Más Noticias
ENCUENTRA ROMARIO UNA «COMISARÍA ABANDONADA» EN PROGRESO
Published
5 años agoon
–Niños y niñas creciendo a oscuras y sin oportunidades en la ciénega de Chicxulub Puerto, observó el candidato durante su caminata
Con niñas y niños abandonados por el Ayuntamiento se encontró este martes el candidato a la alcaldía de Progreso, Romario García Ramírez, luego de caminar por las calles del puerto de Chicxulub.
Fallas en los servicios de agua potable, poca iluminación, nula vigilancia, vialidades en pésimo estado y parques descuidados, han afectado el sano desarrollo de los más pequeños de las colonias Felipe Carrillo Puerto y Nueva Esperanza.
Durante el recorrido del abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), mujeres solicitaron al llamado «candidato del pueblo» una mejor iluminación en calles y parques de la colonia, pues la situación actual ha mantenido a los pequeños encerrados en sus casas.
«Esta calle se inunda cuando llueve, rebosa la ciénega, sale agua del drenaje y así nos quedamos semanas. Vemos pasar a cocodrilos y culebras, además de que es un riesgo y un foco de infección para nuestros hijos», expuso doña Laura Vargas Acosta, residente de la calle 8-A por 23 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, a un costado de la ciénega de Chicxulub.
Apuntaron que el único parque de la colonia está en el abandono y no cuenta con iluminación, por lo que no permiten que sus hijos salgan de sus casas a divertirse en los espacios públicos.
«Hoy caminamos más de 15 esquinas, todas a oscuras y no vimos ni una patrulla. Eso habla de la inseguridad y falta de vigilancia que tiene en la colonia», subrayó Romario García.
Las necesidades de la gente en dicha comisaría de Progreso fueron varias, sin embargo todos coincidieron en apoyar a los más pequeños para que puedan encontrar espacios recreativos.
«Aquí en la colonia los vecinos se emborrachan y se arman los balazos, machetazos y amenazas. Esto ocurre sin falla todos los sábados y domingos pero nunca vemos a la Policía vigilando», abundó la señora Leydi Irola Tzec, vecina de la calle 10 por 23 y 25.
La mujer, con dos hijos de 11 y 14 años de edad, aseguró que no deja que sus pequeños salgan de casa, pues se siente intranquila por lo que les pueda suceder.
«Es muy triste, los niños están creciendo a oscuras, sin educación y sin un lugar donde jugar. Hay que abrir de nuevo los parques y sitios recreativos, brindando siempre la atención necesaria», indicó «El Caballo Negro» el finalizar su caminata del día.
«Donde viven esos niños está terrible. No tienes oportunidad de sacar su energía y, cuando no hay opciones, toman la mala decisión de entrar a la banda, al alcoholismo, a robar. Por eso es importante darles las oportunidades», abundó el «candidato del pueblo».
Romario García cerró su doceavo día de campaña en la colonia Nueva Esperanza, luego de confirmar, con mucho pesar, que los niños y las niñas de Chicxulub son los más olvidados del puerto.
«Por supuesto que estamos a tiempo de evitar que los niños caigan en la delincuencia, ellos son la parte medular para solucionar los problemas».
«Primero la gente que lo necesita y dónde hay muchos niños. Hoy quiero que no les falte la educación, que no vayan por mal camino, porque mañana son los que van a manejar a Progreso», finalizó Romario García.



