Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZAN CALLES NUEVAS EN UAYMA Y CHICHIMILÁ

Published

on

De gira por el oriente del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó junto con los alcaldes de Uayma y Chichimilá el banderazo de arranque de la repavimentación de calles, en sendos actos en los que anunció la próxima entrega de camiones multitareas, así como la gestión de más obras y acciones en beneficio de los yucatecos.
Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, el legislador yucateco destacó que mejorar los servicios públicos es importante, pero también lo es promover la instalación de empresas e impulsar proyectos productivos para generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.
Ante la presencia de vecinos, en la gira nocturna que realizó el fin de semana, Ramírez Marín manifestó su total respaldo a las autoridades municipales y agradeció la confianza y hospitalidad de los alcaldes Yamili Cupul Vázquez, de Uayma, primer municipio que visitó, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, donde llegó después, comunidades enclavadas en la zona maya del oriente del Estado.
En sus mensajes, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado subrayó la importancia de conservar la unidad y la paz, valores que propician el clima de seguridad que prevalece en Yucatán, pues, dijo, lamentablemente en otras partes del país no se pueden celebrar reuniones públicas por las noches, ante el riesgo que implica la violencia y los actos delictivos.
En Uayma, acompañada de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Yamili Cupul agradeció las gestiones del senador y destacó que con estas acciones cumple su compromiso de apoyar a los municipios, particularmente a los del interior del Estado.

«Bienvenido a Uayma, esta es su casa, estamos orgullosos del trabajo que realiza en el Senado de la República y le agradezco que las veces que le hemos tocado la puerta está allá para ayudarnos. Le agradezco no sólo lo que hace por mi municipio, sino por todo Yucatán», expresó la joven alcaldesa entre aplausos de los vecinos.
En Chichimilá, el alcalde Samuel Uc agradeció las gestiones del senador y dijo que las calles que se construirán también contribuirán a mejorar la seguridad en las zonas apartadas del municipio, de manera que son un gran avance, mucho más si se toma en cuenta que pronto vendrán más obras y servicios que se gestionarán con el apoyo de Ramírez Marín.
Antes de la gira, el senador sostuvo reuniones en Mérida para tratar el tema de cómo mejorar la transmisión de la red eléctrica peninsular, que es fundamental para garantizar el desarrollo, y junto con ello el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán, que son de las más caras del país.
Luego Ramírez Marín inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” la «Convención Tsunami 2019», un festival del anime y el comic japonés, y posteriormente entregó uniformes al equipo de béisbol Cachorros RM, previo al encuentro que el domingo sostuvo contra los Atléticos de Umán, de la Liga Nuevos Valores.

El Paso de los Grillos

PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.

Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.

Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.

Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.

Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.

Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.

Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA CORREDOR VERDE EN CIUDAD CAUCEL

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó sobre los avances en la construcción del primer Corredor Verde en Ciudad Caucel, proyecto enfocado en la conectividad de áreas naturales y la conservación de fauna en zona urbana.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que esta obra forma parte de una estrategia ambiental impulsada con participación ciudadana.

“Este proyecto representa una intervención estratégica para fortalecer el equilibrio ambiental, al integrar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen al bienestar de las y los ciudadanos, al tiempo que se protege la biodiversidad local”, señaló.

“Este corredor será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía que decidió realizar este proyecto, el primero en su tipo en nuestro municipio. Es así como las y los meridanos deciden en qué y cómo se invierte sus recursos”, añadió Cecilia.

El proyecto contempla la plantación de 527 ejemplares de 29 especies nativas, distribuidas en tres tipologías: Jardín Solar, Jardín Rejollada y selva baja caducifolia.

La obra tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y abarcará una superficie de 59 mil 046.55 metros cuadrados, con una inversión superior a 15 millones de pesos.

Incluye infraestructura como senderos peatonales, áreas de convivencia, espacios sociales y un estanque con puente para uso público.

También contará con iluminación LED de baja intensidad, sistema eléctrico y riego automatizado para el mantenimiento del ecosistema.

La propuesta vegetal fue desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, garantizando su integración ambiental.

Durante la supervisión, el director de Medio Ambiente, Raúl Escalante Aguilar, señaló que el corredor fortalece la infraestructura verde y la sostenibilidad urbana.

Por su parte, Arturo León Itzá indicó que el proyecto surgió de propuestas vecinales y busca ofrecer espacios públicos de calidad.

“La construcción inició el pasado 19 de febrero de 2026 y se prevé su conclusión el próximo 24 de junio del mismo año, para beneficio de miles de familias de la zona”, informó.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que este proyecto refleja el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía para impulsar espacios sustentables.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL REFUERZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Durante la sesión, informó que la estrategia de seguridad se basa en la prevención social del delito, la recuperación de espacios públicos y la coordinación entre instituciones.

Señaló que en estas reuniones participan corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales y otras instancias que analizan información estratégica.

El mandatario afirmó que la construcción de paz se impulsa desde las comunidades mediante acciones que atienden las causas de la violencia.

“Es una estrategia que entiende que la paz no sólo se construye con presencia policial, sino con justicia social, dándole oportunidades de educación a nuestra comunidad, porque donde hay abandono crece la violencia y donde no hay esperanza nacen otros caminos distintos. Por eso, hoy más que nunca en Yucatán le apostamos al trabajo en el territorio, a la cercanía con la gente”, explicó.

“Seguimos impulsando con fuerza y convicción la estrategia Aliados por la Vida, porque no basta reaccionar cuando ocurre un delito, tenemos que adelantarnos a él. Tenemos que ir donde comienza, donde están las infancias, nuestras juventudes y darles espacios para que formen un mejor futuro”, señaló Díaz Mena.

Indicó que se priorizan acciones que generen oportunidades para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer el tejido social.

Como parte de estas acciones, informó sobre la rehabilitación de parques, espacios deportivos y áreas de convivencia en distintos municipios.

“Apenas esta semana estamos inaugurando más de 10 remodelaciones de parques en Mérida, en colonias, en comisarías, canchas deportivas en municipios, porque, recuperando estos espacios de deporte, de cultura, de convivencia familiar, permitimos que un niño, un joven que aprende un deporte se aleje de las drogas y esté en actividades positivas para su bienestar”, comentó Joaquín.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad en el estado es resultado de la coordinación institucional.

Asimismo, indicó que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia delictiva del país.

También reconoció el trabajo de corporaciones estatales y federales en la protección de la población.

De igual forma, mencionó la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, llamó a fortalecer la colaboración interinstitucional y mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar la paz en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!