Connect with us

El Paso de los Grillos

DISFRUTARON “ARTE A TOPE” MILES DE MERIDANOS Y TURISTAS

Published

on

En el marco de una noche de clima fresco, agradable y ante miles de personas reunidas a un costado de la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró la décima edición de La Noche Blanca “Arte a tope”, acto con el que dieron inicio las actividades que de 8 de la noche a 2 de la madrugada dieron vida al Centro Histórico.
En el acto inaugural el edil anunció que buscará ampliar las actividades de La Noche Blanca para que ésta sea una fiesta en toda la ciudad.
Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, y de la secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Érica Millet Corona, Renán Barrera manifestó que la Noche Blanca es muestra de la forma de hacer cultura en nuestra ciudad.
“La ciudad de Mérida es un espacio cultural, que en cada esquina y en cada barrio hace posible recordar y enaltecer nuestra historia, conservar nuestro patrimonio”.
Añadió que el Ayuntamiento trabaja para fortalecer la educación que permita vivir la cultura de otra manera.
—Mérida es una ciudad con una gran vitalidad —dijo—. Hemos revitalizado el Centro Histórico y en el futuro buscaremos ampliar las actividades para que La Noche Blanca sea una fiesta para toda la ciudad.
Destacó que La Noche Blanca es un evento que ya se ha consolidado en el gusto de todos, meridanos y turistas en los casi seis años que lleva realizándose.

—Este evento comenzó en mi primera administración al frente del Ayuntamiento y, edición tras edición, ha aumentado el número de personas que participan en él —expresó.
Recordó que en la primera edición participaron unas 12,000 personas y en la novena se registraron 60,000 asistentes.
—Esto demuestra que el evento ya es parte del cariño y el corazón de miles de familias meridanas y también de miles de visitantes que vienen a disfrutar con nosotros el segundo centro histórico más grande del país —abundó.
El alcalde destacó que con este programa el Centro Histórico tiene vida, dinamismo y actividades para todos.
—Para nosotros como autoridades es un gusto saber que construimos esto todos juntos, en la extensión de nuestro hogar que es Mérida —dijo.
La Noche Blanca incluyó 180 actividades con 866 artistas, que se presentaron en 106 sedes.

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, externó su satisfacción de participar en el evento, a poco más de cinco años de que el alcalde Renán Barrera pusiera en marcha
—Hoy México cuenta en el sureste con este modelo cultural exitoso y sólido donde no es el gobierno el protagonista, sino los creadores, la sociedad y la ciudad misma.
Destacó que La Noche Blanca es parte de una política pública cristalizada a partir de la idea de vivir la cultura en todos los rincones de la ciudad más allá de los muros de museos y teatros, ya que sus cimientos están en las calles, en los parques y la gente.
—La Noche Blanca es especial porque más que un programa es un recordatorio de que la cultura no tiene límites —expresó.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, agradeció la participación de los creadores, artistas, galerías y toda la comunidad cultural que ha permitido la consolidación de La Noche Blanca., que además de arte incluye creatividad y oferta gastronómica.
Como parte del acto inaugural, que realizó en el escenario del espectáculo “A*LIVE es Navidad” de la compañía Circo Dragón, el alcalde entregó reconocimientos a las galerías Soho Galleries y Juan Pablo Bavio, por toda una década de apertura en Mérida.
Posterior al acto oficial, el alcalde y su esposa acompañados del diputado Mayer, y
Erica Millet, así como el diputado federal Elías Lixa y funcionarios municipales recorrieron diversos puntos del Centro Histórico.
El trayecto concluyó en el Museo de la Ciudad donde se inauguraron las exposiciones: “Texturas y colores de Yucatán, José Luis Cuevas, Grabados, Balleteando por Mérida” de los artistas Ernesto Novelo Sosa y Marco Rojano Romero.

El programa también incluyó un recorrido por la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán donde se exhibe la exposición “Texturas y colores de Yucatán” del concurso Estatal de Bordado, Joyería y Juguete 2018.
En el marco de este evento, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo a través de DIF Municipal, el programa con causa “Cobijón”, en el que se estuvieron recolectando cobertores que se destinarán a personas vulnerables, como las de la tercera edad.
La décima edición de la Noche Blanca “Arte a Tope” hizo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones convirtieron a Mérida en una ciudad donde sus habitantes convivieron con alegría y respeto a partir de las 20:00 horas del sábado.
Adicional a la zona del centro, algunas colonias y barrios cercanos, se llenaron de eventos culturales, música, teatro, cine, circo, espectáculos infantiles, danza y literatura, foros alternativos y gastronomía.
En esta ocasión y por primera vez se unieron a La Noche Blanca la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Cultural Regional del Sureste, Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural del Sur, Parque de San Sebastián y Parque de la Vicente Solís.
La velada contó con un operativo de la Policía Municipal y se ofreció transporte gratuito en el Centro Histórico para que las personas pudieran hacer sus recorridos durante el transcurso de la Noche Blanca.

El Paso de los Grillos

REALIZAN NUEVA EDICIÓN DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la jornada, Cecilia atendió personalmente a vecinas y vecinos como parte de este ejercicio de atención directa.

“Un Miércoles Ciudadano más. Me encantan estos espacios de cercanía con los ciudadanos, éste que es un modelo que llevamos muchos años haciendo los buenos gobiernos, donde cualquier persona ya sea del sur, norte, oriente, poniente o comisarías puede tener un encuentro cercano con su alcaldesa”, indicó la primera edil.

El programa se realiza cada 15 días durante todo el año y permite presentar dudas, reportes, solicitudes o quejas ante autoridades municipales.

Desde el inicio de la administración y con corte al 24 de febrero de 2026, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 24 mil 839 reportes, de los cuales 19 mil 142 han sido atendidos.

En cada edición se reciben en promedio más de 100 solicitudes relacionadas con trámites, consultas y servicios.

Durante esta jornada se informó que los temas más recurrentes son desarrollo urbano, conflictos vecinales y servicios públicos, los cuales son canalizados a las áreas correspondientes.

A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y el programa Alcaldesa en tu Colonia y Comisaría, se mantienen canales de comunicación directa con colonias y comisarías.

En el evento también se acercaron programas como Feria de la Salud, Una Familia un Árbol, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

La alcaldesa señaló que se priorizan recorridos en colonias del sur de la ciudad y que la seguridad en colonias y comisarías se atiende de manera permanente.

“El Miércoles Ciudadano no solo escucha, resuelve, acompaña y demuestra que en Mérida la cercanía es una convicción y los resultados, una obligación. En este Ayuntamiento van a encontrarme a mí de forma personal, de forma cercana, buscar siempre las soluciones a sus problemas”, reiteró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SERÁ MERCADO EL PARQUE LA PLANCHA

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizará por segunda ocasión el Mercado Renacer del Campo Yucateco en el Parque La Plancha.

El evento se llevará a cabo el viernes 27 de febrero, en horario de 8:00 a 18:00 horas, con la participación de más de 300 productoras, productores, artesanas y artesanos del estado.

Se ofrecerán hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel y derivados, entre otros alimentos frescos traídos directamente del campo.

Las y los expositores provienen de 45 municipios e incluyen beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo, además de participantes vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La primera edición se realizó el 22 de diciembre de 2025 con más de 300 expositores de 56 municipios y registró respuesta favorable del público.

Tras esa experiencia, la Seder prevé organizar nuevas ediciones para ampliar la venta directa en Mérida y otros municipios del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIMPIAN Y LLEVAN SERVICIOS A DZUNUNCÁN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, implementó un Mega Operativo de Limpieza y Servicios Públicos en la colonia San Luis Sur Dzununcán para fortalecer la infraestructura y mejorar el entorno urbano.

Durante la jornada de ayer, la alcaldesa señaló que estas acciones forman parte de la estrategia Mérida Limpia, enfocada en ofrecer espacios públicos dignos y funcionales.

“Estamos cerca de ustedes para garantizar seguridad y calidad de vida. Venimos a trabajar hombro con hombro para que cada familia viva mejor”, expresó ante habitantes del sector.

Indicó que el operativo también busca reducir riesgos de inundación mediante trabajos preventivos ante la próxima temporada de lluvias.

La Dirección de Obras Públicas atendió 52 baches, construyó un paso peatonal en la calle 88 entre 191 A y 191, frente al Jardín de Niños “Frida Kahlo”, y edificó la calle 191-A por 88 y 90.

Servicios Públicos intervino 66 áreas con maleza, limpió 49 rejillas y 42 basureros, retiró 22 puntos con escombro, reparó una fuga de agua, atendió un árbol muerto y saneó dos tiraderos clandestinos.

Además, se retiraron ocho vehículos abandonados y se construyeron cuatro pozos pluviales; la Unidad de Medio Ambiente arborizó tres espacios del parque.

La Policía Municipal apoyó con control vial y volanteo, mientras Gobernación atendió reportes de acumuladores, predios baldíos y asentamientos irregulares.

“Entramos a atender todas las necesidades de la colonia, limpiando las rejillas, pozos, podando árboles, sembrando nuevos árboles para nuestro parque, así como también se le dio mantenimiento a la cancha de básquetbol de usos múltiples, se pintó el parque. También, estamos bacheando y estamos arreglando las calles y ya pronto, espero que, en mayo, ya tengamos aquí las luminarias LED para iluminar y asegurar que las familias de San Luis Sur Dzununcán puedan vivir más tranquilas”, acentuó Cecilia.

La edil informó que las acciones derivan de solicitudes ciudadanas y de un diagnóstico previo que identificó áreas como un predio baldío dentro del parque y un local abandonado en la calle 86 A.

Precisó que el parque y la cancha solo requirieron mantenimiento puntual, incluida la reparación de la malla perimetral.

Entre 2024 y 2025 se han intervenido 2.8 kilómetros de calles en la colonia; este año se trabajó en 1.4 kilómetros, equivalentes a 30 tramos, y en 2024 se construyeron tres kilómetros de banquetas y guarniciones.

Patrón Laviada reiteró el compromiso con el sur de la ciudad y convocó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!