Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZAN CALLES NUEVAS EN UAYMA Y CHICHIMILÁ

Published

on

De gira por el oriente del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó junto con los alcaldes de Uayma y Chichimilá el banderazo de arranque de la repavimentación de calles, en sendos actos en los que anunció la próxima entrega de camiones multitareas, así como la gestión de más obras y acciones en beneficio de los yucatecos.
Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, el legislador yucateco destacó que mejorar los servicios públicos es importante, pero también lo es promover la instalación de empresas e impulsar proyectos productivos para generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.
Ante la presencia de vecinos, en la gira nocturna que realizó el fin de semana, Ramírez Marín manifestó su total respaldo a las autoridades municipales y agradeció la confianza y hospitalidad de los alcaldes Yamili Cupul Vázquez, de Uayma, primer municipio que visitó, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, donde llegó después, comunidades enclavadas en la zona maya del oriente del Estado.
En sus mensajes, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado subrayó la importancia de conservar la unidad y la paz, valores que propician el clima de seguridad que prevalece en Yucatán, pues, dijo, lamentablemente en otras partes del país no se pueden celebrar reuniones públicas por las noches, ante el riesgo que implica la violencia y los actos delictivos.
En Uayma, acompañada de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Yamili Cupul agradeció las gestiones del senador y destacó que con estas acciones cumple su compromiso de apoyar a los municipios, particularmente a los del interior del Estado.

«Bienvenido a Uayma, esta es su casa, estamos orgullosos del trabajo que realiza en el Senado de la República y le agradezco que las veces que le hemos tocado la puerta está allá para ayudarnos. Le agradezco no sólo lo que hace por mi municipio, sino por todo Yucatán», expresó la joven alcaldesa entre aplausos de los vecinos.
En Chichimilá, el alcalde Samuel Uc agradeció las gestiones del senador y dijo que las calles que se construirán también contribuirán a mejorar la seguridad en las zonas apartadas del municipio, de manera que son un gran avance, mucho más si se toma en cuenta que pronto vendrán más obras y servicios que se gestionarán con el apoyo de Ramírez Marín.
Antes de la gira, el senador sostuvo reuniones en Mérida para tratar el tema de cómo mejorar la transmisión de la red eléctrica peninsular, que es fundamental para garantizar el desarrollo, y junto con ello el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán, que son de las más caras del país.
Luego Ramírez Marín inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” la «Convención Tsunami 2019», un festival del anime y el comic japonés, y posteriormente entregó uniformes al equipo de béisbol Cachorros RM, previo al encuentro que el domingo sostuvo contra los Atléticos de Umán, de la Liga Nuevos Valores.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DESPENSAS A PERSONAS VULNERABLES EN KANASÍN

Published

on

Más de 300 despensas fueron entregadas a personas en situación de vulnerabilidad en Kanasín, durante un evento encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Fue la última del año y forma parte de las acciones permanentes del DIF, para mejorar las condiciones de alimentación de familias en situación vulnerable.

El Presidente Municipal informó que los apoyos se adquirieron con recursos 100 por ciento municipales y recordó que a lo largo del año también se han entregado aparatos ortopédicos y apoyos de movilidad.

“Trabajamos por darle lo mejor a la gente de Kanasín. Somos un gobierno que escucha y que ha transformado el municipio en sólo cuatro años; se han construido parques, casas del adulto mayor, calles, apoyos para la gente, y muchos de esas acciones son con recursos propios”, indicó.

Edwin subrayó la importancia de este tipo de apoyos, especialmente en temporadas de mayor gasto familiar; al considerar que representan un respaldo directo a la economía de los hogares.

Por su parte, Raquel Balam Rocha anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria, a fin de que la población pueda inscribirse y recibir la despensa de manera mensual.

“En el DIF de Kanasín trabajamos para todos por igual y hay un equipo que tiene como objetivo que los apoyos y recursos lleguen a los hogares”, afirmó.

Finalmente, reiteró que durante 2026 se redoblarán esfuerzos para ampliar el alcance de estos programas y beneficiar a un mayor número de personas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN PATRIMONIO A FAMILIAS DE COMISARÍAS

Published

on

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

«En la construcción de justicia social en Mérida, el Ayuntamiento garantiza seguridad patrimonial con la entrega de terrenos del fundo legal a 48 familias de ocho comisarías» , afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER CENTRO PILARES RENACIMIENTO MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya en el sur de Mérida, con una inversión de 88 millones de pesos.

La obra se edificará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil y forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, con apertura prevista para el próximo año.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario colocó la primera piedra del proyecto; que busca fortalecer el tejido social mediante capacitación, deporte, cultura y arte.

Durante el evento, se informó que Yucatán será el primer Estado en adaptar este modelo a la realidad local, con identidad maya y respeto a su cultura.

«Hoy venimos a esta zona de la ciudad de Mérida a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó Díaz Mena.

Explicó que “Pilares” significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; y se contempla la construcción de centros similares en Mérida y al menos 35 municipios.

«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó Joaquín.

El Gobernador reiteró que el objetivo es ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y la violencia.

«Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el Centro Pilares Renacimiento Maya está diseñado para transformar la vida de las familias mediante espacios seguros de aprendizaje, deporte y arte.

Detalló que dicho espacio atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y personas que requieran cuidados especiales.

También, informó que para 2026 el DIF Yucatán enfocará esfuerzos en la consolidación del Centro Estatal de Autismo.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, explicó que los “Pilares” serán espacios de educación y convivencia comunitaria con acceso gratuito al conocimiento y a oportunidades de desarrollo.

«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.

Estos lugares ofrecerán atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas, talleres de arte, música y oficios; con validación de la Segey.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!