Más Noticias
EL ALCALDE ENCABEZA JORNADA DE LIMPIEZA EN “LAS AMÉRICAS”
Published
5 años agoon

#MÉRIDA Como parte de un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó el inicio de la campaña de descacharrización y limpieza vecinal en el fraccionamiento “Las Américas” afectado por el paso del huracán “Delta».
La mañana del sábado en varias calles que resultaron muy dañadas por las inundaciones, vecinas y vecinos “armados” con escobas, palas, jaladores, cubetas e hidro-lavadoras se sumaron a la campaña de limpieza de calles y aceras.
—Estamos poniendo en marcha esta gran iniciativa ciudadana, que surgió de las reuniones que tuvimos con vecinos de “Las Américas” para avanzar hacia la normalización de actividades y motivar a todos los residentes a sumarse a la actividad —expresó el Alcalde.
Remarcó que desde el inicio de la contingencia derivada de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”, el Ayuntamiento se mantuvo en comunicación permanente con los vecinos, a través de mesas de trabajo en las que también participaron expertos que los asesoraron para llegar a acuerdos y compromisos que beneficien a todas y todos.
—Hoy estamos aquí para trabajar hombro con hombro y reiterar nuestra total disposición al diálogo directo, sin intermediarios, con todos los vecinos del fraccionamiento —expresó.
Barrera Concha subrayó que con esas labores se inicia una nueva etapa de reconstrucción, después de solucionar el problema de los encharcamientos.
—Estamos ahora en una etapa de desinfección y limpieza con la que paulatinamente iremos devolviendo la normalidad al fraccionamiento —agregó.
Las labores de limpieza y descacharrización comenzaron a las 8:30 horas, cuando el Primer Edil llegó a la calle 49 entre 98-A1 y 98-B del citado fraccionamiento para supervisar el desazolve de pozos, limpieza de zanjas y rejillas e inicio de la recolección de cacharros.
Acompañado de los vecinos Javier Tejero Loría y Rogelio de la Peña, así como de Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, y los regidores Jesús Pérez Ballote y Gabriel Mena Guillermo, el Alcalde se trasladó al segundo punto en la calle 47 D entre 108 y 112 A, etapa II del fraccionamiento “Las Américas” para continuar con la jornada de supervisión.
En este lugar, un grupo de vecinos esperaba a Barrera Concha para saludarlo y expresarle su satisfacción por las labores de descacharrización y limpieza.
El Edil refrendó su compromiso de continuar trabajando a marchas forzadas en las acciones que sean necesarias para restablecer los servicios públicos, haciendo uso de todo el recurso humano y técnico posible.
—Somos un gobierno que ha estado al frente de los problemas y que abre las puertas de este Ayuntamiento para buscar soluciones entre todos. La prioridad es salvaguardar la integridad física y la salud de las personas —refirió.
El vecino Carlos Escalante Torres expresó que la presencia del Alcalde en las calles afectadas genera tranquilidad entre los habitantes de la zona porque es una muestra de su compromiso con las familias.
—Nos complace comprobar que Renán está ocupado en resolver nuestra situación y sabemos que ahora no es tiempo de buscar culpables, sino de sumar, de ver cómo podemos ayudar los ciudadanos por el bien de todos los que aquí vivimos —dijo.
Juan León Domínguez, vecino del fraccionamiento y propietario de una pequeña planta purificadora de agua, le expresó su interés en obtener un apoyo municipal a través de crédito Micromer, que le permita impulsar su negocio, que resultó con algunas afectaciones por las inundaciones.
—Ahora más que nunca requerimos este apoyo porque en el negocio trabajan vecinos de la zona que necesitan el ingreso económico, ya que sus familias dependen de él frente a esta crisis ocasionada primero por la pandemia y luego por las inundaciones —abundó.
También consideró adecuada y benéfica la cercanía que ha demostrado el Alcalde y afirmó que los vecinos aprecian que acuda a trabajar a la par con ellos en las calles afectadas.
Philip Villamil Trujeque también reconoció el acercamiento y la disposición de Renán Barrera para ayudar y atender las demandas de la ciudadanía, así como la participación de los vecinos en esta jornada de limpieza.
—Me da gusto que él haya venido personalmente a ver lo mal que la estamos pasando, pero que juntos, ciudadanos y gobierno municipal, podemos trabajar para salir adelante —continuó.
