El Paso de los Grillos
EDWIN BOJÓRQUEZ SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE CALLES
Published
1 año agoon
El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez supervisó los trabajos de construcción de calles en la zona de Mulchechén.
Específicamente, estuvo en las calles 67-A, entre 62 y 64, del fraccionamiento Palma Real; y en la calle 75-L, por 66, de Cerritos Mulchechén.

En diciembre pasado, el Presidente Municipal estuvo en esas vialidades, abanderando los trabajos de inicio y se comprometió a seguir trabajando por un Kanasín mejor.
En esta ocasión, llegó a esos sitios para supervisar los trabajos y pudo observar que van a buen ritmo.

Edwin explicó que estos trabajos no sólo mejorarán la calidad de las calles de Kanasín, sino que también permitirán una mejor vialidad que benefician a miles de familias.
Señaló también que en esos lugares se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

«Todos los días estamos trabajando y dando resultados a la gente”, dijo, a la vez que exhortó a los vecinos a cuidar la infraestructura del municipio y a no tirar agua jabonosa y basura en las calles, pues se puede dañar la carpeta asfáltica y acumular basura en las vialidades que generan encharcamientos”, dijo Bojórquez Ramírez.
Finalmente, el Alcalde recordó que una de las principales prioridades de su administración es la construcción y mejoramiento de vialidades.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entregó apoyos a 208 ganaderas y ganaderos de Panabá para enfrentar la temporada de sequía y la escasez de forraje.
Durante la gira de trabajo también entregó un tractor destinado al resguardo de lanchas pesqueras de Las Coloradas.
Como parte del programa “Apoyo a la Sequía” 2026, el Gobierno estatal destinó más de un millón 600 mil pesos en insumos para productores pecuarios del municipio.

“Este evento es para cumplir un compromiso con el comisario ejidal, quien nos solicitó en la posta ganadera que los ejidatarios sean atendidos también con el programa de apoyo a la sequía y por eso hoy estamos cumpliendo ese compromiso, ante su solicitud de incluirlos en el programa”, expresó.
El mandatario indicó que en Panabá se han invertido 18 millones de pesos en acciones dirigidas al sector agropecuario.
“Panabá es un ejemplo de que cuando el Gobierno y los productores trabajamos juntos, el campo mejora, el campo sale adelante y así vamos a seguir trabajando hombro con hombro con su presidente municipal, quien nunca deja de gestionar recursos en beneficio de Panabá”, señaló.
Díaz Mena anunció además que se entregará un remolque a los puertos de Río Lagartos y San Felipe para resguardar embarcaciones durante la temporada de huracanes.
El gobernador agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo otorgado a Yucatán para impulsar programas dirigidos al campo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos ayudarán a mantener la producción ganadera durante la sequía.
“Solo en la Secretaría de Desarrollo Rural estamos invirtiendo más de 18 millones de pesos aquí en Panabá, recursos que se están reflejando en beneficio de más de cuatro mil 900 productores”, expresó el funcionario estatal.
El comisario ejidal de Panabá, Francisco Medina Chan, indicó que el alimento balanceado permitirá reducir las afectaciones al ganado.

A su vez, el alcalde José Nicolás Iuit Alcocer destacó la coordinación entre el Gobierno estatal y el municipio.
Durante la visita, Joaquín Díaz Mena anunció la próxima construcción de domos en las escuelas Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Asimismo, informó que se prevé iniciar a finales de 2026 la remodelación del parque principal de la comisaría de Loche.
El Paso de los Grillos
80 MIL LÁMPARAS LED DURANTE 2026: ALCALDESA
Published
20 horas agoon
18 mayo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la ciudad alcanzará 80 mil lámparas LED en funcionamiento durante 2026 como parte del programa “Mérida Iluminada”.
Durante su conferencia de prensa semanal, la alcaldesa señaló que en los próximos dos meses se cubrirá el 100 por ciento de iluminación LED en las comisarías del municipio.
“En los próximos dos meses llegaremos al 100 por ciento de iluminación LED en todas las comisarías de Mérida. Estamos atendiendo a nuestras comunidades, a nuestros pueblos originarios, porque durante muchos años sintieron que no eran prioridad y hoy estamos trabajando para cambiar esa realidad con justicia social”, señaló la edil.

Indicó que actualmente se han instalado 46 mil 912 luminarias LED en 353 colonias y 41 comisarías.
Además, se prevé atender completamente 225 colonias y fraccionamientos, así como avanzar de manera parcial en otras 197 zonas habitacionales.
“Cuando hablamos de iluminación hablamos de seguridad. Más luz es más seguridad para las familias meridanas, para quienes caminan, estudian o regresan a casa todos los días, por eso estamos invirtiendo el dinero de la gente en obras que realmente transforman la ciudad y protegen a las familias”, afirmó.
La alcaldesa destacó que el sistema LED permite un ahorro de hasta 45 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
“Hacer más con menos también significa administrar bien cada peso de las y los meridanos”, expresó.
Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento ya licitó 25 mil nuevas lámparas LED y mil 700 luminarias de luz cálida para el Centro Histórico.
“No basta con señalar los problemas; hay que actuar. La iluminación es una herramienta concreta para cuidar y proteger a las familias”, puntualizó.
En materia de limpieza urbana, la edil señaló que el programa “Mérida Limpia” opera actualmente con 23 contenedores para residuos especiales, de los cuales 21 están activos.
Indicó que durante el último año se han recolectado 3 mil 492 toneladas de residuos especiales.
También adelantó que en julio entrarán en operación 15 nuevos contenedores y dos camiones roll-off.
Además, el Ayuntamiento prevé adquirir 27 contenedores adicionales para alcanzar 65 unidades operando en toda la ciudad durante 2026.
“No queremos basura en las esquinas ni en los camellones. Queremos una Mérida limpia, ordenada y saludable. Este es un tema de salud pública y también de responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía”, sostuvo Cecilia Patrón.
La alcaldesa destacó que siete de cada diez ciudadanos califican como eficiente el servicio de recolección de residuos sólidos, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Asimismo, recordó que Mérida recibió el reconocimiento internacional “Escoba de Plata” por avances en limpieza urbana y gestión de residuos.
En cuanto a los Mega Operativos de Limpieza, informó que se han intervenido 815 manzanas mediante mil 280 brigadas de trabajo.

Las acciones incluyen la recolección de mil 173 toneladas de residuos sólidos, el cambio de 5 mil 978 luminarias y el desazolve de mil 994 rejillas pluviales.
En materia ambiental, Cecilia Patrón mencionó la instalación de más de 250 árboles en Circuito Colonias y los avances del Corredor Verde de Ciudad Caucel.
“Estamos construyendo una Mérida más verde, más limpia y más segura. Queremos que las familias vivan mejor y que las próximas generaciones reciban una ciudad ordenada, sustentable y con mejor calidad de vida”, concluyó la alcaldesa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguraron ayer el nuevo Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».
El hospital fue construido con inversión pública y contará con tecnología de vanguardia para cirugías robóticas y atención médica especializada gratuita.
Durante el acto inaugural, Claudia Sheinbaum afirmó que el nuevo hospital representa un avance en el acceso universal a la salud.
«Este hospital no es solo un edificio moderno, sino un proyecto que representa esperanza, justicia social y dignidad, construido con el esfuerzo y la disciplina de los ingenieros militares mexicanos», aseguró la mandataria federal.
La presidenta informó que el hospital cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas y 16 quirófanos.
Además, tendrá capacidad para realizar mil 400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias.
El nosocomio incorporará cirugía robótica, expediente clínico digital e inteligencia artificial aplicada a la salud.
«Estas cifras reflejan un cambio profundo frente al abandono del pasado, donde la salud era vista como un privilegio”, sostuvo.
Durante el evento, Claudia Sheinbaum, Joaquín Díaz Mena y el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, firmaron el convenio de integración de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.
El acuerdo busca fortalecer la atención médica gratuita y universal para personas sin seguridad social.
En su intervención, Joaquín Díaz Mena señaló que el nuevo hospital es el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica.
“Hoy el nuevo Hospital O’Horán se levanta orgulloso como el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, pero lo más importante no son sus paredes, sino lo que suceda dentro de ellas. Es el primer hospital que abre sus puertas sin cajas registradoras porque todos los servicios serán gratuitos y universales para toda la población. Vamos a trabajar juntos para garantizar el abasto de medicamentos”, señaló.
El gobernador indicó que cualquier persona podrá acceder gratuitamente a especialistas, tratamientos y tecnología médica avanzada.
“Hoy el corazón de Yucatán late más fuerte. Donde antes hubo espera, incertidumbre y dolor, hoy damos uno de los pasos más importantes de esta historia que apenas comienza. Hoy se levanta este gigante de esperanza, este nuevo Hospital O’Horán, que es el sueño de miles de familias yucatecas hecho realidad”, apuntó.
Díaz Mena agregó que con la integración al IMSS-Bienestar se contempla justicia laboral para trabajadores del sector salud, nuevas ambulancias y ampliación de servicios médicos.
“Hoy damos un paso importante en el tercer nivel con este nuevo Hospital O’Horán, equipado con tecnología de última generación, en esta zona a la que ya le llamamos Ciudad Salud por los hospitales que se encuentran a su alrededor, a los que sumaremos un albergue para los familiares de los pacientes. Nuestros compromisos se están cumpliendo, somos el primer estado del país en sumarnos a este nuevo modelo de salud en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez informó que el hospital podrá formar a más de 100 especialistas en su primer año y que la inversión pública superó los 5 mil millones de pesos.
Añadió que la llegada del IMSS-Bienestar permitirá integrar 153 centros de salud y hospitales en una sola red pública para atender a más de 1.2 millones de personas.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que la construcción del hospital inició el 24 de mayo de 2023 y concluyó el 31 de marzo de este año.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
