Connect with us

El Paso de los Grillos

DISFRUTARON “ARTE A TOPE” MILES DE MERIDANOS Y TURISTAS

Published

on

En el marco de una noche de clima fresco, agradable y ante miles de personas reunidas a un costado de la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró la décima edición de La Noche Blanca “Arte a tope”, acto con el que dieron inicio las actividades que de 8 de la noche a 2 de la madrugada dieron vida al Centro Histórico.
En el acto inaugural el edil anunció que buscará ampliar las actividades de La Noche Blanca para que ésta sea una fiesta en toda la ciudad.
Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, y de la secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Érica Millet Corona, Renán Barrera manifestó que la Noche Blanca es muestra de la forma de hacer cultura en nuestra ciudad.
“La ciudad de Mérida es un espacio cultural, que en cada esquina y en cada barrio hace posible recordar y enaltecer nuestra historia, conservar nuestro patrimonio”.
Añadió que el Ayuntamiento trabaja para fortalecer la educación que permita vivir la cultura de otra manera.
—Mérida es una ciudad con una gran vitalidad —dijo—. Hemos revitalizado el Centro Histórico y en el futuro buscaremos ampliar las actividades para que La Noche Blanca sea una fiesta para toda la ciudad.
Destacó que La Noche Blanca es un evento que ya se ha consolidado en el gusto de todos, meridanos y turistas en los casi seis años que lleva realizándose.

—Este evento comenzó en mi primera administración al frente del Ayuntamiento y, edición tras edición, ha aumentado el número de personas que participan en él —expresó.
Recordó que en la primera edición participaron unas 12,000 personas y en la novena se registraron 60,000 asistentes.
—Esto demuestra que el evento ya es parte del cariño y el corazón de miles de familias meridanas y también de miles de visitantes que vienen a disfrutar con nosotros el segundo centro histórico más grande del país —abundó.
El alcalde destacó que con este programa el Centro Histórico tiene vida, dinamismo y actividades para todos.
—Para nosotros como autoridades es un gusto saber que construimos esto todos juntos, en la extensión de nuestro hogar que es Mérida —dijo.
La Noche Blanca incluyó 180 actividades con 866 artistas, que se presentaron en 106 sedes.

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, externó su satisfacción de participar en el evento, a poco más de cinco años de que el alcalde Renán Barrera pusiera en marcha
—Hoy México cuenta en el sureste con este modelo cultural exitoso y sólido donde no es el gobierno el protagonista, sino los creadores, la sociedad y la ciudad misma.
Destacó que La Noche Blanca es parte de una política pública cristalizada a partir de la idea de vivir la cultura en todos los rincones de la ciudad más allá de los muros de museos y teatros, ya que sus cimientos están en las calles, en los parques y la gente.
—La Noche Blanca es especial porque más que un programa es un recordatorio de que la cultura no tiene límites —expresó.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, agradeció la participación de los creadores, artistas, galerías y toda la comunidad cultural que ha permitido la consolidación de La Noche Blanca., que además de arte incluye creatividad y oferta gastronómica.
Como parte del acto inaugural, que realizó en el escenario del espectáculo “A*LIVE es Navidad” de la compañía Circo Dragón, el alcalde entregó reconocimientos a las galerías Soho Galleries y Juan Pablo Bavio, por toda una década de apertura en Mérida.
Posterior al acto oficial, el alcalde y su esposa acompañados del diputado Mayer, y
Erica Millet, así como el diputado federal Elías Lixa y funcionarios municipales recorrieron diversos puntos del Centro Histórico.
El trayecto concluyó en el Museo de la Ciudad donde se inauguraron las exposiciones: “Texturas y colores de Yucatán, José Luis Cuevas, Grabados, Balleteando por Mérida” de los artistas Ernesto Novelo Sosa y Marco Rojano Romero.

El programa también incluyó un recorrido por la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán donde se exhibe la exposición “Texturas y colores de Yucatán” del concurso Estatal de Bordado, Joyería y Juguete 2018.
En el marco de este evento, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo a través de DIF Municipal, el programa con causa “Cobijón”, en el que se estuvieron recolectando cobertores que se destinarán a personas vulnerables, como las de la tercera edad.
La décima edición de la Noche Blanca “Arte a Tope” hizo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones convirtieron a Mérida en una ciudad donde sus habitantes convivieron con alegría y respeto a partir de las 20:00 horas del sábado.
Adicional a la zona del centro, algunas colonias y barrios cercanos, se llenaron de eventos culturales, música, teatro, cine, circo, espectáculos infantiles, danza y literatura, foros alternativos y gastronomía.
En esta ocasión y por primera vez se unieron a La Noche Blanca la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Cultural Regional del Sureste, Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural del Sur, Parque de San Sebastián y Parque de la Vicente Solís.
La velada contó con un operativo de la Policía Municipal y se ofreció transporte gratuito en el Centro Histórico para que las personas pudieran hacer sus recorridos durante el transcurso de la Noche Blanca.

