Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE “GRAN PARQUE” EN KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de lo que será el Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3. Con esta nueva infraestructura se impulsará aún más el deporte entre los niños y jóvenes del municipio y se sumará a otros nuevos sitios que se han estado desarrollando en los últimos meses en diversas partes del municipio.

En los trabajos se prevén invertir poco más de $3.5 millones y esta acción se realizará de manera coordinada con el Gobierno de Yucatán. El sitio contará con internet gratuito y cámaras de vigilancia para ofrecer mayor seguridad a los que asistan.

“En esta administración es prioridad el seguir generando espacios de sano esparcimiento para todas las familias kanasinenses, pues con esto se fortalece el tejido social. Esta nueva infraestructura traerá grandes beneficios no solo a las familias sino a los niños y jóvenes que practican algún tipo de deporte”, indicó el edil kanasinense.

“Estamos iniciando un importante proyecto en Kaua 3, pues desde hace más de 25 años no había cambios en la zona. Vamos a demoler las gradas y se retirarán los postes, la malla en pésimo estado y las partes que estén inservibles o que presenten riesgos. El lugar quedará perfecto para que se lleven al cabo diversas actividades deportivas;  les aseguro que este lugar será de primer nivel para todos ustedes. Será un lugar digno en el que podrán tener activación física”, aseguró Edwin Bojórquez ante decenas de asistentes.

Explicó que ningún árbol será retirado de la zona y las áreas verdes serán conservadas, además de que se contará con total iluminación. También habrán bancas y área de juegos infantiles, lo que dará mayor vida al Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3.

Entre los trabajos que se realizarán están la instalación de nuevas gradas, sanitarios y un andador que permitirá que alumnos de una escuela colindante tengan mejor acceso. El campo tendrá pasto natural y contará con un sistema de bombeo para mantener la zona en buenas condiciones.

Toda la infraestructura contará con iluminación moderna, la cancha de usos múltiples, donde se podrán realizar disciplinas como el voleibol, zumba, futbol de salón, entre otros, la cual estará protegida con una malla de protección.

El alcalde de Kanasín reiteró que su administración trabaja en diversos puntos de la zona y del municipio. Adelantó que se realizarán trabajos de repavimentación en la avenida que une a Xelpac con Kaua, esto con la finalidad de tener una mejor movilidad vial y evitar las inundaciones. El proyecto contempla también mejor iluminación, lo que brindará mayor seguridad a los vecinos de la zona.

En el banderazo de inicio de los trabajos estuvieron presentes la regidora de Obras públicas, Susy Rejón Cervantes; el coordinador de obras públicas, Geovanny Herrera; el director de Obras Públicas, Luis Baas; la regidora, Jaqueline Uicab Rodríguez; la regidora María Cecilia Marrufo; el regidor Edgar Escamilla; y, el regidor Adrián Itza Mex.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETOMAN MUJERES ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres, durante el conversatorio “Retos y oportunidades en Educación Universitaria para las Mujeres”.

Durante el encuentro, las alumnas compartieron sus experiencias, inquietudes y motivos para retomar sus estudios profesionales, además de dialogar directamente con la alcaldesa.

“Las mujeres son valientes, son ejemplo de salir adelante y son quienes forman y hacen crecer nuestras comunidades. Por eso cuidamos su salud, fortalecemos su autonomía económica y abrimos camino para que tengan más oportunidades de estudiar, prepararse, emprender y trabajar”, expresó la edil.

El programa es impulsado por el Instituto de las Mujeres como parte de la estrategia Mérida Campus Digital y ofrece formación universitaria gratuita con validez oficial ante la SEP.

Las estudiantes cuentan además con acompañamiento académico y apoyos para facilitar la continuidad de sus estudios mientras cumplen responsabilidades personales, familiares y laborales.

“Sabemos que muchas de ustedes son madres y que estudiar implica también encontrar quién cuide a sus hijas e hijos. Por eso contamos con un espacio lúdico y seguro mientras ustedes estudian. Porque cuidar también es abrir camino para que las mujeres puedan cumplir sus metas”, afirmó.

En la primera convocatoria se registraron mil 334 postulaciones para 100 espacios, provenientes de 136 códigos postales, 26 comisarías y dos subcomisarías, con participantes de entre 22 y 59 años.

