Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE “GRAN PARQUE” EN KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de lo que será el Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3. Con esta nueva infraestructura se impulsará aún más el deporte entre los niños y jóvenes del municipio y se sumará a otros nuevos sitios que se han estado desarrollando en los últimos meses en diversas partes del municipio.

En los trabajos se prevén invertir poco más de $3.5 millones y esta acción se realizará de manera coordinada con el Gobierno de Yucatán. El sitio contará con internet gratuito y cámaras de vigilancia para ofrecer mayor seguridad a los que asistan.

“En esta administración es prioridad el seguir generando espacios de sano esparcimiento para todas las familias kanasinenses, pues con esto se fortalece el tejido social. Esta nueva infraestructura traerá grandes beneficios no solo a las familias sino a los niños y jóvenes que practican algún tipo de deporte”, indicó el edil kanasinense.

“Estamos iniciando un importante proyecto en Kaua 3, pues desde hace más de 25 años no había cambios en la zona. Vamos a demoler las gradas y se retirarán los postes, la malla en pésimo estado y las partes que estén inservibles o que presenten riesgos. El lugar quedará perfecto para que se lleven al cabo diversas actividades deportivas;  les aseguro que este lugar será de primer nivel para todos ustedes. Será un lugar digno en el que podrán tener activación física”, aseguró Edwin Bojórquez ante decenas de asistentes.

Explicó que ningún árbol será retirado de la zona y las áreas verdes serán conservadas, además de que se contará con total iluminación. También habrán bancas y área de juegos infantiles, lo que dará mayor vida al Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3.

Entre los trabajos que se realizarán están la instalación de nuevas gradas, sanitarios y un andador que permitirá que alumnos de una escuela colindante tengan mejor acceso. El campo tendrá pasto natural y contará con un sistema de bombeo para mantener la zona en buenas condiciones.

Toda la infraestructura contará con iluminación moderna, la cancha de usos múltiples, donde se podrán realizar disciplinas como el voleibol, zumba, futbol de salón, entre otros, la cual estará protegida con una malla de protección.

El alcalde de Kanasín reiteró que su administración trabaja en diversos puntos de la zona y del municipio. Adelantó que se realizarán trabajos de repavimentación en la avenida que une a Xelpac con Kaua, esto con la finalidad de tener una mejor movilidad vial y evitar las inundaciones. El proyecto contempla también mejor iluminación, lo que brindará mayor seguridad a los vecinos de la zona.

En el banderazo de inicio de los trabajos estuvieron presentes la regidora de Obras públicas, Susy Rejón Cervantes; el coordinador de obras públicas, Geovanny Herrera; el director de Obras Públicas, Luis Baas; la regidora, Jaqueline Uicab Rodríguez; la regidora María Cecilia Marrufo; el regidor Edgar Escamilla; y, el regidor Adrián Itza Mex.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RINDEN HOMENAJE A PERIODISTAS YUCATECOS

Published

on

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde destacó las condiciones para el ejercicio periodístico en Yucatán.

Durante su mensaje, señaló que la crítica responsable contribuye al fortalecimiento de la democracia y reiteró el compromiso de mantener una relación de diálogo y respeto con quienes desempeñan labores informativas.

El mandatario reconoció que el periodismo enfrenta jornadas extensas, condiciones laborales complejas y riesgos asociados al ejercicio de informar a la sociedad.

“En Yucatán nos enorgullece que el periodismo se pueda ejercer en paz. Seguiremos trabajando para que ninguna comunicadora ni ningún comunicador tenga que escribir con temor”, apuntó.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se rindió homenaje a Manuel Triay Peniche por más de cinco décadas de trayectoria en el periodismo yucateco.

También fue reconocida Elena Arcila Solís, directora de Sipse Noticias, por su labor profesional y su participación como moderadora del tercer debate presidencial de 2024.

Asimismo, se reconoció el trabajo de corresponsales, jóvenes periodistas y profesionales de la comunicación que han adaptado su labor a los cambios tecnológicos.

Durante su intervención, Elena Arcila Solís agradeció a las mujeres que han impulsado el periodismo y destacó los retos que ha implicado ejercer esta profesión desde una perspectiva femenina.

Arcila Solís recordó que en sus inicios las condiciones tecnológicas eran distintas y que la labor informativa requería mayores procesos para la edición y difusión de contenidos.

Por su parte, Manuel Triay Peniche recordó que comenzó su carrera periodística en 1968 en el Diario de Yucatán, desde donde ha presenciado distintos acontecimientos de la vida pública estatal.

“Durante este tiempo me ha tocado vivir la transición de los anuncios tallados en madera y la recepción de telegramas, hasta el uso de la primera laptop en Yucatán”, concluyó.

Como parte de la ceremonia, se realizó un homenaje luctuoso y se guardó un minuto de silencio en memoria de las y los comunicadores María del Mar Boeta Madera, Darwin José Ail Baeza e Isidro Ávila Villacis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN BARRIO LAPIS EN EL ROBLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la inauguración de Barrio LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia) en la colonia El Roble, una iniciativa enfocada en la adecuación de espacios públicos para niñas y niños de 0 a 6 años.

