Más Noticias
DOBLE EJECUCIÓN EN EL PONIENTE DE MÉRIDA
Published
4 años agoon

–Dos personas ultimadas y un automóvil calcinado en terrenos del gobierno ponen nerviosos a policías, tras recientes hechos ligados a criminales
#MÉRIDA Dos cadáveres hallados en el patio de una casa y un automóvil calcinado en un terreno del gobierno forman parte de una investigación que realiza la Policía Yucateca bajo fuerte hermetismo.
Los sucesos, ambos ligados entre sí, pues el auto es propiedad de una de las víctimas, han causado nerviosismo entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Estatal de Investigación que participan en las indagatorias en torno a los hechos.
Esta tarde, los cuerpos de dos hombres sin vida fueron hallados en el patio de un domicilio en la calle 9 por 30 y 32 de la colonia San Damián, en el poniente de Mérida, como PRESIDIO informó en directo: https://www.facebook.com/watch/live/?v=454951035907051&ref=watch_permalink
Los cadáveres estaban cubiertos de sangre y pintura blanca. Fueron descubiertos por un albañil que realizaba trabajos en el techo de una casa contigua.
El acordonamiento policial incluyó predios aledaños para evitar que la prensa tenga acceso visual a la escena de los hechos, que estaba cubierta por vegetación y sólo permitía ver un cuerpo desde el aire: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/941505350016003
Las indagatorias realizadas por PRESIDIO arrojaron que el domicilio donde fueron asesinadas las dos personas funcionaba como “picadero”, donde todos los lunes se reunían jóvenes a consumir drogas.
Uno de los occisos fue identificado como Manuel Meza Martínez, de unos 50 años de edad, quien era propietario de la vivienda donde sucedieron los hechos y de la lonchería “La Lupita”, localizada en la calle 22 por 5 y 7 de la colonia García Ginerés, a unas cuadras de distancia.
Vecinos del negocio, ubicado frente a un “Súper Deli”, refieren que registraba buena clientela aunque sus precios “son caros”. La lonchería tiene varios años de funcionamiento y no abre los lunes.
Debido a la preferencia homosexual del ahora occiso, las autoridades dijeron que se trataba de un crimen pasional, aunque los indicios hallados presumen una venganza.
El cuerpo de Meza Martínez estaba tendido en la parte posterior de la casa. Al parecer su cabeza fue machacada con una cubeta de pintura blanca, cuyo contenido se derramó y cubrió parte del cadáver.
Luego de asesinarlo, su automóvil fue sustraído del predio y manejado por los criminales por 10 kilómetros hasta el fraccionamiento Diamante, al surponiente de la ciudad, donde fue metido a un terreno del gobierno del estado, en la calle 140-C por 143 y le prendieron fuego.
Vecinos de la zona vieron el auto en llamas y pudieron tomar fotografías del hecho, ocurrido alrededor de las 2 de la madrugada. El automóvil era un Chevrolet Beat de color rojo.
En ese terreno acostumbraban hacer algunas pausas para descansar a bordo de sus patrullas los agentes de la SSP asignados al Sector Poniente, un sitio muy concurrido por ellos, de modo que los tomó por sorpresa la noticia del auto dejado ahí en llamas.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que platicaron con PRESIDIO no podían ocultar el nerviosismo que el suceso les causaba. Incluso ellos tenían escasa información de lo que ocurría.
En lo que coincidieron fue en que no están de acuerdo en la forma en que se están manejando las investigaciones de algunos sonados crímenes en Yucatán en los cuales han estado incluso involucrados policías.
Recordaron que un compañero suyo, perteneciente a la Unidad Antisecuestros, ya fue ejecutado con un balazo en la cabeza hace dos años y eso tiene intranquilos a varios agentes, pues en últimas fechas se han recrudecido.
En Mérida han acontecido recientes ejecuciones al sur de la capital yucateca, donde un sujeto recibió el tiro de gracia en la colonia El Roble y otro fue descuartizado en el fraccionamiento Piedra de Agua, de los cuales informamos en su oportunidad. Luego una “narcomanta” fue colgada en Cancún por un grupo criminal con amenazas directas hacia mandos de la Policía Yucateca.
Tras ello, los comandantes Héctor Guy Freyre y Beltrán Ballina de la SSP, que fueron mencionados en el mensaje, fueron removidos de sus cargos, recogidas sus armas y por el momento fuera de circulación, según trascendió.
