Connect with us

El Paso de los Grillos

EL 90% DE LAS CALLES HAN SIDO PAVIMENTADAS

Published

on

Impulsando el desarrollo del municipio de Umán el Presidente Gaspar Ventura Cisneros Polanco encabezó la inauguración de las obras de rehabilitación de 7,824.99 metros cuadrados de calles, que por años no se atendían y hoy lucen una nueva imagen en beneficio de los habitantes.

Las vialidades intervenidas son la C. 25 x 12 y 16 y C. 16 por 25 y 16-A colonia San Román, la C. 10 por 21 y 14-A, colonia Bartolomé García así como la C. 16-A 16 y 11-B y la C. 11-B por 16-A, colonia Mejorada, sumado a estás acciones se construyeron y rehabilitaron 33 pozos pluviales que evitarán encharcamientos en temporada de lluvias.

Con estas obras se hacen un total de más de 50 mil metros cuadrados de calles nuevas, resolviendo así el 90 por ciento de la mayor demanda de las familias umanenses.

El alcalde se dijo contento de poner cumplirle a los umanenses y poder demostrar que con la buena administración del recurso público y con el compromiso por la ciudad se están sentando las bases para que Umán siga creciendo ordenadamente y tenga una mejor atención en los servicios municipales.

Así mismo refrendó su compromiso en continuar trabajando hasta el último día de su gobierno para seguir dando buenos resultados en beneficio de todas las familias umanenses y para seguir consolidando a Umán como el corazón industrial más importante del Estado.

Los colonos agradecieron por las acciones que se han venido realizado en los diferentes puntos de la ciudad y por ser una administración de resultados, cumpliendo con cada uno de sus compromisos para que Umán se vea bonito y que los automóviles puedan transitar de manera segura, sin riesgo a accidentes.

La Capital de las industrias luce cada vez una nueva cara en materia de infraestructura carretera con proyectos que están marcando un antes y un después en la transformación del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.

“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.

Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.

También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.

Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.

Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.

En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.

El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.

La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.

“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.

Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.

Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.

El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.

“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.

Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.

Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.

El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:

“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN

Published

on

Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.

En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.

Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.

Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!