Connect with us

Más Noticias

EN CALIENTE, CUBREN BACHES BAJO LLUVIA

Published

on

–Salen cuadrillas con concreto asfáltico en alta temperatura para cubrir los agujeros que dejaron pasadas tormentas

#MÉRIDA Con las labores de bacheo que realiza en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de la movilidad, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se registraron en el municipio en el año recién concluido, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Concejal acudió esta mañana a la base oriente de Vías Terrestres, ubicada en la calle 29-B por 8-C de la colonia San Antonio Kaua II, para supervisar el cargamento y salida del concreto asfáltico en caliente que las cuadrillas utilizan para realizar las labores de bacheo.
—Sabemos que la ciudadanía hoy reclama mejores servicios, porque a eso la tenemos acostumbrada, por tal motivo en el Ayuntamiento estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para que Mérida cuente de nuevo con vialidades seguras —dijo.
Al supervisar estas tareas, el Presidente Municipal recordó que la proliferación de los baches es consecuencia de las contingencias climáticas que generaron las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, además de que muchas vialidades ya presentan un desgaste natural por su tiempo de vida.
—Tenemos una responsabilidad con toda la ciudadanía, y muestra de ello es que a pesar de la llovizna que está bañando a la ciudad, estamos cumpliendo con el compromiso de no bajar la guardia y continuar con las acciones de bacheo para que se mantenga la ciudad en buenas condiciones—manifestó.
Reiteró que para combatir el bacheo es importante la participación de la ciudadanía, por lo que pidió que sigan reportando al 999-924-40-00, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la ciudad.
Indicó que a pesar del significativo aumento en el número de baches, el tiempo máximo de atención se mantiene en 72 horas.
En el lugar, Barrera Concha saludó al empleado municipal, Víctor Manuel Cab Puc, quien se encontraba maniobrando la máquina de trascabo tipo Bobcat para llenar las volquetes con concreto asfáltico en caliente.
El Alcalde agradeció a los trabajadores la labor que desempeñan y destacó la importancia de sus actividades para toda la ciudadanía.
Por su parte, Loría Magdub explicó que el concreto asfáltico en caliente sale de las plantas privadas, contratadas mediante licitación pública, a una temperatura de 115 grados centígrados y en el momento que se recibe en las bases oriente y poniente de Vías Terrestres, llega con una temperatura de 102 grados para posteriormente empezar a repartir el material, junto con la emulsión asfáltica, y realizar las tareas en campo del bacheo.
En total son 17 cuadrillas las se encargan de estas labores en dos turnos, matutino y vespertino. Cuatro en la base Oriente y 13 en Poniente, añadió.
En lo que va de la administración, al corte del 11 de enero, se han realizado 985,960.37 metros cuadrados de bacheo (alrededor de 7 mil kilómetros) en todo el Municipio.
A causa de las afectaciones en las calles por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al municipio, ya se bachearon 130,054.36 metros cuadrados (alrededor de 1,300 kilómetros), equivalentes a 5,718 reportes atendidos.
Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel.
Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan de Ayala Sur.
Así como las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte, Chalmuch, entras otras.
Asimismo, indicó que a través del programa emergente de bacheo se han atendido 45,000 metros cuadrados aproximadamente.
Precisó que el Ayuntamiento contrató a cinco empresas constructoras para coadyuvar a estas labores, las cuales tuvieron a su cargo unos 1,000 metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico.
Adicionalmente al programa emergente, el Cabildo aprobó recursos extraordinarios por $3.000,000 para continuar con estas labores de bacheo.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de vehículo y carretera

El Paso de los Grillos

PRESENTAN GUÍA DE MOVILIDAD ENFOCADA EN MUJERES

Published

on

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer la primera “Guía de Movilidad con Perspectiva de Género”.

Con ello, se busca posicionar a Mérida como pionera en impulsar herramientas digitales con enfoque de género, desarrolladas en colaboración entre el gobierno local y plataformas tecnológicas.

“Hoy es uno de esos pasos, esas acciones que nos comprometimos para que las mujeres se sientan más protegidas cuando llega a gobernar otra mujer. Creo que este es el inicio de una gran alianza que podemos hacer entre DiDi y el Ayuntamiento de Mérida, tanto para cuidar y proteger a sus conductoras, pero también proteger a las mujeres que son usuarias de los servicios”, expresó la alcaldesa.

A través de esta iniciativa, se pretende impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad, la seguridad y la autonomía de las mujeres conductoras y usuarias de la plataforma.

“En Mérida creemos que la movilidad también es un derecho que debe ejercerse en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad. Esta colaboración con DiDi nos permite impulsar acciones concretas para fortalecer la movilidad con perspectiva de género, acercar información sobre los derechos de las mujeres y generar más herramientas que contribuyan a su autonomía y bienestar”, señaló Cecilia.

Asimismo, comentó que, desde el Instituto de las Mujeres, se han realizado acciones orientadas a fortalecer la atención, prevención y acompañamiento de las mujeres en la ciudad, así como programas que promueven su participación económica y social.

“Si algo trabajamos desde el Instituto de las Mujeres, es en crear una red de apoyo para que sepan que no están solas, que estamos acompañadas. Queremos que todas puedan vivir una vida libre de violencia, que puedan caminar por las calles en paz, tranquilas, disfrutando el hecho de ser mujeres. Así que, vamos a seguir trabajando para que cada mujer llegue segura a casa, porque cuando una mujer avanza, Mérida también avanza”, sostuvo Patrón Laviada.

