Connect with us

El Paso de los Grillos

ELLAS TENDRÁN «TRANSPORTE EXCLUSIVO» PARA TRÁMITES LEGALES

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde Renán Barrera Concha anunció la puesta en marcha del primer “Juribus”, unidad móvil mediante el cual el Ayuntamiento de Mérida ofrece además de transporte, apoyo y orientación jurídica a la mujeres que se encuentran en situación de violencia para que puedan recibir la atención adecuada a su caso.
Al encabezar el inicio de la Feria “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, el primer Edil señaló que el Juribus servirá también para que las afectadas puedan trasladarse de manera segura y tranquila a las diversas instancias gubernamentales tales como el ministerio público, policía municipal, estatal y la fiscalía para realizar sus trámites.
—Lo que se busca es dar orientación y asesoría a las mujeres que ya tienen un litigio o que tienen alguna circunstancia legal y jurídica a que darle seguimiento, para poder orientarlas y simplificarles el acceso a la justicia— explicó.
En su mensaje dirigido a mujeres, vecinas de colonias del poniente de la ciudad, el Concejal detalló que las usuarias también tendrán acceso a un programa de orientación e información proporcionado por personal del área jurídica de ese instituto, quienes en todo momento acompañaran a las afectadas durante el recorrido y el tiempo que dure el proceso jurídico.

Aseveró que a través de acciones como esta se busca cubrir parte de la deuda pendiente que se tiene con las mujeres del municipio en materia de seguridad, de ahí que los esfuerzos del Ayuntamiento estén encaminados a generar acciones y programas que contribuya a erradicar la violencia hacia las mujeres de una manera más positiva.
—Por más que hemos hecho esfuerzos para tener mejores condiciones es tan vigent4 el problema que tenemos que atenderlo y hacerlo visible todos los días no solamente cuando se conmemora el día contra la violencia hacia a mujer o la violencia de género— expuso.
Agregó que en la lucha por disminuir este problema entre la sociedad meridana, desde la Comuna se trabaja en el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través fomentar el interés de la ciudadanía en el ámbito de la igualdad de género, con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, el de la mujer.
Para ello, las interesadas deberán acudir a la sede centro del Instituto Municipal de la Mujer ubicada en la calle 50 x 71 y realizar la solicitud para dicho recorrido.
En el evento realizado en el parque Cardenales que se encuentra a un costado del Instituto de la Mujer sede Poniente, Barrera Concha también anunció que por primera vez propondrá ante el cabildo meridano que una avenida de Mérida lleve el nombre de la abogada Antonia Jiménez Trava, destacada estudiosa del derecho y defensora de las causas justas en Mérida.

El Concejal señaló que con este nombramiento que se le daría a una de las vialidades del fraccionamiento de la Inalámbrica tiene como propósito enaltecer a todas las mujeres del municipio, a través del reconocimiento a la lucha de una meridana ejemplar, adelantada en su tiempo al defender a los derechos de los menos favorecidos.
— Una extraordinaria mujer que ha hecho historia en nuestra ciudad y que increíblemente haciendo un repaso de las calles que tienen nombre en Mérida ninguna tiene nombre de mujer y creo que esta debería ser hasta por ley que cada municipio que tenga al menos una calle con nombre de mujeres talentosas— expresó.
En su intervención Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer informó que con esta política pública implementada durante la administración del alcalde Renán Barrera en atención a la violencia de género, se ha brindado apoyo a 1,500 casos de índole individual y grupal.
—Lo que estamos haciendo es que esta política pública permee en todas las zonas de la ciudad porque la violencia de género no respeta ni estrato social, edad, ni origen étnico –apuntó.
Señaló que la Feria de los derechos refuerza la campaña emprendida por el ayuntamiento para combatir la violencia hacia las mujeres en el municipio.
Cabe mencionar que tan solo en el mes de octubre a través de la línea Mujer se recibieron 1,518 llamadas de las cuales 628 fueron relacionadas con situaciones de violencia extrema y muchas de ellas han requerido auxilio policíaco.
En ese tenor también se han realizado 2 mil 242 descargas de la aplicación que contribuye a prevenir, atender y erradicar la violencia facilitando la solicitud de servicios de emergencia y auxilio ante las violencias.
A través del departamento de Desarrollo de las mujeres en comunidades con perspectiva de género se han impartido pláticas de derechos humanos, perspectiva de género en 167 escuelas, empresas y universidades en beneficio de 4, 161 mujeres y 1,816 hombres
También se ha atendido más de 500 denuncias se recibieron en el Instituto de la Mujer IMM por violencia hacia la mujer.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE GENERAN MÁS DE 5 MIL EMPLEOS GRACIAS A INVERSIÓN

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que en lo que va de su administración se han generado 5 mil 255 nuevos empleos, posicionando a Mérida en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales.

