Connect with us

Más Noticias

“DISFRAZAN” CIFRAS DE ROBOS EN SECTOR PONIENTE

Published

on

 

El robo a casa habitación y asaltos en la zona poniente de Mérida se mantiene en un alto índice, aunque las cifras internas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán muestran lo contrario.

Lo anterior, según informes al alcance de PRESIDIO, se debe a que dichos ilícitos se han dejado de reportar como tales ante la Superioridad, con el fin de maquillar la realidad de lo que ocurre en esta zona de la capital yucateca.

Fuentes consultadas al interior de la corporación señalan que esa es la orden dada a los elementos por el nuevo director del Sector Poniente, el comandante José Ignacio Avilés Canul, conocido en las filas policiales con la clave “Ares”, para aparentar que es el “mejor” Sector de la SSP.

“Ares”, igual conocido como el “caza-Uber”, sustituye al anterior encargado del Sector Poniente, Omar Herrera Cocom, tras el nombramiento de éste como director de la Policía Municipal de Progreso (cuyos elementos a su cargo fueron detenidos ayer jueves por extorsionar a un negocio en Mérida y pretender cobrar “derecho de piso”. De esto abundamos en otra nota).

Las fuentes aseguran que los robos y asaltos en el Sector Poniente son manejados por el personal de confianza de Avilés Canul para evitar que la estadística sea cuestionada por los altos mandos.

Sin embargo, señalan que no hay a quién exponer esta situación y otras irregularidades que acontecen al interior del Sector Poniente, pues Asuntos Internos de la SSP es lo mismo que un cómplice y brinda protección a los mandos.

PRESIDIO intentó obtener la versión del comandante “Ares” pero no fue posible debido a que estaba “muy ocupado en el trabajo”. Y el área de Comunicación Social de la Secretaría tiene bloqueada toda comunicación con PRESIDIO.

“Ya fueron cinco compañeros a Asuntos Internos con la licenciada Sulmy Sánchez Herrera, pero no hacen nada”, pues se sabe que está “bien parada” con el Secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y “todo lo que ella haga y diga es bien visto”.

Una de las primeras acciones de “Ares” al llegar al Sector Poniente, relatan, fue llamar a la perrera para que vayan a recoger unos canes que los agentes tenían como mascotas y sacar unos peces que estaban en un tinaco, “los puso en un tambo negro para que se caliente el agua y mueran”.

A los elementos los arresta incluso, señalaron, por una falta de ortografía en sus informes. Si bien les va, los deja hasta las 8 o 9 de la noche después de trabajar un turno de 24 horas.

Sin embargo, no les permite superarse académicamente porque “perjudican el servicio”.

“Si algún compañero con la finalidad de profesionalizarse solicita permiso para estudiar, Ares ordena que dicho elemento sea enviado a alguna consigna como castigo” y esto hace que los agentes salgan a trabajar desmoralizados.

Un ejemplo fue un elemento de apellido Contreras López, dijeron, a quien “Ares” buscaba cualquier motivo para arrestarlo, al tal grado que dicho agente optó por darse de baja debido a problemas familiares originados por su prolongada ausencia del hogar.

También el elemento Rafael Sagrero Guzmán, quien al exponer su inconformidad por la manera de trabajar del comandante Avilés Canul, tras varios días de estar arrestado decidió pedir su baja porque “cada vez que el director lo veía, lo amenazaba y decía que no lo dejará en paz”.

“Cualquier elemento que quiera externar su opinión, preguntar algún asunto o solicitar algún permiso, es calificado como líder o marrullero y toma represalias. Da órdenes precisas a sus vigilancias para que lo traigan, cómo él dice, al vil pedo”.

Señalaron las fuentes entrevistadas que no hay apoyo ni para la compra de agua o comida para el suministro del personal con consigna, tampoco su aseo personal, violando sus derechos humanos con el fin de que se dé de baja.

“Y si el elemento cuestiona dicha orden, es arrestado por tiempo indefinido y se le elabora boleta tras boleta”.

Por último, entre los numerosos señalamientos hechos a PRESIDIO por la forma de trabajar de “Ares”, apuntaron que actualmente tiene una agente femenil “favorita”, a la cual llevan en unidades del Sector Poniente hasta su casa en Maxcanú y la regresan a buscar para entrar a su turno.

La identificaron como Brianda Verónica M. D., la cual pasa su turno en la misma patrulla que “Ares” utiliza para sus labores y duermen en la Base antes de ser llevada a su casa a las 6 de la mañana.

Este dato personal no tendría relevancia, dijeron, de no ser porque al encargado del Sector Poniente no lo tenemos disponible cuando se requiere, ya que se la pasa encerrado en su oficina con ella.

Aunque no es un acoso sexual u hostigamiento a las femeniles como ejercía el comandante “Pegaso” (del cual PRESIDIO publicó su caso y la Secretaría tomó cartas en el asunto), sí existe inconformidad porque aseguran que a veces las mujeres son “castigadas sin razón”.

Al indagar sobre el supuesto abuso de autoridad del actual director del Sector Poniente, se buscó versiones extraoficiales de algunos mandos que señalaron que lo que Avilés Canul está buscando es “disciplinar” a los elementos que estaban acostumbrados a no rendir en su turno.

“Algunos elementos estaban acostumbrados a ciertos privilegios”, dijeron. Supuestamente «Ares» tiene buena preparación policial, incluso de nivel federal y como militar.

Sobre los arrestos por faltas de ortografía en los informes policiales expusieron que la medida es buena porque se trata de un documento importante que, a veces, por una mala redacción o una simple coma mal colocada, puede cambiar el sentido de lo dicho y afectar al ciudadano que se busca defender.

Asimismo sobre las mascotas callejeras enviadas a la perrera y los peces puestos en el sol, se dijo que fue con la finalidad de evitar “distracciones innecesarias” a los elementos que deben estar pendientes de la ciudadanía.

Sin embargo, los oficiales de la Policía Estatal que se sienten acosados y desmoralizados, dijeron que recurrieron a PRESIDIO porque “alguien nos tiene que escuchar”.

“Ante esta serie de injusticias se solicita la intervención del señor Gobernador, pues es imposible que de otra forma llegue al Secretario porque todos los elementos están amenazados”.

“Al no ser escuchados por las personas que se supone están para apoyarnos, tenemos la necesidad de que por este medio confiable sean públicos estos hechos, ya que genera un clima de tensión constante, al grado de que al salir a la vigilancia nos tenemos que cuidar, ya no de los delincuentes, sino del propio comandante”, finalizaron.

El Paso de los Grillos

PRESENTA PARADEROS CON LUZ E INTERNET

Published

on

Como parte de las acciones que mejorarán la movilidad en una Mérida ordenada y moderna, la candidata a la alcaldía, Cecilia Patrón Laviada, presentó el nuevo modelo de paraderos que contará con internet y estarán bien iluminados para beneficiar a los usuarios del transporte público de la ciudad.

“Darle a los meridanos una mejor infraestructura vial, funcional y eficiente, estará entre los principales objetivos de mi gobierno, para que cuenten con puntos de transbordo más seguros, donde puedan estar conectados”, indicó.

Mejorar los espacios públicos y de movilidad urbana es impulsar a la capital yucateca para que siga siendo una de las mejores ciudades de México, por su planificación moderna, amigable y sostenible que ofrece espacios cómodos, seguros y modernos para estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general que utilizan el transporte público.

“Así complementaremos el avance tecnológico en movilidad y conectividad multimodal que ofrecen los nuevos sistemas de transporte como el IE-Tram, Va y Ven y En Bici”, aseveró.

En intensa jornada en el día 17 de campaña, la candidata a la alcaldía también se convirtió en la primera en firmar el Pacto por la Primera Infancia, así como el Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática.

Es la tercera ocasión que Cecilia Patrón renueva este compromiso por la niñez, señaló Joselyn Castrejón, Coordinadora Regional en Yucatán del colectivo por la Primera Infancia, e informó que contempla 12 metas para que las niñas y los niños menores de seis años logren su pleno desarrollo que espera puedan plasmarse en el Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el secretario regional de la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales, Edgar Villaseñor Franco, resaltó que los temas en materia del combate al cambio climático requieren del máximo esfuerzo desde nivel local, donde los alcaldes y autoridades puedan darles mayor impulso.

Antes de finalizar la jornada, Cecilia visitó el tianguis de la colonia Esperanza y realizó volanteos y caminatas en las colonias Jesús Carranza y López Mateos, para finalizar con una reunión con vecinos de la Emiliano Zapata Oriente.