Por su parte, Daniela Reyes Torres, gerente de Asuntos Gubernamentales de DiDi México, informó que la presentación de esta guía en Mérida se enmarca en una agenda nacional de colaboración que surge del primer convenio federal firmado entre DiDi y la Secretaría de las Mujeres federal.

La anterior, establece una agenda de trabajo de largo plazo orientada a fortalecer la seguridad, los derechos y el empoderamiento económico de las mujeres.

La Guía de Movilidad con Perspectiva de Género es un documento práctico que busca sensibilizar y ofrecer recomendaciones, para mejorar la seguridad y la experiencia de viaje de las mujeres dentro de los servicios de movilidad digital.

En el caso de Mérida, el documento fue adaptado al contexto local en coordinación con el Instituto de las Mujeres, con el objetivo de responder a las necesidades específicas de las conductoras y usuarias del municipio.

“Agradecemos profundamente la colaboración con el municipio y el Instituto de las Mujeres de Mérida. Esta alianza demuestra cómo la innovación tecnológica y las políticas públicas pueden trabajar juntas para abrir más oportunidades para las mujeres”, señaló Reyes Torres.

Continue Reading

Más Noticias

GOBERNADOR DIALOGA CON VECINOS DE VERGEL III

Published

on

Como parte del programa «Diálogos con el Pueblo», el gobernador Joaquín Díaz Mena acudió a Vergel III para escuchar las necesidades de los vecinos, así como revisar proyectos para mejorar su calidad de vida.

Desde el parque Bodas de Plata de esta colonia, el mandatario señaló que esta iniciativa es un espacio a partir del cual su administración toma decisiones, a fin de que el presupuesto en necesidades reales.

«Venimos a escuchar a las vecinas y los vecinos, con micrófono abierto, para que expongan sus necesidades y opiniones en este ejercicio de diálogo directo con todas y todos ustedes», destacó Díaz Mena.

Joaquín resaltó que dicha colonia forma parte de una Mérida que crece aceleradamente.

Al hacer uso de la palabra, el vecino Francisco Aguilar González solicitó la construcción del domo de la cancha del parque sede de este ejercicio, así como la atención de otras áreas que se encuentran descuidadas.

Aguilar González expresó que este lugar es un punto de reunión para la comunidad y que sus instalaciones son utilizadas por personas de todas las edades, para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Por su parte, la profesora de la escuela primaria José Vasconcelos, Alejandra Moguel Cervera, pidió una subestación eléctrica que permita a este plantel instalar aires acondicionados

Lo anterior, a fin de que el alumnado pueda tomar clases en un ambiente adecuado para el aprendizaje.

También, explicó que el domo de la primaria se encuentra en mal estado, por lo que solicitó su rehabilitación.

En representación del Club de Voleibol Invictus, Fabiola Mex solicitó equipo de entrenamiento, así como mejores condiciones en la cancha del parque Emancipación; en pos de que la juventud pueda entrenar con mayor seguridad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SEGUNDA BÁSCULA EN EL RELLENO SANITARIO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró una segunda báscula en el relleno sanitario de la ciudad como parte de acciones para mejorar la gestión de residuos.

La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos, con el objetivo de fortalecer el servicio de manejo de residuos para la población.

“Somos un gobierno de buenas prácticas y este año 2026 estamos ordenando la ciudad desde la gestión de los residuos, por una Mérida más verde, más limpia y con mejor calidad de vida para todas y para todos. Con esta nueva báscula, que además era un compromiso, cumplimos hoy con el manejo adecuado de los residuos, con el medio ambiente y con la salud pública”, comentó Cecilia.

La alcaldesa explicó que la segunda báscula permitirá mejorar el seguimiento de los procesos dentro del sistema integral de residuos municipales.

También señaló que la infraestructura ayudará a reforzar la operación del relleno sanitario durante la temporada de lluvias.

“Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los desechos, lo que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía. Con la segunda báscula, se garantiza el recubrimiento adecuado de los residuos, lo que reduce la generación de malos olores, fauna nociva y controla los lixiviados, manteniendo el relleno en óptimas condiciones de operación”, subrayó Patrón Laviada.

La edil indicó que estas acciones se realizan en coordinación con la empresa Red Ambiental, responsable de la operación del relleno sanitario.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Horacio Guerra Marroquín, informó que el sitio ya cumple al 100 por ciento con la NOM-083-SEMARNAT-2003, normativa que establece requisitos técnicos para los sitios de disposición final de residuos.

“Mérida es un ejemplo de cómo con inversión, trabajo y compromiso se puede operar un sitio de disposición final de manera responsable. Y esto se logra con la disposición de la gente que todos los días hace posible esta operación”, expresó Guerra Marroquín.

El directivo señaló que este espacio se convirtió en un Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), categoría que actualmente lo posiciona como el único sitio de disposición final con ese cumplimiento en el estado.

La norma oficial establece criterios para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En 2025, la empresa incorporó maquinaria pesada para fortalecer las operaciones del sitio, entre ellas una excavadora CAT 330 y una retroexcavadora CAT 416.

Actualmente el relleno sanitario cuenta con 12 equipos, incluidos compactadores, bulldozers, camiones pipa, camiones de volteo y vehículos utilitarios.

El relleno sanitario de Mérida fue inaugurado en 1997 y actualmente recibe entre mil 100 y mil 200 toneladas de residuos al día.

De acuerdo con las autoridades, el sitio cuenta con una vida útil estimada de 15 años más. Desde diciembre de 2024, Red Ambiental asumió la operación del relleno tras adquirirlo de la empresa Veolia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!