Connect with us

Más Noticias

EN CALIENTE, CUBREN BACHES BAJO LLUVIA

Published

on

–Salen cuadrillas con concreto asfáltico en alta temperatura para cubrir los agujeros que dejaron pasadas tormentas

#MÉRIDA Con las labores de bacheo que realiza en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de la movilidad, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se registraron en el municipio en el año recién concluido, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Concejal acudió esta mañana a la base oriente de Vías Terrestres, ubicada en la calle 29-B por 8-C de la colonia San Antonio Kaua II, para supervisar el cargamento y salida del concreto asfáltico en caliente que las cuadrillas utilizan para realizar las labores de bacheo.
—Sabemos que la ciudadanía hoy reclama mejores servicios, porque a eso la tenemos acostumbrada, por tal motivo en el Ayuntamiento estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para que Mérida cuente de nuevo con vialidades seguras —dijo.
Al supervisar estas tareas, el Presidente Municipal recordó que la proliferación de los baches es consecuencia de las contingencias climáticas que generaron las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, además de que muchas vialidades ya presentan un desgaste natural por su tiempo de vida.
—Tenemos una responsabilidad con toda la ciudadanía, y muestra de ello es que a pesar de la llovizna que está bañando a la ciudad, estamos cumpliendo con el compromiso de no bajar la guardia y continuar con las acciones de bacheo para que se mantenga la ciudad en buenas condiciones—manifestó.
Reiteró que para combatir el bacheo es importante la participación de la ciudadanía, por lo que pidió que sigan reportando al 999-924-40-00, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la ciudad.
Indicó que a pesar del significativo aumento en el número de baches, el tiempo máximo de atención se mantiene en 72 horas.
En el lugar, Barrera Concha saludó al empleado municipal, Víctor Manuel Cab Puc, quien se encontraba maniobrando la máquina de trascabo tipo Bobcat para llenar las volquetes con concreto asfáltico en caliente.
El Alcalde agradeció a los trabajadores la labor que desempeñan y destacó la importancia de sus actividades para toda la ciudadanía.
Por su parte, Loría Magdub explicó que el concreto asfáltico en caliente sale de las plantas privadas, contratadas mediante licitación pública, a una temperatura de 115 grados centígrados y en el momento que se recibe en las bases oriente y poniente de Vías Terrestres, llega con una temperatura de 102 grados para posteriormente empezar a repartir el material, junto con la emulsión asfáltica, y realizar las tareas en campo del bacheo.
En total son 17 cuadrillas las se encargan de estas labores en dos turnos, matutino y vespertino. Cuatro en la base Oriente y 13 en Poniente, añadió.
En lo que va de la administración, al corte del 11 de enero, se han realizado 985,960.37 metros cuadrados de bacheo (alrededor de 7 mil kilómetros) en todo el Municipio.
A causa de las afectaciones en las calles por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al municipio, ya se bachearon 130,054.36 metros cuadrados (alrededor de 1,300 kilómetros), equivalentes a 5,718 reportes atendidos.
Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel.
Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan de Ayala Sur.
Así como las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte, Chalmuch, entras otras.
Asimismo, indicó que a través del programa emergente de bacheo se han atendido 45,000 metros cuadrados aproximadamente.
Precisó que el Ayuntamiento contrató a cinco empresas constructoras para coadyuvar a estas labores, las cuales tuvieron a su cargo unos 1,000 metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico.
Adicionalmente al programa emergente, el Cabildo aprobó recursos extraordinarios por $3.000,000 para continuar con estas labores de bacheo.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de vehículo y carretera

Más Noticias

CHOQUE ENTRE DOS NISSAN DEJA TRES HERIDOS

Published

on

Un aparatoso accidente se registró en el kilómetro 6 de la carretera Chetumal–Mérida, a la altura de Kanasín, con saldo de tres personas lesionadas.

El percance ocurrió cuando el conductor de un Nissan Tsuru presuntamente no respetó el señalamiento de alto e invadió la vía de preferencia. El vehículo colisionó contra un Nissan Maxima con matrículas del estado de Tabasco.

Tras el impacto, la conductora del Maxima presentó dolor cervical, contusión en el tórax y diversos golpes.

Posteriormente, paramédicos de la SSP la atendieron en el sitio y la trasladaron a un hospital, para su valoración médica.

El guiador del Tsuru sufrió posible fractura en el brazo derecho, mientras que su acompañante presentó probable traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones.

Ambos fueron llevados de urgencia a un nosocomio, a fin de recibir atención especializada. El caso quedó en manos de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Más Noticias

SE INCENDIAN MOTO Y AUTO, TRAS ACCIDENTE

Published

on

La noche de ayer se registró un accidente en la carretera Cacalchén-Motul, donde una motocicleta derrapó y terminó bajo un automóvil, provocando el incendio de ambas unidades.

Tras el impacto, los vehículos comenzaron a incendiarse; sin embargo, sus ocupantes lograron salir antes de que el fuego se propagara. Las llamas consumieron por completo tanto la motocicleta como el automóvil.

Elementos de la Policía Municipal de Cacalchén acudieron al sitio y acordonaron el área, a fin de facilitar las labores de paramédicos de la SSP y bomberos.

El fuego amenazaba con extenderse hacia el monte debido a los fuertes vientos, por lo que fue necesaria la intervención para sofocarlo. Dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital en Motul, para recibir atención médica especializada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC

Published

on

En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.

“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.

La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.

Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.

La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.

“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.

Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.

Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!