Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN

Published

on

El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos

ATIENDEN 90% DE REPORTES CIUDADANOS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que el programa “Miércoles Ciudadano” ha atendido el 90 por ciento de las más de 4 mil 618 solicitudes recibidas.

La alcaldesa señaló que el esquema de atención directa se realiza cada quince días en los bajos del Palacio Municipal y funciona como un canal permanente de comunicación con la ciudadanía.

“Nos mantenemos como un gobierno humano, cercano y sensible que escucha de primera mano a la gente. Cada solicitud representa una persona, una familia y una necesidad que merece ser atendida con responsabilidad y calidad”, expresó.

Explicó que el programa permite atender temas relacionados con servicios públicos, desarrollo urbano, vivienda, infraestructura, programas sociales, gobernación y bienestar animal.

“Los ciudadanos saben que aquí siempre nos van a encontrar. Independientemente de que estamos en las colonias, en las escuelas y en las comisarías, el ‘Miércoles Ciudadano’ es un espacio permanente para escucharlos, atenderlos y buscar soluciones en equipo”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

De acuerdo con el corte al 20 de julio de 2026, se han registrado 4 mil 618 solicitudes, de las cuales 3 mil 263 ya fueron atendidas y el resto continúa en proceso.

Las direcciones con mayor número de solicitudes y avances de atención son Servicios Públicos, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, DIF Municipal, Gobernación y Obras Públicas.

El Ayuntamiento reportó que las direcciones de Finanzas, Prosperidad y Bienestar Económico, Instituto de las Mujeres y Catastro alcanzaron el 100 por ciento de atención en los asuntos recibidos.

Patrón Laviada afirmó que muchas de las peticiones ciudadanas ya se reflejan en acciones concretas en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.

Entre ellas mencionó el programa Mérida Enchula, que contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en 263 colonias, fraccionamientos y 47 comisarías.

Las acciones incluyen la rehabilitación de 106 parques y 107 canchas, la construcción de cinco domos, tres espacios de coworking y la intervención de 11 glorietas.

También se contempla la iluminación de 432 espacios deportivos, la instalación de velarias y pasto en 16 parques, internet gratuito en 50 parques y el mantenimiento de 322 espacios públicos.

El Ayuntamiento informó además la creación de los corredores verdes de Caucel y Brisas y la intervención de 18 espacios mediante Presupuesto Participativo.

En materia de infraestructura y servicios públicos, la administración reportó una inversión superior a mil 200 millones de pesos.

Entre los avances se encuentran la instalación de 56 mil 64 luminarias LED, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción y repavimentación de más de 167 kilómetros de calles.

Como parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias, el municipio ha construido 160 pozos pluviales, 12 macropozos concluidos y 80 perforaciones de pozo profundo.

“Con orden, justicia social y trabajo permanente en las calles seguimos enchulando Mérida, de manera cercana, desde las colonias, comisarías y su casa el Palacio Municipal, sin importar el lugar aquí estamos para los meridanos, porque escuchar y resolver es la mejor forma de gobernar”, destacó la presidenta municipal.

La alcaldesa agradeció la participación de las y los ciudadanos en cada edición del programa y recordó que los reportes y solicitudes también pueden realizarse a través de www.merida.gob.mx, Ayuntatel, la línea 070, la aplicación Mérida Móvil y el módulo de atención ciudadana del Palacio Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA “BÁAXAL PAAL” CON 5,450 NIÑOS

Published

on

El Gobierno de Yucatán puso en marcha el Campamento de Verano Báaxal Paal Renacimiento 2026, “Vacaciones para aprender, crear y divertirse”, con la participación de 5,450 niñas y niños.

El programa se desarrolla del 20 de julio al 1 de agosto en 26 sedes distribuidas en 12 municipios: Mérida, Tizimín, Panabá, Motul, Valladolid, Izamal, Kanasín, Ticul, Tekax, Hunucmá, Progreso y Umán.

Durante la ceremonia inaugural, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó el significado del nombre del campamento.

“A las niñas y niños, jueguen, aprendan y disfruten haciendo amigos. Estas son sus vacaciones y este es su campamento de verano Báaxal Paal 2026”, comentó.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, así como por entrenadores, atletas y familias participantes.

