Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZAN CALLES NUEVAS EN UAYMA Y CHICHIMILÁ

Published

on

De gira por el oriente del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó junto con los alcaldes de Uayma y Chichimilá el banderazo de arranque de la repavimentación de calles, en sendos actos en los que anunció la próxima entrega de camiones multitareas, así como la gestión de más obras y acciones en beneficio de los yucatecos.
Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, el legislador yucateco destacó que mejorar los servicios públicos es importante, pero también lo es promover la instalación de empresas e impulsar proyectos productivos para generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.
Ante la presencia de vecinos, en la gira nocturna que realizó el fin de semana, Ramírez Marín manifestó su total respaldo a las autoridades municipales y agradeció la confianza y hospitalidad de los alcaldes Yamili Cupul Vázquez, de Uayma, primer municipio que visitó, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, donde llegó después, comunidades enclavadas en la zona maya del oriente del Estado.
En sus mensajes, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado subrayó la importancia de conservar la unidad y la paz, valores que propician el clima de seguridad que prevalece en Yucatán, pues, dijo, lamentablemente en otras partes del país no se pueden celebrar reuniones públicas por las noches, ante el riesgo que implica la violencia y los actos delictivos.
En Uayma, acompañada de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Yamili Cupul agradeció las gestiones del senador y destacó que con estas acciones cumple su compromiso de apoyar a los municipios, particularmente a los del interior del Estado.

«Bienvenido a Uayma, esta es su casa, estamos orgullosos del trabajo que realiza en el Senado de la República y le agradezco que las veces que le hemos tocado la puerta está allá para ayudarnos. Le agradezco no sólo lo que hace por mi municipio, sino por todo Yucatán», expresó la joven alcaldesa entre aplausos de los vecinos.
En Chichimilá, el alcalde Samuel Uc agradeció las gestiones del senador y dijo que las calles que se construirán también contribuirán a mejorar la seguridad en las zonas apartadas del municipio, de manera que son un gran avance, mucho más si se toma en cuenta que pronto vendrán más obras y servicios que se gestionarán con el apoyo de Ramírez Marín.
Antes de la gira, el senador sostuvo reuniones en Mérida para tratar el tema de cómo mejorar la transmisión de la red eléctrica peninsular, que es fundamental para garantizar el desarrollo, y junto con ello el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán, que son de las más caras del país.
Luego Ramírez Marín inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” la «Convención Tsunami 2019», un festival del anime y el comic japonés, y posteriormente entregó uniformes al equipo de béisbol Cachorros RM, previo al encuentro que el domingo sostuvo contra los Atléticos de Umán, de la Liga Nuevos Valores.

El Paso de los Grillos

DETIENEN A “EL SOLÍN” POR ACTOS OBSCENOS

Published

on

Un hombre conocido con el alias de “El Solín” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, tras ser reportado por presuntos actos de exhibicionismo en la vía pública.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle 42, entre 51 y 59, del Centro; donde residentes solicitaron la intervención de las autoridades al observar una conducta considerada inapropiada por parte del sujeto.

 

La situación generó preocupación debido a la cercanía de un plantel de educación preescolar, que estaba en horario de entrada. Tras recibir el aviso, agentes municipales acudieron al sitio, localizaron al individuo y procedieron a su aseguramiento.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a la cárcel pública municipal y puesto a disposición del Departamento Jurídico, instancia que dará seguimiento al caso y determinará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN ATENCIÓN MUNICIPAL A LLUVIAS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un convivio para reconocer a más de mil 200 colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento que participaron en las labores emergentes realizadas tras las recientes lluvias atípicas registradas en la capital yucateca.

Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció el trabajo efectuado por las cuadrillas de distintas direcciones municipales antes, durante y después de la contingencia.

“Quiero agradecerles de corazón este espacio para convivir con quienes demostraron, una vez más, que el Ayuntamiento de Mérida está hecho de mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y con su gente. ¡Mérida tiene a las y los mejores servidores públicos del país!”, expresó Cecilia.

La presidenta municipal señaló que las acciones realizadas representaron una muestra de solidaridad y respuesta ante las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

“Reconozco esa voluntad de equipo, un equipo que no se quiebra, que está firme, que ama profundamente a su ciudad y que sabe que la gente espera mucho de nosotros, y eso hicimos, nuestra fortaleza prevaleció haciendo más de lo que nos corresponde”, añadió Patrón Laviada.

Recordó que las lluvias provocaron inundaciones y diversas afectaciones que requirieron atención inmediata en distintos puntos del municipio.

Ante esta situación, las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza de pozos y alcantarillas, desazolve de calles, recorridos de supervisión, atención de reportes ciudadanos y apoyo en zonas vulnerables, además de brindar refugio a personas que lo requirieron.

Las jornadas se llevaron a cabo desde tempranas horas del día y se extendieron hasta la noche para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

Durante el evento, Cecilia Patrón Laviada destacó que el Ayuntamiento mantiene atención permanente a los reportes y necesidades de la ciudadanía mediante trabajo continuo en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Asimismo, indicó que la administración municipal continúa operando con recursos públicos destinados a servicios, obras y acciones para la población.

“Me siento profundamente orgullosa de encabezar un Ayuntamiento integrado por personas que entienden que el servicio público es servir a los demás, especialmente cuando más lo necesitan, demostrando que nuestro compromiso es seguir construyendo una Mérida segura, ordenada, limpia y solidaria para las familias meridanas”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MUNDIAL SOCIAL” RECORRERÁ MUNICIPIOS Y COMISARÍAS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, presentó la estrategia “Mundial Social 2026”, impulsada por el Gobierno de México.

El objetivo es promover la inclusión social, la participación comunitaria y el bienestar de las familias.

Durante la presentación, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el alcance social del proyecto.

“Queremos que esta sea una fiesta que llegue a cada rincón de Yucatán, fortaleciendo la convivencia familiar y comunitaria a través del deporte”, expresó.

Méndez Naal señaló que la iniciativa busca aprovechar la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para acercar actividades deportivas, recreativas y de convivencia a municipios y comisarías.

Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, informó que las actividades se realizarán en coordinación con los sistemas DIF municipales, grupos de desarrollo comunitario y clubes de personas mayores.

Como parte de la estrategia se desarrollará el torneo “Jugamos Todas, Bordando Historia”, dirigido a niñas, adolescentes y mujeres.

Contará con cuatro categorías y la participación de integrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario y del Programa de Niñas y Niños Impulsores.

Las eliminatorias regionales se efectuarán del 19 al 23 de junio en sedes como Ticul, Temozón, Chankom, Izamal, Umán, Sotuta, Tizimín y Telchac Puerto, con participación de diversos municipios del estado.

La Gran Final Estatal está programada para el 26 de junio en la comisaría de Tabí, municipio de Sotuta, donde competirán las mejores representantes de cada categoría.

También se llevará a cabo la Copa Edad de Oro, en modalidad caminando, para personas mayores de 60 años, con equipos integrados por diez participantes y representación de clubes e instituciones como Inapam, ISSTEY y el CREE.

Las eliminatorias de esta competencia se desarrollarán entre junio y julio en Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Motul, Izamal, Progreso y Mérida, mientras que la fase final será los días 6 y 7 de agosto en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Como tercer eje de la estrategia se implementará el programa La Ruta del Mundial “El fútbol llega a las comunidades”, con actividades recreativas y dinámicas de integración en localidades y comisarías de distintos municipios.

Las jornadas iniciarán el 11 de junio y continuarán durante junio y julio en diversas comunidades de Mérida, Tzucacab, Peto, Tekax, Chemax, Yaxcabá, Tizimín, Izamal, Sotuta, Telchac Puerto y Xocchel.

Durante la presentación también se informó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Concurso Familiar de Balones Decorados, así como el tercer lugar nacional en el Concurso de Conocimientos sobre los Derechos de las Infancias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!