Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN

Published

on

El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos

DIF SUPERVISA PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y COMUNITARIOS

Published

on

Personal del Sistema Nacional DIF realizó del 20 al 22 de mayo una visita de trabajo en Yucatán para supervisar la operación de programas alimentarios y comunitarios dirigidos a niñas, niños, personas en situación de vulnerabilidad y familias de distintos municipios.

Las actividades formaron parte del seguimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el DIF Yucatán y autoridades municipales.

Durante las jornadas se visitaron los municipios de Conkal, Tekal de Venegas, Tunkás, Calotmul, Tizimín, Valladolid y Mérida para revisar acciones de alimentación escolar, programas de primera infancia, atención alimentaria y proyectos de desarrollo comunitario.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

La representante del área de Aseguramiento de la Calidad del Sistema Nacional DIF, Coral Paz Lemus, explicó que la visita permitió verificar la operación de los programas alimentarios en la entidad.

“Se ve el gran compromiso que tiene el estado y los municipios con los programas de alimentación, tanto alimentación escolar como mil días y primera infancia y programas para personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

La funcionaria señaló que los desayunos revisados cumplen en términos generales con los criterios del Plato del Bien Comer y recomendó mantener las capacitaciones sobre alimentación saludable.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Ana Karen Ramírez, indicó que estas visitas se realizan cada año en las 32 entidades del país.

Destacó la participación de mujeres en proyectos productivos y acciones comunitarias desarrolladas en Yucatán.

“La verdad son personas muy comprometidas. Me sorprendió mucho la participación de mujeres y la disposición que tienen para mejorar su comunidad y su localidad”, señaló.

Durante el recorrido también se supervisaron Centros de Desarrollo Urbano, Centros de Atención Infantil y otros espacios comunitarios donde se ofrecen talleres culturales, educativos, artísticos y de activación física.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACTIVAN ÁREAS DE NEFROLOGÍA EN NUEVO O’HORÁN

Published

on

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, comenzaron a operar las áreas de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal bajo el modelo IMSS-Bienestar, con atención gratuita y especializada para pacientes con enfermedad renal.

El gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió la Unidad de Nefrología para supervisar el avance gradual de los servicios y constatar la atención brindada a las familias yucatecas.

“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.

Acompañado de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario señaló que continuará supervisando el proceso de transición del antiguo al nuevo nosocomio, el cual concluirá a finales de mayo.

La jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, informó que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas nuevas y la de Diálisis Peritoneal con 14 equipos automatizados.

Añadió que ambas áreas tienen capacidad para atender a más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica mediante terapias especializadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.

La especialista indicó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo Hospital O’Horán y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para iniciar sus tratamientos en la nueva unidad médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN LA MOTUL-CANSAHCAB

Published

on

Ayer, un hombre de 42 años resultó policontundido tras derrapar con su motocicleta sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:25 horas, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul recibieron el reporte de un percance en el kilómetro 41 de la vía.

Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una motoneta Italika verde fuera de la cinta asfáltica y, a unos metros, a un hombre tirado entre la maleza solicitando ayuda.

El lesionado fue identificado como Julio A.Q.P., de 42 años y vecino del centro de Motul, quien presentaba múltiples golpes y aparente estado de ebriedad.

Paramédicos de la ambulancia AM-09 brindaron atención médica en el lugar y determinaron que las lesiones no ameritaban traslado hospitalario.

Minutos después arribó la hermana del conductor, quien confirmó ante las autoridades que su familiar había ingerido alcohol y señaló que se haría cargo de los daños y de trasladarlo para una valoración médica adicional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!