El Paso de los Grillos
DISFRUTARON “ARTE A TOPE” MILES DE MERIDANOS Y TURISTAS
Published
7 años agoon


En el marco de una noche de clima fresco, agradable y ante miles de personas reunidas a un costado de la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró la décima edición de La Noche Blanca “Arte a tope”, acto con el que dieron inicio las actividades que de 8 de la noche a 2 de la madrugada dieron vida al Centro Histórico.
En el acto inaugural el edil anunció que buscará ampliar las actividades de La Noche Blanca para que ésta sea una fiesta en toda la ciudad.
Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, y de la secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Érica Millet Corona, Renán Barrera manifestó que la Noche Blanca es muestra de la forma de hacer cultura en nuestra ciudad.
“La ciudad de Mérida es un espacio cultural, que en cada esquina y en cada barrio hace posible recordar y enaltecer nuestra historia, conservar nuestro patrimonio”.
Añadió que el Ayuntamiento trabaja para fortalecer la educación que permita vivir la cultura de otra manera.
—Mérida es una ciudad con una gran vitalidad —dijo—. Hemos revitalizado el Centro Histórico y en el futuro buscaremos ampliar las actividades para que La Noche Blanca sea una fiesta para toda la ciudad.
Destacó que La Noche Blanca es un evento que ya se ha consolidado en el gusto de todos, meridanos y turistas en los casi seis años que lleva realizándose.

—Este evento comenzó en mi primera administración al frente del Ayuntamiento y, edición tras edición, ha aumentado el número de personas que participan en él —expresó.
Recordó que en la primera edición participaron unas 12,000 personas y en la novena se registraron 60,000 asistentes.
—Esto demuestra que el evento ya es parte del cariño y el corazón de miles de familias meridanas y también de miles de visitantes que vienen a disfrutar con nosotros el segundo centro histórico más grande del país —abundó.
El alcalde destacó que con este programa el Centro Histórico tiene vida, dinamismo y actividades para todos.
—Para nosotros como autoridades es un gusto saber que construimos esto todos juntos, en la extensión de nuestro hogar que es Mérida —dijo.
La Noche Blanca incluyó 180 actividades con 866 artistas, que se presentaron en 106 sedes.

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, externó su satisfacción de participar en el evento, a poco más de cinco años de que el alcalde Renán Barrera pusiera en marcha
—Hoy México cuenta en el sureste con este modelo cultural exitoso y sólido donde no es el gobierno el protagonista, sino los creadores, la sociedad y la ciudad misma.
Destacó que La Noche Blanca es parte de una política pública cristalizada a partir de la idea de vivir la cultura en todos los rincones de la ciudad más allá de los muros de museos y teatros, ya que sus cimientos están en las calles, en los parques y la gente.
—La Noche Blanca es especial porque más que un programa es un recordatorio de que la cultura no tiene límites —expresó.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, agradeció la participación de los creadores, artistas, galerías y toda la comunidad cultural que ha permitido la consolidación de La Noche Blanca., que además de arte incluye creatividad y oferta gastronómica.
Como parte del acto inaugural, que realizó en el escenario del espectáculo “A*LIVE es Navidad” de la compañía Circo Dragón, el alcalde entregó reconocimientos a las galerías Soho Galleries y Juan Pablo Bavio, por toda una década de apertura en Mérida.
Posterior al acto oficial, el alcalde y su esposa acompañados del diputado Mayer, y
Erica Millet, así como el diputado federal Elías Lixa y funcionarios municipales recorrieron diversos puntos del Centro Histórico.
El trayecto concluyó en el Museo de la Ciudad donde se inauguraron las exposiciones: “Texturas y colores de Yucatán, José Luis Cuevas, Grabados, Balleteando por Mérida” de los artistas Ernesto Novelo Sosa y Marco Rojano Romero.

El programa también incluyó un recorrido por la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán donde se exhibe la exposición “Texturas y colores de Yucatán” del concurso Estatal de Bordado, Joyería y Juguete 2018.
En el marco de este evento, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo a través de DIF Municipal, el programa con causa “Cobijón”, en el que se estuvieron recolectando cobertores que se destinarán a personas vulnerables, como las de la tercera edad.
La décima edición de la Noche Blanca “Arte a Tope” hizo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones convirtieron a Mérida en una ciudad donde sus habitantes convivieron con alegría y respeto a partir de las 20:00 horas del sábado.
Adicional a la zona del centro, algunas colonias y barrios cercanos, se llenaron de eventos culturales, música, teatro, cine, circo, espectáculos infantiles, danza y literatura, foros alternativos y gastronomía.
En esta ocasión y por primera vez se unieron a La Noche Blanca la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Cultural Regional del Sureste, Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural del Sur, Parque de San Sebastián y Parque de la Vicente Solís.
La velada contó con un operativo de la Policía Municipal y se ofreció transporte gratuito en el Centro Histórico para que las personas pudieran hacer sus recorridos durante el transcurso de la Noche Blanca.

El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presentó la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026.
El acuerdo tiene como meta alfabetizar a siete mil personas durante este año y reducir el rezago educativo en la entidad.
Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia contará con 700 voluntarios.

“Todos los que hoy se están comprometiendo a ayudarnos en esta estrategia de la Presidenta de la República para dar ese paso a tener un México alfabetizado y, en particular, un Yucatán alfabetizado. Son casi 10 mil personas las que no saben leer y escribir en nuestro estado, cerca del 5% de Yucatán, y necesitamos bajarlo a menos del 4% para lograr la meta que se nos pide”, comentó Joaquín.
El mandatario señaló que la educación para adultos requiere atención directa y acompañamiento, por lo que la coordinación con el INEA permitirá fortalecer resultados.
Indicó que aprender a leer y escribir mejora las oportunidades laborales, los ingresos y la participación social.
“Yucatán debe avanzar en este tema para reducir las brechas de desigualdad que genera el analfabetismo. Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo intenso, ya que de aquí a agosto buscamos alcanzar la meta establecida. La presencia en el territorio, la coordinación institucional y el compromiso social serán claves para cumplir este objetivo”, expresó Díaz Mena.
Añadió que esta labor retoma principios de Benito Juárez García al reconocer la educación como base del desarrollo.
“Hoy, a nombre de Yucatán, les damos las gracias porque de eso se trata el Renacimiento Maya: dejar atrás las desigualdades y que haya igualdad de oportunidades para todos. Es ir por quien más lo necesita y caminar a su lado hasta que pueda avanzar”, destacó el gobernador.

El convenio fue firmado también por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.
Tras la firma, informó que la estrategia nacional busca atender a cerca de 27 millones de personas en rezago educativo en México.
“En agosto vamos a regresar para realizar una gran reunión y entregar las constancias de alfabetización a las 10 mil personas que habrán concluido este proceso. Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este esfuerzo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y que hoy, con el Gobierno humanista que encabezan Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, será una realidad”, afirmó Contreras Castillo.
En el marco de la Semana de la Vivienda Digna, el Ayuntamiento de Mérida realizó entregas de acciones de mejora de vivienda en distintas zonas del municipio.
Durante el evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró el compromiso de fortalecer el acceso a espacios habitacionales adecuados para las familias meridanas.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar. Por ello, en este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más personas tengan acceso a espacios seguros y adecuados, especialmente en las comisarías del sur de Mérida, donde más se necesita”, destacó la presidenta municipal.
Como parte de la estrategia, se realizaron entregas en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y El Roble Agrícola, donde familias recibieron cuartos dormitorio, pisos y techos firmes.
“Acercamos estos programas a quienes más lo necesitan, disminuyendo la brecha de desigualdad en nuestra ciudad. Hoy, más familias pueden disfrutar de un espacio digno y propio, donde crecer y convivir con plenitud, así es este Ayuntamiento cercano y que prioriza acciones siempre con orden y justicia social”, afirmó Cecilia.
En el contexto del programa “Fachada Violeta”, se destacó el respaldo a mujeres jefas de familia, incluyendo la entrega de un cuarto dormitorio a Lizbeth del Carmen Quintana Ramos en San Antonio Xluch III.
De acuerdo con la información oficial, se han concluido más de 1,033 acciones de vivienda en el municipio, mientras otras 15 permanecen en proceso.
Estas acciones incluyen la construcción de cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Las obras buscan atender problemáticas como el hacinamiento y generar espacios adecuados para el descanso y estudio de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, Patrón Laviada reiteró el compromiso de continuar con acciones que impulsen el desarrollo equitativo en el municipio.
El Paso de los Grillos
PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ
Published
1 día agoon
11 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.
Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.
Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.
Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.
Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.
Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.
El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