Continue Reading

Más Noticias

MU£RE “A NADA” DE CRUZAR PERIFÉRICO

Published

on

Un trabajador murió arrollado en el Periférico norte de la ciudad de Mérida, esta mañana cuando estuvo a punto de conseguir cruzar la vía.

Ocurrió bajando el distribuidor vial con entrada al centro comercial “City Center”, donde el señor quiso ganarle el paso a los vehículos.

Fue impactado por un automóvil Mitsubishi Lancer, que descendía del mencionado puente, entre el distribuidor vial con salida al fraccionamiento Santa Gertrudis Copó.

Casi logró esquivar al vehículo pero éste finalmente lo alcanzó, golpeando al hombre apenas con el costado derecho, a la altura del retrovisor.

El impacto fue suficiente para lanzar al trabajador por los aires y hacerlo perder la vida tras golpearse contra el pavimento, donde quedó tendido.

Por la hora en la que ocurrieron los hechos, justo donde descendían los vehículos, se creó una sola fila de hasta tres kilómetros y caos en ambos sentidos de la vía.

El fallecido, de unos 55 años de edad, no fue identificado pero al parecer se dirigía rumbo al trabajo.

El automóvil Lancer era conducido por una mujer, que se detuvo de inmediato y fue detenida por policías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROPONE “FESTIVAL DE CINE” PARA CONQUISTAR A PRODUCTORAS

Published

on

“Vienen los mejores seis años para el turismo, porque vamos a conformar el Consejo de Promoción Turística de Yucatán para que las acciones que se realicen se elaboren de la mano de los involucrados en esta actividad que es uno de los motores de la economía del estado”, afirmó el candidato a gobernador, Renán Barrera Concha.

Ante diversos presidentes y representantes del sector turístico como el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Grupo Palace Resorts, de la Convivencia Femenina Turística (CONFETUR) Capítulo Mérida, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), además de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Yucatán y el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY), Renán Barrera se comprometió a fomentar la creación de un Observatorio Turístico y tener reuniones trimestrales, generando un total de hasta cuatro al año, donde se traten los temas más importantes o urgentes de turismo en el estado.

En el encuentro, los representantes del sector turístico expusieron sus propuestas, entre las que figuraron un cambio en el horario de entrada a las zonas arqueológicas, la creación de una bolsa de trabajo específico para el sector turístico y hotelero, entre otras.

Durante su participación, Renán Barrera señaló que se deben promocionar los productos turísticos de forma específica y replantear el tema de los fideicomisos e impuestos del sector, a fin de transparentarlos para especificar en qué se están usando.

Destacó que se asignará un presupuesto especial para apoyar a los siete Pueblos Mágicos que tiene el estado, lo cual calificó como necesario debido al retiro del fondo que existía por parte del Gobierno Federal para apoyar la infraestructura y promoción de aquellas comunidades que resultaban nombradas, y que hoy no existe, misma situación que ocurre con el tema de los barrios mágicos, los cuales necesitan recursos para su desarrollo.

El candidato explicó que se tienen planes específicos de apoyo al turismo sustentable y mencionó la necesidad de construir el corredor turístico en Dzilam Bravo, cuyo turismo crece año con año, además de dar una mayor promoción turística a la zona arqueológica de Uxmal.

Habló de la necesidad de la construcción de un Centro Convenciones en Izamal y otro en Valladolid, ciudades que también han tenido un crecimiento exponencial en temas de turismo, por lo cual es importante la creación de un centro de exposiciones que pueda ser un atractivo más.

Renán Barrera precisó que es necesario dar continuidad a las obras del Puerto de Altura Progreso para garantizar la llegada de cruceros y más turismo al estado y agregó que se harán crecer destinos de Yucatán como Las Coloradas, Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, y señaló que es preciso cuidar El Cuyo para que pueda crecer ordenadamente.

El candidato señaló que se buscará impulsar el turismo médico, deportivo y de negocios, así como la creación del Festival de Cine de Mérida, a fin de promocionar a la capital del estado como lugar de destino para la grabación de películas y series.

Se comprometió a trabajar en la actualización el marco jurídico para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para todo el sector, así como regular la competencia que representa el uso de plataformas para la renta de casas, para lo cual podría empezarse con buscar un cambio de uso de suelo para quienes se dedican a la renta de estos espacios, pues es preciso regularlos incluso por temas de seguridad, ya que dicho servicio podría ser usado por el crimen organizado, ya que les da espacio para poder operar sin registro, ni rastro.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!