—No es común que un líder como él se acerque a los vecinos y escuche de propia voz todas las necesidades que tienen los ciudadanos, y, sobre todo, que realmente se preocupe por dar una solución a nuestros problemas —expresó.
Para concluir con esta supervisión, el Concejal se trasladó a un tercer punto, calle 55 C con 136, donde otro grupo de vecinos también se encontraba realizando labores de limpieza y sacando sus cacharros a las puertas de sus predios.
La campaña de descacharrización, que se inició el viernes 23 en todas las secciones del fraccionamiento “Las Américas”, concluyó este domingo 25, al igual que la primera jornada de limpieza vecinal.
Para estas acciones, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dispone de tres volquetes, una retroexcavadora, una excavadora compacta (bobcat), dos pipas y una perforadora que trabajan de 7 a 17 horas, sábado y domingo.
Se cuenta con apoyo de 25 personas y unidades “Pamplona” para ayudar con el levantamiento de los cacharros; además, 30 empleados del Rastro Municipal se suman a la limpieza de una avenida este domingo.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA SE REÚNE CON VECINOS DE LA DÍAZ ORDAZ
Published
1 hora agoon
2 octubre, 2025
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este jueves una jornada integral en la colonia Díaz Ordaz, donde recorrió calles, escuchó peticiones vecinales y levantó gestiones ciudadanas junto a directores municipales.
“Estamos aquí para resolver, no para dar vueltas. Mérida no se gobierna desde un escritorio, se gobierna caminando con la gente, viendo de frente los problemas y dando soluciones reales”, afirmó la Alcaldesa.
En el marco del evento, entregó los trabajos de repavimentación de la calle 13, entre las calles 5-B, 5-A y 26; vialidad que presentaba daños y era una de las principales solicitudes de los vecinos.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que las labores incluyeron retiro de pavimento dañado, nivelación del terreno, colocación de carpeta asfáltica y renivelación de brocales.
“Esta obra forma parte de un programa integral de atención vial que busca mejorar la movilidad y seguridad en las colonias y fraccionamientos de Mérida”, detalló.
Las principales necesidades detectadas fueron bacheo, limpieza de zanjas, pozos y calles, las cuales fueron canalizadas para su atención inmediata.
“Con este tipo de acciones acortamos tiempos de respuesta, pero también estrechamos la relación con quienes son nuestra razón de ser: los meridanos. Aquí nadie se queda atrás”, añadió Patrón Laviada.
El programa “Ayuntamiento en tu colonia” continuará en otras zonas de la ciudad, con el fin de atender directamente a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.

Hoy, una persona en situación de calle perdió la vida al ser atropellada en el Periférico, en la vía exterior, a la altura del kilómetro 7.
La víctima intentaba cruzar cuando fue impactada por una camioneta GMC, lo que provocó que su cuerpo fuera proyectado hasta la hondonada que divide las dos vías.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio para acordonar la zona, mientras que el Semefo realizó las diligencias correspondientes.
Al lugar también llegaron familiares del fallecido, quien residía aparentemente vivía dentro de la ciudad, justo al otro lado del Periférico.
Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1121420722976553
El Paso de los Grillos
MEJORARÁN MÁS DE 3 MIL METROS CUADRADOS DE CALLES
Published
12 horas agoon
2 octubre, 2025
Ayer, iniciaron los trabajos de reconstrucción de calles en la colonia Mulchechén, con una meta total de 3,169 metros cuadrados de vialidades.
En la calle 63A, con 62 y 64, comenzó la primera obra de 1,582 m²; donde vecinas y vecinos fueron testigos del arranque.
Posteriormente, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de 1,587 m² en la calle 75B, con 62 y 64; también en dicha zona.
“Lo que refleja el compromiso de esta administración de cumplir con las tareas y acciones que todos los días nos solicitan los ciudadanos”, señaló el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Durante el abanderamiento, el Presidente Municipal pidió a los vecinos cuidar la obra al afirmar:
“Van a ver cumplido su sueño y el mejor juez es el tiempo. Solo les pido que cuando se repare esta calle aprendan a cuidarla, porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”.
Asimismo, Edwin subrayó que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.
“Todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”, finalizó Bojórquez Ramírez.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA