
Un sujeto proveniente de Quintana Roo fue detenido en Mérida al estar circulando en una camioneta vinculada al crimen organizado de esa entidad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lo detectaron cuando se encontraba ingresando a Mérida y transitaba sobre el Anillo Periférico.
Al marcarle el alto, el sujeto se dirigió hacia la colonia Montes de Amé, donde fue interceptado y arrestado por los agentes de la SSP.
Iba a bordo de una camioneta Suzuki Vitara de color negro, con placas al parecer sobrepuestas del estado de Quintana Roo.
Cuando detuvieron el auto, los elementos de la Policía Estatal notaron nerviosismo en el sujeto, de modo que realizaron una revisión detallada del vehículo.
Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía del martes y el detenido fue trasladado al Complejo de Seguridad Pública. Se abrió la carpeta de investigación C/UNADT/199/2023.
De manera extraoficial PRESIDIO pudo averiguar que se trata de un ex funcionario quintanarroense que transportaba cosas de procedencia ilegal.
Fue identificado como Rodrigo Olivar, quien al averiguar sobre sus antecedentes se supo que fue funcionario público en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El vehículo en que viajaba está vinculado a hechos delictivos en de Quintana Roo, de modo que quedó asegurado para las investigaciones.
Trascendió que dentro de la unidad supuestamente se encontró polvo blanco con las características de la cocaína y otras sustancias prohibidas. Los agentes del orden lo detuvieron para ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, presuntamente Rodrigo Olivar quedó en libertad 24 horas después, aunque la unidad en que viajaba es de origen americano y está involucrada en hechos delictivos.
La camioneta tiene reporte también de vehículo “chocolate” y presuntamente habría sido utilizada para delitos con violencia, secuestros y “levantones” en la entidad quintanarroense.
Según la información proporcionada, Rodrigo Olivar tiene nexos con la mafia inmobiliaria y conocidos traficantes de tierras en Quintana Roo.
Su presencia en Yucatán pareciera tener la finalidad de extender sus contactos en la Península de Yucatán.
Información que llegó a PRESIDIO señalan que el sujeto fue dejado en libertad en menos de 24 horas por la intervención de un abogado identificado como Raúl Ríos Covián, quien supuestamente está coludido con agentes de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública.
“Con una simple llamada se desapareció la droga, el vehículo detenido y los antecedentes delictivos, dejando en completa libertad a Rodrigo Olivar”, dijo la fuente.
Al sujeto se le vincula también con una llamada “mafia argentina” que opera en los estados de Quintana Roo y Guanajuato. Su líder es identificado como Gastón Marcelo Lofeudo, cuya mano derecha es el cubano Juan Cruz Bak.
A dicha “mafia argentina” pertenecería la camioneta Vitara, que habría sido utilizada en actos ilícitos, como secuestros y levantones, además de que no contaba con la documentación legal correspondiente.