Connect with us

El Paso de los Grillos

EGRESAN 400 EMPRENDEDORES DE PROGRAMA MUNICIPAL

Published

on

A lo largo de cuatro generaciones de emprendedores que conforman el programa “Soy parte de los 100”, el Ayuntamiento de Mérida protege la economía a través de un trabajo solidario y de acompañamiento para capacitar y dotar de herramientas innovadoras a más de 400 emprendedoras y emprendedores que han visto trasformado su entorno con sus proyectos laborales.

En ese sentido, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la clausura y entrega de reconocimientos a beneficiarias y beneficiarios de la 4ª generación del programa “Soy Parte de los 100”, que se impulsa desde el Centro Municipal de Emprendedores.

En el evento celebrado en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal aseguró que el Ayuntamiento continuará apoyando toda iniciativa que mejore y cuide la economía local, experimentando nuevas formas de solidaridad, siendo innovadores, creativos y viendo la pandemia como un nicho de oportunidades para mejorar y transformar el entorno generando bien común.

“Me da mucho gusto que en un momento complicado para la economía como el que estamos viviendo a causa de la pandemia por COVID-19 se encuentren llenos de actitud, de voluntad y de creer en ustedes mismos” continuó.

“Este Ayuntamiento ha sido parte del éxito que están teniendo en cada uno de sus proyectos de emprendimiento y déjenme decirles que siempre contarán con nosotros para orientarles, para apoyarles y acrecentar sus negocios, porque lo que queremos es que les vaya bien”, abundó.

En representación de las y los emprendedores, Joanna Molina Marrufo, fundadora de la marca “Maquita.Mx” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por fomentar y mantener este tipo de programas que apoyan a quienes desean iniciar un negocio, pero sobre todo por ayudar a construir sueños.

“Gracias por apoyar a gente que sí tiene ganas de que las cosas sucedan, porque no sólo ayudan a la economía local, también ayudan a fortalecer las bases de muchos sueños y de muchas familias; nosotros somos el claro ejemplo de que sí hay apoyos para el emprendimiento, sólo tenemos que saber aprovechar las oportunidades”, expresó.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que a cuatro años de distancia el programa “Yo Soy Parte de los 100” refrenda, con la graduación de esta generación, el compromiso de proteger el futuro del Municipio siendo un gobierno cercano a las necesidades de la población, a innovar y crear junto con las y los emprendedores un camino de logros y nuevas experiencias.

Por su parte las y los graduados comentaron que formar parte del programa “Yo Soy Parte de los 100” ha sido una de los mejores decisiones tomadas en su vida, ya que le permitió despejar dudas, enfrentar temores y conocer todo lo relacionado al emprendedurismo.

Cinthia Ramos Buenfil, quien tiene un negocio de artesanías de madera, platicó que gracias a las mentorías se actualizó en los temas tecnológicos que son importantes en el mercado actual y que sirven para comercializar los productos.

“En el Centro Municipal de Emprendedores nos dieron todas las herramientas, confianza y nos abrieron muchos caminos porque nos enseñaron con cursos innovadores a utilizar las redes sociales y otros programas tecnológicos para vender nuestros productos”, dijo.

A su vez, Adrián Sulub Campos, de Raky Fisioterapia Integral, señaló que emprender en tiempos difíciles fue un riesgo que pocos se atrevieron a tomar, por lo que agradeció al Ayuntamiento por mantener estos programas de apoyos a emprendedores durante momentos económicamente complicados.

“Formamos parte de una generación atípica porque todo fue virtual y ahí es cuando cobra más importancia, porque superamos un reto al tenerle más dedicación. Hoy el resultado es positivo y por eso agradecemos al Alcalde Renán Barrera por este gran apoyo que se nos brindó”, expresó.

En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que, en enero de 2021, fueron 437 ciudadanas y ciudadanos los que ingresaron su solicitud para ser parte de la 4ta generación del programa “Soy Parte de los 100”, de los cuales, como su nombre lo indica, 100 fueron las y los seleccionados para que con creatividad, disciplina, esfuerzo duro e innovación desarrollaran sus proyectos que brindarán un mejor futuro a Mérida.

