Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A FUNCIONARIO DE KANASÍN POR PRESUNTA REPRESALIA OFICIAL

Published

on

 

Fue detenido por supuesto narcomenudeo el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, Francisco Vera Ávila, por una presunta represalia orquestada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán tras ser denunciada públicamente por extorsionar a ciudadanos hasta por 200 mil pesos.

El operativo se realizó durante la noche y también fue detenida la esposa del funcionario, Leydi Beatriz C. C., en  presencia de sus dos hijos menores de edad, un adolescente de 14 años y una niña de 9.

Procedieron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de cateo liberada por un juez de control, cuyo nombre no se informó en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero trascendió que se trataría del mismo que ha otorgado todas las órdenes de casos similares en los que los presuntos extorsionados han recibido operativos en sus domicilios por supusto narcomenudeo.

El pasado 13 de agosto una familia denunció a la PEI durante un operativo antidrogas en la colonia San José Vergel, en el oriente de la ciudad de Mérida, acusando una extorsión de 100 mil pesos que luego bajó a 50 mil.

En aquella ocasión el ciudadano Jesús Cortés y su madre señalaron que fue la licenciada Lilia Canché, funcionaria de la agencia 35 con sede en la colonia Cordemex, quien se comunicó para pedir dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra por los delitos de narcomenudeo.

Son familiares de Josué Alejandro I. C., de 38 años de edad, quien sí se dedica a la distribución de droga en Mérida y sus alrededores y se casó con una de sus hermanas. Es la misma persona que hace un par de años protagonizó una persecución policial hasta volcar en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde mató a un niño junto con su abuelo, accidente provocado por policías estatales que seguían un botín de 2 millones de pesos que desaparecieron esa misma noche.

Sin embargo se dijeron ajenos a las actividades ilícitas de su pariente y no aceptaron el “acuerdo” con las autoridades yucatecas porque, dijeron, su patrimonio lo crearon a través de una empresa de chatarra que fundó su padre, quien ya falleció y en los años de los 80’s formó parte del grupo los “macocos”, nombre que les fue acuñado.

Muchas personas, principalmente dueños de negocios locales, se han comunicado con PRESIDIO para revelar que la Policía Estatal de Yucatán, con ayuda de la Fiscalía, las autoridades judiciales e incluso la Secretaría de Salud, hacen “cobros de piso” de 30 mil y hasta 200 mil pesos para no afectar sus negocios con operativos o retenes alcholimetros, pero no se habían atrevido a decirlo públicamente hasta que la familia Cortés lo denunció.

Ahora la PEI está supuestamente fabricando delitos y arrestando a quienes tuvieron alguna relación con los “macocos”, siendo detenido anoche el director de Desarrollo Rural de Kansín, también conocido como «El padrino Barrabás», Francisco Vera Ávila.

El ahora ex funcionario municipal es señalado por venta de piratería y “fayuca” en el mercado de San Benito en Mérida, pero supuestamente no tenía droga al momento de su captura.

En el comunicado oficial se dijo que le encontraron marihuana en su domicilio, ubicado en la calle 6 del fraccionamiento “Los Arcos”, pero no precisaron la cantidad ni mostraron evidencias.

Además, agregó el boletín, la investigación comenzó por una denuncia anónima recibida al 089.

Vera Ávila ya fue dado de baja de sus funciones en el Ayuntamiento de Kanasín pero esa información se abundará en nota a parte.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO CONTRA MALTRATO ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de salida al Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), como parte de las actividades del Mes del Bienestar Animal.

«En Mérida escuchar a la gente es clave para lograr la ciudad que queremos. Una ciudad con bienestar animal, que procura el bien de todo ser vivo y sintiente”, expresó la alcaldesa.

El arranque se realizó en el Parque de las Américas, desde donde inició la estrategia que se desarrollará los días 7 y 10 de julio para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal.

En el operativo participan 20 direcciones del Ayuntamiento, que integran 20 brigadas conformadas por 80 servidores públicos previamente capacitados.

Las brigadas recorrerán los sectores norte, sur, oriente y poniente de Mérida para atender los reportes ciudadanos relacionados con posibles casos de maltrato animal.

La alcaldesa señaló que las denuncias presentadas por la ciudadanía permiten actuar de manera oportuna para proteger a los animales de compañía.

Asimismo, recordó que la administración municipal impulsa acciones de educación para la tenencia responsable, atención de reportes, aplicación de sanciones administrativas y fortalecimiento de las políticas públicas en materia de bienestar animal.

Informó que la Unidad de Protección Animal opera a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y que todas las intervenciones se realizan conforme al Reglamento Municipal y al procedimiento administrativo correspondiente.

Indicó que, cuando la situación lo amerita, el Ayuntamiento puede imponer sanciones administrativas y retirar a los animales conforme al marco legal, mientras que los casos de mayor gravedad se canalizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado mediante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.

Antes del inicio de los recorridos, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía con las brigadas.

«Cuando vean llegar a las brigadas de la UPA, tengan confianza, permitan el diálogo y escuchen las recomendaciones. Muchas veces existe desconocimiento sobre el cuidado adecuado de los animales y nuestro objetivo también es educar y generar conciencia, esta tarea sólo puede lograrse trabajando en equipo», indicó.

