Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZAN CALLES NUEVAS EN UAYMA Y CHICHIMILÁ

Published

on

De gira por el oriente del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó junto con los alcaldes de Uayma y Chichimilá el banderazo de arranque de la repavimentación de calles, en sendos actos en los que anunció la próxima entrega de camiones multitareas, así como la gestión de más obras y acciones en beneficio de los yucatecos.
Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, el legislador yucateco destacó que mejorar los servicios públicos es importante, pero también lo es promover la instalación de empresas e impulsar proyectos productivos para generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.
Ante la presencia de vecinos, en la gira nocturna que realizó el fin de semana, Ramírez Marín manifestó su total respaldo a las autoridades municipales y agradeció la confianza y hospitalidad de los alcaldes Yamili Cupul Vázquez, de Uayma, primer municipio que visitó, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, donde llegó después, comunidades enclavadas en la zona maya del oriente del Estado.
En sus mensajes, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado subrayó la importancia de conservar la unidad y la paz, valores que propician el clima de seguridad que prevalece en Yucatán, pues, dijo, lamentablemente en otras partes del país no se pueden celebrar reuniones públicas por las noches, ante el riesgo que implica la violencia y los actos delictivos.
En Uayma, acompañada de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Yamili Cupul agradeció las gestiones del senador y destacó que con estas acciones cumple su compromiso de apoyar a los municipios, particularmente a los del interior del Estado.

«Bienvenido a Uayma, esta es su casa, estamos orgullosos del trabajo que realiza en el Senado de la República y le agradezco que las veces que le hemos tocado la puerta está allá para ayudarnos. Le agradezco no sólo lo que hace por mi municipio, sino por todo Yucatán», expresó la joven alcaldesa entre aplausos de los vecinos.
En Chichimilá, el alcalde Samuel Uc agradeció las gestiones del senador y dijo que las calles que se construirán también contribuirán a mejorar la seguridad en las zonas apartadas del municipio, de manera que son un gran avance, mucho más si se toma en cuenta que pronto vendrán más obras y servicios que se gestionarán con el apoyo de Ramírez Marín.
Antes de la gira, el senador sostuvo reuniones en Mérida para tratar el tema de cómo mejorar la transmisión de la red eléctrica peninsular, que es fundamental para garantizar el desarrollo, y junto con ello el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán, que son de las más caras del país.
Luego Ramírez Marín inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” la «Convención Tsunami 2019», un festival del anime y el comic japonés, y posteriormente entregó uniformes al equipo de béisbol Cachorros RM, previo al encuentro que el domingo sostuvo contra los Atléticos de Umán, de la Liga Nuevos Valores.

El Paso de los Grillos

INSTALAN RIEGO POR ASPERSIÓN PARA 37 PRODUCTORES CITRÍCOLAS

Published

on

El gobierno del Renacimiento Maya continúa llevando herramientas, insumos, infraestructura hidroagrícola, obras comunitarias y programas productivos directamente a las comunidades para fortalecer el campo y mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Maxcanú y Samahil, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de herramientas, aditamentos, patentes de fierros para personas productoras pecuarias e infraestructura, además de impulsar programas estratégicos para respaldar la producción agropecuaria y generar mayores oportunidades para quienes viven del campo.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado que la administración estatal mantiene con el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para sumar esfuerzos e inversiones orientadas al desarrollo del campo yucateco y al bienestar de las familias productoras.

Con hechos y resultados, el gobierno del Renacimiento Maya acerca apoyos, agua, caminos sacacosechas, equipamiento e inversiones a las comunidades del interior del estado, como parte de una estrategia que atiende directamente las necesidades de quienes trabajan la tierra.

El mandatario estatal destacó que estas acciones forman parte del Renacimiento Agropecuario que impulsa su administración, con el objetivo de construir un campo más productivo, competitivo y con mejores condiciones para las personas productoras.

“Maxcanú, Samahil, Halachó, Muna, Hunucmá, Kinchil y toda la región poniente son tierra de gente trabajadora, y el Gobierno del Renacimiento Maya va a seguir respaldándolos con el apoyo incondicional que nos ha dado la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.

En Maxcanú, Díaz Mena anunció que próximamente iniciará la construcción de un nuevo Centro de Acopio de Miel para respaldar la actividad apícola de la región.

Asimismo, informó que su administración desarrollará 30 cuartos dormitorio, un aula escolar, sistemas de agua potable en la cabecera y comisarías, reconstrucción de vías de comunicación, rehabilitación de la carretera a Calcehtok, un domo en la comisaría de Kananchén y una cancha de fútbol rápido, esta última en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Como parte de la gira, también se entregaron paquetes del Programa de Producción de Traspatio para el Bienestar, estrategia que promueve los huertos familiares y la crianza de aves de traspatio para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

El año pasado, este programa benefició a más de dos mil 200 hogares y continúa ampliando su cobertura en todo el estado.