Posteriormente, el director general de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, destacó la importancia de las actividades deportivas y culturales para las infancias durante el periodo vacacional.

“Esta gran iniciativa que el Gobernador retoma junto con el IDEY y varias instituciones es para que ustedes, niñas y niños, aprendan, se diviertan, hagan deporte y cultura, para que en estas semanas de vacaciones aprendan algo distinto”, afirmó Rommel.

Pacheco Marrufo señaló que Yucatán cuenta con infraestructura deportiva que ha permitido recibir campamentos de preparación de selecciones nacionales.

Por su parte, Wendy Méndez Naal informó que el campamento incluirá actividades orientadas al aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de capacidades y talentos.

También explicó que el DIF Yucatán distribuyó el Manual de los Derechos de las Infancias en español y lengua maya para que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos fundamentales.

El director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, agradeció la confianza de madres y padres de familia para que sus hijas e hijos participen en el campamento.

Como parte del evento inaugural, atletas de judo, karate y taekwondo realizaron exhibiciones deportivas ante las niñas, los niños y las familias asistentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE GRADÚAN 170 MUJERES CON BECAS CECATI

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la graduación de 170 mujeres del programa Mujeres Construyendo su Autonomía, vinculadas al servicio de Becas CECATI.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde participaron usuarias del Instituto de las Mujeres que concluyeron procesos de capacitación para el empleo, autoempleo y emprendimiento.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que las participantes fortalecieron habilidades laborales y productivas para generar ingresos y desarrollar proyectos propios.

“170 mujeres meridanas hoy toman las riendas de su economía, abren sus propias oportunidades de empleo, e impulsan sus emprendimientos, haciendo valer sus derechos en total igualdad, libertad y con un gobierno municipal que está ahí para seguirlas impulsando”, comentó.

Patrón Laviada reconoció el esfuerzo de las beneficiarias y señaló que la capacitación representa una herramienta para ampliar sus oportunidades económicas.

“Más que felicitarlas quiero reconocerlas porque son ejemplo de compromiso y convicción, de lo que significa el esfuerzo y la voluntad para salir adelante, de todas esas horas de estudio, y de la lucha de hacerlo cada día mejor para salir adelante”, dijo.

Cecilia indicó que algunas egresadas iniciaron emprendimientos de velas aromáticas y otras actividades artesanales, además de adquirir conocimientos en electricidad, plomería y plataformas digitales.

El Ayuntamiento informó que durante el primer semestre de 2026 se otorgaron 271 becas y que una misma participante pudo acceder a más de un proceso formativo.

En total se impartieron 57 cursos, de los cuales 48 correspondieron a la modalidad Plantel con la participación de 63 mujeres, y 12 a la modalidad Acción Móvil, que benefició a 104 mujeres en colonias y comisarías.

La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, explicó que la oferta incluyó especialidades orientadas al desarrollo de competencias laborales y productivas.

También señaló que el seguimiento realizado por el Instituto permitió identificar barreras como el temor a aprender nuevas habilidades, el limitado acceso a herramientas digitales y la falta de tiempo derivada de las labores de cuidado.

“Más allá de la capacitación técnica, el seguimiento realizado por el Instituto y sus alianzas estratégicas, hemos identificado que muchas participantes enfrentan barreras como el temor a aprender nuevas habilidades, el limitado acceso a herramientas digitales o la falta de tiempo derivada de las labores de cuidado”, expresó Centeno Ceballos.

La funcionaria afirmó que el programa forma parte de una estrategia para fortalecer la confianza, impulsar el aprendizaje y ampliar las oportunidades de desarrollo económico de las mujeres.

Como parte de las alianzas estratégicas, 35 mujeres participaron este año en cuatro cursos desarrollados en colaboración con CEMEX, enfocados en áreas relacionadas con la construcción y el mantenimiento de la vivienda.

El Instituto de las Mujeres mantiene abierta la oferta de cursos y el proceso para acceder a las Becas CECATI para quienes deseen integrarse a futuros programas de capacitación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!