El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informaron el nombramiento de Juan Carlos Arana Reyes como coordinador del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán.
También, anunciaron la designación de María Teresa Zapata Villalobos como directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
La Dra. María es médica cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), especialista en Ortopedia y Traumatología y con formación en el Hospital de Ortopedia y Traumatología “Magdalena de las Salinas”.

Igualmente, ocupó cargos administrativos en dicho nosocomio y, actualmente, se desempeña como docente de la Facultad de Medicina de la UADY.
Se precisó que estos cambios forman parte de la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, prevista para el 31 de marzo, junto con la entrega del nuevo “O’Horán”.
“Yucatán será el primer estado en incorporarse a esta modalidad durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Con ello, se garantizará la universalización del servicio gratuito a los ciudadanos, mayor acceso y una atención integral para quienes no cuentan con seguridad social. Es una decisión dar mejores condiciones laborales a médicas, médicos, enfermeras y personal de salud”, destacó Díaz Mena.
El mandatario recordó que 2026 será el Año de la Salud en Yucatán y reconoció rezagos en infraestructura, equipamiento y cobertura, aunque aseguró que ya se atienden.
Informó que el nuevo hospital será el más grande del sureste y ampliará la capacidad de atención para miles de familias. Sobre el sarampión, aseguró que no existe alarma, pero sí vigilancia y vacunas suficientes.
Asimismo, Joaquín indicó que el actual O’Horán está propuesto para entregarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la alta demanda en hospitales como la T1 y la UMAE.
Añadió que se proyectan hospitales en Tizimín e Izamal, así como la reactivación del Hospital de Ticul con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se han invertido 180 millones de pesos en equipamiento y 450 millones en insumos en el Hospital de Alta Especialidad; además, entrará en operación una unidad del IMSS en Francisco de Montejo.
También, avanza la gestión de un hospital del IMSS en Valladolid y próximamente abrirá el Hospital de la Marina en Progreso, cuyo edificio actual pasará al IMSS ordinario.
“Reorganizaremos la atención del primer y segundo nivel en el estado para tener una mejor capacidad de atención y un trato humano para las familias. 2026 será el año en que Yucatán consolide un nuevo rumbo en la atención a la salud. Con el respaldo del Gobierno de México y el trabajo coordinado con el IMSS-Bienestar, lo vamos a lograr”, afirmó Díaz Mena.
Por su parte, Svarch Pérez explicó que con la incorporación se integrarán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel, además de más de seis mil profesionales con prestaciones federales.

Destacó que el nuevo hospital implica una inversión superior a cinco mil millones de pesos y beneficiará a más de 600 mil personas.
Informó también la creación de cinco equipos regionales de salud para atender a más de un millón de habitantes.
Finalmente, convocó a personal médico y especialistas a sumarse a esta transformación del sistema estatal de salud.