Por su parte, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, destacó la participación de las dependencias municipales en esta estrategia.

«Hoy contamos con una Unidad de Protección Animal integrada por personal capacitado y certificado para atender casos de maltrato animal. Ante el incremento de reportes era necesario redoblar esfuerzos y sumar a todo el Ayuntamiento para atender esta importante necesidad de la ciudad», expresó.

El funcionario también exhortó a los brigadistas a desempeñar su labor con responsabilidad y reconoció el trabajo del personal operativo, médicos veterinarios y capacitadores que participan en el programa.

El Ayuntamiento informó que el Mes del Bienestar Animal también contempla una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas el próximo 21 de julio, campañas de adopción responsable, actividades con rescatistas, acciones para recaudar recursos destinados a 2 mil esterilizaciones adicionales y propuestas de modificación al Reglamento de Fauna.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PERRO PROVOCA FUERTE ACCIDENTE

Published

on

Dos trabajadores resultaron lesionados la mañana de este martes tras sufrir un accidente en motocicleta sobre la carretera Buctzotz–Yalsihón, luego de que un perro se atravesara en su camino.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos hombres salieron temprano de Buctzotz con destino a un rancho donde laboran cuando el animal irrumpió sore la cinta asfáltica.

El conductor intentó maniobrar para evitar el impacto, pero perdió el control de la motocicleta y ambos ocupantes derraparon sobre el pavimento.

Los dos trabajadores portaban casco de seguridad, lo que evitó que sufrieran lesiones de mayor gravedad. Automovilistas y motociclistas que presenciaron el accidente solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Paramédicos de la ambulancia Y-64 brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los lesionados al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.

La motocicleta presentó daños materiales de consideración y fue asegurada por las autoridades para su traslado a la base policial correspondiente.

El perro que presuntamente ocasionó el accidente murió en el lugar. Hasta el momento se desconoce si tenía propietario y si existirá alguna responsabilidad derivada de los hechos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN MES DEL BIENESTAR ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa de actividades del Mes del Bienestar Animal.

Se trata de una estrategia que contempla campañas de adopción, esterilizaciones, atención a reportes de maltrato animal, actividades educativas y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de perros y gatos.

Durante su conferencia semanal, la alcaldesa explicó que el objetivo es fortalecer la cultura de la adopción responsable, fomentar la participación ciudadana y generar mayor conciencia sobre la protección animal.

«Somos un Ayuntamiento que ama a los animales y este mes vamos a realizar muchas actividades para que todas y todos puedan participar. Lo que buscamos es generar conciencia sobre el bienestar animal y el cuidado que merecen nuestros perros y gatos», expresó la alcaldesa durante su rueda de prensa semanal de los lunes.

Entre las acciones anunciadas destaca la iniciativa «Haz Match y Adopta», mediante la cual los más de 6 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento difundirán, a través de sus redes sociales, a los perros y gatos resguardados en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA) para facilitar su adopción.

«Queremos empezar en casa. Todas las direcciones del Ayuntamiento se sumarán para visibilizar a nuestros michis y lomitos en adopción. Mientras más personas conozcan sus historias, mayores serán las posibilidades de que encuentren una familia y cambien su vida», señaló la edil.

Como parte del programa también se realizará un Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), con la participación de 20 brigadas integradas por 80 servidores públicos capacitados para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal en distintos sectores de la ciudad.

Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Municipal y la Vicefiscalía Especializada.

«Proteger a los animales también significa construir una sociedad más humana y más segura. La violencia contra los animales no puede normalizarse y por eso fortalecemos la capacidad del Ayuntamiento para atender cada denuncia con responsabilidad y conforme a la ley», afirmó la alcaldesa.

El Ayuntamiento informó que continuará impulsando el programa «De la Calle al Corazón», mediante el cual perros rescatados participan como animales de acompañamiento emocional en el Centro Municipal de Autismo.

Además, se organizarán actividades como sesiones de pilates con mascotas rescatadas y el Festival Bienestar Animal, programado para el 11 de julio en Isla Mérida, con pasarela de adopción, concurso de disfraces, actividades educativas y un concierto con títeres.

El 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizarán 600 esterilizaciones gratuitas en el poniente, oriente y sur de Mérida, además de mantenerse el servicio permanente de esterilizaciones a bajo costo.

La administración municipal informó que, hasta el momento, se han efectuado 3 mil 864 esterilizaciones en 22 comisarías y 50 colonias mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos se destinarán a financiar una jornada masiva con la meta de realizar 2 mil esterilizaciones.

«Siempre estamos buscando cómo hacer más por nuestros animales y generar los recursos necesarios para ampliar las esterilizaciones. Invitamos a todas y todos a disfrutar en familia de esta obra, porque además de vivir una experiencia que promueve la conciencia sobre la protección animal”, abundó.

Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio mediante www.tusboletos.mx y en los puntos de venta del Teatro Armando Manzanero y Redicom de Gran Plaza, con precios de entre 150 y 300 pesos.

«Todo lo que hacemos tiene una sola mirada: generar conciencia en la gente sobre el bienestar animal y su cuidado. Queremos que cada vez más personas adopten de manera responsable y entiendan que proteger a los animales también es construir una mejor comunidad para todas y todos», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!