El programa es impulsado por Fundación FEMSA y Fundación Placemaking en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, con el objetivo de crear una red de espacios públicos conectados que favorezcan la convivencia, la seguridad y el bienestar familiar.

“Cuando invertimos en espacios pensados para nuestras niñas y niños, estamos construyendo una mejor ciudad para todas y todos. Barrio LAPIS representa nuestro compromiso de poner a las familias al centro de las decisiones y generar entornos seguros donde la infancia pueda crecer, jugar y desarrollarse plenamente”, expresó la alcaldesa.

El proyecto integra seis espacios estratégicos de la colonia El Roble, combinando áreas de juego, arte, naturaleza y mobiliario inclusivo para fortalecer el desarrollo infantil y la convivencia comunitaria.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Corredor de la Infancia, ubicado junto al Centro de Desarrollo Familiar Construyendo Familias; las áreas de juegos de los parques La Flor, Roble y Cien Años; un Huerto Comunitario; y el entorno escolar del jardín de niños “Gabriel García Márquez”.

Durante el evento, Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA, destacó las acciones realizadas en el proyecto.

“Celebramos la inauguración de Barrio LAPIS Mérida, un espacio diseñado desde y para las infancias, hecho posible gracias a las alianzas con la alcaldía de esta ciudad, así como de Fundación Placemaking y OXXO. Las áreas rehabilitadas incluyen un nuevo camino sensorial para infancias neurodivergentes y el mobiliario LAPIS con juegos creados especialmente para niños de 0 a 6 años. Estamos seguros de que este espacio será un punto de encuentro, juego y bienestar para muchas familias”, dijo.

Las obras incluyeron instalación de iluminación, siembra de árboles, construcción y rehabilitación de senderos peatonales, áreas de juego, espacios de descanso, estructuras de sombra, murales, jardines de lluvia y señalética adaptada para niñas y niños.

“Queremos que las familias se apropien de sus espacios públicos, que las niñas y los niños encuentren aquí lugares para imaginar, aprender y convivir, y que las y los vecinos fortalezcan los lazos que hacen más fuerte a nuestra comunidad”, señaló Cecilia Patrón Laviada.

En el Corredor de la Infancia se habilitó un espacio recreativo y peatonal con juegos, vegetación y un foro para actividades comunitarias.

Los parques La Flor, Roble y Cien Años recibieron mejoras orientadas al juego, el descanso y la convivencia en entornos accesibles y seguros.

Asimismo, el Huerto Comunitario fue acondicionado con camas de cultivo, senderos sensoriales, jardines de lluvia y espacios para talleres comunitarios.

En el preescolar “Gabriel García Márquez” se realizaron intervenciones de urbanismo táctico enfocadas en la seguridad vial, incluyendo un cruce seguro, señalética adaptada y figuras coloridas en el pavimento.

Durante la presentación también se destacó el trabajo de Fundación Placemaking, organización que promueve la creación de espacios públicos participativos e inclusivos en colaboración con comunidades y gobiernos.

“Este proyecto demuestra que la transformación del espacio público tiene mayor impacto cuando se construye junto con la comunidad. A través de la metodología de placemaking, trabajamos con vecinas, vecinos, cuidadores e infancias para identificar oportunidades y convertir espacios cotidianos en lugares de encuentro, juego y bienestar que fortalezcan el tejido social”, explicó Guillermo Bernal, director fundador de Fundación Placemaking.

Con esta intervención, Barrio LAPIS se incorpora a las acciones orientadas al fortalecimiento de espacios públicos para la niñez y las familias en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A VISITANTE DE CENOTE SAMBULÁ

Published

on

Un visitante procedente de Mérida fue rescatado con vida este sábado en el cenote Sambulá, luego de presentar dificultades al interior del cuerpo de agua tras ingresar a una zona no permitida para los bañistas.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Fabián Armendáriz ingresó al cenote y avanzó más allá del área autorizada para los usuarios.

De acuerdo con la información disponible, al intentar regresar a la superficie comenzó a tener problemas, quedando atrapado dentro del cenote.

Familiares que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo a los encargados del lugar, quienes notificaron de inmediato a la Dirección de Protección Civil de Motul.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia implementó un operativo de rescate para localizar al visitante.

Elementos de la unidad 103 de Protección Civil lograron extraer al hombre en aproximadamente 15 minutos y ponerlo a salvo.

Luego del rescate, el visitante recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran consecuencias fatales.

Autoridades municipales informaron que las recientes lluvias han provocado un incremento considerable en el nivel del agua del cenote, modificando las condiciones habituales del sitio.

Asimismo, reiteraron el llamado a respetar las medidas de seguridad y el reglamento interno para prevenir accidentes en este atractivo turístico.

La Dirección de Protección Civil señaló que el cumplimiento de las normas es fundamental para proteger la integridad de quienes visitan el cenote Sambulá.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!