El Paso de los Grillos
DISFRUTARON “ARTE A TOPE” MILES DE MERIDANOS Y TURISTAS
Published
7 años agoon


En el marco de una noche de clima fresco, agradable y ante miles de personas reunidas a un costado de la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró la décima edición de La Noche Blanca “Arte a tope”, acto con el que dieron inicio las actividades que de 8 de la noche a 2 de la madrugada dieron vida al Centro Histórico.
En el acto inaugural el edil anunció que buscará ampliar las actividades de La Noche Blanca para que ésta sea una fiesta en toda la ciudad.
Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, y de la secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Érica Millet Corona, Renán Barrera manifestó que la Noche Blanca es muestra de la forma de hacer cultura en nuestra ciudad.
“La ciudad de Mérida es un espacio cultural, que en cada esquina y en cada barrio hace posible recordar y enaltecer nuestra historia, conservar nuestro patrimonio”.
Añadió que el Ayuntamiento trabaja para fortalecer la educación que permita vivir la cultura de otra manera.
—Mérida es una ciudad con una gran vitalidad —dijo—. Hemos revitalizado el Centro Histórico y en el futuro buscaremos ampliar las actividades para que La Noche Blanca sea una fiesta para toda la ciudad.
Destacó que La Noche Blanca es un evento que ya se ha consolidado en el gusto de todos, meridanos y turistas en los casi seis años que lleva realizándose.

—Este evento comenzó en mi primera administración al frente del Ayuntamiento y, edición tras edición, ha aumentado el número de personas que participan en él —expresó.
Recordó que en la primera edición participaron unas 12,000 personas y en la novena se registraron 60,000 asistentes.
—Esto demuestra que el evento ya es parte del cariño y el corazón de miles de familias meridanas y también de miles de visitantes que vienen a disfrutar con nosotros el segundo centro histórico más grande del país —abundó.
El alcalde destacó que con este programa el Centro Histórico tiene vida, dinamismo y actividades para todos.
—Para nosotros como autoridades es un gusto saber que construimos esto todos juntos, en la extensión de nuestro hogar que es Mérida —dijo.
La Noche Blanca incluyó 180 actividades con 866 artistas, que se presentaron en 106 sedes.

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, externó su satisfacción de participar en el evento, a poco más de cinco años de que el alcalde Renán Barrera pusiera en marcha
—Hoy México cuenta en el sureste con este modelo cultural exitoso y sólido donde no es el gobierno el protagonista, sino los creadores, la sociedad y la ciudad misma.
Destacó que La Noche Blanca es parte de una política pública cristalizada a partir de la idea de vivir la cultura en todos los rincones de la ciudad más allá de los muros de museos y teatros, ya que sus cimientos están en las calles, en los parques y la gente.
—La Noche Blanca es especial porque más que un programa es un recordatorio de que la cultura no tiene límites —expresó.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, agradeció la participación de los creadores, artistas, galerías y toda la comunidad cultural que ha permitido la consolidación de La Noche Blanca., que además de arte incluye creatividad y oferta gastronómica.
Como parte del acto inaugural, que realizó en el escenario del espectáculo “A*LIVE es Navidad” de la compañía Circo Dragón, el alcalde entregó reconocimientos a las galerías Soho Galleries y Juan Pablo Bavio, por toda una década de apertura en Mérida.
Posterior al acto oficial, el alcalde y su esposa acompañados del diputado Mayer, y
Erica Millet, así como el diputado federal Elías Lixa y funcionarios municipales recorrieron diversos puntos del Centro Histórico.
El trayecto concluyó en el Museo de la Ciudad donde se inauguraron las exposiciones: “Texturas y colores de Yucatán, José Luis Cuevas, Grabados, Balleteando por Mérida” de los artistas Ernesto Novelo Sosa y Marco Rojano Romero.