Un camión de mudanza terminó fuera de la carretera federal Buctzotz–Tizimín tras un accidente registrado a la altura del kilómetro 110, donde la unidad quedó entre la maleza.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor, identificado como Eduardo L. Vázquez, de 28 años, presuntamente dormitó al volante mientras circulaba por el tramo federal.
Al perder el control de la unidad, el camión abandonó la cinta asfáltica y avanzó varios metros hasta detenerse entre la vegetación.
A pesar de lo aparatoso del percance, el operador salió ileso y no fue necesario su traslado a un hospital.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes aseguraron el área y solicitaron la intervención de la Guardia Nacional División Caminos.
La corporación federal tomó conocimiento del accidente por tratarse de una vía bajo su jurisdicción.
Horas después, una grúa retiró el camión y lo trasladó a un depósito vehicular para los trámites correspondientes.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar conducir con cansancio o somnolencia, debido al riesgo que representa en carretera.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó el Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida).
El acuerdo busca fortalecer el desarrollo de los negocios familiares mediante acciones coordinadas entre autoridades, iniciativa privada y sociedad, con énfasis en la seguridad, la formalidad y el crecimiento económico.
Durante el evento, realizado con la participación del presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, y del presidente de Canaco Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, la alcaldesa destacó el objetivo del convenio.
«Hoy celebramos la firma de este Pacto con la voluntad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector empresarial para seguir construyendo una Mérida donde el orden y la colaboración sean el punto de partida de una prosperidad compartida y sostenible a largo plazo», afirmó.
El pacto contempla acciones para impulsar la formalidad, la digitalización, el consumo local, el acceso al financiamiento, la seguridad y la simplificación administrativa.
Entre sus metas se encuentran reducir tiempos y costos en trámites, eliminar obstáculos regulatorios, incentivar la inversión, fortalecer las cadenas de valor y favorecer la productividad, la innovación y la generación de empleos.
Ante representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, Cecilia Patrón señaló que el acuerdo busca promover un desarrollo incluyente para el municipio.
«Más que hablar de prosperidad, hablamos de la gente. En esta ciudad no hay desarrollo si no va de la mano de la justicia social, de oportunidades para todas las personas y de un mejor futuro para cada familia meridana», expresó.
La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento mantiene programas de financiamiento para pequeños negocios, entre ellos Mi Primer Crédito, Micromer, Macromer y Créditos de Mujer a Mujer, con tasas desde el cero por ciento de interés.
También destacó herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), las Ventanillas Únicas Municipales y el Catastro Digital para agilizar trámites.
Añadió que siete de cada diez apoyos sociales municipales y ocho de cada diez créditos están dirigidos a mujeres para fortalecer su autonomía económica.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que el acuerdo busca respaldar a quienes generan empleo.
«Venimos a firmar este pacto para enviar un mensaje claro: seguir protegiendo a quienes todos los días levantan la cortina de sus negocios, generan empleo, pagan nóminas y sostienen a sus familias», señaló.
Explicó que el pacto prioriza fortalecer la seguridad, ampliar el acceso al financiamiento y simplificar los trámites para mejorar la competitividad de las empresas familiares.
«Este pacto no es una ceremonia ni una fotografía; es un compromiso para actuar. Tendrá seguimiento, responsables y resultados medibles para fortalecer a las empresas familiares y proteger el empleo», afirmó.
Asimismo, reconoció la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial.
«Soy testigo de que nuestra presidenta municipal protege al sector productivo y da resultados. Cuando defendemos a quienes trabajan y generan empleo, fortalecemos a las familias, a la comunidad y al país», destacó.
El Paso de los Grillos
INICIA «UN VERANO DIF-ERENTE» EN KANASÍN
Published
3 horas agoon
9 julio, 2026
Con la participación de más de 50 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), el Sistema DIF Municipal de Kanasín inauguró ayer la segunda edición del programa «Un Verano DIF-erente», dirigido a menores con discapacidad durante el periodo vacacional.
La apertura se realizó en el Polifuncional de Kanasín, donde los asistentes participaron en una ceremonia con música, baile y dinámicas recreativas.
La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, agradeció a las familias la confianza para que sus hijos formen parte de este espacio de aprendizaje y convivencia.

Durante su intervención destacó que el programa es resultado del trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales y colaboradores que impartirán actividades durante las próximas semanas.
También reconoció la participación del chef de Casa Santos Lugo, la Dirección de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de la Policía Municipal.
«Es muy importante que nuestras niñas y niños aprovechen las vacaciones realizando actividades que fortalezcan sus habilidades, aprendan cosas nuevas y convivan con otros pequeños”, expresó la presidenta del DIF.
Tras la inauguración, los responsables de los talleres presentaron las actividades que integran el curso de verano.
El chef Reynaldo Kuk impartirá clases de decoración de galletas, mientras que Adrián Moo organizará un torneo de fútbol y actividades deportivas.
Karely Barrera, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), desarrollará ejercicios para fortalecer las habilidades motrices, sensoriales, el equilibrio y la coordinación.
Claudina May ofrecerá talleres de reciclaje enfocados en la elaboración de manualidades con materiales reutilizables.
El programa también incluye la participación del psicólogo José Antonio Rodríguez Solís, quien presentará una obra de teatro con su personaje «Dimitri» para promover valores entre los asistentes.

Pamela Acosta Razo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, impartirá pláticas sobre autocuidado, prevención y derechos de niñas y niños.
Asimismo, el Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Kanasín participará con el personaje «Polihéroe», quien ofrecerá actividades y pláticas preventivas dirigidas a los menores.
El programa «Un Verano DIF-erente» se desarrollará durante un mes y concluirá el próximo 7 de agosto, con actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas en un entorno incluyente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



