El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.
Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.
Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.
“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.
El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.
«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»
Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.
Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.
“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.
Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.
“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.
Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.
Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.