El Paso de los Grillos
DETIENEN A FUNCIONARIO DE KANASÍN POR PRESUNTA REPRESALIA OFICIAL
Published
3 años agoon

Fue detenido por supuesto narcomenudeo el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, Francisco Vera Ávila, por una presunta represalia orquestada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán tras ser denunciada públicamente por extorsionar a ciudadanos hasta por 200 mil pesos.
El operativo se realizó durante la noche y también fue detenida la esposa del funcionario, Leydi Beatriz C. C., en presencia de sus dos hijos menores de edad, un adolescente de 14 años y una niña de 9.

Procedieron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de cateo liberada por un juez de control, cuyo nombre no se informó en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero trascendió que se trataría del mismo que ha otorgado todas las órdenes de casos similares en los que los presuntos extorsionados han recibido operativos en sus domicilios por supusto narcomenudeo.
El pasado 13 de agosto una familia denunció a la PEI durante un operativo antidrogas en la colonia San José Vergel, en el oriente de la ciudad de Mérida, acusando una extorsión de 100 mil pesos que luego bajó a 50 mil.

En aquella ocasión el ciudadano Jesús Cortés y su madre señalaron que fue la licenciada Lilia Canché, funcionaria de la agencia 35 con sede en la colonia Cordemex, quien se comunicó para pedir dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra por los delitos de narcomenudeo.

Son familiares de Josué Alejandro I. C., de 38 años de edad, quien sí se dedica a la distribución de droga en Mérida y sus alrededores y se casó con una de sus hermanas. Es la misma persona que hace un par de años protagonizó una persecución policial hasta volcar en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde mató a un niño junto con su abuelo, accidente provocado por policías estatales que seguían un botín de 2 millones de pesos que desaparecieron esa misma noche.

Sin embargo se dijeron ajenos a las actividades ilícitas de su pariente y no aceptaron el “acuerdo” con las autoridades yucatecas porque, dijeron, su patrimonio lo crearon a través de una empresa de chatarra que fundó su padre, quien ya falleció y en los años de los 80’s formó parte del grupo los “macocos”, nombre que les fue acuñado.
Muchas personas, principalmente dueños de negocios locales, se han comunicado con PRESIDIO para revelar que la Policía Estatal de Yucatán, con ayuda de la Fiscalía, las autoridades judiciales e incluso la Secretaría de Salud, hacen “cobros de piso” de 30 mil y hasta 200 mil pesos para no afectar sus negocios con operativos o retenes alcholimetros, pero no se habían atrevido a decirlo públicamente hasta que la familia Cortés lo denunció.
Ahora la PEI está supuestamente fabricando delitos y arrestando a quienes tuvieron alguna relación con los “macocos”, siendo detenido anoche el director de Desarrollo Rural de Kansín, también conocido como «El padrino Barrabás», Francisco Vera Ávila.

