El Paso de los Grillos
EMPIEZAN CALLES NUEVAS EN UAYMA Y CHICHIMILÁ
Published
7 años agoon



De gira por el oriente del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó junto con los alcaldes de Uayma y Chichimilá el banderazo de arranque de la repavimentación de calles, en sendos actos en los que anunció la próxima entrega de camiones multitareas, así como la gestión de más obras y acciones en beneficio de los yucatecos.
Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, el legislador yucateco destacó que mejorar los servicios públicos es importante, pero también lo es promover la instalación de empresas e impulsar proyectos productivos para generar empleos y mejorar los ingresos de las familias.
Ante la presencia de vecinos, en la gira nocturna que realizó el fin de semana, Ramírez Marín manifestó su total respaldo a las autoridades municipales y agradeció la confianza y hospitalidad de los alcaldes Yamili Cupul Vázquez, de Uayma, primer municipio que visitó, y Samuel Uc Poot, de Chichimilá, donde llegó después, comunidades enclavadas en la zona maya del oriente del Estado.
En sus mensajes, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado subrayó la importancia de conservar la unidad y la paz, valores que propician el clima de seguridad que prevalece en Yucatán, pues, dijo, lamentablemente en otras partes del país no se pueden celebrar reuniones públicas por las noches, ante el riesgo que implica la violencia y los actos delictivos.
En Uayma, acompañada de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, Yamili Cupul agradeció las gestiones del senador y destacó que con estas acciones cumple su compromiso de apoyar a los municipios, particularmente a los del interior del Estado.

«Bienvenido a Uayma, esta es su casa, estamos orgullosos del trabajo que realiza en el Senado de la República y le agradezco que las veces que le hemos tocado la puerta está allá para ayudarnos. Le agradezco no sólo lo que hace por mi municipio, sino por todo Yucatán», expresó la joven alcaldesa entre aplausos de los vecinos.
En Chichimilá, el alcalde Samuel Uc agradeció las gestiones del senador y dijo que las calles que se construirán también contribuirán a mejorar la seguridad en las zonas apartadas del municipio, de manera que son un gran avance, mucho más si se toma en cuenta que pronto vendrán más obras y servicios que se gestionarán con el apoyo de Ramírez Marín.
Antes de la gira, el senador sostuvo reuniones en Mérida para tratar el tema de cómo mejorar la transmisión de la red eléctrica peninsular, que es fundamental para garantizar el desarrollo, y junto con ello el asunto de la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán, que son de las más caras del país.
Luego Ramírez Marín inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” la «Convención Tsunami 2019», un festival del anime y el comic japonés, y posteriormente entregó uniformes al equipo de béisbol Cachorros RM, previo al encuentro que el domingo sostuvo contra los Atléticos de Umán, de la Liga Nuevos Valores.
El Paso de los Grillos
OFRECEN CURSOS Y CRÉDITOS PARA NEGOCIOS
Published
47 mins agoon
23 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó sobre cursos de capacitación para el autoempleo y programas de financiamiento dirigidos a personas que buscan iniciar o ampliar un negocio.
De acuerdo con la administración municipal, más de 8 mil personas han participado en programas destinados al aprendizaje de habilidades que pueden utilizarse para generar ingresos.
“Queremos que cada persona pueda acceder a una mejor calidad de vida, por lo que damos facilidades para que tanto mujeres como hombres aprendan diferentes disciplinas que les permitan tener un ingreso extraordinario”, señaló la alcaldesa.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada indicó que los programas combinan capacitación, adquisición de habilidades y opciones de financiamiento.
“Esta política forma parte de la visión de construir una Mérida con más oportunidades para todas y todos, en la que el aprendizaje permanente sea también una herramienta para mejorar las condiciones económicas de las familias”, añadió.
Como parte de estas acciones, los Centros Aprende mantienen abiertas hasta el 2 de octubre las inscripciones para cursos intensivos dirigidos a personas de 15 años en adelante.
El registro se realiza de 8:00 a 15:00 horas en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, mientras que las clases comenzarán el 5 de octubre.
La oferta incluye elaboración de velas y jabones en San Antonio Kaua, así como pintura textil en Susulá-Xoclán.
También se impartirán cursos de dulces típicos, automaquillaje y peinados básicos en Sara Mena; jabones artesanales en Zazil-Há y bolsas de toquilla en Las Águilas.
Crescencio Rejón contará con un curso de dulces típicos. Todas las capacitaciones son gratuitas y tienen cupo limitado.
Las personas interesadas pueden solicitar información mediante WhatsApp al 990 106 0256, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
En materia de financiamiento, el Ayuntamiento reportó una inversión de 19.4 millones de pesos en apoyos mediante los programas Micromer, Macromer y Mi Primer Crédito.
“Después de la capacitación, es importante que puedas acceder a un crédito para acompañarla”, afirmó Cecilia Patrón al invitar a la ciudadanía a acercarse y conocer los diferentes programas.
Al cierre del segundo trimestre del año, Micromer registró 50 créditos autorizados por un monto acumulado de 5 millones 959 mil 23 pesos.
Este programa ofrece financiamientos desde mil hasta 150 mil pesos para pequeñas y medianas empresas, con una tasa de interés del 6 por ciento.
Por su parte, Macromer registró 27 créditos autorizados por un total de 7 millones 476 mil 648 pesos.
El esquema contempla montos de 151 mil a 350 mil pesos para emprendedores, empresarios y comerciantes, con una tasa de interés anual del 8 por ciento.

