Connect with us

Más Noticias

ENCAPUCHADOS ASALTAN EN SU CASA A UNA ACTIVISTA YUCATECA

Published

on

La activista yucateca Nancy Walker Olvera fue asaltada en su casa por sujetos encapuchados, que ingresaron a su propiedad en horas de la noche.
La defensora de los derechos de las mujeres estaba en compañía de su familia en el interior de su domicilio, en la comisaría meridana de Xcunyá, cuando ocurrió el asalto.
Unos cuatro sujetos ingresaron por la fuerza a la propiedad, ante la sorpresa de Walker Olvera y su esposo, quienes fueron sometidos por los delincuentes.
En la casa estaban también los padres de la investigadora social, que son personas de la tercera edad y fueron presas de una crisis nerviosa.
Nancy y sus familiares fueron esposados y obligados a sentarse mientras se cometía el atraco, en la zona norte de Mérida.
Los delincuentes sustrajeron artículos de valor, en una acción que demoró sólo unos minutos. Posteriormente escaparon a bordo de un vehículo que los esperaba afuera.
Datos de la investigación establecen que el atraco ocurrió hace unas semanas, una noche de viernes, y que no fueron detenidos los autores; tampoco se tienen muchas pistas de ellos.
Según se asienta en la denuncia, el suceso dejó secuelas traumáticas para los padres de la activista, quien es hermana del ex presidente de la Coparmex-Mérida, Antonio Walker Olvera.
Se ha descartado que el atraco fue en represalia por las críticas que Nancy ha lanzado contra el gobierno, particularmente en el tema de los feminicidios. Se asumió como un hecho “fortuito” producto de la inseguridad que está permeando en el estado.
A principios de marzo de este año PRESIDIO publicó un asalto similar en el barrio de Santa Ana del centro de la ciudad, donde alrededor de seis sujetos encapuchados sometieron a un matrimonio de ancianos y golpearon a su hija discapacitada al robarles.

Y a principios de este mes de abril, PRESIDIO tuvo conocimiento de otro atraco en la colonia Nueva Chichén Itzá, al oriente de Mérida, en la calle 25-C por 20 y 20-A.
Ahí la víctima fue un maestro jubilado de 70 años de edad, quien se encontraba solo al momento del asalto y fue herido de gravedad.
El señor de la tercera edad fue hallado tirado en el patio de su casa, luego de robarle todo el dinero en efectivo que tenía guardado y objetos de valor.
A la fecha el profesor retirado se mantiene ingresado en el hospital regional del ISSSTE en Pensiones y quedó afectado de los nervios.
Estos recientes hechos evidencian que la realidad de la seguridad en la capital yucateca y sus alrededores se aparta cada vez más de los discursos de los gobernantes y que prácticamente ya nadie está a salvo en su propia casa.

Continue Reading

Más Noticias

DEJA SIETE LESIONADOS CHOQUE EN LA MÉRIDA-CAMPECHE

Published

on

Siete personas resultaron lesionadas, incluida una mujer embarazada, tras un choque entre un auto particular y una camioneta de transporte público de la ruta Maxcanú-Mérida.

El accidente ocurrió en el entronque a Poxilá, cuando el conductor del auto particular, que transitaba por la bajada del puente, intentó realizar un giro indebido.

En ese momento, fue impactado por la camioneta que iba llena de pasajeros, lo que provocó que varias personas resultaran heridas.

Paramédicos acudieron al sitio y trasladaron a los lesionados a distintos hospitales a bordo de tres ambulancias.

Agentes de la Policía Municipal de Umán atendieron el hecho inicialmente. Posteriormente, la Guardia Nacional tomó control del caso al tratarse de una vía federal.

Continue Reading

Más Noticias

ATROPELLA A MAESTRO DURANTE MANIFESTACIÓN EN EL AEROPUERTO

Published

on

Un motociclista, presuntamente trabajador de plataforma digital, atropelló a un maestro durante una protesta que se realizaba cerca del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”.

El incidente ocurrió cuando el conductor intentó pasar entre los manifestantes para llevar a una pasajera a su destino, pese al bloqueo que mantenían maestros y maestras en el sitio.

Al ser marcado el alto por los manifestantes, el motociclista aceleró y chocó con uno de ellos, provocando la caída del docente, el guiador y la pasajera.

Los mismos docentes detuvieron al sujeto y le retiraron el cable de la bujía para evitar que huyera.

Un paramédico de la Guardia Nacional atendió al maestro, que presentaba lesiones leves, mientras que la pasajera se retiró del lugar por su cuenta.

Elementos de dicha corporación se hicieron cargo del guiador, ya que el hecho ocurrió en una vía federal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FIRMARÁN ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR EN DICIEMBRE

Published

on

El Gobierno del Estado firmará en diciembre su adhesión al sistema IMSS-Bienestar, en el marco de una reorganización del sector salud para mejorar la atención médica en el estado.

Durante su conferencia matutina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta transición forma parte del fortalecimiento del sistema de salud, con acceso equitativo y de calidad para la ciudadanía

Mencionó que, durante la visita del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se confirmó el respaldo a proyectos como el nuevo Hospital “Agustín O’Horán” y el fortalecimiento del Hospital de Alta Especialidad (HRAI).

“Desde el primer nivel podamos mejorar la eficiencia en la atención a la gente y la dotación de medicamentos”, afirmó Díaz Mena.

 

Said Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste en el IMSS-Bienestar, precisó que ya inició la segunda fase del proceso de adhesión, centrada en aspectos jurídicos, financieros y de equipamiento.

Asimismo, detalló que la tercera fase, que incluye la firma del convenio, está prevista para diciembre, con lo cual concluiría el proceso de integración al sistema federal de salud.

Sobre la infraestructura, señaló que el nuevo “O’Horán” tiene un avance del 65 % y está a cargo del Ejército Mexicano, con equipamiento ya en resguardo por la Sedena.

El hospital beneficiará a 2.1 millones de personas y contará con 62 consultorios, 16 quirófanos, helipuerto, clínicas especializadas y tecnología médica avanzada.

Amonario Olivera Mar, director del HRAI, indicó que dicho nosocomio recibirá nuevo equipamiento y 45 camas hospitalarias adicionales como parte del refuerzo estatal.

 

También, dijo que se reactivará el quinto quirófano y que la meta es operar nueve quirófanos para reducir el rezago quirúrgico, que actualmente es de 860 cirugías.

Durante mayo, se realizaron 85 procedimientos y hay 600 más programados de junio a octubre.

“Próximamente se estará invirtiendo en una primera fase aproximadamente 185 millones de pesos en equipamiento de alta especialidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad. Este hospital ha venido arrastrando problemas desde hace más de 15 años, de administraciones pasadas, por lo cual se ha venido generando una deuda desde aproximadamente el 2010”, declaró Olivera Mar.

Díaz Mena señaló que estos avances consolidan el derecho a la salud como un acceso parejo y universal para todos.

En la misma conferencia, informó que, de los 118 compromisos asumidos en campaña, 75 ya fueron cumplidos, lo que representa un avance del 65 %.

Por último, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar social, dando prioridad a temas como salud, apoyo a las mujeres, educación, inclusión e infraestructura.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!