El Paso de los Grillos
DETIENEN A FUNCIONARIO DE KANASÍN POR PRESUNTA REPRESALIA OFICIAL
Published
3 años agoon

Fue detenido por supuesto narcomenudeo el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, Francisco Vera Ávila, por una presunta represalia orquestada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán tras ser denunciada públicamente por extorsionar a ciudadanos hasta por 200 mil pesos.
El operativo se realizó durante la noche y también fue detenida la esposa del funcionario, Leydi Beatriz C. C., en presencia de sus dos hijos menores de edad, un adolescente de 14 años y una niña de 9.

Procedieron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de cateo liberada por un juez de control, cuyo nombre no se informó en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero trascendió que se trataría del mismo que ha otorgado todas las órdenes de casos similares en los que los presuntos extorsionados han recibido operativos en sus domicilios por supusto narcomenudeo.
El pasado 13 de agosto una familia denunció a la PEI durante un operativo antidrogas en la colonia San José Vergel, en el oriente de la ciudad de Mérida, acusando una extorsión de 100 mil pesos que luego bajó a 50 mil.

En aquella ocasión el ciudadano Jesús Cortés y su madre señalaron que fue la licenciada Lilia Canché, funcionaria de la agencia 35 con sede en la colonia Cordemex, quien se comunicó para pedir dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra por los delitos de narcomenudeo.

Son familiares de Josué Alejandro I. C., de 38 años de edad, quien sí se dedica a la distribución de droga en Mérida y sus alrededores y se casó con una de sus hermanas. Es la misma persona que hace un par de años protagonizó una persecución policial hasta volcar en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde mató a un niño junto con su abuelo, accidente provocado por policías estatales que seguían un botín de 2 millones de pesos que desaparecieron esa misma noche.

Sin embargo se dijeron ajenos a las actividades ilícitas de su pariente y no aceptaron el “acuerdo” con las autoridades yucatecas porque, dijeron, su patrimonio lo crearon a través de una empresa de chatarra que fundó su padre, quien ya falleció y en los años de los 80’s formó parte del grupo los “macocos”, nombre que les fue acuñado.
Muchas personas, principalmente dueños de negocios locales, se han comunicado con PRESIDIO para revelar que la Policía Estatal de Yucatán, con ayuda de la Fiscalía, las autoridades judiciales e incluso la Secretaría de Salud, hacen “cobros de piso” de 30 mil y hasta 200 mil pesos para no afectar sus negocios con operativos o retenes alcholimetros, pero no se habían atrevido a decirlo públicamente hasta que la familia Cortés lo denunció.
Ahora la PEI está supuestamente fabricando delitos y arrestando a quienes tuvieron alguna relación con los “macocos”, siendo detenido anoche el director de Desarrollo Rural de Kansín, también conocido como «El padrino Barrabás», Francisco Vera Ávila.

El ahora ex funcionario municipal es señalado por venta de piratería y “fayuca” en el mercado de San Benito en Mérida, pero supuestamente no tenía droga al momento de su captura.
En el comunicado oficial se dijo que le encontraron marihuana en su domicilio, ubicado en la calle 6 del fraccionamiento “Los Arcos”, pero no precisaron la cantidad ni mostraron evidencias.
Además, agregó el boletín, la investigación comenzó por una denuncia anónima recibida al 089.
Vera Ávila ya fue dado de baja de sus funciones en el Ayuntamiento de Kanasín pero esa información se abundará en nota a parte.
You may like
El Paso de los Grillos
VAN POR 30 MIL LUMINARIAS MODERNAS EN 2026
Published
1 hora agoon
9 febrero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en 2026 el Ayuntamiento avanzará con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas durante su administración.
Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad, mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de vida de la población.
“Entendemos que la iluminación es igual a seguridad; iluminar nuestras calles es proteger a las familias, a las niñas y niños, a las y los jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por nuestra ciudad”, expresó.

La munícipe informó que, a casi un año y medio de gestión, se han instalado 43 mil 230 luminarias LED en más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del sur, oriente y poniente de la ciudad.
Señaló que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá un ahorro energético cercano al 45 por ciento, además de beneficios ambientales y económicos para el municipio.
Indicó que, al alcanzar una cobertura total de iluminación LED, el Ayuntamiento prevé un ahorro superior a 150 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a obras y programas sociales.
Explicó que el programa se ejecuta con criterios técnicos y normativos, diferenciando luminarias para avenidas y calles, con equipos que cuentan con garantía de hasta 10 años.
Detalló que cuando se interviene una colonia con luminarias de calle se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en avenidas las acciones se realizan según las necesidades específicas de cada zona.

Entre las zonas recientemente atendidas se encuentran Las Américas, Caucel, Gran Herradura Poniente, Temozón Norte, Pacabtún, Nueva Mayapán, Dzityá, Francisco de Montejo VI, Komchén y Santa Gertrudis Copó, entre otras.
El proyecto “Mérida Iluminada” también contempla la mejora del alumbrado en parques y campos deportivos, en coordinación con la Dirección de Bienestar Humano, para fortalecer espacios públicos seguros.
La alcaldesa agradeció a la ciudadanía que cumple con sus contribuciones y la invitó a reportar luminarias apagadas para hacer válida la garantía correspondiente, así como a mantenerse atentos a las siguientes etapas del programa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS
Published
2 horas agoon
9 febrero, 2026
Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.
Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.
“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.
El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.
Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.
El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.
El Paso de los Grillos
DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Published
1 día agoon
8 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.
Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.
Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.
“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.
La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.
Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.
“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.
En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.
“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
