Connect with us

El Paso de los Grillos

EL «CABALLO NEGRO» GALOPA EN LA COLONIA NUEVA REVOLUCIÓN

Published

on

–Vecinos de Progreso pidieron a Romario García mejorar la seguridad del puerto cuando llegue a la alcaldía

Más seguridad y policías mejor preparados fueron algunas de las peticiones que ciudadanos hicieron hoy a Romario García Ramírez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Progreso, en su recorrido por las colonias Nueva Revolución y Francisco I. Madero.
«¿Seguridad?, Eso no existe por aquí», señalaron vecinos que han sufrido asaltos, robos y agresiones a mano de pandilleros de la colonia.
Jorge Gabriel Dzul Chuc, albañil y vecino de la calle 35 por 50 y 54 de la colonia Francisco I. Madero, lamentó el robo de dos motocicletas el pasado 13 de febrero.
El señor de 37 años de edad, explicó a Romario García cómo sus dos vehículos desaparecieron durante la noche de aquel sábado ante la nula presencia de la Policía Municipal.
«Fueron unos chamacos a los que no les hacen nada por ser menores de edad, pero la Policía tampoco hace nada por recuperar las motos, y eso que ya saben dónde están guardadas».
Jorge Dzul mostró su total rechazo hacia la Policía de Progreso, pues continúa endeudado y pagando ambos vehículos, «pero las autoridades no hacen nada por recuperarlas».
«Hay que cambiar a todo el cuerpo de seguridad. Es increíble que en vez de ayudar nos perjudican; estás caminando a tu trabajo y te detienen por una supuesta revisión de rutina», abundó el ciudadano ante la presencia del «candidato del pueblo», sobrenombre que la misma gente le puso al abanderado de Encuentro Solidario.
Cuando Romario García preguntaba por asuntos de seguridad de la colonia, todos los vecinos coincidían: hay que cambiar o capacitar a los agentes de la Policía Municipal.
«El caballo negro», apodo que recibió Romario García durante su carrera electoral, avanzó a todo galope en su caminata por Progreso, escuchando el sentir de la gente por vivir en un «puerto olvidado».
“Cuando lleguemos a Palacio Municipal encontraremos soluciones para ustedes, para que se sientan tranquilas y seguras, sin que sus familias tengan necesidades”, señaló Romario García, reiterando su compromiso con las mujeres trabajadoras.
“Tocaremos puertas, trabajaremos de la mano con el Gobierno Federal para que Progreso mejore y para que todos tengan las mismas oportunidades”, concluyó en su mensaje El Caballo Negro, candidato a la presidencia municipal de Progreso.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, multitud y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas

El Paso de los Grillos

INTENSIFICARÁN BRIGADAS Y OPERATIVOS POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará brigadas y mega operativos de limpieza como parte de su estrategia de prevención ante lluvias y riesgo de inundaciones.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que desde el inicio de la administración se implementó un plan integral para fortalecer servicios públicos y reducir afectaciones por precipitaciones.

“En esta parte del orden y la planeación que hemos tenido desde el primer día de esta administración, se ha implementado una estrategia de prevención ante lluvias e inundaciones, tomando las medidas necesarias, intensificado trabajos de mejora en los servicios en toda la ciudad, y que estaremos intensificando en los siguientes meses”, indicó la alcaldesa.

Durante su reunión semanal con medios, recordó que se incrementaron cuadrillas de bacheo, mega operativos de limpieza y el Programa de Limpieza Integral Mecanizada.

Igualmente, aumentaron los contenedores Puntos Mérida Limpia, limpieza de baldíos, modernización LED y la nueva Policía Ecológica.

Cecilia señaló que la estrategia contempla infraestructura, mantenimiento, inteligencia territorial y corresponsabilidad ciudadana.

En el sistema pluvial, se han limpiado 5 mil 885 rejillas, desazolvado 3 mil 420 pozos, construido 2 mil 354 sistemas de drenaje y 18 aljibes nuevos.

En vialidades, se han atendido 396 mil 587 baches en 373 colonias y comisarías, además de más de 39 mil 350 reportes ciudadanos.

Mediante el operativo emergente de bacheo en frío, se cubrieron 26 mil 340 baches, con brigadas de 27 dependencias; y se construyeron o repavimentaron más de 133 kilómetros de calles en 119 colonias.

La administración informó que se identificaron zonas con mayor número de reportes de inundación para dirigir acciones prioritarias.

También destacó el programa ‘Aguas con Tu Techo’, enfocado en mantenimiento preventivo de espacios comerciales, y la recolección de más de 2 mil 300 toneladas de residuos mediante 23 contenedores itinerantes en 307 puntos.

Se incorporaron 67 nuevas unidades y maquinaria, entre ellas desazolvadoras y barredoras, así como 27 colaboradores adicionales en servicios públicos.

Finalmente, la alcaldesa llamó a la ciudadanía a mantener limpios sus frentes, evitar tirar basura y realizar reportes oportunos para prevenir afectaciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRASLADAN TIGRESA BLANCA AL ZOOLÓGICO ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció el traslado de una tigresa blanca del Zoológico del Centenario al Parque Zoológico Animaya, con el objetivo de contribuir a la preservación de la especie.

“En Mérida creemos que gobernar va más allá de administrar recursos, es cuidar la vida en todas sus expresiones. Cada decisión que tomamos desde el Ayuntamiento tiene como eje el bienestar, la responsabilidad ambiental y el respeto por los seres vivos que comparten nuestro territorio”, externó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa informó que el ejemplar, nacido y criado en “El Centenario”, se desarrolló en óptimas condiciones de salud hasta alcanzar la etapa adulta.

Indicó que la tigresa tendrá un nuevo hogar en el felinario “Balam, Balam”, donde podrá integrarse con un tigre de bengala macho para buscar su emparejamiento bajo supervisión profesional.

El operativo de traslado fue realizado por un equipo de emergencias y veterinarios especializados que cuidaron cada detalle para garantizar la seguridad del ejemplar.

“Uno de nosotros colocaba el oxígeno directamente en las fosas nasales, mientras otro monitoreaba sus respiraciones; cada segundo era importante”, compartió Antonio Ávila, integrante del equipo técnico.

“Sí, nos da un poquito de nostalgia verla partir, pero sabemos que estará en buenas manos; aquí lo que hacemos es preservar especies y garantizarles calidad de vida”, expresó Sandra Bautista, responsable del área técnica.

El felinario “Balam Balam”, inaugurado en 2025 en Animaya, cuenta con ocho recintos equipados con casas de noche, hondonadas y amplias áreas verdes para el bienestar animal.

Además de albergar más de 16 ejemplares, varios rescatados de situaciones críticas, el espacio está enfocado en la conservación y posible reproducción de especies en peligro.

“Es muy importante que la gente venga, conozca, se informe y vea que lo que hacemos aquí obviamente es preservar las especies que aquí tenemos. Tienen una buena alimentación, tienen una muy buena calidad de vida y eso es debido a un equipo tan profesional y tan bueno que tenemos en los dos parques”, señaló Felipe Pacheco Sansores, responsable de ambos centros y subdirector de Servicios Generales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC

Published

on

En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.

“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.

La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.

Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.

La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.

“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.

Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.

Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!