 300 psicólogas y psicólogos participan de manera transversal en la estrategia Aliados por la Vida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIDERA MÉRIDA “CIUDADES DEL APRENDIZAJE”

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó este jueves la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026 en General Escobedo, Nuevo León.

El encuentro reunió a representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina para compartir experiencias, estrategias y prácticas relacionadas con el aprendizaje y la educación.

“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil.

Durante la sesión se destacó que el aprendizaje trasciende las aulas y puede contribuir al desarrollo de capacidades, la generación de oportunidades y la calidad de vida de las comunidades.

“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.

Mérida fue reconocida por la UNESCO en 2024 e incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje por su trabajo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida.

Durante 2026, Cecilia Patrón ocupa la presidencia de la institución, desde donde se busca fortalecer la colaboración entre las ciudades que integran la Red en los ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.

Como parte de las acciones municipales, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, seis ludotecas municipales que benefician a 6 mil 282 personas y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés.

Actualmente, 3 mil 836 estudiantes reciben atención en las sedes de la Academia Municipal de Inglés, mientras que el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya mantiene programas relacionados con la formación y la cultura.

El Ayuntamiento también cuenta con una Plataforma Digital con programas como Refuerza, Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.

En materia de apoyo educativo, se han otorgado 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de realizarse una Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.

Mérida también cuenta con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, elaborado mediante un proceso interinstitucional en el que participan autoridades, sociedad civil, empresas y universidades.

El plan es coordinado por un Comité de Seguimiento y Evaluación, encargado de dar continuidad a las acciones relacionadas con la ciudad del aprendizaje.

Durante la sesión anual también se planteó fortalecer los vínculos entre las ciudades integrantes de la Red y establecer una agenda común enfocada en equidad, inclusión y formación de ciudadanía global.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!