El ahora ex funcionario municipal es señalado por venta de piratería y “fayuca” en el mercado de San Benito en Mérida, pero supuestamente no tenía droga al momento de su captura.
En el comunicado oficial se dijo que le encontraron marihuana en su domicilio, ubicado en la calle 6 del fraccionamiento “Los Arcos”, pero no precisaron la cantidad ni mostraron evidencias.
Además, agregó el boletín, la investigación comenzó por una denuncia anónima recibida al 089.
Vera Ávila ya fue dado de baja de sus funciones en el Ayuntamiento de Kanasín pero esa información se abundará en nota a parte.
You may like
El Paso de los Grillos
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL, CLAVE PARA LA PAZ: GOBERNADOR
Published
6 mins agoon
18 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán, donde reiteró que la entidad se mantiene como referente nacional gracias al trabajo coordinado entre la SSP y dependencias municipales y federales.
Durante la sesión, subrayó que la evaluación diaria, el análisis permanente de riesgos y una visión clara; han permitido fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.
«Cuando las instituciones actúan aisladas, la seguridad se debilita. Cuando trabajamos unidos, la seguridad se fortalece y los resultados se ven. Un ejemplo clave de ello es lo ocurrido recientemente en el municipio de Dzilam González, pues gracias a la actuación coordinada y al uso de la inteligencia se logró detener a los presuntos responsables en un lapso de 96 horas. Eso habla de una policía profesional, eficaz, con capacidad de respuesta inmediata para que no haya impunidad», afirmó el Mandatario.
Desde el C5i de la SSP, reconoció el uso de tecnología, análisis de información y vigilancia estratégica como pilares de la política estatal de seguridad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; Joaquín recordó que en el primer año de su administración se entregaron más de 630 patrullas para reforzar la presencia policial en los 106 municipios.
«La seguridad no se cuida solo con patrullas y operativos, sino también con prevención. En este sentido, seguimos impulsando la estrategia integral Aliados por la Vida, que busca prevenir la violencia, proteger a la niñez y a las juventudes y fortalecer el tejido social desde el territorio, las escuelas y las comunidades. Cuidar a quienes vienen en la siguiente generación es la mejor inversión en la paz social», comentó.
Indicó que estas acciones están alineadas con la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en atender las causas del delito; como la construcción de Centros Pilar del Renacimiento Maya.
«Otros más vendrán posteriormente para Temozón, Izamal, Ticul, Umán y otros municipios. Este gobierno tiene claro que la paz de Yucatán es su prioridad. Por eso no vamos a permitir que la violencia eche raíces aquí. La seguridad se cuida con prevención y presencia permanente en calles y comunidades», expresó Díaz Mena.
Igualmente, agradeció el respaldo federal y la coordinación con las Fuerzas Armadas, al señalar que esta relación institucional se refleja en resultados concretos.
«Donde hay abandono y falta de oportunidades, la violencia encuentra terreno fértil. Por eso entendemos la seguridad como una política integral. Lo vivimos con el caso del joven del municipio de Tekax, que siendo menor de edad lo enganchan para llevar a Quintana Roo, supuestamente a trabajar de albañil, y lo capta el crimen organizado. Por eso tenemos que invertir más en educación, en salud, empleo y bienestar», dijo.
En ese contexto, recordó que para 2026 se contempla un presupuesto superior a 4,700 millones de pesos en materia de seguridad.
«Vamos a seguir cuidando de Yucatán con inteligencia, coordinación y con decisiones claras. Muchísimas gracias por la labor que realizan todos desde las instituciones representadas en esta Mesa de Seguridad», finalizó Joaquín.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe sobre campañas, actividades y operativos realizados en coordinación con diversas instituciones para mantener la paz en la entidad.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN PRIMERAS MEJORAS DE VIVIENDA DEL 2026
Published
19 mins agoon
18 enero, 2026
Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de familias en situación prioritaria, la Presidenta Municipal De Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la primera entrega del año de Certificados de Apoyos de Mejora de Vivienda.
La entrega benefició a más de 100 familias de comisarías, mediante acciones orientadas a fortalecer la seguridad y dignidad de sus hogares.
“Muy contentos porque el trabajo que ustedes nos encargaron fue hacer que el dinero de los meridanos rindiera y rindiera bien para aquello que es necesario, como lo es tener un patrimonio, un hogar más seguro y digno para nuestras familias”, afirmó la Alcaldesa.
Igualmente, señaló que el programa permite a las familias contar con viviendas adecuadas para el desarrollo integral de niñas y niños.
En total, se otorgaron 132 certificados que contemplan más de 700 acciones de mejora, entre techos y pisos firmes, habitaciones, baños y vivienda completa, con un 73 por ciento de beneficiarias mujeres.
Las mejoras se aplicaron en comisarías como San José Tzal, Yaxnic, Petac, Tadzibichén, Hunxectamán, Dzoyaxché, Tzacalá, Xmatkuil, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Caucel y Oncán.
También, se incluyeron colonias como Ciudad Caucel, La Guadalupana, Emiliano Zapata I, II y III, así como El Roble Agrícola, entre otras.
El titular de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que el programa busca dotar a las familias de viviendas más seguras y funcionales.
“Cada apoyo que hoy entregamos significa un paso más para que las familias vivan mejor. Sabemos que una casa en buenas condiciones da tranquilidad y certeza, y eso es lo que queremos para las y los meridanos”, comentó el funcionario.
Detalló que los apoyos derivan de solicitudes ciudadanas por condiciones de hacinamiento, canalizadas a través de la Subdirección de Infraestructura.
A la fecha, el Ayuntamiento ha concluido 551 acciones de vivienda y mantiene en proceso 483 más; que incluyen cuartos, cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas.
Desde el inicio de la administración del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, el deporte se ha establecido como un eje fundamental; lo cual quedó de manifiesto con la realización del torneo de box “Desafío en la Península” en el municipio de Kanasín.
El evento reunió a más de 160 pugilistas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; siendo como una competencia regional que promueve la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.
“Me da gusto ver a tantos jóvenes y niños haciendo deporte. En esta administración el deporte es una prioridad y un claro ejemplo es la cantidad de niños que practican fútbol, boxeo y ahora beisbol en Kanasín, con escuelitas que congregan a decenas de niños”, afirmó Edwin.

El Presidente Municipal agradeció la participación de madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva entre sus hijas e hijos.
“Pues una actividad física con el tiempo los hará responsables y mejor personas”, añadió.
Durante la jornada, Bojórquez Ramírez presenció varios combates y entregó un cinturón a María Pech, del Team Basulto; quien venció por decisión dividida a Delmar Balam en la categoría Sub-13, 50 kilogramos.
Por su parte, Mauro Ramírez Chi, organizador principal del torneo; informó que el evento tendrá una duración de dos días y busca foguear a las y los pugilistas de Kanasín con miras a competencias estatales y nacionales.
«Esperamos tener representantes de Kanasín a nivel nacional e internacional, eso también buscamos», comentó Ramírez Chi.
El representante del Team Cobras de Kanasín agradeció el respaldo otorgado por el Alcalde, en especial para la adquisición de los cinturones entregados al término de los combates.

Respecto a los resultados deportivos, en la categoría Sub-15, 52 kilos, Antonio May, del Gym JRT, se impuso por decisión unánime a Diego García, del Deportivo García de Tulum.
En Sub-13, 38 kilos, David Ramírez, del equipo Cobras, derrotó por decisión unánime a Jacobo Cruz, de Quintana Roo; mientras que Diego Solano, en Sub-13, 42 kilos, venció por decisión unánime a Johan Martínez, de Tulum.
En la categoría junior, 66 kilos, Ofir Ortiz, del Gym Vayusi, se impuso por RSC a Jair Caamal, del Deportivo Tulum.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