También fueron removidos de sus centros laborales los comandantes Jorge Armando Albert Camargo «R-7» y José Matilde Tzuc Tzec (a) «El Mono», directores de la SSP en la zona costera y del Grupo Dorado, respectivamente, tras el homicidio cometido este mes por sus elementos contra un joven meridano al que acusaron de ser un narcomenudista, así como del progreseño Gaspar Avelino Cimé Sulub, entre otras muertes acontecidas a manos de agentes estatales, todas relacionadas con el narcomenudeo en Yucatán.
Más Noticias
MUEREN DOS PERSONAS EN ACCIDENTE SOBRE LA MÉRIDA-TIZIMÍN
Published
23 mins agoon
18 mayo, 2025
Ayer, un choque múltiple entre tres vehículos en el kilómetro 101 de la carretera Mérida-Tizimín dejó dos personas fallecidas y varios lesionados.
Los hechos ocurrieron en el tramo Sucilá-Buctzotz, involucrando a un automóvil, un camión Termo King y una furgoneta, tipo tortón.
Ante esto, oficiales y paramédicos de la SSP se movilizaron al lugar para atender a los heridos y asegurar el área. Una vez allí, confirmaron el fallecimiento de dos personas, una prensada y la otra bajo las llantas de la unidad de carga.
Posteriormente, elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de los cuerpos para las necropsias correspondientes.
El Paso de los Grillos
IMDUT IMPULSA MOVILIDAD QUE PROTEGE VIDAS
Published
21 horas agoon
17 mayo, 2025
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Gobierno Estatal, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), puso en marcha una campaña enfocada en promover una movilidad segura.
Con este objetivo, acercan actividades de educación y cultura vial a las calles y comunidades del estado.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
El propósito garantizar una movilidad más humana, segura e incluyente para todas las personas que transitan por Yucatán.
La campaña contempla una serie de dinámicas de participación ciudadana en el espacio público y distribución de material informativo.
Asimismo, acciones educativas con énfasis en temas clave como ceder el paso al peatón, el uso correcto del casco, entre otras; con el objetivo claro de salvar vidas.
Desde la visión del Renacimiento Maya, la movilidad se entiende como un derecho humano que debe ejercerse con seguridad, respeto y dignidad.
Por ello, este proyecto se realiza en las calles, para fortalecer la conciencia vial desde el territorio. Esto último, a través de la participación directa de la ciudadanía.
Durante el arranque de las actividades, autoridades del IMDUT destacaron que se trata de un esfuerzo decidido por generar una nueva cultura vial que proteja a todos, especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
Reiteraron que esta campaña es apenas el inicio de una serie de acciones que se desplegarán en los próximos meses.
Lo anterior, como parte de una política pública de movilidad centrada en las personas, con énfasis en la prevención de accidentes, la inclusión social y la participación comunitaria.

Como parte del programa “Alcaldesa en tu Comisaría”, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de rehabilitación del parque de San Ignacio Tesip y recorrió la comunidad de Tahdzibichén para atender las necesidades de sus habitantes.
“Estamos muy felices porque estamos aquí cumpliendo la palabra empeñada para que San Ignacio Tesip tenga un parque precioso para nuestras niñas y niños”, expresó la Alcaldesa al realizar la entrega del nuevo espacio.
El área rehabilitada abarca cerca de 2 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 3 millones 949 mil 207 pesos del Ramo 33.
Incluye juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, ejercitadores, mesas de picnic, andadores, y una cancha de usos múltiples con porterías y canastas.
“Las comisarías de Mérida siempre serán mi prioridad. No hemos dejado de caminarlas, de visitarlas, incluso hay comisarías donde ya estuve hasta tres o cuatro veces”, afirmó Patrón Laviada.
El sistema eléctrico del parque también fue rehabilitado, mejorando la iluminación general. Los juegos anteriores fueron reubicados en la escuela primaria de la comunidad y cerca de la iglesia para brindar más opciones de recreación.
“Todo se aprovecha en este Ayuntamiento, cada centavo de las y los meridanos es aprovechado en beneficio de ustedes”, recalcó Cecilia.
La Presidenta Municipal recordó que Mérida cuenta con alrededor de 725 parques y en esta administración se han rehabilitado o construido 24 espacios recreativos y deportivos.
También, acompañada por la diputada federal Abril Ferreyro, Cecilia recorrió las calles de Tahdzibichén, donde escuchó a los vecinos y atendió gestiones ciudadanas de forma directa.
“En esta nueva forma de gobernar se trata de estar cerca y cuidar de sus familias, de acercar los servicios municipales a cada comunidad”, concluyó la Alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA