Connect with us

Más Noticias

DETIENEN AL AUTOR DEL ATENTADO A «TACO DE OJO»

Published

on

Esta tarde trascendió la detención del autor material del atentado que intentó privar de la vida al cómico Ricardo Baeza Urcelay (a) «Taco de Ojo» en una calle de Mérida.

Las investigaciones realizadas por la Policía Estatal de Investigación (PEI) durante varios días llevaron a dar con el paradero del criminal que perpetró el ataque a cuchilladas en el fraccionamiento Herradura de Ciudad Caucel la tarde del sábado pasado.

Según la información obtenida por PRESIDIO, antes del mediodía se solicitaron órdenes de aprehensión a un juez de control, con base en las evidencias contenidas en la carpeta de investigación, para sustentar la veracidad de la presunta responsabilidad en el hecho de sangre que tiene entre la vida y la muerte al cómico.

Lo anterior, luego del arresto exprés ejecutado el mismo sábado por la noche en Kanasín contra un matrimonio y dos familiares que eran ajenos al asunto y por lo cual tuvieron que ser liberados la madrugada del martes. Hasta el momento no les han ofrecido disculpas públicas.

Se sabe que hay al menos otras tres personas implicadas en el intento de homicidio y que podrían ser arrestadas de un momento a otro. A las 6:30 de la tarde, cuando esta información de PRESIDIO ya estaba circulando, se informó de la detención de un segundo.

El primer detenido está identificado como el tabasqueño José Luis C.D (a) «El 20», de 51 años de edad, y el segundo como José Luis M. R., de 36 años y originario de Veracruz, ambos totalmente desconocidos para Baeza Urcelay, cuyo móvil de su agresión está siendo relacionado por las autoridades como algo político por las sátiras emitidas por el cómico.

Mientras tanto «Taco de Ojo» se mantiene con respiración artificial y ya reacciona, pero está imposiblitado para rendir una declaración.

Su estado clínico sigue siendo delicado y los médicos lo valoran como estable, aunque insisten en que todavía no se puede declarar fuera de peligro.

Sin embargo, las próximas horas serán fundamentales para conocer el rumbo de su salud porque se acerca el momento en que deben retirarle la asistencia que suministra oxígeno a su organismo, en espera de ver cómo reacciona.

Sus familiares están pidiendo por todos los medios ayuda económica para los gastos de hospitalización y también oraciones con la esperanza que pueda salir de este trance.

Se sabe que están organizando rifas de platillos y también un maratón de comedía para recaudar fondos, el próximo lunes 1 de abril en un restaurante bar del poniente de la ciudad.

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.

Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.

Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.

“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.

“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.

A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.

“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.

“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”

Published

on

Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.

Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.

“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.

“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.

Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.

También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE ABUELITA TRAS SER ATROPELLADA

Published

on

Ayer, una mujer de la tercera edad falleció luego de ser atropellada por un mototaxi, frente al Palacio Municipal de Hunucmá.

La víctima, identificada como doña Basilia, cruzaba por el paso peatonal, cuando fue impactada de manera directa por la unidad de transporte.

El golpe la proyectó contra la carpeta asfáltica, provocándole múltiples lesiones. Testigos solicitaron de inmediato el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos municipales acudieron al lugar, le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron de urgencia a un hospital, donde permaneció en estado delicado.

Horas después, se confirmó su fallecimiento a consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas durante el accidente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal acordonaron la zona. Igualmente, realizaron las diligencias iniciales para el deslinde de responsabilidades.

El conductor del mototaxi fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades continúan con los peritajes y la recopilación de testimonios, a fin de determinar la situación legal del responsable.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!