Connect with us

Más Noticias

ENCUENTRA ROMARIO UNA «COMISARÍA ABANDONADA» EN PROGRESO

Published

on

–Niños y niñas creciendo a oscuras y sin oportunidades en la ciénega de Chicxulub Puerto, observó el candidato durante su caminata

Con niñas y niños abandonados por el Ayuntamiento se encontró este martes el candidato a la alcaldía de Progreso, Romario García Ramírez, luego de caminar por las calles del puerto de Chicxulub.
Fallas en los servicios de agua potable, poca iluminación, nula vigilancia, vialidades en pésimo estado y parques descuidados, han afectado el sano desarrollo de los más pequeños de las colonias Felipe Carrillo Puerto y Nueva Esperanza.
Durante el recorrido del abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), mujeres solicitaron al llamado «candidato del pueblo» una mejor iluminación en calles y parques de la colonia, pues la situación actual ha mantenido a los pequeños encerrados en sus casas.
«Esta calle se inunda cuando llueve, rebosa la ciénega, sale agua del drenaje y así nos quedamos semanas. Vemos pasar a cocodrilos y culebras, además de que es un riesgo y un foco de infección para nuestros hijos», expuso doña Laura Vargas Acosta, residente de la calle 8-A por 23 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, a un costado de la ciénega de Chicxulub.
Apuntaron que el único parque de la colonia está en el abandono y no cuenta con iluminación, por lo que no permiten que sus hijos salgan de sus casas a divertirse en los espacios públicos.
«Hoy caminamos más de 15 esquinas, todas a oscuras y no vimos ni una patrulla. Eso habla de la inseguridad y falta de vigilancia que tiene en la colonia», subrayó Romario García.
Las necesidades de la gente en dicha comisaría de Progreso fueron varias, sin embargo todos coincidieron en apoyar a los más pequeños para que puedan encontrar espacios recreativos.
«Aquí en la colonia los vecinos se emborrachan y se arman los balazos, machetazos y amenazas. Esto ocurre sin falla todos los sábados y domingos pero nunca vemos a la Policía vigilando», abundó la señora Leydi Irola Tzec, vecina de la calle 10 por 23 y 25.
La mujer, con dos hijos de 11 y 14 años de edad, aseguró que no deja que sus pequeños salgan de casa, pues se siente intranquila por lo que les pueda suceder.
«Es muy triste, los niños están creciendo a oscuras, sin educación y sin un lugar donde jugar. Hay que abrir de nuevo los parques y sitios recreativos, brindando siempre la atención necesaria», indicó «El Caballo Negro» el finalizar su caminata del día.
«Donde viven esos niños está terrible. No tienes oportunidad de sacar su energía y, cuando no hay opciones, toman la mala decisión de entrar a la banda, al alcoholismo, a robar. Por eso es importante darles las oportunidades», abundó el «candidato del pueblo».
Romario García cerró su doceavo día de campaña en la colonia Nueva Esperanza, luego de confirmar, con mucho pesar, que los niños y las niñas de Chicxulub son los más olvidados del puerto.
«Por supuesto que estamos a tiempo de evitar que los niños caigan en la delincuencia, ellos son la parte medular para solucionar los problemas».
«Primero la gente que lo necesita y dónde hay muchos niños. Hoy quiero que no les falte la educación, que no vayan por mal camino, porque mañana son los que van a manejar a Progreso», finalizó Romario García.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de niños, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El Paso de los Grillos

NOMBRAN NUEVA DIRECTORA DEL «O’HORÁN»

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informaron el nombramiento de Juan Carlos Arana Reyes como coordinador del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán.

También, anunciaron la designación de María Teresa Zapata Villalobos como directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La Dra. María es médica cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), especialista en Ortopedia y Traumatología y con formación en el Hospital de Ortopedia y Traumatología “Magdalena de las Salinas”.

Igualmente, ocupó cargos administrativos en dicho nosocomio y, actualmente, se desempeña como docente de la Facultad de Medicina de la UADY.

Se precisó que estos cambios forman parte de la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, prevista para el 31 de marzo, junto con la entrega del nuevo “O’Horán”.

“Yucatán será el primer estado en incorporarse a esta modalidad durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Con ello, se garantizará la universalización del servicio gratuito a los ciudadanos, mayor acceso y una atención integral para quienes no cuentan con seguridad social. Es una decisión dar mejores condiciones laborales a médicas, médicos, enfermeras y personal de salud”, destacó Díaz Mena.

El mandatario recordó que 2026 será el Año de la Salud en Yucatán y reconoció rezagos en infraestructura, equipamiento y cobertura, aunque aseguró que ya se atienden.

