Connect with us

El Paso de los Grillos

EN OCTUBRE, YA SE SIENTE EL CARNAVAL

Published

on

La alegría, colores, ritmos y magia de las fiestas carnestolendas comienza a sentirse en la ciudad, pues en un ambiente lleno de emociones y diversión, se realizó la elección de las Reinas y Reyes del Carnaval de Mérida 2025.

Julia Noemí Rivero Sáenz con 465 puntos, y Óscar Jesús Pereira Herrera con 445 puntos, serán Reina y Rey, respectivamente, del Carnaval 2025.

Mariana Fernanda Puerto Ic con 459 puntos y Cabillo Junior Aranda Poot con 330 puntos, serán los Reyes Juveniles de las carnestolendas del próximo año.

En la categoría de Reina Infantil ganó Samia Elizabeth Hernández Ávila con 456 puntos, mientras que Matías Alejandro Campos Ongay es el Rey Infantil electo, con 479 puntos.

En la categoría de Rey Persona Adulta Mayor, el ganador, con 454 puntos, fue José Rubén Meza Manzanilla, mejor conocido como el payaso “Caramelo”; mientras que la Reina electa Persona Adulta Mayor fue Lilia Guadalupe Muñoz Contreras, con 461 puntos.

Cómo ha ofrecido la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada, la fiesta en honor del Rey Momo promete ser mágica y sorprender a las familias meridanas y a quienes llegan de otros lugares a disfrutar de la celebración.

“En esta nueva forma de gobernar, todas las personas cuentan. Nos llena de emoción la excelente respuesta que tuvimos con la convocatoria. Gracias a todas y todos los participantes por dar lo mejor de sí en el escenario, son la magia que dará vida al Carnaval de Mérida en 2025”, señaló Mariana Villamil Rodríguez, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

Villamil Rodríguez recordó que el pasado 17 de octubre se emitió la convocatoria del concurso para elegir a las Reinas y Reyes de la edición 2025, y se registraron 29 participantes para competir en las distintas categorías mencionadas.

El concurso se dividió en cuatro etapas: presentación, video presentación, preguntas y respuestas, y prueba de baile. El jurado calificó aspectos como presencia escénica, personalidad, carisma, seguridad, creatividad, calidad de propuestas, dicción, desenvolvimiento, ritmo y vestuario.

Laura Castro, directora de Mexicana Universal; Isis Amor, locutora, conductora y modelo; Melissa Payro, Mexicana Universal Yucatán; Gary Armando, coreógrafo; Charly Villafaña, modelo, actor y conductor, fueron las personas encargadas de calificar a las y los participantes del certamen.

“Sin duda fue una tarea difícil elegir a las y los ganadores. Todas las personas participantes tienen un gran talento y gracias a ello, el Carnaval 2025 estará lleno de sorpresas y mucha magia”, agregó Villamil Rodríguez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.

Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.

“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.

Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.

El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.

Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.

La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.

En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.

Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE INDUSTRIA DE CONSERVAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias para presentar oportunidades de inversión en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario expuso las ventajas competitivas de Yucatán, como su ubicación geográfica, infraestructura en crecimiento, conectividad logística, certeza jurídica y condiciones de seguridad.

Ante representantes del organismo, que agrupa a cerca de 50 empresas y concentra el 95% de la producción nacional de conservas, se destacaron las condiciones favorables para el desarrollo económico.

Asimismo, se abordaron proyectos enfocados al fortalecimiento del sector agroalimentario e industrial mediante estrategias de desarrollo sostenible, innovación y generación de empleo.

“El Renacimiento Maya se construye con proyectos productivos, infraestructura moderna y educación de calidad. Yucatán está listo para crecer con rumbo firme y convertirse en un referente nacional en desarrollo agroalimentario e industrial”, aseveró.

En la sesión, se presentaron avances en infraestructura como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla nuevas plataformas y terminales.

También se expuso el proyecto ferroviario de carga de Hunucmá hacia Progreso, vinculado al Tren Maya, así como el desarrollo de Polos Industriales de Bienestar.

Por su parte, el presidente de Canainca, Santiago Hernández Pons Riba, destacó el interés de nuevos socios industriales en la entidad.

“Yucatán es una de las zonas de México con mayor potencial para establecer alianzas estratégicas, impulsar inversiones y fortalecer la industria agroalimentaria. Con el respaldo del Gobierno del Estado, se generan condiciones favorables para que las empresas encuentren certeza, infraestructura y acompañamiento institucional que les permita crecer y consolidarse en esta región”, sostuvo Pons Riba.

En tanto, el presidente ejecutivo de Canainca, Jonás Murillo González, subrayó el potencial del estado en el sector.

“Con el respaldo institucional y la coordinación con el sector privado, se generan condiciones favorables para atraer inversión, fortalecer la industria y generar empleos que beneficien directamente a las familias yucatecas”, aseguró Murillo González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”

Published

on

La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.

La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.

Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.

“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.

El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.

“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.

La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.

Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.

El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.

“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.

Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.

El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.

Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!