El Paso de los Grillos
EGRESAN 400 EMPRENDEDORES DE PROGRAMA MUNICIPAL
Published
4 años agoon

A lo largo de cuatro generaciones de emprendedores que conforman el programa “Soy parte de los 100”, el Ayuntamiento de Mérida protege la economía a través de un trabajo solidario y de acompañamiento para capacitar y dotar de herramientas innovadoras a más de 400 emprendedoras y emprendedores que han visto trasformado su entorno con sus proyectos laborales.
En ese sentido, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la clausura y entrega de reconocimientos a beneficiarias y beneficiarios de la 4ª generación del programa “Soy Parte de los 100”, que se impulsa desde el Centro Municipal de Emprendedores.
En el evento celebrado en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal aseguró que el Ayuntamiento continuará apoyando toda iniciativa que mejore y cuide la economía local, experimentando nuevas formas de solidaridad, siendo innovadores, creativos y viendo la pandemia como un nicho de oportunidades para mejorar y transformar el entorno generando bien común.
“Me da mucho gusto que en un momento complicado para la economía como el que estamos viviendo a causa de la pandemia por COVID-19 se encuentren llenos de actitud, de voluntad y de creer en ustedes mismos” continuó.
“Este Ayuntamiento ha sido parte del éxito que están teniendo en cada uno de sus proyectos de emprendimiento y déjenme decirles que siempre contarán con nosotros para orientarles, para apoyarles y acrecentar sus negocios, porque lo que queremos es que les vaya bien”, abundó.

En representación de las y los emprendedores, Joanna Molina Marrufo, fundadora de la marca “Maquita.Mx” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por fomentar y mantener este tipo de programas que apoyan a quienes desean iniciar un negocio, pero sobre todo por ayudar a construir sueños.
“Gracias por apoyar a gente que sí tiene ganas de que las cosas sucedan, porque no sólo ayudan a la economía local, también ayudan a fortalecer las bases de muchos sueños y de muchas familias; nosotros somos el claro ejemplo de que sí hay apoyos para el emprendimiento, sólo tenemos que saber aprovechar las oportunidades”, expresó.
En su mensaje, Barrera Concha señaló que a cuatro años de distancia el programa “Yo Soy Parte de los 100” refrenda, con la graduación de esta generación, el compromiso de proteger el futuro del Municipio siendo un gobierno cercano a las necesidades de la población, a innovar y crear junto con las y los emprendedores un camino de logros y nuevas experiencias.
Por su parte las y los graduados comentaron que formar parte del programa “Yo Soy Parte de los 100” ha sido una de los mejores decisiones tomadas en su vida, ya que le permitió despejar dudas, enfrentar temores y conocer todo lo relacionado al emprendedurismo.
Cinthia Ramos Buenfil, quien tiene un negocio de artesanías de madera, platicó que gracias a las mentorías se actualizó en los temas tecnológicos que son importantes en el mercado actual y que sirven para comercializar los productos.
“En el Centro Municipal de Emprendedores nos dieron todas las herramientas, confianza y nos abrieron muchos caminos porque nos enseñaron con cursos innovadores a utilizar las redes sociales y otros programas tecnológicos para vender nuestros productos”, dijo.
A su vez, Adrián Sulub Campos, de Raky Fisioterapia Integral, señaló que emprender en tiempos difíciles fue un riesgo que pocos se atrevieron a tomar, por lo que agradeció al Ayuntamiento por mantener estos programas de apoyos a emprendedores durante momentos económicamente complicados.
“Formamos parte de una generación atípica porque todo fue virtual y ahí es cuando cobra más importancia, porque superamos un reto al tenerle más dedicación. Hoy el resultado es positivo y por eso agradecemos al Alcalde Renán Barrera por este gran apoyo que se nos brindó”, expresó.
En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que, en enero de 2021, fueron 437 ciudadanas y ciudadanos los que ingresaron su solicitud para ser parte de la 4ta generación del programa “Soy Parte de los 100”, de los cuales, como su nombre lo indica, 100 fueron las y los seleccionados para que con creatividad, disciplina, esfuerzo duro e innovación desarrollaran sus proyectos que brindarán un mejor futuro a Mérida.
“Durante el año pasado se llevaron a cabo 1,075 horas de mentorías, mismas que se tradujeron también en 45 registros de marca, en el desarrollo del diseño e imagen del producto, capacitaciones de fotografía y herramientas digitales, entre otros, que encaminaron a hombres y mujeres de los rubros de alimentos, textil, ecología, hogar y decoración, salud y belleza, servicios y tecnologías de la información, a grandes avances que generaron ganancias y crecimiento en sus negocios”, comunicó.
Martínez Semerena, anunció que en los próximos días se dará a conocer el listado de los nuevos 100 emprendedores que formarán parte de la 5ta generación del mencionado programa en el que incluirán por primera vez, rubros de la economía naranja, es decir aquellas industrias en las que el valor y el servicio se enfoca en la propiedad intelectual, es decir, los sectores culturales, creativos, de ocio y de entretenimiento, mismos que también fueron gravemente afectados los últimos años.
En el presídium acompañaron al Alcalde, Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Dulce Pech Chan, fundadora de la marca “Sak Lool” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”. También estuvieron presentes las y los regidores Celia Rivas Rodríguez, Paulina Peniche Rodríguez, Kareny Valle Ricalde y Raúl Escalante Aguilar, así como las y los graduados de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”.
You may like
El Paso de los Grillos
REFUERZAN A POLICÍAS DE KANASÍN CON NUEVO EQUIPO
Published
6 horas agoon
22 abril, 2026
Hoy, la Policía Municipal de Kanasín recibió 225 nuevos uniformes y equipamiento táctico, en un acto encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Durante la entrega, el edil destacó que el fortalecimiento de la seguridad, la profesionalización de los elementos y la mejora de la imagen del municipio son ejes prioritarios de la corporación.

