

Empresarios yucatecos construyen una gasolinera en plena zona habitacional de la avenida Cupules, entre las colonias Yucatán y García Ginerés donde viven familias desde hace muchos años.
La estación de combustible colinda en sus cuatro costados con predios habitados y se localiza pocos metros después de la escuela primaria “David Vivas Romero”.
La gasolinera se construye al costado derecho sobre la avenida Cupules, entre las calles 6 y 8 de la colonia Dolores Patrón, anexa a la García Ginerés. En la esquina de la calle 6 está el plantel educativo.
Desde afuera la obra no es visible, pero ya lleva un buen avance. Está oculta por una larga barda de dos predios donde antes estuvieron las casonas de Joaquín Roche y la familia Palomeque.
Esas construcciones fueron demolidas y en su lugar ahora hay bases de cinco “islas” de bombas despachadoras de combustible de “La Gas”, propiedad de Lodemo, firma ligada a la familia Loret de Mola.
También se edifican locales comerciales que albergarán las tiendas de abarrotes “GoMart”, de licores “La Europea” y de sándwiches “Subway”, vinculadas a la familia del gobernador Mauricio Vila Dosal.
En un costado se proyecta levantar un hotel, sobre el “cascarón” de la casa que en su momento habitó la familia Palomeque.

Para realizar estos trabajos fueron talados alrededor de 50 árboles de gran tamaño y varios años de existencia, entre ellos de mango, tauch, aguacate, zapote, guayaba, toronja y otros cítricos.
“Era una quinta de frondosos y grandes árboles; estaba todo precioso”, recuerdan los vecinos, que hoy ven con tristeza y dolor cómo el poder económico llegó a trastocar sus vidas.
PRESIDIO recorrió el lugar y recogió sus testimonios.
Obreros entrevistados admitieron que los trabajos avanzan a un ritmo acelerado, pues la instrucción “desde arriba” es terminar lo más pronto posible antes de que los vecinos logren organizarse para frenar su construcción.
La orden incluye evitar decir que se trata de una gasolinera “para no alertar a la gente”; en todo caso pueden decir que será “un hotel”.
Esto pudo corroborarse porque encargados de la obra se mostraron groseros y gritaron contra los reporteros que recababan evidencias de los trabajos.
La intención de mantener la obra oculta es tal, que por la avenida Cupules no ingresan camiones de materiales ni maquinaria pesada. Todo el movimiento se realiza por la parte posterior, donde se abrió un portón que colinda con la calle 23 por 16 de la colonia Yucatán.

La gasolinera había pasado desapercibida, hasta hace dos semanas, cuando los vecinos se percataron de la verdadera finalidad de la obra en el amplio terreno.
Habían pasado casi seis meses de que comenzó la demolición, tala de árboles y retiro de escombro, sin que alguien quisiera informarles qué sucedía.
PRESIDIO constató que la obra lleva buen avance y han tomado forma visible las bases de las bombas despachadoras, cinco “islas” en total, orientadas hacia el extremo próximo a la escuela.
Por ello los habitantes de la García Ginerés, Dolores Patrón y colonia Yucatán se sienten engañados y traicionados, pues la gasolinera comenzó a construirse sin aviso previo, prácticamente a sus espaldas.
Padres de familia de la primaria también ya fueron puestos en alerta y están analizando las acciones que podrían tomar.
Los habitantes de la zona esperan contar con el apoyo legal del bufete jurídico que se localiza en la esquina de la Cupules con calle 8, enfrente de la obra.
Es la notaría 81 Estrada-Fritz, propiedad de la abogada María Fritz Sierra y su esposo. Actualmente ella secretaria general del gobierno de Mauricio Vila.
