El Paso de los Grillos
DETIENEN A FUNCIONARIO DE KANASÍN POR PRESUNTA REPRESALIA OFICIAL
Published
3 años agoon

Fue detenido por supuesto narcomenudeo el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín, Francisco Vera Ávila, por una presunta represalia orquestada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán tras ser denunciada públicamente por extorsionar a ciudadanos hasta por 200 mil pesos.
El operativo se realizó durante la noche y también fue detenida la esposa del funcionario, Leydi Beatriz C. C., en presencia de sus dos hijos menores de edad, un adolescente de 14 años y una niña de 9.

Procedieron con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de cateo liberada por un juez de control, cuyo nombre no se informó en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero trascendió que se trataría del mismo que ha otorgado todas las órdenes de casos similares en los que los presuntos extorsionados han recibido operativos en sus domicilios por supusto narcomenudeo.
El pasado 13 de agosto una familia denunció a la PEI durante un operativo antidrogas en la colonia San José Vergel, en el oriente de la ciudad de Mérida, acusando una extorsión de 100 mil pesos que luego bajó a 50 mil.

En aquella ocasión el ciudadano Jesús Cortés y su madre señalaron que fue la licenciada Lilia Canché, funcionaria de la agencia 35 con sede en la colonia Cordemex, quien se comunicó para pedir dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra por los delitos de narcomenudeo.

Son familiares de Josué Alejandro I. C., de 38 años de edad, quien sí se dedica a la distribución de droga en Mérida y sus alrededores y se casó con una de sus hermanas. Es la misma persona que hace un par de años protagonizó una persecución policial hasta volcar en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde mató a un niño junto con su abuelo, accidente provocado por policías estatales que seguían un botín de 2 millones de pesos que desaparecieron esa misma noche.

Sin embargo se dijeron ajenos a las actividades ilícitas de su pariente y no aceptaron el “acuerdo” con las autoridades yucatecas porque, dijeron, su patrimonio lo crearon a través de una empresa de chatarra que fundó su padre, quien ya falleció y en los años de los 80’s formó parte del grupo los “macocos”, nombre que les fue acuñado.
Muchas personas, principalmente dueños de negocios locales, se han comunicado con PRESIDIO para revelar que la Policía Estatal de Yucatán, con ayuda de la Fiscalía, las autoridades judiciales e incluso la Secretaría de Salud, hacen “cobros de piso” de 30 mil y hasta 200 mil pesos para no afectar sus negocios con operativos o retenes alcholimetros, pero no se habían atrevido a decirlo públicamente hasta que la familia Cortés lo denunció.
Ahora la PEI está supuestamente fabricando delitos y arrestando a quienes tuvieron alguna relación con los “macocos”, siendo detenido anoche el director de Desarrollo Rural de Kansín, también conocido como «El padrino Barrabás», Francisco Vera Ávila.

El ahora ex funcionario municipal es señalado por venta de piratería y “fayuca” en el mercado de San Benito en Mérida, pero supuestamente no tenía droga al momento de su captura.
En el comunicado oficial se dijo que le encontraron marihuana en su domicilio, ubicado en la calle 6 del fraccionamiento “Los Arcos”, pero no precisaron la cantidad ni mostraron evidencias.
Además, agregó el boletín, la investigación comenzó por una denuncia anónima recibida al 089.
Vera Ávila ya fue dado de baja de sus funciones en el Ayuntamiento de Kanasín pero esa información se abundará en nota a parte.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO
Published
13 horas agoon
18 enero, 2026
El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.
También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.
Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.
El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.
Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES
Published
13 horas agoon
18 enero, 2026
En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.
La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.
Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.
Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.
Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.
Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.
En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.
Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.
“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.
El Paso de los Grillos
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL, CLAVE PARA LA PAZ: GOBERNADOR
Published
14 horas agoon
18 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán, donde reiteró que la entidad se mantiene como referente nacional gracias al trabajo coordinado entre la SSP y dependencias municipales y federales.
Durante la sesión, subrayó que la evaluación diaria, el análisis permanente de riesgos y una visión clara; han permitido fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.
«Cuando las instituciones actúan aisladas, la seguridad se debilita. Cuando trabajamos unidos, la seguridad se fortalece y los resultados se ven. Un ejemplo clave de ello es lo ocurrido recientemente en el municipio de Dzilam González, pues gracias a la actuación coordinada y al uso de la inteligencia se logró detener a los presuntos responsables en un lapso de 96 horas. Eso habla de una policía profesional, eficaz, con capacidad de respuesta inmediata para que no haya impunidad», afirmó el Mandatario.
Desde el C5i de la SSP, reconoció el uso de tecnología, análisis de información y vigilancia estratégica como pilares de la política estatal de seguridad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; Joaquín recordó que en el primer año de su administración se entregaron más de 630 patrullas para reforzar la presencia policial en los 106 municipios.
«La seguridad no se cuida solo con patrullas y operativos, sino también con prevención. En este sentido, seguimos impulsando la estrategia integral Aliados por la Vida, que busca prevenir la violencia, proteger a la niñez y a las juventudes y fortalecer el tejido social desde el territorio, las escuelas y las comunidades. Cuidar a quienes vienen en la siguiente generación es la mejor inversión en la paz social», comentó.
Indicó que estas acciones están alineadas con la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en atender las causas del delito; como la construcción de Centros Pilar del Renacimiento Maya.
«Otros más vendrán posteriormente para Temozón, Izamal, Ticul, Umán y otros municipios. Este gobierno tiene claro que la paz de Yucatán es su prioridad. Por eso no vamos a permitir que la violencia eche raíces aquí. La seguridad se cuida con prevención y presencia permanente en calles y comunidades», expresó Díaz Mena.
Igualmente, agradeció el respaldo federal y la coordinación con las Fuerzas Armadas, al señalar que esta relación institucional se refleja en resultados concretos.
«Donde hay abandono y falta de oportunidades, la violencia encuentra terreno fértil. Por eso entendemos la seguridad como una política integral. Lo vivimos con el caso del joven del municipio de Tekax, que siendo menor de edad lo enganchan para llevar a Quintana Roo, supuestamente a trabajar de albañil, y lo capta el crimen organizado. Por eso tenemos que invertir más en educación, en salud, empleo y bienestar», dijo.
En ese contexto, recordó que para 2026 se contempla un presupuesto superior a 4,700 millones de pesos en materia de seguridad.
«Vamos a seguir cuidando de Yucatán con inteligencia, coordinación y con decisiones claras. Muchísimas gracias por la labor que realizan todos desde las instituciones representadas en esta Mesa de Seguridad», finalizó Joaquín.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe sobre campañas, actividades y operativos realizados en coordinación con diversas instituciones para mantener la paz en la entidad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