“Las cifras reflejan la constante mejora de oportunidades que ofrece nuestra ciudad para las familias, mediante la oferta de servicios públicos de calidad, certeza jurídica, crecimiento ordenado, prosperidad justa y un clima de paz y seguridad, que son las condiciones para la generación de empleos todos los días”, expresó.

Según datos del IMSS, cada mes se afilian en Mérida unos 584 nuevos trabajadores, mientras que a nivel nacional se registra una pérdida promedio de 37 empleos, lo que refleja la confianza en la inversión empresarial.

La ciudad también ocupa el primer lugar nacional en baja desocupación, con solo 1.5 por ciento, cifra muy por debajo de la media del país.

Durante mayo, el crecimiento anual del empleo en Mérida fue del 1.6 por ciento, superando los resultados del mismo mes del año anterior.

Desde el inicio del Gobierno Municipal, se han concretado 12 proyectos de inversión, que suman más de 10 mil 917 millones de pesos y generan nuevas plazas laborales en firmas como Reyma, Volvo, The Home Depot, Sam’s Club, Kavia, Grupo Bafar y La Comer.

“Es así como se van teniendo resultados, apostándole al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permita aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, indicó Patrón Laviada.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS COMUNICADORES YUCATECOS

Published

on

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un homenaje a periodistas y directivos de medios de comunicación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante el acto, Díaz Mena entregó reconocimientos a comunicadores con más de 30 y 50 años de trayectoria.

Entre ellos, estuvieron David Heredia Montañez, Yazmín Rodríguez Galaz, Gaspar López Poveda, Joaquín Martínez Brito, Víctor Lara Martínez y Rosa Aurora Ramírez Cortés.

«Serán respetados y valorados; siempre habrá un diálogo constante, con transparencia en las decisiones y un respeto absoluto a su libertad de expresión. No queremos un estado uniforme y unánime, sino uno plural, diverso, crítico y libre. Y eso solo se logra con periodistas y libertad de expresión, actuando siempre en favor de Yucatán», afirmó el Mandatario.

“Huacho” reiteró el compromiso de su administración con el respeto y la valoración del derecho a informar y expresarse libremente, destacando la labor de quienes ejercen el periodismo con ética y responsabilidad.

“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la palabra libre, la crítica responsable y el derecho a informar y ser informado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más valiosos, ya que constituye la base de todas las demás libertades fundamentales para la dignidad humana”, expresó.

El Gobernador también recordó a periodistas que han fallecido, como Rafael Vega Valladares, Francisco Chi Lavadores, Manuel Escalante Alcázar y Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico “Por Esto!”.

Finalmente, agradeció el profesionalismo y compromiso social de los miembros del gremio, que fortalecen la democracia y garantizan el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMA AYUNTAMIENTO COMPROMISO CON LA FAUNA SILVESTRE

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico Animaya. Lo anterior, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad.

Durante el recorrido, conoció el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enfocado en atender especies víctimas del tráfico ilegal y otros riesgos para su supervivencia.

“En el Ayuntamiento, trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal y otros factores que requieren nuestra intervención humana. Esto habla de una ciudad que es consciente ante el dolor ajeno, es empática y proactiva”, expresó la Alcaldesa.

Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia recibió una explicación sobre las funciones y necesidades del centro, así como los cuidados brindados a los ejemplares.

“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, detalló el personal.

Desde septiembre de 2024 a la fecha, el programa ha recibido 344 ejemplares: 107 aves, 89 mamíferos, casi el 50% tlacuaches; y 147 reptiles, de los cuales un 35% han sido reintroducidos a su hábitat.

Además, se recibieron 10 crías de cocodrilo de pantano entregadas por la Policía Estatal y la Profepa, especie que se encuentra amenazada.

En Animaya, también se atienden 25 loros, víctimas del tráfico ilegal, que serán rehabilitados para su liberación, como parte de la protección a los animales en riesgo.

La Presidenta Municipal anunció que el Felinario albergará fauna como tigrillos, jaguarundis y leones, que también será beneficiada con el programa de rescate y atención especializada.

Patrón Laviada agradeció al personal del centro por su dedicación e insistió en la importancia de la reintegración animal para lograr una ciudad sostenible y solidaria.

“Nuestras acciones son firmes en la conservación y salvaguarda de la fauna de nuestra ciudad. En el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal, y de otros factores que requieren nuestra intervención humana”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!