Connect with us

El Paso de los Grillos

EN SU HAMACA FUE BALEADO Y MUERTO POR LA SSP

Published

on

Acostado en su hamaca fue abatido un ciudadano de Tzucacab, en el interior de su casa, por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
José Alfredo Chan Navarrete no tuvo tiempo de incorporarse y fue muerto a tiros por los agentes dentro de su propio domicilio, luego de que allanaron la vivienda.
El tzucacabense, que era mayahablante y se dedicaba a labores del campo, fue objeto de varios disparos y recibió los impactos en una pierna y en el pecho, lo que le causó la muerte.
Parte de su cuerpo aún estaba sobre la hamaca cuando llegaron los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado.
Pobladores de la comisaría de Xcobiakal narraron a PRESIDIO la forma en que fue asesinado el hombre de 43 años de edad, que no coincide con la versión ofrecida por la SSP en forma oficial.
En esa pequeña comunidad, localizada a 30 kilómetros de la cabecera, apenas habitan 15 familias, en igual número de viviendas, de modo que prácticamente todos fueron testigos de los hechos ocurridos el pasado jueves por la noche.
“La casita del muchacho está en el mero paso, en el centro. Enfrente hay una escuelita y pues toda la comisaria salió a ver”, explicaron.
Para su hermano Miguel, José Alfredo fue víctima de una venganza del jefe policiaco de Tzucacab y su muerte es considerada en el pueblo como una ejecución a manos de la SSP.
Según la narración de los testigos, todo fue originado por una vecina de nombre Silvia del Socorro Cel Mis, quien es empleada municipal y cuyo hermano estaba escandalizando en estado de ebriedad.
“Al chavo que mataron en su casa lo asesinaron los policías; la que llamó a los agentes fue su vecina. Ella y su familia, que viven al lado, todo el tiempo tienen problemas con gente del pueblo”, comentó una vecina entrevistada por PRESIDIO.
“La mujer llamó a los policías y ahí pasó todo. Testigos hay muchos, toda la comisaria está a favor de que se diga la verdad y estamos recabando firmas para sacar a esa familia, que fue la causante de lo sucedido”, agregó.
Los pobladores narraron que en casa de Silvia hubo un pleito familiar con su hermano, que ya estaba muy tomado y empujó a su madre que llegó a buscarlo.
Luego el mismo sujeto, alterado, fue a insultar a Chan Navarrete (a) “Morris” en su casa, con quien su hermana y él mantenían rencillas.
El “Morris” pidió que salga de su propiedad o le dispararía, a lo que el vecino exclamó: “¡No tengo miedo de morir, mátame!”.
José Alfredo hizo dos disparos al aire y, tras ello, la hermana del sujeto amenazado llamó a la Policía.
“Cuando llegaron los policías, en lugar de ir con la autoridad municipal o el comisario, van a casa de la persona los que llamó y sin averiguar o saber qué fue lo que pasó, toman la decisión de rodear la casa del muchacho”, narró otro vecino.
Al sitio llegaron varias patrullas estatales y municipales. Alrededor de 10 elementos rodearon la propiedad de Chan Navarrete.
“Los policías comenzaron a golpear la puerta y a gritar. El muchacho despertó y, como tenía cerca su carabina, la tomó”.
“Entonces le dispararon, primero en la pierna. El reaccionó y apuntó contra uno de los policías que le habían disparado e hirió a uno de ellos; entonces abrieron fuego y le dispararon varias veces”.
Con esta versión coinciden los demás pobladores: que fue baleado mientras estaba acostado y recibió un impacto en una rodilla. Otra bala le perforó el tórax, a la altura de la tetilla izquierda, matándolo en el instante.
Los habitantes de Xcobiakal alegan que los policías no dispararon en defensa, sino que entraron a agredir a Chan Navarrete cuando ya estaba durmiendo.

José Alfredo fue velado y enterrado el sábado. Una gran cantidad de personas acudió al funeral, proveniente de pueblos cercanos e incluso de Las Coloradas, ya que era conocido y apreciado.
A últimas fechas “Morris” estaba trabajando como encargado de un pequeño rancho en Peto.
Todos los presentes en su funeral exigían justicia y que se conozca la verdad, ya que “la Policía Estatal ha mentido, encubriendo el uso excesivo de la fuerza que acostumbran sus elementos”.
Anteayer el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que no estaba seguro de lo que ocurrió en Tzucacab y tampoco de la actuación de sus elementos al matar a un ciudadano en su casa.
Los asistentes al funeral señalan que la prepotencia y el abuso de poder es algo que caracteriza a la SSP en municipios del sur del estado y la población ya no lo tolera.
Planean organizar una protesta para pedir la destitución de mandos policiales y que expulsen a las personas conflictivas de la comisaría de Xcobiakal.
“Comenzando por el hermano de Silvia, que tiene antecedentes delictivos, intentos de violación, pero goza de la protección de su hermana que es empleada municipal”.
La familia del fallecido acude hoy al mediodía a levantar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra los servidores públicos y los jefes policiacos.

El Paso de los Grillos

CELEBRAN PRIMER FESTIVAL DEL PAPAGAYO EN KANASÍN

Published

on

El Primer Festival del Papagayo se llevó a cabo la tarde del domingo en el campo “Alfonso Palma”, con el objetivo de promover la convivencia entre padres e hijos y rescatar los juegos tradicionales.

Durante la jornada, varias niñas y niños elevaron un papagayo por primera vez. Decenas de familias participaron en esta actividad, que reunió a habitantes de distintas zonas del municipio.

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez asistió acompañado de su esposa, Raquel Balam Rocha, presidenta del DIF de Kanasín; y de sus hijos.

