Connect with us

Más Noticias

“DISFRAZAN” CIFRAS DE ROBOS EN SECTOR PONIENTE

Published

on

 

El robo a casa habitación y asaltos en la zona poniente de Mérida se mantiene en un alto índice, aunque las cifras internas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán muestran lo contrario.

Lo anterior, según informes al alcance de PRESIDIO, se debe a que dichos ilícitos se han dejado de reportar como tales ante la Superioridad, con el fin de maquillar la realidad de lo que ocurre en esta zona de la capital yucateca.

Fuentes consultadas al interior de la corporación señalan que esa es la orden dada a los elementos por el nuevo director del Sector Poniente, el comandante José Ignacio Avilés Canul, conocido en las filas policiales con la clave “Ares”, para aparentar que es el “mejor” Sector de la SSP.

“Ares”, igual conocido como el “caza-Uber”, sustituye al anterior encargado del Sector Poniente, Omar Herrera Cocom, tras el nombramiento de éste como director de la Policía Municipal de Progreso (cuyos elementos a su cargo fueron detenidos ayer jueves por extorsionar a un negocio en Mérida y pretender cobrar “derecho de piso”. De esto abundamos en otra nota).

Las fuentes aseguran que los robos y asaltos en el Sector Poniente son manejados por el personal de confianza de Avilés Canul para evitar que la estadística sea cuestionada por los altos mandos.

Sin embargo, señalan que no hay a quién exponer esta situación y otras irregularidades que acontecen al interior del Sector Poniente, pues Asuntos Internos de la SSP es lo mismo que un cómplice y brinda protección a los mandos.

PRESIDIO intentó obtener la versión del comandante “Ares” pero no fue posible debido a que estaba “muy ocupado en el trabajo”. Y el área de Comunicación Social de la Secretaría tiene bloqueada toda comunicación con PRESIDIO.

“Ya fueron cinco compañeros a Asuntos Internos con la licenciada Sulmy Sánchez Herrera, pero no hacen nada”, pues se sabe que está “bien parada” con el Secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y “todo lo que ella haga y diga es bien visto”.

Una de las primeras acciones de “Ares” al llegar al Sector Poniente, relatan, fue llamar a la perrera para que vayan a recoger unos canes que los agentes tenían como mascotas y sacar unos peces que estaban en un tinaco, “los puso en un tambo negro para que se caliente el agua y mueran”.

A los elementos los arresta incluso, señalaron, por una falta de ortografía en sus informes. Si bien les va, los deja hasta las 8 o 9 de la noche después de trabajar un turno de 24 horas.

Sin embargo, no les permite superarse académicamente porque “perjudican el servicio”.

“Si algún compañero con la finalidad de profesionalizarse solicita permiso para estudiar, Ares ordena que dicho elemento sea enviado a alguna consigna como castigo” y esto hace que los agentes salgan a trabajar desmoralizados.

Un ejemplo fue un elemento de apellido Contreras López, dijeron, a quien “Ares” buscaba cualquier motivo para arrestarlo, al tal grado que dicho agente optó por darse de baja debido a problemas familiares originados por su prolongada ausencia del hogar.

También el elemento Rafael Sagrero Guzmán, quien al exponer su inconformidad por la manera de trabajar del comandante Avilés Canul, tras varios días de estar arrestado decidió pedir su baja porque “cada vez que el director lo veía, lo amenazaba y decía que no lo dejará en paz”.

“Cualquier elemento que quiera externar su opinión, preguntar algún asunto o solicitar algún permiso, es calificado como líder o marrullero y toma represalias. Da órdenes precisas a sus vigilancias para que lo traigan, cómo él dice, al vil pedo”.

Señalaron las fuentes entrevistadas que no hay apoyo ni para la compra de agua o comida para el suministro del personal con consigna, tampoco su aseo personal, violando sus derechos humanos con el fin de que se dé de baja.

“Y si el elemento cuestiona dicha orden, es arrestado por tiempo indefinido y se le elabora boleta tras boleta”.

Por último, entre los numerosos señalamientos hechos a PRESIDIO por la forma de trabajar de “Ares”, apuntaron que actualmente tiene una agente femenil “favorita”, a la cual llevan en unidades del Sector Poniente hasta su casa en Maxcanú y la regresan a buscar para entrar a su turno.

La identificaron como Brianda Verónica M. D., la cual pasa su turno en la misma patrulla que “Ares” utiliza para sus labores y duermen en la Base antes de ser llevada a su casa a las 6 de la mañana.

Este dato personal no tendría relevancia, dijeron, de no ser porque al encargado del Sector Poniente no lo tenemos disponible cuando se requiere, ya que se la pasa encerrado en su oficina con ella.

Aunque no es un acoso sexual u hostigamiento a las femeniles como ejercía el comandante “Pegaso” (del cual PRESIDIO publicó su caso y la Secretaría tomó cartas en el asunto), sí existe inconformidad porque aseguran que a veces las mujeres son “castigadas sin razón”.

Al indagar sobre el supuesto abuso de autoridad del actual director del Sector Poniente, se buscó versiones extraoficiales de algunos mandos que señalaron que lo que Avilés Canul está buscando es “disciplinar” a los elementos que estaban acostumbrados a no rendir en su turno.

