Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE “GRAN PARQUE” EN KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de lo que será el Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3. Con esta nueva infraestructura se impulsará aún más el deporte entre los niños y jóvenes del municipio y se sumará a otros nuevos sitios que se han estado desarrollando en los últimos meses en diversas partes del municipio.

En los trabajos se prevén invertir poco más de $3.5 millones y esta acción se realizará de manera coordinada con el Gobierno de Yucatán. El sitio contará con internet gratuito y cámaras de vigilancia para ofrecer mayor seguridad a los que asistan.

“En esta administración es prioridad el seguir generando espacios de sano esparcimiento para todas las familias kanasinenses, pues con esto se fortalece el tejido social. Esta nueva infraestructura traerá grandes beneficios no solo a las familias sino a los niños y jóvenes que practican algún tipo de deporte”, indicó el edil kanasinense.

“Estamos iniciando un importante proyecto en Kaua 3, pues desde hace más de 25 años no había cambios en la zona. Vamos a demoler las gradas y se retirarán los postes, la malla en pésimo estado y las partes que estén inservibles o que presenten riesgos. El lugar quedará perfecto para que se lleven al cabo diversas actividades deportivas;  les aseguro que este lugar será de primer nivel para todos ustedes. Será un lugar digno en el que podrán tener activación física”, aseguró Edwin Bojórquez ante decenas de asistentes.

Explicó que ningún árbol será retirado de la zona y las áreas verdes serán conservadas, además de que se contará con total iluminación. También habrán bancas y área de juegos infantiles, lo que dará mayor vida al Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3.

Entre los trabajos que se realizarán están la instalación de nuevas gradas, sanitarios y un andador que permitirá que alumnos de una escuela colindante tengan mejor acceso. El campo tendrá pasto natural y contará con un sistema de bombeo para mantener la zona en buenas condiciones.

Toda la infraestructura contará con iluminación moderna, la cancha de usos múltiples, donde se podrán realizar disciplinas como el voleibol, zumba, futbol de salón, entre otros, la cual estará protegida con una malla de protección.

El alcalde de Kanasín reiteró que su administración trabaja en diversos puntos de la zona y del municipio. Adelantó que se realizarán trabajos de repavimentación en la avenida que une a Xelpac con Kaua, esto con la finalidad de tener una mejor movilidad vial y evitar las inundaciones. El proyecto contempla también mejor iluminación, lo que brindará mayor seguridad a los vecinos de la zona.

En el banderazo de inicio de los trabajos estuvieron presentes la regidora de Obras públicas, Susy Rejón Cervantes; el coordinador de obras públicas, Geovanny Herrera; el director de Obras Públicas, Luis Baas; la regidora, Jaqueline Uicab Rodríguez; la regidora María Cecilia Marrufo; el regidor Edgar Escamilla; y, el regidor Adrián Itza Mex.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.

La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.

“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.

La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.

Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.

“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.

La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.

Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.

“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISMINUYEN 23.9% SU1C1D10S DURANTE 2025

Published

on

Yucatán registró 252 muertes por suicidio durante 2025, lo que representa una disminución del 23.9% respecto a los 331 casos contabilizados en 2024, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a 79 fallecimientos menos entre ambos años, de acuerdo con los datos presentados.

En materia de prevención, la estrategia Aliados por la Vida reportó la participación de aproximadamente 30 mil jóvenes de 60 planteles educativos en actividades de autocuidado y acompañamiento emocional.

Asimismo, durante el Mes de la Salud Mental se realizaron más de 300 actividades de prevención, capacitación y atención relacionadas con el bienestar emocional.

El programa también estableció mesas de trabajo con corporaciones policiales de 33 municipios para coordinar acciones de prevención.

Como parte de estas actividades, estudiantes participaron en el Segundo Encuentro Estudiantil, mediante la elaboración de murales relacionados con la salud mental, la esperanza y el autocuidado.

La clausura del encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la premiación de los trabajos participantes.

“En cada uno de los murales, lo que nuestros jóvenes quieren expresar son sentimientos de esperanza, de amistad, ganas de vivir, pero también tristeza, ansiedad y miedo. A veces no encontramos palabras para expresar lo que sentimos y, a través del arte, podemos encontrar un puente para unir nuestras mentes y nuestros corazones”, dijo.

La Preparatoria Estatal número 8 Carlos Castillo Peraza obtuvo el primer lugar del concurso, además del reconocimiento por mayor interacción en redes sociales.

Por su parte, la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consiguió el segundo lugar.

Las autoridades recordaron que la Línea Amiga, disponible en el número 800 108 8000, ofrece atención gratuita las 24 horas del día, durante todo el año, para personas que requieran apoyo emocional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LABORES DE BACHEO Y DRENAJE

Published

on

Más de mil trabajadores municipales participan en el operativo Calle por Calle para atender reportes de baches, limpiar rejillas y prevenir afectaciones por las lluvias registradas durante los últimos días.

Durante su rueda de prensa semanal de este lunes 12 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre las acciones de mantenimiento realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

“Sabemos que nuestras calles tienen muchos años y que las lluvias agravan el deterioro; por eso estamos atendiendo el bacheo desde todos los frentes y reforzando los trabajos para responder cada vez más rápido”, señaló.

De acuerdo con las cifras municipales, el programa de Bacheo Permanente ha atendido 52 mil 548 reportes ciudadanos, con un acumulado de 542 mil 352 baches reparados.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, mediante una inversión superior a mil millones de pesos.

Para ampliar la cobertura del programa, cuatro empresas privadas se incorporarán a los trabajos de bacheo, con cuadrillas distribuidas en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad.

En materia de prevención ante las lluvias, personal municipal ha atendido más de 700 rejillas para facilitar el desalojo del agua pluvial.

También se realizaron trabajos de poda preventiva en 788 árboles y se retiraron 35 ejemplares secos que representaban riesgo de caída.

A estas acciones se suman 130 intervenciones de desazolve en sistemas de drenaje y pozos profundos para reducir la acumulación de agua durante las precipitaciones.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar arrojar basura, grasas y aguas jabonosas a las rejillas, debido a que estos residuos pueden provocar obstrucciones.

Como parte de las labores acumuladas de mantenimiento, el Ayuntamiento informó que se han realizado más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

También reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes destinados a captar agua y disminuir los encharcamientos.

De igual manera, se han construido 885 pozos y efectuado 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

Entre las zonas de atención prioritaria se encuentran distintos sectores de Ciudad Caucel, las colonias Santa Rosa, Miguel Hidalgo y Vergel, así como puntos del Centro de Mérida.

En Miguel Hidalgo, las intervenciones incluyen el área cercana a Plaza Las Américas, donde se han identificado problemas recurrentes de acumulación de agua.

“La cercanía es fundamental, cuando acudimos a las colonias podemos escuchar directamente a las y los vecinos, canalizar sus reportes y coordinar a las distintas áreas para atenderlos con mayor rapidez por eso seguiremos trabajando en equipo, en las calles y junto con la ciudadanía, para prevenir inundaciones y mejorar la movilidad en Mérida”, apuntó.

La presidenta municipal añadió que se están incorporando soluciones de infraestructura verde y sistemas de captación de agua de lluvia en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, señaló que el Cabildo trabaja en medidas relacionadas con la calidad de las nuevas vialidades y la coordinación con empresas de servicios y desarrolladores.

Finalmente, recordó que la ciudadanía puede reportar baches, obstrucciones de drenaje y otras situaciones mediante Ayuntatel, a los números 999 924 4000 y 070.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!