Los programas Micromer y Macromer también contemplan financiamiento de hasta 350 mil pesos para la adquisición de paneles solares destinados a negocios.
De acuerdo con la información municipal, estos créditos para paneles solares tienen una tasa de interés menor al uno por ciento.
Patrón Laviada señaló que esta opción busca reducir el gasto en energía eléctrica de los establecimientos, “por eso es importante apostarle a los paneles solares”, señaló.
El Paso de los Grillos
ABREN BECAS DE EXCELENCIA UNIVERSITARIA
Published
1 día agoon
22 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida anunció la apertura de la convocatoria para las Becas de Excelencia Universitaria correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el programa durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
“En esta ciudad en la que trabajamos todos los días, darle oportunidades a quienes aquí viven y principalmente a los que más lo necesitan es nuestro mayor compromiso; más oportunidades para que el dinero de las familias meridanas rinda más”, indicó la presidenta municipal durante la acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de universidades públicas y privadas que residan en el municipio de Mérida y cumplan con los requisitos establecidos.
“Y esta convocatoria permitirá a quienes están cursando la universidad y tienen buenos promedios, aplicar para esta beca, que será de gran ayuda para su educación y la economía de sus familias”, agregó la edil.
El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que el apoyo será de 2 mil pesos bimestrales durante el ciclo escolar 2026-2027.
“Es importante hacer hincapié que los aspirantes deberán tener un promedio superior a 9.0 (nueve punto cero) de calificación en el periodo escolar inmediato anterior, y contar con un ingreso familiar máximo de 160 salarios mínimos mensuales para garantizar que estas becas lleguen a gente que realmente lo requiere”, mencionó.
Los aspirantes tampoco deberán adeudar materias de ciclos anteriores, tendrán que ser alumnos regulares a partir del segundo año y no podrán estar cursando el último grado universitario.
El registro en línea estará disponible desde las 9:00 horas del 24 de septiembre hasta las 18:00 horas del 25 de septiembre.
Durante el trámite, los interesados deberán proporcionar un correo electrónico válido, mediante el cual recibirán un número de folio y los documentos necesarios para continuar con el proceso.
Entre ellos se encuentran la ficha de solicitud, el formato de información básica y el estudio socioeconómico, que deberán ser llenados por los aspirantes.
Posteriormente, recibirán otro correo electrónico con la fecha, horario y sede para presentar la documentación requerida.
Los solicitantes deberán entregar acta de nacimiento, CURP, INE vigente de Mérida, comprobantes de ingresos y una constancia de estudios con el promedio final.
Una vez concluido el proceso de evaluación, las personas seleccionadas recibirán la confirmación de la asignación de la beca.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN COMEDOR ESCOLAR EN TAHMEK
Published
1 día agoon
22 septiembre, 2026
Un comedor escolar fue inaugurado en la primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde brindará desayunos calientes a 122 niñas y niños.
La construcción del Comedor Renacer representó una inversión de un millón 450 mil pesos y está destinada a proporcionar alimentos durante la jornada escolar.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la inauguración y develó la placa del nuevo espacio.

El comedor permitirá preparar y proporcionar alimentos en condiciones adecuadas de higiene, mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y el DIF municipal.
“Este comedor, niñas, niños, se construyó para ustedes… Y va a funcionar a partir de hoy para que, a través del DIF Yucatán, en coordinación con el DIF municipal, se organicen con un comité de mamás para cocinar muy temprano para que las niñas y niños puedan comer bien y estén bien alimentados”, afirmó el Gobernador.
Díaz Mena informó que se prevé construir más comedores escolares en otras comunidades de Yucatán.
“Vamos a seguir construyendo más comedores en escuelas de Yucatán para que, así como las y los niños de Tahmek hoy van a poder estar bien alimentados, podamos llegar a muchas comunidades”, sostuvo.
El mandatario también reconoció la participación del DIF Yucatán y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en la puesta en funcionamiento del comedor.
Durante el acto, Díaz Mena dirigió un mensaje a los estudiantes de la primaria “Margarita Maza de Juárez” para invitarlos a continuar con su preparación académica.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que este tipo de infraestructura busca facilitar el acceso de los estudiantes a una alimentación saludable durante sus actividades escolares.
“Todo lo que hacemos es para las infancias, para lo más sagrado que tiene el estado de Yucatán: nuestras niñas y nuestros niños. Estas obras, sin lugar a duda, van a impactar en que ustedes tengan una buena alimentación para que puedan estudiar y rendir mejor cada día”, expresó.
El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, también participó en la inauguración e invitó a madres y padres de familia a involucrarse en la formación de los estudiantes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
