Connect with us

Más Noticias

DIEZ AUTOS DAÑADOS POR ERROR EN DISTRIBUIDOR VIAL

Published

on

Debido al mal diseño del distribuidor vial de la carretera Mérida-Tizimín, a la altura de Gran San Pedro Cholul, que obliga a los automovilistas a frenar de manera intempestiva, diez automóviles colisionaron.
En el choque múltiple se vieron involucrados ocho vehículos, y sólo uno de los conductores se pudo retirar del lugar al poco tiempo.
Sin embargo, este accidente ocasionó otro, también sobre el puente de la Mérida-Motul, en el que chocaron dos camionetas.
En ninguno de los dos percances hubo lesionados graves fue más el susto y los daños materiales que sufrieron los involucrados.

El primer accidente ocurrió cuando el conductor de un Versa de color blanco, con placas DJA-21-79, circulaba sobre el distribuidor vial a la altura del campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con dirección hacia el periférico de la ciudad capital del estado y, cuando llegó a lo más alto del puente, para empezar a bajar, se encontró con una larga fila de autos, por lo que frenó de golpe.

Detrás de éste venía un Suzuki de color rojo, con matrícula YYV-571-A, que también alcanzó a frenar, pero un camión de carga, de color blanco y con placas YR-4683-B, no consiguió detener la marcha a tiempo e impactó contra el Suzuki, que a su vez se proyectó contra el Versa.

Pero los golpes continuaron; una camioneta Voyager dorada, con numeral ZAL-325-B, se estrelló contra el camión y a su vez, la Voyager fue impactada por un Honda Civic de color dorado, con placas ZAR-730-B.

Este último fue impactado por un Forte Kia de color negro, con placas ZBE-836-A, que también fue chocado por un Toyota Corolla, con numeral ZCV-409-A, en el que se estrelló un Gol de color blanco, con matrícula Y-53-AVT de la Ciudad de México.

El segundo accidente fue protagonizada por dos camionetas, cuando el chófer de una Nissan, con matrícula YS-1083-A, al llegar al puente y subir, se encuentró con el choque múltiple.
Frenó, logrando evitar colisionar, pero detrás venía una camioneta, con placas U-25-ATB de la Ciudad de México, cuyo conductor se impactó en la parte anterior de la camioneta Nissan.

Al sitio llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cerraron el carril derecho del puente, dejando sólo uno abierto a la circulación.
Así mismo, arribaron al sitio varias patrullas de la Policía Federal para tomar nota de los dos hechos viales que involucraron a un total de 10 vehículos.

El Paso de los Grillos

PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN

Published

on

Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.

El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.

Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.

En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.

Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.

Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.

Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.

Continue Reading

Más Noticias

DESTROZA TRÁILER Y DERRAMA DIESEL EN VÍA FEDERAL

Published

on

Un tractocamión colisionó contra un muro de contención metálico y dejó a dos personas lesionadas, en la carretera federal Mérida-Campeche.

Ocurrió esta mañana cuando el conductor perdió el control de la pesada unidad en el tramo que lleva de Kopamá rumbo a Maxcanú, chocando con el muro de contención.

Tras el impacto, parte de la carga quedó regada sobre la cinta asfáltica y el camión acabó fuera del carril de circulación.

El conductor y su acompañante, de 24 años, sufrieron golpes en diversas partes del cuerpo y fueron trasladaron a un hospital del IMSS en Maxcanú.

Para evitar otro accidente, elementos de seguridad y personal de apoyo realizaron labores para controlar un derrame de diésel registrado en la zona.

El caso fue turnado a la Guardia Nacional de la División de Caminos y Carreteras, mientras la circulación vehicular fue desviada hacia el kilómetro 108 del puente de Oxkintok.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OBTIENE 3 MDP SEGUNDO LUGAR DE CONSULTA CIUDADANA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó importantes obras de infraestructura deportiva, reafirmando que en Mérida el presupuesto público se ejerce con la participación activa de la ciudadanía y se traduce en espacios dignos, funcionales y pensados para el bienestar colectivo.

“Este 2026, la gente decide cómo ordenar su ciudad. Diseña tu Ciudad se ha convertido en un diálogo permanente entre ciudadanía y Ayuntamiento, donde escuchamos y trabajamos en conjunto para construir la Mérida que queremos”, señaló Cecilia Patrón.

En su mensaje, la alcaldesa señaló que el modelo de gobierno municipal impulsa no sólo la construcción de espacios aislados, sino el fortalecimiento integral de la infraestructura urbana, con obras que responden a las necesidades reales de las colonias y fraccionamientos.

“El presupuesto de Mérida se decide en comunidad y se refleja en obras que mejoran la vida de todas y todos, con esto espacios deportivos, haciendo más con menos y generando espacios para la convivencia sana que construya la paz social con la que vivimos”, expresó.

Como parte de estas acciones, se entregaron los trabajos del domo y la cancha de básquetbol en el fraccionamiento Brisas, proyecto que forma parte del programa de presupuesto participativo “Diseña tu Ciudad 2025”, una estrategia que permite a la ciudadanía decidir directamente cómo mejorar su entorno.

Este proyecto fue propuesto por el ciudadano Felipe de Jesús de la Cruz Monfort y resultó ganador del segundo lugar con 306 votos, en una edición histórica que registró la participación de 14 mil 025 personas, consolidando así un ejercicio ejemplar de democracia directa en la capital yucateca.

Para la ejecución de esta obra en el oriente de la ciudad, se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos, destinados a la construcción de un domo de gran escala, instalación de iluminación y la colocación de cubierta metálica para la cancha de usos múltiples, beneficiando directamente a las familias de la zona.

Además, la edil recordó que estas intervenciones forman parte de una estrategia más amplia en la zona, donde previamente se realizaron trabajos de repavimentación en vialidades clave en la zona, mejorando la movilidad y seguridad, así como la construcción de pozos pluviales para prevenir encharcamientos.

En un segundo punto, la munícipe entregó la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido del fraccionamiento La Floresta Residencial, obra realizada con recursos propios del Ayuntamiento, con una inversión de más de 628 mil pesos.

La intervención incluyó la renovación total del pasto sintético, mantenimiento de porterías, reparación de malla perimetral, mejoras eléctricas y trabajos complementarios que garantizan un espacio seguro y funcional para la práctica deportiva.

Con ello el Ayuntamiento invierte en el deporte, prevención, salud y más oportunidades para las juventudes, infancias y cohesión social, en un espacio como un punto de encuentro donde se construyen valores, amistades y comunidad.

Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el llamado a la ciudadanía para apropiarse y cuidar estos espacios, destacando que la participación social no termina con la obra, sino que continúa en su uso responsable.

“Sigamos haciendo nuestros estos espacios, porque cuando la comunidad los cuida, se fortalece el tejido social y construimos una Mérida más segura, ordenada, más humana y unida”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!