El programa también incluyó un recorrido por la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán donde se exhibe la exposición “Texturas y colores de Yucatán” del concurso Estatal de Bordado, Joyería y Juguete 2018.
En el marco de este evento, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo a través de DIF Municipal, el programa con causa “Cobijón”, en el que se estuvieron recolectando cobertores que se destinarán a personas vulnerables, como las de la tercera edad.
La décima edición de la Noche Blanca “Arte a Tope” hizo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones convirtieron a Mérida en una ciudad donde sus habitantes convivieron con alegría y respeto a partir de las 20:00 horas del sábado.
Adicional a la zona del centro, algunas colonias y barrios cercanos, se llenaron de eventos culturales, música, teatro, cine, circo, espectáculos infantiles, danza y literatura, foros alternativos y gastronomía.
En esta ocasión y por primera vez se unieron a La Noche Blanca la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Cultural Regional del Sureste, Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural del Sur, Parque de San Sebastián y Parque de la Vicente Solís.
La velada contó con un operativo de la Policía Municipal y se ofreció transporte gratuito en el Centro Histórico para que las personas pudieran hacer sus recorridos durante el transcurso de la Noche Blanca.

El Paso de los Grillos
INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN
Published
43 mins agoon
26 marzo, 2026
Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.
De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.
Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.
Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.
Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN PARQUE EN LA COLONIA AMALIA SOLÓRZANO
Published
55 mins agoon
26 marzo, 2026
El Gobierno del Estado entregó las obras de rehabilitación del parque infantil y andadores en la colonia Amalia Solórzano, en Mérida, como respuesta a una solicitud ciudadana.
La intervención se realizó tras una petición presentada durante los “Diálogos con el Pueblo”, con el objetivo de mejorar la movilidad, convivencia y calidad de vida en la zona.

Con una inversión de seis millones de pesos, los trabajos incluyeron la rehabilitación del parque, andadores, áreas de juegos infantiles y espacios públicos.
«Hoy entregamos un espacio completamente al servicio de las niñas, los niños, las y los jóvenes y de toda la ciudadanía, con banquetas y andadores que mejoran la movilidad. Estamos hablando de una inversión de seis millones de pesos para recuperar el espacio público, y este parque cuenta con áreas de juegos infantiles seguras, piso adecuado, iluminación moderna, espacios para hacer ejercicio y zonas de descanso», informó Díaz Mena.
Asimismo, señaló que se instalaron luminarias, mobiliario urbano, velarias y accesos incluyentes para personas con discapacidad.
El mandatario subrayó la importancia de recuperar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria.
«Vamos a seguir recuperando parques públicos en toda la ciudad de Mérida y sus comisarías. Cuídenlo, háganlo suyo, porque hoy empieza algo importante para esta colonia: más convivencia, más vida comunitaria y más oportunidades para nuestras familias. Vamos a seguir trabajando para llevar el bienestar a todas las familias de Mérida y de nuestro querido estado de Yucatán», sostuvo Joaquín.
Por su parte, el director del Inccopy, José Isaac González Bernal, detalló los trabajos realizados en el lugar.
«Se ejecutaron 400 metros lineales de banquetas, se rehabilitaron los ejercitadores y el parque infantil, en un área aproximada de 225 metros cuadrados, y se rehabilitaron en su totalidad 800 metros cuadrados de andadores. No solo fue esta zona, sino también 300 metros cuadrados de banquetas perimetrales de la escuela Benito Juárez, en la colonia vecina de Chichén Itzá», explicó González Bernal.

Indicó que la intervención abarcó mil 600 metros cuadrados entre banquetas y andadores, además del área del parque.
Finalmente, Margarita Cruz Calderón, una vecina de la colonia, destacó el impacto de la obra en la comunidad.
«Es increíble ver cómo nuestras solicitudes han dado frutos. Esta mejora se ha logrado a raíz de la solicitud hecha en Diálogos con el Pueblo y hoy se hace realidad. Ahora tenemos un lugar hermoso para disfrutar, pasar tiempo en familia y compartir con vecinos. Gracias por escuchar y trabajar junto a nosotros. Estamos muy emocionados con este cambio», finalizó.
El Paso de los Grillos
DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS
Published
9 horas agoon
26 marzo, 2026
Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.
La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal
El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.
De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.
Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