“Esto confirma el interés de las mujeres del municipio por acceder a oportunidades de educación superior”, señaló la alcaldesa.

Las 100 beneficiarias cursan alguna de cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral híbrida: Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, Administración Empresarial, Mercadotecnia Estratégica, y Contabilidad y Finanzas.

Hasta ahora, las estudiantes han aprobado 294 materias, con un promedio de tres asignaturas por alumna, como parte de su avance académico.

El programa también registra 521 atenciones individuales relacionadas con constancias, soporte en la plataforma educativa, canalización a servicios municipales y justificantes laborales.

A esto se suman mil 105 asesorías grupales realizadas mediante 54 sesiones enfocadas en reforzar conocimientos y hábitos de estudio.

Para apoyar a las estudiantes que realizan labores de cuidado, el programa cuenta con un área lúdica para niñas y niños de entre 2 y 7 años.

Actualmente, 17 menores de 16 estudiantes han utilizado este espacio, con el objetivo de facilitar la permanencia de las mujeres en sus estudios.

“Educación Universitaria para las Mujeres representa más que una beca, es la oportunidad de construir un proyecto de vida con mayores oportunidades, fortalecer la autonomía económica y abrir puertas al empleo, al emprendimiento y al desarrollo personal”, destacó la administración municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), durante una sesión extraordinaria realizada este sábado.

El documento está integrado por cuatro volúmenes: Antecedentes, Normativo, Estratégico e Instrumental, además de sus anexos y las modificaciones señaladas por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

“Mérida necesitaba un instrumento así, capaz de responder a los retos de una capital que no ha dejado de crecer. Con esta decisión asumimos el desarrollo de la ciudad y las nuevas dinámicas sociales, económicas y territoriales que hoy vive Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El programa establece lineamientos para orientar el crecimiento urbano, priorizar la inversión pública, evitar la urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales, además de brindar certeza jurídica.

También contempla acciones relacionadas con la movilidad y el desarrollo de vialidades, así como la protección del patrimonio cultural, las comisarías y las áreas naturales protegidas.

“El reto no es sencillo. El objetivo sí es claro: desarrollar a Mérida con orden, pensando en las próximas generaciones. Una ciudad que crezca sin perder su equilibrio, que avance sin renunciar a su identidad, y que cuide su patrimonio tangible e intangible: sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas”, señaló Cecilia.

El PMOTDUM fue elaborado mediante un proceso de participación con habitantes de colonias y comisarías, así como especialistas, universidades, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

“Reconozco a las y los integrantes de este Cabildo por su responsabilidad, su disposición al diálogo y, sobre todo, por la voluntad de trabajar de manera coordinada. Cuando ponemos por delante el interés de Mérida, encontramos coincidencias y podemos construir acuerdos que beneficien a todas y todos”, añadió Patrón Laviada.

La presidenta municipal indicó que la aprobación del programa ocurre al cierre de los primeros dos años de la administración y previo a la presentación de su segundo informe de resultados.

“Hoy, a unos días de rendir el segundo informe de resultados de cara a las y los meridanos, refrendamos una visión de desarrollo ordenado, funcional y justo para Mérida rumbo al 2050. Y lo hacemos convencidos de que lo que sigue también requiere de todas y todos: de un Cabildo que dialogue, que acuerde y que siga trabajando unido por el bienestar de las familias meridanas”, subrayó.

El acuerdo se fundamentó en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Yucatán.

El programa entrará en vigor al día siguiente de la publicación del aviso correspondiente en la Gaceta Municipal y posteriormente será difundido mediante canales oficiales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABILITA SSP BASE EN CHICHÉN ITZÁ

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una nueva base policial en Chichén Itzá para ampliar la cobertura operativa en comunidades y carreteras de la región.

Las instalaciones se encuentran en el antiguo Parador Turístico de Cultur, cuya ubicación permitirá facilitar el desplazamiento de agentes y unidades hacia distintos puntos cercanos.

Desde esta base se realizarán de manera permanente labores de prevención, vigilancia y atención de reportes, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta.

La nueva infraestructura permitirá a la SSP ampliar su presencia operativa y brindar atención de seguridad a habitantes y personas que transitan por esta zona de Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!