“Algunos elementos estaban acostumbrados a ciertos privilegios”, dijeron. Supuestamente «Ares» tiene buena preparación policial, incluso de nivel federal y como militar.

Sobre los arrestos por faltas de ortografía en los informes policiales expusieron que la medida es buena porque se trata de un documento importante que, a veces, por una mala redacción o una simple coma mal colocada, puede cambiar el sentido de lo dicho y afectar al ciudadano que se busca defender.

Asimismo sobre las mascotas callejeras enviadas a la perrera y los peces puestos en el sol, se dijo que fue con la finalidad de evitar “distracciones innecesarias” a los elementos que deben estar pendientes de la ciudadanía.

Sin embargo, los oficiales de la Policía Estatal que se sienten acosados y desmoralizados, dijeron que recurrieron a PRESIDIO porque “alguien nos tiene que escuchar”.

“Ante esta serie de injusticias se solicita la intervención del señor Gobernador, pues es imposible que de otra forma llegue al Secretario porque todos los elementos están amenazados”.

“Al no ser escuchados por las personas que se supone están para apoyarnos, tenemos la necesidad de que por este medio confiable sean públicos estos hechos, ya que genera un clima de tensión constante, al grado de que al salir a la vigilancia nos tenemos que cuidar, ya no de los delincuentes, sino del propio comandante”, finalizaron.

Más Noticias

INTENTAN ROBAR AUTO; SON ARROLLADOS

Published

on

Un presunto intento de asalto a mano armada derivó la madrugada de este martes en un accidente de tránsito en la colonia San José Nahbalam, en Tizimín.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron a un automóvil y amagaron al conductor para que se detuviera.

El automovilista habría maniobrado cerrándoles el paso, lo que provocó que la motocicleta chocara y sus ocupantes cayeran al pavimento.

Vecinos del sector salieron tras escuchar el impacto y observaron a los presuntos agresores intentando huir. El conductor explicó lo ocurrido y algunos habitantes lograron retener a uno de los sujetos, quien presentaba lesiones.

Posteriormente arribaron agentes policiacos que detuvieron al guiador del vehículo mientras se realizaban las diligencias para deslindar responsabilidades. Paramédicos atendieron al lesionado y lo trasladaron a un hospital bajo custodia.

Al verificar la motocicleta, las autoridades confirmaron que contaba con reporte de robo desde enero, por lo que fue asegurada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA NUEVA GENERACIÓN DE “EMPRENDO CONTIGO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación de la nueva generación del programa Emprendo Contigo, integrada por más de 140 participantes.

Durante el evento, destacó que la capacitación y el acompañamiento fortalecen las oportunidades de emprendimiento en el municipio.

“Celebro que en esta generación sean 100 mujeres decididas, quienes hoy dan un paso hacia adelante sabiendo que cuentan con un Ayuntamiento con una mirada distinta, que está listo para apoyarlas”, indicó la alcaldesa.

Se informó que 8 de cada 10 apoyos o programas municipales están dirigidos a mujeres, como parte de la estrategia de impulso al desarrollo comunitario.

Los proyectos seleccionados fueron elegidos entre 400 iniciativas inscritas, tras un proceso de evaluación con dos filtros y una valoración técnica de un comité empresarial.

“Es así como se logran las verdaderas ciudades fuertes, generosas, felices, con trabajo en equipo, pero también creyendo en nuestros sueños. Así que les invito a que a través de su emprendimiento hagan sus sueños realidad”, añadió.

La edil reconoció el trabajo de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico y la colaboración de la iniciativa privada y sociedad civil.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, dio la bienvenida a los participantes y destacó proyectos impulsados por personas con discapacidad.

El programa tiene una duración de 10 meses e incluye mentorías, capacitación, seguimiento, exposiciones, convenciones y eventos de vinculación. También contempla acceso al Centro Municipal de Emprendedores durante todo el año.

Los emprendimientos abarcan diseño textil y moda, ecología, hogar y decoración, salud y belleza, alimentos y bebidas, y servicios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO Y TREN MAYA FORTALECERÁN TURISMO

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada sostuvo una reunión de trabajo con el general brigadier Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la promoción y difusión turística de Mérida de manera coordinada.

Durante la reunión participaron el titular de la Secretaría Técnica de Turismo, Armando Casares Espinosa, y empresarios del sector hotelero de la ciudad.

Se abordaron estrategias conjuntas para potenciar la presencia de Mérida como destino estratégico dentro de la ruta ferroviaria.

La colaboración entre el Ayuntamiento, el proyecto y los hoteleros, representados por Juan José Martín, José Chapur y Emilio Díaz, busca incentivar la economía local y atraer más visitantes.

“Nos reunimos con el general brigadier, junto con empresarios turísticos de nuestra ciudad para fortalecer la promoción turística en beneficio de las familias meridanas”, destacó la alcaldesa.

Posteriormente, la edil participó en la inauguración de los Juegos Deportivos Interdepartamentales del Tren Maya.

El evento interno promueve la convivencia, el compañerismo y el deporte entre colaboradores del proyecto ferroviario.

“Seguimos trabajando de manera coordinada por el desarrollo de Mérida”, expresó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!