Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A FUNCIONARIO DE KANASÍN POR PRESUNTA REPRESALIA OFICIAL

Published

on

 

Fue detenido por supuesto narcomenudeo el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, Francisco Vera Ávila, por una presunta represalia orquestada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán tras ser denunciada públicamente por extorsionar a ciudadanos hasta por 200 mil pesos.

El operativo se realizó durante la noche y también fue detenida la esposa del funcionario, Leydi Beatriz C. C., en  presencia de sus dos hijos menores de edad, un adolescente de 14 años y una niña de 9.

Procedieron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de cateo liberada por un juez de control, cuyo nombre no se informó en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero trascendió que se trataría del mismo que ha otorgado todas las órdenes de casos similares en los que los presuntos extorsionados han recibido operativos en sus domicilios por supusto narcomenudeo.

El pasado 13 de agosto una familia denunció a la PEI durante un operativo antidrogas en la colonia San José Vergel, en el oriente de la ciudad de Mérida, acusando una extorsión de 100 mil pesos que luego bajó a 50 mil.

En aquella ocasión el ciudadano Jesús Cortés y su madre señalaron que fue la licenciada Lilia Canché, funcionaria de la agencia 35 con sede en la colonia Cordemex, quien se comunicó para pedir dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra por los delitos de narcomenudeo.

Son familiares de Josué Alejandro I. C., de 38 años de edad, quien sí se dedica a la distribución de droga en Mérida y sus alrededores y se casó con una de sus hermanas. Es la misma persona que hace un par de años protagonizó una persecución policial hasta volcar en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde mató a un niño junto con su abuelo, accidente provocado por policías estatales que seguían un botín de 2 millones de pesos que desaparecieron esa misma noche.

Sin embargo se dijeron ajenos a las actividades ilícitas de su pariente y no aceptaron el “acuerdo” con las autoridades yucatecas porque, dijeron, su patrimonio lo crearon a través de una empresa de chatarra que fundó su padre, quien ya falleció y en los años de los 80’s formó parte del grupo los “macocos”, nombre que les fue acuñado.

Muchas personas, principalmente dueños de negocios locales, se han comunicado con PRESIDIO para revelar que la Policía Estatal de Yucatán, con ayuda de la Fiscalía, las autoridades judiciales e incluso la Secretaría de Salud, hacen “cobros de piso” de 30 mil y hasta 200 mil pesos para no afectar sus negocios con operativos o retenes alcholimetros, pero no se habían atrevido a decirlo públicamente hasta que la familia Cortés lo denunció.

Ahora la PEI está supuestamente fabricando delitos y arrestando a quienes tuvieron alguna relación con los “macocos”, siendo detenido anoche el director de Desarrollo Rural de Kansín, también conocido como «El padrino Barrabás», Francisco Vera Ávila.

El ahora ex funcionario municipal es señalado por venta de piratería y “fayuca” en el mercado de San Benito en Mérida, pero supuestamente no tenía droga al momento de su captura.

En el comunicado oficial se dijo que le encontraron marihuana en su domicilio, ubicado en la calle 6 del fraccionamiento “Los Arcos”, pero no precisaron la cantidad ni mostraron evidencias.

Además, agregó el boletín, la investigación comenzó por una denuncia anónima recibida al 089.

Vera Ávila ya fue dado de baja de sus funciones en el Ayuntamiento de Kanasín pero esa información se abundará en nota a parte.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!