Bojórquez Ramírez destacó la importancia de estas acciones, al señalar que su administración impulsa espacios de unión familiar y actividades recreativas.

«Fueron alrededor de 60 niños que, apoyados por sus padres, participaron en este evento que reunió a toda la familia en este excelente domingo donde también nos ayudó el clima», expresó.

El organizador del encuentro, Jairo Hernández Valenzuela, resaltó que estas dinámicas favorecen la sana convivencia y permiten que las y los infantes se desconecten por momentos de las redes sociales.

En total, más de 60 papagayos se elevaron en esta primera edición. Los organizadores adelantaron que en enero próximo se realizará el “I Torneo de Kimbomba”. Los primeros lugares recibieron premios en reconocimiento a su creatividad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR FIRMA NUEVA LEY DE GANADERÍA

Published

on

En el marco del Día del Productor Agropecuario, el gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el decreto que emite la nueva Ley de la Ganadería de Yucatán, durante un evento realizado en el Casino Ganadero de la Feria Xmatkuil.

La normativa busca fortalecer el sector, priorizando a las y los productores, la sustentabilidad y la justicia social.

En el acto, el Mandatario distribuyó apoyos por 97 millones de pesos a más de 2,500 productores de todo el estado, destinados a herramientas, insumos, maquinaria, equipos apícolas, sementales y vientres ganaderos.

También, instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez; a gestionar la publicación de la ley en el Diario Oficial del Estado.

Asimismo, anunció que, a partir de 2026, durante la Feria de Reyes de Tizimín; el apoyo del Programa de Mejoramiento Genético aumentará de 25 a 30 mil pesos para sementales bovinos y de ocho a 10 mil pesos, para ovinos.

«Hoy es un día para mirarlos de frente, con respeto y con gratitud. Sé que por años el campo yucateco estuvo abandonado por quienes no entendían la realidad de nuestra actividad. Ustedes sintieron muchos años que caminaban solos, luchando con la falta de apoyos y contra la indiferencia de gobiernos del pasado. Aun así, nunca dejaron de sembrar y trabajar la tierra; gracias por enseñarnos que el trabajo en el campo es una forma de vivir, por demostrarnos que la tradición se conserva con sudor, con fe y con esperanza», afirmó Díaz Mena.

De acuerdo con cifras del Inegi, el Gobernador destacó que el sector primario en Yucatán creció 9.3% en el primer semestre de 2025, el mayor incremento desde 2004 y por encima del promedio nacional.

«Hoy celebramos su día, pero reafirmamos nuestro compromiso de que nunca más estarán solos y no vamos a descansar para hacer que renazca el campo yucateco, a fin de construir un mejor futuro de bienestar para sus familias», comentó.

Entre otros apoyos, se entregaron más de 35 mil piezas, del programa Herramientas e Insumos del Bienestar a mil productores de 79 municipios; y 5,800 equipos del esquema Renacimiento Apícola a 297 productores de 61 municipios.

De igual forma, se otorgaron 71 equipos adicionales a productores de 13 municipios, con recursos que superan los 35 millones de pesos.

El Gobernador informó que se rescatarán cinco mil cabezas de ganado y se apoyará la adquisición de otras mil para productores de 41 municipios, además de destinar más de cuatro millones de pesos para comprar sementales bovinos, ovinos y vientres ovinos. Igualmente, reconoció a los acuacultores de Yucatán, entregando un apoyo de 220,745 pesos a la productora Irma Herrera Duarte.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REFORESTACIÓN EN ZONAS URBANAS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de reforestación en el fraccionamiento Las Américas.

Junto con vecinos, voluntarios y organizaciones civiles; se plantaron 50 árboles en un área verde, recientemente confirmada como espacio comunitario.

La actividad se realizó en la calle 130 x 57-B. Según informó el Ayuntamiento, este predio quedó destinado para uso público, tras acuerdos alcanzados con residentes del lugar.

“Gracias al diálogo, la escucha entre todas y todos, se logró que las personas que tenían la donación tengan otro terreno y este espacio quede para el uso comunitario de las familias. Mérida se gobierna con cercanía, diálogo y respeto. Cuando la gente levanta la voz, aquí estamos para escuchar y responder”, señaló la Alcaldesa.

Asimismo, Patrón Laviada destacó que se avanza en la creación de espacios seguros, limpios y con más árboles.

Como parte de los acuerdos se colocaron sillas confidenciales “Tú y yo” y se construyó un pozo con caseta para el riego del área. Además, vecinos donaron una bomba de agua para fortalecer los trabajos de mantenimiento.

Cecilia recordó que el 15 de noviembre se realizó un diálogo abierto con habitantes, ante la preocupación sobre la posible donación de un predio particular.

El acuerdo alcanzado garantizó que el espacio se mantuviera como área verde segura para la convivencia familiar.

En la jornada, participaron el Comité Vecinal de Las Américas, la Asociación Mujeres Trabajando por Yucatán, la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

“Plantar un árbol es pensar en el futuro de Mérida, en una ciudad más sana donde nuestras niñas y niños puedan crecer con mayor bienestar”, expresó la Presidenta Municipal

Las acciones forman parte de la estrategia municipal “Mérida Verde”, que ha permitido avances como 159,148 árboles plantados, 44,665 adoptados por familias, 1,859 toneladas de materiales recolectados en Puntos Verdes, entre otros.

El Ayuntamiento también ha emitido 107 declaratorias de árboles con valor cultural y patrimonial y puesto en marcha 2,000 Air-Pots para fortalecer el desarrollo de nuevas especies.

Estas acciones buscan garantizar el derecho a la ciudad de tener áreas verdes, vialidades limpias y espacios públicos que promuevan bienestar.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!