«Ustedes son parte importante de la seguridad de Kanasín. Por eso no hay que bajar la guardia y el exhorto, como desde el primer día de esta administración, es que sigan trabajando a favor de la sociedad”, expresó.
El alcalde recordó que al inicio de su administración, en 2021, la corporación enfrentaba carencias en equipamiento, unidades y herramientas básicas para su operación.
“Hoy día hemos cambiado año con año y mejorando sus condiciones, además se se siguen adquiriendo nuevas unidades y equipándolos”, señaló.
Asimismo, exhortó a los elementos a desempeñar su labor con compromiso y profesionalismo en beneficio de la ciudadanía.
«El trabajo de ustedes hace más grande al municipio; sigan haciéndolo con pasión, con esmero, con profesionalismo y sigan dando lo mejor de cada uno de ustedes», añadió.

Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento impulsa acciones preventivas a través del deporte, la cultura y la educación, como parte de la estrategia de seguridad.
Los uniformes entregados incluyen camisola táctica, playera de cuello redondo, pantalón táctico, fornituras, botas y gorras con tocado.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN NIÑEZ CON MÁS DE 30 ACTIVIDADES
Published
19 horas agoon
22 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida presentó la “Celebración de la Niñez”, un programa con más de 30 actividades culturales, recreativas y educativas en distintos puntos de la ciudad.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, invitó a las familias a participar en estas actividades que se desarrollarán hasta el 3 de mayo.
“Tenemos que seguir construyendo espacios seguros para las infancias, donde puedan aprender, jugar y crecer con libertad. Cada acción que realizamos desde el Ayuntamiento está pensada en proteger y acompañar a nuestras niñas y niños”, declaró.

