Connect with us

El Paso de los Grillos

EGRESAN 400 EMPRENDEDORES DE PROGRAMA MUNICIPAL

Published

on

A lo largo de cuatro generaciones de emprendedores que conforman el programa “Soy parte de los 100”, el Ayuntamiento de Mérida protege la economía a través de un trabajo solidario y de acompañamiento para capacitar y dotar de herramientas innovadoras a más de 400 emprendedoras y emprendedores que han visto trasformado su entorno con sus proyectos laborales.

En ese sentido, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la clausura y entrega de reconocimientos a beneficiarias y beneficiarios de la 4ª generación del programa “Soy Parte de los 100”, que se impulsa desde el Centro Municipal de Emprendedores.

En el evento celebrado en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal aseguró que el Ayuntamiento continuará apoyando toda iniciativa que mejore y cuide la economía local, experimentando nuevas formas de solidaridad, siendo innovadores, creativos y viendo la pandemia como un nicho de oportunidades para mejorar y transformar el entorno generando bien común.

“Me da mucho gusto que en un momento complicado para la economía como el que estamos viviendo a causa de la pandemia por COVID-19 se encuentren llenos de actitud, de voluntad y de creer en ustedes mismos” continuó.

“Este Ayuntamiento ha sido parte del éxito que están teniendo en cada uno de sus proyectos de emprendimiento y déjenme decirles que siempre contarán con nosotros para orientarles, para apoyarles y acrecentar sus negocios, porque lo que queremos es que les vaya bien”, abundó.

En representación de las y los emprendedores, Joanna Molina Marrufo, fundadora de la marca “Maquita.Mx” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por fomentar y mantener este tipo de programas que apoyan a quienes desean iniciar un negocio, pero sobre todo por ayudar a construir sueños.

“Gracias por apoyar a gente que sí tiene ganas de que las cosas sucedan, porque no sólo ayudan a la economía local, también ayudan a fortalecer las bases de muchos sueños y de muchas familias; nosotros somos el claro ejemplo de que sí hay apoyos para el emprendimiento, sólo tenemos que saber aprovechar las oportunidades”, expresó.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que a cuatro años de distancia el programa “Yo Soy Parte de los 100” refrenda, con la graduación de esta generación, el compromiso de proteger el futuro del Municipio siendo un gobierno cercano a las necesidades de la población, a innovar y crear junto con las y los emprendedores un camino de logros y nuevas experiencias.

Por su parte las y los graduados comentaron que formar parte del programa “Yo Soy Parte de los 100” ha sido una de los mejores decisiones tomadas en su vida, ya que le permitió despejar dudas, enfrentar temores y conocer todo lo relacionado al emprendedurismo.

Cinthia Ramos Buenfil, quien tiene un negocio de artesanías de madera, platicó que gracias a las mentorías se actualizó en los temas tecnológicos que son importantes en el mercado actual y que sirven para comercializar los productos.

“En el Centro Municipal de Emprendedores nos dieron todas las herramientas, confianza y nos abrieron muchos caminos porque nos enseñaron con cursos innovadores a utilizar las redes sociales y otros programas tecnológicos para vender nuestros productos”, dijo.

A su vez, Adrián Sulub Campos, de Raky Fisioterapia Integral, señaló que emprender en tiempos difíciles fue un riesgo que pocos se atrevieron a tomar, por lo que agradeció al Ayuntamiento por mantener estos programas de apoyos a emprendedores durante momentos económicamente complicados.

“Formamos parte de una generación atípica porque todo fue virtual y ahí es cuando cobra más importancia, porque superamos un reto al tenerle más dedicación. Hoy el resultado es positivo y por eso agradecemos al Alcalde Renán Barrera por este gran apoyo que se nos brindó”, expresó.

En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que, en enero de 2021, fueron 437 ciudadanas y ciudadanos los que ingresaron su solicitud para ser parte de la 4ta generación del programa “Soy Parte de los 100”, de los cuales, como su nombre lo indica, 100 fueron las y los seleccionados para que con creatividad, disciplina, esfuerzo duro e innovación desarrollaran sus proyectos que brindarán un mejor futuro a Mérida.

“Durante el año pasado se llevaron a cabo 1,075 horas de mentorías, mismas que se tradujeron también en 45 registros de marca, en el desarrollo del diseño e imagen del producto, capacitaciones de fotografía y herramientas digitales, entre otros, que encaminaron a hombres y mujeres de los rubros de alimentos, textil, ecología, hogar y decoración, salud y belleza, servicios y tecnologías de la información, a grandes avances que generaron ganancias y crecimiento en sus negocios”, comunicó.

Martínez Semerena, anunció que en los próximos días se dará a conocer el listado de los nuevos 100 emprendedores que formarán parte de la 5ta generación del mencionado programa en el que incluirán por primera vez, rubros de la economía naranja, es decir aquellas industrias en las que el valor y el servicio se enfoca en la propiedad intelectual, es decir, los sectores culturales, creativos, de ocio y de entretenimiento, mismos que también fueron gravemente afectados los últimos años.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Dulce Pech Chan, fundadora de la marca “Sak Lool” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”. También estuvieron presentes las y los regidores Celia Rivas Rodríguez, Paulina Peniche Rodríguez, Kareny Valle Ricalde y Raúl Escalante Aguilar, así como las y los graduados de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.

