Más Noticias
EN CALIENTE, CUBREN BACHES BAJO LLUVIA
Published
5 años agoon
–Salen cuadrillas con concreto asfáltico en alta temperatura para cubrir los agujeros que dejaron pasadas tormentas
#MÉRIDA Con las labores de bacheo que realiza en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de la movilidad, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se registraron en el municipio en el año recién concluido, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Concejal acudió esta mañana a la base oriente de Vías Terrestres, ubicada en la calle 29-B por 8-C de la colonia San Antonio Kaua II, para supervisar el cargamento y salida del concreto asfáltico en caliente que las cuadrillas utilizan para realizar las labores de bacheo.
—Sabemos que la ciudadanía hoy reclama mejores servicios, porque a eso la tenemos acostumbrada, por tal motivo en el Ayuntamiento estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para que Mérida cuente de nuevo con vialidades seguras —dijo.
Al supervisar estas tareas, el Presidente Municipal recordó que la proliferación de los baches es consecuencia de las contingencias climáticas que generaron las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, además de que muchas vialidades ya presentan un desgaste natural por su tiempo de vida.
—Tenemos una responsabilidad con toda la ciudadanía, y muestra de ello es que a pesar de la llovizna que está bañando a la ciudad, estamos cumpliendo con el compromiso de no bajar la guardia y continuar con las acciones de bacheo para que se mantenga la ciudad en buenas condiciones—manifestó.
Reiteró que para combatir el bacheo es importante la participación de la ciudadanía, por lo que pidió que sigan reportando al 999-924-40-00, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la ciudad.
Indicó que a pesar del significativo aumento en el número de baches, el tiempo máximo de atención se mantiene en 72 horas.
En el lugar, Barrera Concha saludó al empleado municipal, Víctor Manuel Cab Puc, quien se encontraba maniobrando la máquina de trascabo tipo Bobcat para llenar las volquetes con concreto asfáltico en caliente.
El Alcalde agradeció a los trabajadores la labor que desempeñan y destacó la importancia de sus actividades para toda la ciudadanía.
Por su parte, Loría Magdub explicó que el concreto asfáltico en caliente sale de las plantas privadas, contratadas mediante licitación pública, a una temperatura de 115 grados centígrados y en el momento que se recibe en las bases oriente y poniente de Vías Terrestres, llega con una temperatura de 102 grados para posteriormente empezar a repartir el material, junto con la emulsión asfáltica, y realizar las tareas en campo del bacheo.
En total son 17 cuadrillas las se encargan de estas labores en dos turnos, matutino y vespertino. Cuatro en la base Oriente y 13 en Poniente, añadió.
En lo que va de la administración, al corte del 11 de enero, se han realizado 985,960.37 metros cuadrados de bacheo (alrededor de 7 mil kilómetros) en todo el Municipio.
A causa de las afectaciones en las calles por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al municipio, ya se bachearon 130,054.36 metros cuadrados (alrededor de 1,300 kilómetros), equivalentes a 5,718 reportes atendidos.
Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel.
Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan de Ayala Sur.
Así como las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte, Chalmuch, entras otras.
Asimismo, indicó que a través del programa emergente de bacheo se han atendido 45,000 metros cuadrados aproximadamente.
Precisó que el Ayuntamiento contrató a cinco empresas constructoras para coadyuvar a estas labores, las cuales tuvieron a su cargo unos 1,000 metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico.
Adicionalmente al programa emergente, el Cabildo aprobó recursos extraordinarios por $3.000,000 para continuar con estas labores de bacheo.


El Paso de los Grillos
REALIZAN MACROCLASE DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES
Published
5 horas agoon
19 marzo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una macroclase de defensa personal en la Cancha Violeta del Parque de Vista Alegre Norte.
La actividad formó parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres.
El evento reunió a más de 100 mujeres de distintas edades provenientes de Centros Aprende y de la zona.

La instrucción estuvo a cargo de Reina Hau Can, maestra de tae kwon do del Centro Aprende “Sara Mena”.
«En el Ayuntamiento creamos espacios en donde podamos aprender, crecer y desarrollarnos integralmente», afirmó Cecilia Patrón Laviada. «Como mujer, meridana y alcaldesa, creo en una ciudad en donde las mujeres podamos vivir seguras, autónomas y con herramientas reales para enfrentar cualquier situación», expresó Patrón Laviada.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer capacidades de autoprotección mediante técnicas básicas de defensa personal.
«Recordemos que cuidarnos a nosotras mismas, y entre nosotras, es clave para el camino que avanzamos juntas. Con esta clase conoceremos cómo defendernos ante un caso de violencia o peligro, y qué medidas tomar para protegernos. Informarnos es fundamental, pero trabajar la seguridad física, es clave para una vida plena, saludable y sin miedo», expuso Cecilia.
El evento se realizó en un espacio público recuperado para fomentar su uso comunitario.
«Transmitamos este aprendizaje a las siguientes generaciones, creemos una comunidad de mujeres que saben defenderse, y principalmente, vivir libres y seguras», enfatizó.
Durante la jornada estuvo presente Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

«Por eso acercamos oportunidades de aprendizaje para que las mujeres llevemos una vida más independiente y armónica», comentó la edil.
Asimismo, se informó sobre trabajos de repavimentación en la zona de Vista Alegre Norte.
«Con estos trabajos, que además ayudan a la seguridad, Vista Alegre y Mérida, se sienten más nuestras, recordemos que cuidarnos a nosotras mismas, y entre nosotras, es clave para el camino que avanzamos juntas», concluyó la alcaldesa.
Un accidente vial se registró la mañana de hoy en la carretera Mérida–Tetiz, a la altura del kilómetro 8. En el percance, un automóvil Hyundai terminó volcado tras dar al menos una voltereta.
De acuerdo con reportes preliminares, dos hombres originarios de Mérida se dirigían hacia Hunucmá. Presuntamente, el conductor dormitó, lo que ocasionó que perdiera el control del vehículo.
La unidad salió de la cinta asfáltica y avanzó aproximadamente 10 metros dentro de la maleza. El vehículo cruzó al carril contrario y quedó orientado en dirección hacia Mérida.
Ambos ocupantes resultaron policontundidos.Paramédicos municipales y personal de la Secretaría de Seguridad Pública brindaron atención en el lugar.
No fue necesario trasladar a los lesionados a un hospital. Elementos de la policía municipal y estatal acudieron para tomar conocimiento del hecho.
Más Noticias
INVESTIGAN POSIBLE INCENDIO INTENCIONAL EN TEKAX
Published
6 horas agoon
19 marzo, 2026
Un incendio en una vivienda movilizó a vecinos y cuerpos de emergencia en TEKAX. El siniestro ocurrió en un predio ubicado en la calle 72 entre 49 y 51.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego consumió parte del inmueble. Vecinos ingresaron al domicilio para rescatar algunas pertenencias, aunque no lograron salvar todo.
Testigos señalaron que el incendio podría haber sido provocado de manera intencional.De forma extraoficial, se mencionó a personas identificadas como “los Medina”, sin confirmación oficial.
Según versiones preliminares, los presuntos responsables habrían huido antes de la llegada de las autoridades. Elementos de emergencia arribaron al sitio y lograron controlar las llamas.
La intervención evitó que el fuego se extendiera a viviendas cercanas. Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas.
Autoridades indicaron que el origen del incendio no ha sido confirmado. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