“Durante el año pasado se llevaron a cabo 1,075 horas de mentorías, mismas que se tradujeron también en 45 registros de marca, en el desarrollo del diseño e imagen del producto, capacitaciones de fotografía y herramientas digitales, entre otros, que encaminaron a hombres y mujeres de los rubros de alimentos, textil, ecología, hogar y decoración, salud y belleza, servicios y tecnologías de la información, a grandes avances que generaron ganancias y crecimiento en sus negocios”, comunicó.

Martínez Semerena, anunció que en los próximos días se dará a conocer el listado de los nuevos 100 emprendedores que formarán parte de la 5ta generación del mencionado programa en el que incluirán por primera vez, rubros de la economía naranja, es decir aquellas industrias en las que el valor y el servicio se enfoca en la propiedad intelectual, es decir, los sectores culturales, creativos, de ocio y de entretenimiento, mismos que también fueron gravemente afectados los últimos años.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Dulce Pech Chan, fundadora de la marca “Sak Lool” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”. También estuvieron presentes las y los regidores Celia Rivas Rodríguez, Paulina Peniche Rodríguez, Kareny Valle Ricalde y Raúl Escalante Aguilar, así como las y los graduados de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REÚNE CIENTOS FESTEJO PATRIO EN KANASÍN

Published

on

Cientos de personas se reunieron la noche del martes en el parque principal de Kanasín para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Las actividades comenzaron a las 20 horas frente al Palacio Municipal, donde se concentraron familias y asistentes de distintas edades, varios de ellos con vestimenta y accesorios alusivos a las fiestas patrias.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos.

Durante el acto, el presidente municipal ondeó la bandera nacional y realizó el tradicional toque de campanas, mientras los asistentes respondieron con vivas y aplausos.

El momento principal de la ceremonia ocurrió cuando Bojórquez Ramírez vitoreó a los próceres de la Independencia y la multitud respondió con el tradicional «¡Viva México!».

Después de la ceremonia, las actividades continuaron en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde se presentó el grupo Súper Crack.

Los festejos se prolongaron hasta poco después de la 1 de la madrugada de este miércoles y concluyeron con un espectáculo de fuegos artificiales.

De acuerdo con el reporte, la jornada transcurrió sin incidentes y con presencia de familias que acudieron a las actividades conmemorativas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SERÍA «LA ISLA» RESPONSABLE DE MUERTE

Published

on

Se confirmó la presencia de la ameba “come cerebros” en el lago artificial del centro comercial “La Isla Mérida”, propiedad de Grupo Gicsa, donde la empresa española Fornelos Wake Club abrió su primera filial en México.

Tras la muerte de Carlos, un instructor de esquí acuático de 34 años que trabajaba en el lugar, su prima Andrea Avilés denunció que la empresa de cable park no se ha acercado a la familia ni ha asumido su responsabilidad ante el trágico hecho.

Ayer el gobierno del estado de Yucatán confirmó la existencia de la ameba en el cuerpo de agua artificial de Cabo Norte, y aunque dijo que investigará a “las empresas encargadas del mantenimiento y la calidad del agua”, la responsabilidad de garantizar la salubridad del lago recaería en el propio centro comercial

A pesar de que las autoridades mantienen en secrecía los nombres de los proveedores de limpieza por tratarse de una investigación judicial en curso, informes financieros y corporativos de Grupo GICSA revelan que el desarrollador opera bajo un esquema “totalmente integrado”, lo que significa que ellos controlan de forma directa la operación y el mantenimiento de sus complejos.

La empresa desarrolladora cuenta con cinco plazas “Isla” en diferentes partes de México, cuatro de las cuales requieren por su magnitud de ingeniería hidráulica pesada y plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales integradas dentro de los mismos centros comerciales.

La única sede que no requiere de estas instalaciones es la matriz de Cancún, dónde inició la idea, ya los canales de dicho complejo son un sistema semiabierto que colinda con la laguna Nichupté, por lo que el mantenimiento biológico depende en gran medida del flujo de las mareas naturales y de jornadas ecológicas.

