Connect with us

Más Noticias

EN CALIENTE, CUBREN BACHES BAJO LLUVIA

Published

on

–Salen cuadrillas con concreto asfáltico en alta temperatura para cubrir los agujeros que dejaron pasadas tormentas

#MÉRIDA Con las labores de bacheo que realiza en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de la movilidad, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se registraron en el municipio en el año recién concluido, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Concejal acudió esta mañana a la base oriente de Vías Terrestres, ubicada en la calle 29-B por 8-C de la colonia San Antonio Kaua II, para supervisar el cargamento y salida del concreto asfáltico en caliente que las cuadrillas utilizan para realizar las labores de bacheo.
—Sabemos que la ciudadanía hoy reclama mejores servicios, porque a eso la tenemos acostumbrada, por tal motivo en el Ayuntamiento estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para que Mérida cuente de nuevo con vialidades seguras —dijo.
Al supervisar estas tareas, el Presidente Municipal recordó que la proliferación de los baches es consecuencia de las contingencias climáticas que generaron las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, además de que muchas vialidades ya presentan un desgaste natural por su tiempo de vida.
—Tenemos una responsabilidad con toda la ciudadanía, y muestra de ello es que a pesar de la llovizna que está bañando a la ciudad, estamos cumpliendo con el compromiso de no bajar la guardia y continuar con las acciones de bacheo para que se mantenga la ciudad en buenas condiciones—manifestó.
Reiteró que para combatir el bacheo es importante la participación de la ciudadanía, por lo que pidió que sigan reportando al 999-924-40-00, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la ciudad.
Indicó que a pesar del significativo aumento en el número de baches, el tiempo máximo de atención se mantiene en 72 horas.
En el lugar, Barrera Concha saludó al empleado municipal, Víctor Manuel Cab Puc, quien se encontraba maniobrando la máquina de trascabo tipo Bobcat para llenar las volquetes con concreto asfáltico en caliente.
El Alcalde agradeció a los trabajadores la labor que desempeñan y destacó la importancia de sus actividades para toda la ciudadanía.
Por su parte, Loría Magdub explicó que el concreto asfáltico en caliente sale de las plantas privadas, contratadas mediante licitación pública, a una temperatura de 115 grados centígrados y en el momento que se recibe en las bases oriente y poniente de Vías Terrestres, llega con una temperatura de 102 grados para posteriormente empezar a repartir el material, junto con la emulsión asfáltica, y realizar las tareas en campo del bacheo.
En total son 17 cuadrillas las se encargan de estas labores en dos turnos, matutino y vespertino. Cuatro en la base Oriente y 13 en Poniente, añadió.
En lo que va de la administración, al corte del 11 de enero, se han realizado 985,960.37 metros cuadrados de bacheo (alrededor de 7 mil kilómetros) en todo el Municipio.
A causa de las afectaciones en las calles por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al municipio, ya se bachearon 130,054.36 metros cuadrados (alrededor de 1,300 kilómetros), equivalentes a 5,718 reportes atendidos.
Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel.
Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan de Ayala Sur.
Así como las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte, Chalmuch, entras otras.
Asimismo, indicó que a través del programa emergente de bacheo se han atendido 45,000 metros cuadrados aproximadamente.
Precisó que el Ayuntamiento contrató a cinco empresas constructoras para coadyuvar a estas labores, las cuales tuvieron a su cargo unos 1,000 metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico.
Adicionalmente al programa emergente, el Cabildo aprobó recursos extraordinarios por $3.000,000 para continuar con estas labores de bacheo.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de vehículo y carretera

Más Noticias

AYUNTAMIENTO ACTIVA “VERANO SEGURO 2026”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció la implementación del Operativo Verano Seguro 2026 y una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales para niñas, niños y jóvenes durante el próximo periodo vacacional.

“Estamos ya a pocos días de que terminen las clases e inicie el verano en nuestra ciudad, y desde luego que la seguridad de cada persona que disfruta de esta temporada es muy importante para nosotros como Ayuntamiento”, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El operativo estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y contará con la participación de más de 200 elementos de la Policía Municipal, apoyados con camionetas, patrullas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado.

Las acciones de vigilancia se reforzarán en los siete parques del primer cuadro de la ciudad y en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, debido al aumento de la movilidad durante las vacaciones.

También se instalarán módulos de atención ciudadana en los parques Eulogio Rosado, San Juan y Pasaje Emilio Seijo, así como en el módulo turístico de Plaza Grande.

Además, se intensificarán los recorridos de vigilancia en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como en paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales.

La presencia policial se mantendrá en Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida.

“Para nosotros cuidar a las y los meridanos es una tarea primordial. Queremos que las familias disfruten de unas vacaciones seguras, tranquilas y con espacios de convivencia para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Carlos Marsh Ibarra, señaló que el operativo se basa en un modelo de proximidad social.

“Estamos trabajando con nuestro personal policial de proximidad para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Es fundamental que cada elemento interactúe con respeto, cortesía e identificación clara, generando confianza y cercanía con las personas”, señaló.

Como parte de las actividades vacacionales, del 6 al 16 de julio se realizarán los cursos gratuitos “Verano Mundialista” y “Verano de Campeones”, dirigidos a menores de entre 6 y 12 años.

El programa Verano Mundialista se desarrollará en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes, con actividades deportivas, talleres de nutrición, psicología, formación en valores y dinámicas preventivas del programa D.A.R.E.

Por su parte, Verano de Campeones se llevará a cabo en bibliotecas y ludotecas de colonias y comisarías, con círculos de lectura, talleres de pintura, manualidades y actividades enfocadas en el fortalecimiento de la autoestima y el bienestar emocional.

Las inscripciones permanecerán abiertas del 22 de junio al 3 de julio en las sedes participantes y los cursos contarán con cupo limitado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM

Published

on

Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.

De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.

Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.

Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.

Continue Reading

Más Noticias

INTENTA MONO ESCAPAR DE SU ENCIERRO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que la mañana de ayer se activó un protocolo preventivo en el Parque Zoológico del Centenario, luego de que un ejemplar de mono capuchino copetón saliera de manera no autorizada de su área de resguardo.

El incidente ocurrió alrededor de las 7:40 horas, durante las labores rutinarias de limpieza y mantenimiento en la zona de primates, cuando el personal detectó la situación y notificó de inmediato a la coordinación operativa y al equipo médico veterinario.

Como medida de seguridad, los accesos al área del zoológico permanecieron cerrados mientras se realizaban las labores de localización y contención del ejemplar.

Debido a que el hecho ocurrió antes de la apertura al público, las autoridades señalaron que no fue necesario realizar evacuaciones ni se registró riesgo para los visitantes.

Las maniobras de recuperación se prolongaron debido a la naturaleza arborícola y la agilidad del mono, aunque las acciones se enfocaron en preservar la integridad del ejemplar y la seguridad del personal.

Finalmente, alrededor de las 10:30 horas, el mono fue capturado mediante contención farmacológica controlada y trasladado al área médica para su valoración.

Tras la revisión, el ejemplar fue reportado estable, sin lesiones y en buenas condiciones de salud.

Una vez concluido el operativo y verificada la seguridad de las instalaciones, el área del zoológico fue reabierta al público.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!