Connect with us

El Paso de los Grillos

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE “GRAN PARQUE” EN KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de lo que será el Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3. Con esta nueva infraestructura se impulsará aún más el deporte entre los niños y jóvenes del municipio y se sumará a otros nuevos sitios que se han estado desarrollando en los últimos meses en diversas partes del municipio.

En los trabajos se prevén invertir poco más de $3.5 millones y esta acción se realizará de manera coordinada con el Gobierno de Yucatán. El sitio contará con internet gratuito y cámaras de vigilancia para ofrecer mayor seguridad a los que asistan.

“En esta administración es prioridad el seguir generando espacios de sano esparcimiento para todas las familias kanasinenses, pues con esto se fortalece el tejido social. Esta nueva infraestructura traerá grandes beneficios no solo a las familias sino a los niños y jóvenes que practican algún tipo de deporte”, indicó el edil kanasinense.

“Estamos iniciando un importante proyecto en Kaua 3, pues desde hace más de 25 años no había cambios en la zona. Vamos a demoler las gradas y se retirarán los postes, la malla en pésimo estado y las partes que estén inservibles o que presenten riesgos. El lugar quedará perfecto para que se lleven al cabo diversas actividades deportivas;  les aseguro que este lugar será de primer nivel para todos ustedes. Será un lugar digno en el que podrán tener activación física”, aseguró Edwin Bojórquez ante decenas de asistentes.

Explicó que ningún árbol será retirado de la zona y las áreas verdes serán conservadas, además de que se contará con total iluminación. También habrán bancas y área de juegos infantiles, lo que dará mayor vida al Centro Deportivo y Comunitario Kaua 3.

Entre los trabajos que se realizarán están la instalación de nuevas gradas, sanitarios y un andador que permitirá que alumnos de una escuela colindante tengan mejor acceso. El campo tendrá pasto natural y contará con un sistema de bombeo para mantener la zona en buenas condiciones.

Toda la infraestructura contará con iluminación moderna, la cancha de usos múltiples, donde se podrán realizar disciplinas como el voleibol, zumba, futbol de salón, entre otros, la cual estará protegida con una malla de protección.

El alcalde de Kanasín reiteró que su administración trabaja en diversos puntos de la zona y del municipio. Adelantó que se realizarán trabajos de repavimentación en la avenida que une a Xelpac con Kaua, esto con la finalidad de tener una mejor movilidad vial y evitar las inundaciones. El proyecto contempla también mejor iluminación, lo que brindará mayor seguridad a los vecinos de la zona.

En el banderazo de inicio de los trabajos estuvieron presentes la regidora de Obras públicas, Susy Rejón Cervantes; el coordinador de obras públicas, Geovanny Herrera; el director de Obras Públicas, Luis Baas; la regidora, Jaqueline Uicab Rodríguez; la regidora María Cecilia Marrufo; el regidor Edgar Escamilla; y, el regidor Adrián Itza Mex.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“LAS HACIENDAS” YA TIENE PARQUE INFANTIL

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó este viernes dos acciones de infraestructura urbana en los fraccionamientos Las Haciendas y Vistana, con la inauguración de un parque infantil y el inicio de la construcción de otro espacio recreativo.

En Las Haciendas, vecinos cuentan por primera vez con un parque infantil, luego de alrededor de 20 años de solicitarlo. En Vistana comenzaron los trabajos para construir un espacio similar, una petición realizada durante 14 años.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó ambas actividades.

“Con estas acciones esta administración demuestra, con hechos, que escuchamos a los ciudadanos, y que se preocupa y trabaja de manera transparente para devolverle la dignidad a los entornos urbanos a través de servicios públicos de primer nivel, haciendo justicia social donde más se necesita”, comentó Edwin.

La primera actividad se realizó en Vistana, donde se dio el banderazo de inicio a la construcción de un parque infantil como parte del programa municipal «Un Parque, Muchas Sonrisas».

El proyecto contempla juegos infantiles con pasto sintético, piso estampado, malla perimetral, alumbrado público, bancas de madera, botes de basura y áreas verdes con palmeras y árboles.

Durante el evento, el presidente municipal pidió a los habitantes cuidar el futuro parque y reportar cualquier acto de vandalismo al número de emergencias 911.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Las Haciendas para inaugurar el nuevo parque infantil, donde decenas de vecinos y niños participaron en la apertura del espacio.

El parque fue construido mediante el programa municipal “Transformando Espacios”, en un predio que anteriormente era utilizado como lote baldío y basurero.

