El Paso de los Grillos
DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN
Published
7 años agoon


El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos
DAN CASAS A FAMILIAS DE LA ESTRELLA DEL SUR
Published
4 horas agoon
31 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Fundación TECHO México, entregó 10 viviendas de emergencia a familias del asentamiento La Estrella del Sur.
La acción representa el inicio de las actividades de TECHO México en el sureste del país, con participación de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

“Es un día de alegría para 10 familias de La Estrella del Sur, que, desde hoy, contarán con un espacio seguro, digno y adecuado para vivir, y con mejores condiciones para su bienestar y el de sus familias”, destacó la alcaldesa.
Las viviendas fueron construidas con base en diagnósticos para identificar zonas prioritarias y atender a familias en condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, las casas son prefabricadas y desmontables, con dimensiones de 5 por 4 metros.
Cada vivienda está construida de madera y cuenta con techo de fibrocemento, puerta, dos ventanas, lámpara LED con panel solar y refuerzo para hamaqueros.
La instalación contó con la participación de 120 voluntarios del programa LaSo de la FEYAC, personal municipal y habitantes de la zona. El apoyo representa un valor aproximado de 120 mil pesos por vivienda.
“Esta acción obedeció a la necesidad de mejorar las condiciones habitacionales de las familias en situación de vulnerabilidad del asentamiento, quienes ya cuentan con la asignación de espacio por parte del del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY)”, manifestó León Itzá.
Patrón Laviada señaló que el proyecto busca sumar esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y habitantes para generar soluciones habitacionales inmediatas.
“Esta es la ciudad que anhelo, en la que la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y comunidad permite generar soluciones concretas que impactan directamente en la vida y patrimonio de las familias beneficiadas», afirmó.
La alcaldesa agregó que mediante programas municipales, como el Ramo 33, también se han realizado mil 46 acciones de vivienda, entre baños, cocinas, dormitorios, pisos, techos y tanques sépticos.

“Este esfuerzo forma parte de los dos primeros años que hemos caminado contigo de corazón. Hemos estado enchulando nuestros espacios públicos para que nuestras comunidades tengan lugares dignos para convivir. Abrimos más oportunidades para que las mujeres estudien, emprendan y prosperen. Fortalecimos la atención a la salud mental. Y este año llegaremos a más de 80 mil luminarias LED en toda la ciudad. Todo esto, sin aumentar impuestos y haciendo más con menos”, dijo a los vecinos.
Finalmente, León Itzá informó que, conforme avance la coordinación del proyecto, TECHO México podría gestionar la construcción de otras 30 viviendas para familias del asentamiento.
El Paso de los Grillos
DISTINGUEN A 3,800 TRABAJADORES EDUCATIVOS (video)
Published
1 día agoon
30 agosto, 2026
Más de 3,800 trabajadoras y trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) fueron reconocidos durante la conmemoración de su día en Yucatán.
Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que este personal contribuye diariamente al funcionamiento de las escuelas y al ejercicio del derecho a la educación.

“Un Gobierno con rostro humano comienza por reconocer a quien sirve a la gente, cuida a su base trabajadora, la escucha y le da certeza. Ese es el mensaje que hoy enviamos a todas y todos los servidores públicos de Yucatán”, afirmó el mandatario estatal.
Díaz Mena señaló que, por segundo año consecutivo, se dedica una fecha para reconocer al PAAE, además de establecer su celebración como una tradición anual. El mandatario estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y resaltó las funciones administrativas, técnicas y operativas que desempeña este personal.
“Ustedes son las manos que muchas veces trabajan sin reflectores; quienes se encargan de la oficina, el archivo, el control escolar, el mantenimiento y la vigilancia de las escuelas, así como de los servicios técnicos que brindan apoyo especializado a las maestras y los maestros de Yucatán. Una escuela abre sus puertas cada mañana porque detrás hay alguien que ya hizo su parte, y esa labor estuvo olvidada durante mucho tiempo”, sostuvo.
El gobernador indicó que durante años la atención educativa se concentró principalmente en el trabajo dentro de las aulas, mientras que otras funciones necesarias para la operación escolar quedaron en segundo plano.
Como parte de las acciones anunciadas, la administración estatal ha otorgado mayor certeza laboral mediante la asignación transparente de plazas administrativas y estableció la fecha como día inhábil para el PAAE.
El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, destacó la importancia de este personal para mantener en funcionamiento la estructura educativa de Yucatán.

A su vez, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, señaló que el personal de apoyo constituye uno de los pilares del sistema educativo.
“Hoy queremos decirles que su labor no pasa desapercibida: la vemos, la valoramos y la agradecemos infinitamente. Gracias por ser el corazón operativo de la educación en Yucatán”, expresó.
Personas adultas mayores de Yucatán participan en la Expo Personas Adultas Mayores 2026 “Renacer desde Nuestras Raíces”, organizada por el Sistema DIF Yucatán.
El encuentro cuenta con la participación de más de 40 instituciones, dependencias, asociaciones, universidades, organizaciones y expositores que ofrecen servicios, orientación y actividades gratuitas.

La Expo busca promover la convivencia, la integración familiar y el envejecimiento activo, además de reconocer la experiencia y aportaciones de este sector de la población.
Como parte de la 13.ª edición, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la premiación del Concurso Personas Adultas Mayores 2026.
Durante el certamen participaron representantes de Cacalchén, Ticul, Seyé, Yaxkukul, Tizimín, Ucú, Izamal y Mérida.
La etapa final incluyó un video de presentación y dos pasarelas, una con traje estilizado y otra con indumentaria regional, en las que las y los participantes mostraron su desenvolvimiento y orgullo por sus raíces.
Hermelinda Peña Tun, de Yaxkukul, y Antonio García García, de Tizimín, obtuvieron los primeros lugares y fueron coronados como ganadores del certamen.
Ambos representarán la voz, historia y esencia de las personas adultas mayores, sector cuyas aportaciones forman parte del desarrollo social y cultural de Yucatán.
Durante el evento, Díaz Mena destacó la importancia de mantener acciones para promover el bienestar y una vida activa y digna para las personas adultas mayores.
“Ustedes ya crecieron a sus hijos; es momento de vivir la plenitud de su vida, cuidando su salud física, su alimentación y su salud emocional. Ustedes deben disfrutar esta etapa con bienestar”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el reconocimiento y cuidado de las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que valora las aportaciones de quienes han contribuido al bienestar de sus familias y comunidades.
“Hoy celebramos la historia y la vida de las personas adultas mayores. Celebramos sus canas, sus memorias y sus arrugas, que son caminos recorridos; sus recuerdos son parte de la historia de las familias y de Yucatán”, señaló.
Méndez Naal también llamó a brindar acompañamiento, respeto y espacios para el desarrollo integral de este sector.
“A todas las personas adultas mayores, gracias por abrirnos camino. Ahora nos toca cuidar de ustedes, procurar que nunca les falten respeto, compañía, amor y espacios como este. Ustedes cuidaron de nosotros cuando apenas comenzábamos a caminar y ahora nos corresponde caminar a su lado”, manifestó.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán exhortó además a las familias a mantenerse pendientes de las personas adultas mayores, escucharlas y reconocer el valor de sus experiencias y enseñanzas.
Las actividades de la Expo concluirán con la presentación de la Auténtica Sonora de Gildardo Zárate, como parte del programa de convivencia y recreación.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