La jornada inició con una activación en el crucero de Soriana Canek con Avenida Mérida 2000, donde se repartieron juguetes, palomitas y bolis, acompañados de espectáculos infantiles.
Entre las actividades destacan las Caravanas del Día de la Niñez, programadas el 21 y 22 de abril en colonias como Francisco de Montejo y Emiliano Zapata Sur.
El programa incluye servicios como Ver Mejor Infantil, que se realizará el 22 de abril durante el Miércoles Ciudadano.
Las celebraciones continuarán el 23 de abril con espectáculos y actividades en Emiliano Zapata Sur III, y el 25 de abril con la proyección “El Espacio Exterior” en el Planetario Arcadio Poveda.
También se desarrollarán eventos en el Museo de Historia Natural, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.
En estos espacios habrá torneos, rallys familiares, observación solar y festejos como el aniversario de Animaya.
Asimismo, se contemplan actividades en el Parque de Deportes Extremos, la sala “La Chula” y la Biciruta Dominical en Paseo de Montejo.

Otros puntos como el Mercado Lucas de Gálvez, el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural del Sur ofrecerán cine infantil y actividades culturales.
El Ayuntamiento destacó que estas acciones buscan fortalecer el bienestar de las infancias y la convivencia familiar.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a consultar el programa completo en el sitio oficial y sumarse a las actividades.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 278 PLAZAS A MÉDICOS ESPECIALISTAS
Published
19 horas agoon
22 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó, junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la entrega de 278 plazas a médicas y médicos especialistas.
El acto se realizó en el Centro Internacional de Congresos, donde se informó que los nuevos profesionales se integrarán al sistema de salud estatal.
Las plazas fortalecerán la atención en hospitales y unidades médicas de Acanceh, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Mérida.

Con esta incorporación, se ampliará la cobertura en especialidades como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría.
“Este 2026 es el año de la salud en Yucatán, porque en unos días más estaremos firmando el convenio con el IMSS-Bienestar. Estará la Presidenta Claudia Sheinbaum entregando el nuevo hospital O’Horán, que será el más grande del sureste mexicano. Nos vamos a integrar a este nuevo modelo para mejorar la calidad de la atención a la salud”, indicó Díaz Mena.
El mandatario estatal señaló que también está por concluir la construcción del Hospital General de Ticul y se sumará el Hospital de Izamal.
Durante su mensaje, exhortó a las y los especialistas a ejercer su labor con enfoque humano y trato respetuoso hacia la población.
“Nuestro proyecto se llama Renacimiento Maya porque, así como una de las épocas más bellas de la humanidad fue el Renacimiento, queremos que los mejores años para los yucatecos y para el pueblo maya sean los años que están por venir”, expresó.
Asimismo, destacó que este proyecto impulsa obras de infraestructura para atraer inversiones y generar empleos.
El gobernador felicitó a las y los médicos por obtener sus plazas, reconociendo su preparación y vocación.
“Esta plaza que hoy reciben no es un regalo, es el reconocimiento a su disciplina, a su vocación y al amor que decidieron tenerle a la vida de los demás. Por eso, con mucha emoción participamos de esta noche inolvidable para ustedes y les decimos: esto es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de valorar a quienes se prepararon para servir a los mexicanos, para dignificar la labor médica y fortalecer nuestros sistemas de salud”, afirmó.
Por su parte, Zoé Robledo destacó la relevancia del evento y la participación de autoridades estatales y sectores sociales.

Indicó que la magnitud de plazas motivó la realización de este acto con mayor representación institucional.
El titular del IMSS en Yucatán, Gustavo Ignacio Prieto, llamó a las y los especialistas a brindar atención con sensibilidad y trato digno.
“Todos ustedes requieren una sensibilidad mayor, porque algo que cambia y transforma la vida de las personas es el trato de vida. Y hoy, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos convencidos de que el trato digno y poner en el centro de todo a las y los derechohabientes es la clave para prosperar y para que ustedes dejen un legado”, concluyó Ignacio Prieto.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
