Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZAN CALLES NUEVAS EN UAYMA Y CHICHIMILÁ

Published

on

De gira por el oriente del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó junto con los alcaldes de Uayma y Chichimilá el banderazo de arranque de la repavimentación de calles, en sendos actos en los que anunció la próxima entrega de camiones multitareas, así como la gestión de más obras y acciones en beneficio de los yucatecos.
Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, el legislador yucateco destacó que mejorar los servicios públicos es importante, pero también lo es promover la instalación de empresas e impulsar proyectos productivos para generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.
Ante la presencia de vecinos, en la gira nocturna que realizó el fin de semana, Ramírez Marín manifestó su total respaldo a las autoridades municipales y agradeció la confianza y hospitalidad de los alcaldes Yamili Cupul Vázquez, de Uayma, primer municipio que visitó, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, donde llegó después, comunidades enclavadas en la zona maya del oriente del Estado.
En sus mensajes, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado subrayó la importancia de conservar la unidad y la paz, valores que propician el clima de seguridad que prevalece en Yucatán, pues, dijo, lamentablemente en otras partes del país no se pueden celebrar reuniones públicas por las noches, ante el riesgo que implica la violencia y los actos delictivos.
En Uayma, acompañada de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Yamili Cupul agradeció las gestiones del senador y destacó que con estas acciones cumple su compromiso de apoyar a los municipios, particularmente a los del interior del Estado.

«Bienvenido a Uayma, esta es su casa, estamos orgullosos del trabajo que realiza en el Senado de la República y le agradezco que las veces que le hemos tocado la puerta está allá para ayudarnos. Le agradezco no sólo lo que hace por mi municipio, sino por todo Yucatán», expresó la joven alcaldesa entre aplausos de los vecinos.
En Chichimilá, el alcalde Samuel Uc agradeció las gestiones del senador y dijo que las calles que se construirán también contribuirán a mejorar la seguridad en las zonas apartadas del municipio, de manera que son un gran avance, mucho más si se toma en cuenta que pronto vendrán más obras y servicios que se gestionarán con el apoyo de Ramírez Marín.
Antes de la gira, el senador sostuvo reuniones en Mérida para tratar el tema de cómo mejorar la transmisión de la red eléctrica peninsular, que es fundamental para garantizar el desarrollo, y junto con ello el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán, que son de las más caras del país.
Luego Ramírez Marín inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” la «Convención Tsunami 2019», un festival del anime y el comic japonés, y posteriormente entregó uniformes al equipo de béisbol Cachorros RM, previo al encuentro que el domingo sostuvo contra los Atléticos de Umán, de la Liga Nuevos Valores.

El Paso de los Grillos

“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.

A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.

Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.

Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.

Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.

El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.

Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.

“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.

Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN

Published

on

Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.

Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.

Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.

Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.

Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.

Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.

Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MICROCRÉDITOS DEL BIENESTAR; OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR

Published

on

A través del programa “Microcréditos del Bienestar”, la Secretaría de Bienestar busca apoyar de manera directa a emprendedores yucatecos.

Lo anterior, a fin de fortalecer la economía familiar, reactivar pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades.

Una de las beneficiarias es Patricia de Rosario Mukul Puc, quien es propietaria de una estética en la colonia Salvador Alvarado Sur.

Patricia logró reabrir su negocio después de atravesar una situación familiar complicada, que la llevó a suspender sus actividades durante cuatro meses para cuidar a su esposo, el cual estaba hospitalizado.

Durante este tiempo, conoció la convocatoria del programa y decidió participar. Gracias al financiamiento que recibió, adquirió insumos para la temporada decembrina y reactivó su servicio, permitiéndole contribuir al sustento de su familia.

Su meta es continuar cumpliendo con sus pagos para acceder a un financiamiento mayor, que le permita mejorar la infraestructura de su local.

Al respecto, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, afirmó que estos apoyos representan ‘un acto de justicia social’ para quienes sostienen la economía local.

“Asumimos la tarea de acompañar a la gente, porque la justicia social no es un lujo, es un derecho. Hoy vemos cómo ese derecho comienza a convertirse en una realidad al entregar oportunidades para que mujeres como Patricia puedan consolidar su autonomía económica sin barreras. En este Renacimiento Maya, aprender de ustedes es servir mejor, asegurando que nadie se quede atrás”, sostuvo.

Este programa forma parte de una visión integral que pretende convertir el bienestar en algo tangible, mediante herramientas para el crecimiento de los pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las familias que dependen de ellos.

“Estoy sumamente agradecida, porque este crédito es un reconocimiento al esfuerzo de nosotras las mujeres que trabajamos cada día; es una oportunidad para seguir superándonos”, concluyó Baeza Martínez.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!