En cambio, la Isla Mérida, al igual que ocurre con las instalaciones en la Riviera Maya, Acapulco y Puerto Vallarta, dependen enteramente de la química y filtración mecánica que provee la plaza, por lo que un mal manejo puede producir patógenos en el agua, como en este caso fue la Naegleria fowleri, que es una ameba de vida libre que prolifera en agua dulce estancada y cálida, sobre todo entre 35 y 46 grados Celsius.

El gobierno de Yucatán igual explicó que “este cuerpo de agua artificial no está conectado con otros espacios recreativos ni con la red de agua potable”. Lo que sí se sabe, según información de la página oficial de Gicsa en sus reportes financieros y de sustentabilidad corporativa, es que cada megaplaza opera con sistemas industriales de lodos activados por oxidación y filtración terciaria para que el 100 por ciento del agua del lago se recicle de forma interna para el riego de áreas verdes y sistemas de aire acondicionado.

No obstante, según la Ley Federal del Trabajo, la empresa Fornelos Wake Club, de la cuál era empleado la víctima, estaría obligada a responder primero para indemnizar a la familia y posteriormente podría demandar al centro comercial, o en este caso a Grupo Gicsa, por haber rentado un espacio comercial contaminado y por la presunta negligencia en sus sistemas de tratamiento.

Sin embargo, lo anterior no ha sucedido porque la empresa española de esquí acuático “en ningún momento se acercó a la familia. Ni una llamada, ni una palabra de cuidado. Tampoco lo hicieron otros responsables de ese lago”, según denunció la prima de Carlos.

Además, la empresa con sede en Fornelos, España, retiró su publicidad de redes sociales y cuando “la noticia se hizo pública dijo estar en mantenimiento en varias ocasiones desde su clausura, e incluso negó que los sellos de la Secretaría de Salud fueran a causa de una investigación sanitaria relacionada con el agua”, agregó Andrea Avilés.

Aunque la familiar de la víctima dijo que “su partida no fue en vano porque gracias a él ese lugar hoy permanece cerrado”, el gobierno del estado señaló en su comunicado que “una vez que la empresa responsable demuestre a través de pruebas de laboratorio que el agua del lago es apta para uso recreativo, se realizará una nueva verificación y muestreo de las aguas y se dictaminará si se suspende la medida de cierre temporal”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA “FERIA PATRIA” CON ATRACCIONES GRATIS

Published

on

Las festividades patrias comenzaron en Kanasín con la inauguración de la Feria Patria, realizada la noche del lunes en el campo deportivo “Alfonso Palma”.

El evento estará disponible del 14 al 20 de septiembre y contará con 14 juegos mecánicos gratuitos para las familias del municipio.

Durante la inauguración, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez estuvo acompañado por su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y regidores del Ayuntamiento.

“Con este tipo de eventos fortalecemos la integración comunitaria y rescatamos las tradiciones que nos unen”, dijo.

El alcalde señaló que la feria busca mantener el acceso gratuito a las atracciones para evitar que el costo sea un impedimento para la recreación familiar.

«Se ha vuelto una tradición que cada feria en nuestro municipio sea una oportunidad de disfrute familiar. Buscamos que sea un lugar seguro, donde la pasen bien y donde el tema económico no sea un impedimento para que se diviertan. Estas son las imágenes que nos gusta ver: a nuestra gente unida y disfrutando,» afirmó.

La Feria Patria incluye atracciones dirigidas a diferentes edades, desde carruseles infantiles hasta juegos como el Kamikaze y el Chaos.

De acuerdo con la información proporcionada, las atracciones operan bajo protocolos de seguridad.

La feria funcionará normalmente de 6 de la tarde a 11 de la noche. Este martes 15 de septiembre permanecerá abierta de 11 de la noche a 1 de la madrugada.

Durante la noche del martes también se presentará gratuitamente el grupo Súper Crack en el campo deportivo “Alfonso Palma”.

Como parte de las actividades patrias, el alcalde invitó a las familias a acudir este martes a la ceremonia del Grito de Independencia.

El acto se realizará a partir de las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!