Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A FUNCIONARIO DE KANASÍN POR PRESUNTA REPRESALIA OFICIAL

Published

on

 

Fue detenido por supuesto narcomenudeo el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, Francisco Vera Ávila, por una presunta represalia orquestada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán tras ser denunciada públicamente por extorsionar a ciudadanos hasta por 200 mil pesos.

El operativo se realizó durante la noche y también fue detenida la esposa del funcionario, Leydi Beatriz C. C., en  presencia de sus dos hijos menores de edad, un adolescente de 14 años y una niña de 9.

Procedieron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de cateo liberada por un juez de control, cuyo nombre no se informó en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero trascendió que se trataría del mismo que ha otorgado todas las órdenes de casos similares en los que los presuntos extorsionados han recibido operativos en sus domicilios por supusto narcomenudeo.

El pasado 13 de agosto una familia denunció a la PEI durante un operativo antidrogas en la colonia San José Vergel, en el oriente de la ciudad de Mérida, acusando una extorsión de 100 mil pesos que luego bajó a 50 mil.

En aquella ocasión el ciudadano Jesús Cortés y su madre señalaron que fue la licenciada Lilia Canché, funcionaria de la agencia 35 con sede en la colonia Cordemex, quien se comunicó para pedir dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra por los delitos de narcomenudeo.

Son familiares de Josué Alejandro I. C., de 38 años de edad, quien sí se dedica a la distribución de droga en Mérida y sus alrededores y se casó con una de sus hermanas. Es la misma persona que hace un par de años protagonizó una persecución policial hasta volcar en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde mató a un niño junto con su abuelo, accidente provocado por policías estatales que seguían un botín de 2 millones de pesos que desaparecieron esa misma noche.

Sin embargo se dijeron ajenos a las actividades ilícitas de su pariente y no aceptaron el “acuerdo” con las autoridades yucatecas porque, dijeron, su patrimonio lo crearon a través de una empresa de chatarra que fundó su padre, quien ya falleció y en los años de los 80’s formó parte del grupo los “macocos”, nombre que les fue acuñado.

Muchas personas, principalmente dueños de negocios locales, se han comunicado con PRESIDIO para revelar que la Policía Estatal de Yucatán, con ayuda de la Fiscalía, las autoridades judiciales e incluso la Secretaría de Salud, hacen “cobros de piso” de 30 mil y hasta 200 mil pesos para no afectar sus negocios con operativos o retenes alcholimetros, pero no se habían atrevido a decirlo públicamente hasta que la familia Cortés lo denunció.

Ahora la PEI está supuestamente fabricando delitos y arrestando a quienes tuvieron alguna relación con los “macocos”, siendo detenido anoche el director de Desarrollo Rural de Kansín, también conocido como «El padrino Barrabás», Francisco Vera Ávila.

El ahora ex funcionario municipal es señalado por venta de piratería y “fayuca” en el mercado de San Benito en Mérida, pero supuestamente no tenía droga al momento de su captura.

En el comunicado oficial se dijo que le encontraron marihuana en su domicilio, ubicado en la calle 6 del fraccionamiento “Los Arcos”, pero no precisaron la cantidad ni mostraron evidencias.

Además, agregó el boletín, la investigación comenzó por una denuncia anónima recibida al 089.

Vera Ávila ya fue dado de baja de sus funciones en el Ayuntamiento de Kanasín pero esa información se abundará en nota a parte.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!