El Paso de los Grillos

DUPLICAN CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE AGUA

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó la sustitución de la bomba de agua del cárcamo de Pedregales 2, lo que permitirá duplicar la capacidad de suministro en esa zona y fraccionamientos aledaños.

Durante una transmisión en vivo, el edil explicó que la capacidad pasará de 110 galones (416 litros) a 230 galones (870 litros), en respuesta a reportes vecinales por baja presión, principalmente en horas pico.

“De esta manera, estamos mejorando el sistema municipal de agua potable, además de que queremos que los ciudadanos de la zona cuenten con el vital líquido de manera regular”, señaló el alcalde.

Asimismo, hizo un llamado a la población a cuidar el recurso y evitar prácticas ilegales como la conexión directa de bombas a la red hidráulica.

“Si lo usan, reducen la presión del agua y muchas veces no solo afectan al vecino sino a toda una zona”, advirtió.

Finalmente, recomendó revisar posibles fugas en viviendas para evitar desperdicios, especialmente ante las altas temperaturas.

“Es importante que cuidemos el agua, especialmente en estos días de altas temperaturas. Como Ayuntamiento de Kanasin estamos haciendo nuestro trabajo para seguir mejorando el suministro del agua potable”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “REINO INFANTIL” EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se inauguró el “Reino Infantil Kanasín 2026”, dando inicio formal a los festejos por el Día de la Niña y del Niño en el municipio.

El evento se realiza en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde los juegos mecánicos y el acceso al circo son gratuitos para niñas, niños y sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, el edil destacó: “que hoy tenemos la oportunidad de darles mucha alegría a las familias de Kanasín. Este evento lo hemos preparado con mucho cariño para todos ustedes”.

“Poder dar esa alegría a los chicos sin duda vale la pena”, agregó.

Señaló que estas actividades promueven la convivencia familiar y fortalecen el tejido social en el municipio.

Por su parte, la presidenta del DIF indicó que estos espacios buscan generar recuerdos positivos y apoyar la economía familiar al ofrecer entretenimiento gratuito.

El Ayuntamiento informó que el Reino Infantil permanecerá abierto todos los días a partir de las 18:00 horas, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PREVIENEN AFECTACIONES ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida implementa un programa integral de mantenimiento urbano enfocado en bacheo, limpieza de rejillas y desazolve de pozos para prevenir afectaciones en la próxima temporada de lluvias.

“No esperamos a que el problema llegue, trabajamos desde ahora para proteger a las familias meridanas con acciones permanentes de prevención y atención a las calles de cada colonia, fraccionamiento o comisaría de Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Como parte de esta estrategia, el municipio ha atendido 428 mil 215 baches y dado respuesta a más de 43 mil 034 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.

“Ese es el objetivo, trabajar con anticipación, escuchando y de la mano de las y los meridanos para dar resultados concretos”, añadió la presidenta municipal.

Las acciones incluyen intervenciones en drenaje y alcantarillado para mejorar la capacidad de desagüe y reducir encharcamientos en zonas vulnerables.

En este sentido, se han desazolvado 3 mil 799 pozos y limpiado 5 mil 924 rejillas mediante operativos permanentes en la ciudad.

Asimismo, se han construido 2 mil 378 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes para fortalecer la infraestructura hidráulica.

El Ayuntamiento también reporta la repavimentación de más de 147 kilómetros de calles, priorizando áreas con mayor acumulación de agua.

En servicios complementarios, se registra un avance del 40 por ciento en la modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Además, la estrategia Mérida Limpia continúa con operativos en colonias, instalación de contenedores y promoción de la corresponsabilidad ciudadana.

Para reforzar estas labores, el municipio incorporó 67 nuevas unidades y maquinaria especializada que amplían la cobertura y rapidez de atención.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la prevención y evitar la acumulación de basura en la vía pública.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!