El nuevo espacio recreativo cuenta con área de juegos infantiles, iluminación, barda perimetral y mobiliario urbano para el uso de las familias.

“Gobernar es escuchar. Hoy estamos haciendo justicia social a comunidades que por años fueron ignoradas. Transformar un lote baldío en un parque no es solo un tema de obra pública, es regresarle la seguridad, la alegría y la paz a nuestros niños y a sus familias», afirmó el alcalde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAEN DOS POR APEDREAR LONCHERÍA

Published

on

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, señalados de presuntamente apedrear una lonchería ubicada sobre la calle 59 entre 44.

El ataque ocurrió la mañana de ayer viernes, cuando los presuntos responsables lanzaron piedras contra el establecimiento, provocando daños materiales.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que facilitó la identificación de los sospechosos.

Tras la difusión del video, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

Los agentes ubicaron y detuvieron a los dos sujetos en la calle 69 con 65 Diagonal y 44-A, en la colonia Santo Domingo, cuando presuntamente intentaban escapar.

Los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para el procedimiento legal correspondiente y el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALUMNOS DISEÑAN PARADOR EN DZIBILCHALTÚN

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación de los proyectos arquitectónicos del primer parador turístico de Dzibilchaltún, elaborados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista.

Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo de las y los universitarios, cuyas propuestas integran la identidad cultural de la comunidad, el patrimonio histórico y la protección del entorno natural.

«Las y los jóvenes construyen sociedades más justas. Su participación da vida y esperanza a Mérida todos los días. Escuchar sus ideas nos permite tomar mejores decisiones y construir un municipio con visión de futuro», expresó la edil.

Los proyectos surgieron de una vinculación académica impulsada por la Secretaría Técnica de la Unidad de Turismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

El objetivo fue desarrollar propuestas conceptuales para el primer parador turístico de Dzibilchaltún, con enfoque en el turismo comunitario y el desarrollo de las familias de la comisaría.

Al conocer las maquetas de los cinco equipos participantes, la presidenta municipal destacó el valor de la colaboración entre instituciones educativas y autoridades.

«Nos llena de entusiasmo ver cómo el conocimiento que adquieren en las aulas se convierte en soluciones reales para nuestras comunidades. Por eso es tan importante el rescate de estos espacios públicos, y más en comunidades como Dzibilchaltún y este trabajo demuestra que cuando la comunidad educativa y gobierno colaboran, ganan las y los ciudadanos», señaló.

Las propuestas contemplan criterios de funcionalidad, sustentabilidad, identidad local y vocación turística, además de respetar el paisaje ancestral mediante conceptos inspirados en la cosmovisión maya y la conservación de los tradicionales sacbés.

También incluyen un modelo de ecoturismo de bajo impacto, uso de materiales regionales, infraestructura para energías limpias, manejo responsable del agua y acciones para proteger el manto freático que alimenta al cenote Xlacah y al Parque Nacional.

«Queremos que el turismo genere bienestar para quienes viven en Dzibilchaltún. Cada propuesta presentada refleja un profundo respeto por la historia, la naturaleza y las personas que dan identidad a esta comunidad. Ese es el modelo de desarrollo que impulsamos desde el Ayuntamiento», afirmó Cecilia Patrón.

La alcaldesa informó que las propuestas serán donadas para servir como referencia en futuros proyectos de infraestructura turística para la comisaría.

«Seguiremos abriendo espacios para que las juventudes participen, propongan y transformen Mérida con su talento. Creemos en su capacidad para innovar y en el enorme valor de construir juntos una ciudad más próspera, sostenible y con justicia social para todas y todos», concluyó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista, Josefina Rivas Acevedo, explicó que los trabajos forman parte del taller «Aprender sirviendo», enfocado en diseñar proyectos arquitectónicos a partir de las necesidades identificadas por la comunidad.

“Esto es muy importante, la comunidad está directamente involucrada y la experiencia que se tiene de diálogo y respeto con la comunidad es fundamental. Jerarquizadas del paisaje también biocultural inmediato, de la metodología de diseño arquitectónico y el marco normativo correspondiente, porque nuestra labor es contribuir así al respeto de la dignidad humana, la interculturalidad, la justicia social y la preservación del patrimonio, tanto medioambiental, para construir el bien común”, especificó.

En el ejercicio participaron cinco equipos con los proyectos «Tu espacio vivo», «Entre raíces», «El solar», «Museo vivo» y «Parador gastronómico», presentados mediante exposiciones, maquetas físicas y recursos digitales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!