Informó que el nuevo hospital será el más grande del sureste y ampliará la capacidad de atención para miles de familias. Sobre el sarampión, aseguró que no existe alarma, pero sí vigilancia y vacunas suficientes.

Asimismo, Joaquín indicó que el actual O’Horán está propuesto para entregarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la alta demanda en hospitales como la T1 y la UMAE.

Añadió que se proyectan hospitales en Tizimín e Izamal, así como la reactivación del Hospital de Ticul con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento y 450 millones en insumos en el Hospital de Alta Especialidad; además, entrará en operación una unidad del IMSS en Francisco de Montejo.

También, avanza la gestión de un hospital del IMSS en Valladolid y próximamente abrirá el Hospital de la Marina en Progreso, cuyo edificio actual pasará al IMSS ordinario.

“Reorganizaremos la atención del primer y segundo nivel en el estado para tener una mejor capacidad de atención y un trato humano para las familias. 2026 será el año en que Yucatán consolide un nuevo rumbo en la atención a la salud. Con el respaldo del Gobierno de México y el trabajo coordinado con el IMSS-Bienestar, lo vamos a lograr”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, Svarch Pérez explicó que con la incorporación se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel, además de más de seis mil profesionales con prestaciones federales.

Destacó que el nuevo hospital implica una inversión superior a cinco mil millones de pesos y beneficiará a más de 600 mil personas.

Informó también la creación de cinco equipos regionales de salud para atender a más de un millón de habitantes.

Finalmente, convocó a personal médico y especialistas a sumarse a esta transformación del sistema estatal de salud.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN “MARAT’HÓN” DE MÉRIDA BANORTE 2027

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la edición 2027 del “Marat’hón” de Mérida Banorte, a realizarse el 10 de enero, en el marco del 485 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

“El Marat’hón de Mérida es una de las competencias deportivas más relevantes del sureste mexicano, es una plataforma que impulsa el turismo, la economía local y proyecta a nuestra ciudad al mundo”, destacó la alcaldesa.

El anuncio se realizó con anticipación para alcanzar un registro de 8 mil participantes y fortalecer la promoción nacional e internacional.

De acuerdo con estimaciones municipales, la competencia genera una derrama económica superior a 47 millones de pesos, que impacta en hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios.

Desde 2022, el Marat’hón Mérida Banorte es clasificatorio para el Maratón de Boston, lo que posiciona a la ciudad en el mapa internacional del atletismo.

En la edición 2026 participaron corredores de varios estados y de países como Kenia, Noruega, India, Nigeria, Colombia, Cuba y España, así como de ciudades como Boston, Nueva York y Londres.

Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes de la Dirección de Bienestar Humano, informó que en la pasada edición se inscribieron 6 mil corredores, de los cuales 43 por ciento fueron nacionales o internacionales y 44 por ciento mujeres.

“Aumentamos el 50 por ciento de corredores a comparación de años pasados, un número histórico, que representa este gran crecimiento del evento y que está teniendo la ciudad en materia deportiva”, externó.

La ruta contempla puntos emblemáticos como Paseo de Montejo, el Parque de La Plancha, el Monumento a la Patria y el Centenario.

En preventa, hasta el 15 de mayo de 2026, las inscripciones costarán 500 pesos para 42 y 21 kilómetros; 350 pesos para 10 kilómetros, y 250 pesos para la caminata de 3 kilómetros.

El cupo será de mil 300 corredores en maratón, mil 800 en medio maratón, 3 mil 200 en 10 kilómetros y 3 mil 700 en caminata.

Continue Reading

Más Noticias

CONDUCTORA VUELCA EN LA PETO-TZUCACAB

Published

on

Una mujer sufrió un accidente la madrugada de ayer en el kilómetro 123 de la carretera Peto-Tzucacab, a unos 500 metros del entronque.

El percance ocurrió alrededor de la 1:56 horas, cuando Flor Aurora I.C., de 32 años, conducía un automóvil Attitude blanco de poniente a oriente con dirección a Peto.

De acuerdo con los reportes, la conductora se dormitó al volante, lo que provocó que se saliera de la vía.

Al intentar reincorporarse, la maleza ocasionó que el vehículo se volcara sobre la carretera. La mujer logró salir por sus propios medios y resultó prácticamente ilesa.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, confirmaron que no presentaba lesiones y tomaron conocimiento de los hechos.

El automóvil fue trasladado al corralón municipal para los fines legales correspondientes. La conductora informó que regresaba de trabajar en Tzucacab, por lo que se dirigía a Peto, de donde es originaria.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!