La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.

“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.

La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.

Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.

“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.

La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.

Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.

“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISMINUYEN 23.9% SU1C1D10S DURANTE 2025

Published

on

Yucatán registró 252 muertes por suicidio durante 2025, lo que representa una disminución del 23.9% respecto a los 331 casos contabilizados en 2024, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a 79 fallecimientos menos entre ambos años, de acuerdo con los datos presentados.

En materia de prevención, la estrategia Aliados por la Vida reportó la participación de aproximadamente 30 mil jóvenes de 60 planteles educativos en actividades de autocuidado y acompañamiento emocional.

Asimismo, durante el Mes de la Salud Mental se realizaron más de 300 actividades de prevención, capacitación y atención relacionadas con el bienestar emocional.

El programa también estableció mesas de trabajo con corporaciones policiales de 33 municipios para coordinar acciones de prevención.

Como parte de estas actividades, estudiantes participaron en el Segundo Encuentro Estudiantil, mediante la elaboración de murales relacionados con la salud mental, la esperanza y el autocuidado.

La clausura del encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la premiación de los trabajos participantes.

“En cada uno de los murales, lo que nuestros jóvenes quieren expresar son sentimientos de esperanza, de amistad, ganas de vivir, pero también tristeza, ansiedad y miedo. A veces no encontramos palabras para expresar lo que sentimos y, a través del arte, podemos encontrar un puente para unir nuestras mentes y nuestros corazones”, dijo.

La Preparatoria Estatal número 8 Carlos Castillo Peraza obtuvo el primer lugar del concurso, además del reconocimiento por mayor interacción en redes sociales.

Por su parte, la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consiguió el segundo lugar.

Las autoridades recordaron que la Línea Amiga, disponible en el número 800 108 8000, ofrece atención gratuita las 24 horas del día, durante todo el año, para personas que requieran apoyo emocional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LABORES DE BACHEO Y DRENAJE

Published

on

Más de mil trabajadores municipales participan en el operativo Calle por Calle para atender reportes de baches, limpiar rejillas y prevenir afectaciones por las lluvias registradas durante los últimos días.

Durante su rueda de prensa semanal de este lunes 12 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre las acciones de mantenimiento realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

“Sabemos que nuestras calles tienen muchos años y que las lluvias agravan el deterioro; por eso estamos atendiendo el bacheo desde todos los frentes y reforzando los trabajos para responder cada vez más rápido”, señaló.

De acuerdo con las cifras municipales, el programa de Bacheo Permanente ha atendido 52 mil 548 reportes ciudadanos, con un acumulado de 542 mil 352 baches reparados.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, mediante una inversión superior a mil millones de pesos.

Para ampliar la cobertura del programa, cuatro empresas privadas se incorporarán a los trabajos de bacheo, con cuadrillas distribuidas en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad.

En materia de prevención ante las lluvias, personal municipal ha atendido más de 700 rejillas para facilitar el desalojo del agua pluvial.

También se realizaron trabajos de poda preventiva en 788 árboles y se retiraron 35 ejemplares secos que representaban riesgo de caída.

A estas acciones se suman 130 intervenciones de desazolve en sistemas de drenaje y pozos profundos para reducir la acumulación de agua durante las precipitaciones.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar arrojar basura, grasas y aguas jabonosas a las rejillas, debido a que estos residuos pueden provocar obstrucciones.

Como parte de las labores acumuladas de mantenimiento, el Ayuntamiento informó que se han realizado más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

También reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes destinados a captar agua y disminuir los encharcamientos.

De igual manera, se han construido 885 pozos y efectuado 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

Entre las zonas de atención prioritaria se encuentran distintos sectores de Ciudad Caucel, las colonias Santa Rosa, Miguel Hidalgo y Vergel, así como puntos del Centro de Mérida.

En Miguel Hidalgo, las intervenciones incluyen el área cercana a Plaza Las Américas, donde se han identificado problemas recurrentes de acumulación de agua.

“La cercanía es fundamental, cuando acudimos a las colonias podemos escuchar directamente a las y los vecinos, canalizar sus reportes y coordinar a las distintas áreas para atenderlos con mayor rapidez por eso seguiremos trabajando en equipo, en las calles y junto con la ciudadanía, para prevenir inundaciones y mejorar la movilidad en Mérida”, apuntó.

La presidenta municipal añadió que se están incorporando soluciones de infraestructura verde y sistemas de captación de agua de lluvia en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, señaló que el Cabildo trabaja en medidas relacionadas con la calidad de las nuevas vialidades y la coordinación con empresas de servicios y desarrolladores.

Finalmente, recordó que la ciudadanía puede reportar baches, obstrucciones de drenaje y otras situaciones mediante Ayuntatel, a los números 999 924 4000 y 070.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!