En Samahil, el gobernador puso en marcha el Sistema de Riego por Aspersión en la comisaría de San Antonio Tedzidz, mediante el cual 37 productores citrícolas contarán con infraestructura hidroagrícola.

Este esquema forma parte de una inversión estatal de 108 millones de pesos destinada a instalar sistemas de riego en distintas regiones de Yucatán, a fin de incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias rurales.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Samahil, el gobernador inició la entrega de 9 mil 600 productos del Programa Herramientas e Insumos para el Bienestar, en beneficio de más de 443 productores de 19 municipios, con una inversión superior a 5.3 millones de pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN VIVIENDAS A DAMNIFICADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó y supervisó acciones de vivienda para familias afectadas por el incendio registrado el pasado 8 de abril en la colonia San Luis Sur Dzununcán, con una inversión de 2 millones 793 mil 324.09 pesos.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que las acciones buscan apoyar a las familias que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

«En Mérida cuentan con mi gobierno para enfrentar la adversidad. Desde el primer día asumimos el compromiso de cuidar a las familias y hoy cumplimos nuestra palabra. No las dejamos solas; respondemos con hechos para que recuperen su patrimonio y puedan volver a empezar con esperanza», expresó.

Durante la visita, la alcaldesa entregó 16 acciones de vivienda, destinadas a beneficiar directamente a familias afectadas por el siniestro.

«Cuando una familia pierde su patrimonio no solamente pierde una casa; pierde tranquilidad, recuerdos y parte de su historia. Por eso nuestro deber es estar presentes, escuchar, acompañar y ayudarles a reconstruir su vida con dignidad», afirmó.

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción total de la vivienda de Teresita de Jesús Catzin, quien perdió completamente su hogar y ahora cuenta con nuevos espacios que incluyen cuarto de usos múltiples, dormitorios y baño.

Asimismo, supervisó los avances en las viviendas de Amira Solís, María Tzab Poot, Landy Sarabia, Delfina González, Victoria López, Irene Balcazar y María Inés Puc, donde se construyen cuartos, pisos y techos firmes.

También verificó el progreso en la reconstrucción de la vivienda de Victoria Brito, que sufrió pérdida total y cuya entrega está prevista para las próximas semanas.

El Ayuntamiento recordó que la atención inició desde la emergencia con la entrega de despensas, ropa, colchonetas, artículos básicos y otros apoyos sociales para las familias afectadas.

Además, se realizaron labores de limpieza de predios, retiro de escombros, instalación de mesas para reposición de documentos oficiales, bazar de ropa y gestiones para recuperar actas de nacimiento, CURP e identificaciones.

La administración municipal informó que estas acciones forman parte de su política de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y precisó que, hasta el momento, suma mil 33 acciones de vivienda concluidas y mantiene otras 16 en proceso.

«Seguiremos trabajando para que cada familia tenga la certeza de que cuenta con un gobierno que cuida, resuelve y acompaña. En Mérida siempre habrá una mano tendida para quien más lo necesite, porque cuando trabajamos unidos, siempre es posible volver a empezar», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA PROGRAMA “CALLES DIGNAS Y SEGURAS”

Published

on

Los trabajos de reconstrucción y construcción de vialidades del programa Calles Dignas y Seguras registran un avance del 70 por ciento y se prevé que concluyan en aproximadamente dos semanas, informó el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

El presidente municipal recordó que esta etapa contempla la rehabilitación de 19 mil 500 metros cuadrados de calles en un bloque de 10 colonias y fraccionamientos del municipio.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Francisco Villa, Cecilio Chi, Kanasín Che, San Ángel, Jardines de Mulchechén, Puerta del Sol y Santa Isabel, entre otras.

“Sin duda, estos trabajos van a elevar de manera integral la calidad de vida de miles de familias. Le estamos otorgando a los ciudadanos infraestructura urbana de calidad”, aseguró el alcalde.

Se informó que el programa busca mejorar la infraestructura vial en sectores que presentaban deterioro, con el objetivo de ofrecer calles en mejores condiciones para la población.

Además de la pavimentación y repavimentación, las obras incluyen la construcción de pozos de absorción, instalación de rejillas pluviales y otras acciones de drenaje urbano para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

El alcalde destacó que el proyecto prioriza el tejido social y la movilidad incluyente, al facilitar el tránsito seguro de automovilistas, peatones, ciclistas, niñas, niños y personas adultas mayores o con movilidad reducida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!