Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN

Published

on

El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos

DECLARAN OTROS TRES ÁRBOLES CÓMO “PATRIMONIO VERDE”

Published

on

Con el compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, sostenible y consciente del cuidado ambiental, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se nombraron tres especies ubicadas en el Campus de Administración Central al oriente de la ciudad.

“Con este paso, protegemos nuestro entorno y damos el valor que corresponde a su historia como memoria viva que nos da identidad. Fomentamos entre nuestros estudiantes universitarios la importancia de conectar con la naturaleza y cuidarla con responsabilidad”, expresó la alcaldesa.

Resaltó que estas acciones forman parte de una visión integral para redefinir el desarrollo urbano de Mérida con criterios sostenibles y con participación ciudadana, señalando que cuidar y proteger la existencia de aquellos árboles que forman parte de la historia y comunidad de nuestra ciudad también se traduce en cuidar la salud, la calidad de vida, y el patrimonio de nuestra ciudad que nos da identidad.

La edil destacó que esta iniciativa representa una forma de proteger el entorno natural y reconocer a los árboles como parte viva de la identidad de Mérida.

Los árboles declarados patrimonio corresponden a una ceiba y dos algarrobos negros ubicados en áreas estratégicas del campus universitario. La ceiba, de la especie ceiba pentandra, alcanza una altura de 23 metros y destaca por su valor simbólico dentro de la cultura maya, además de brindar refugio a diversas aves y aportar riqueza paisajística al entorno universitario.

Asimismo los algarrobos negros, de la especie samanea saman, sobresalen por su amplia copa, la sombra y confort térmico que proporcionan, así como por su función ecológica al favorecer procesos de reforestación y servir de refugio para aves y plantas trepadoras.

Uno de ellos cuenta con aproximadamente 35 años de antigüedad y forma parte de la memoria colectiva de generaciones de estudiantes universitarios, y que hoy serán protegidos para su conservación para el disfrute y beneficio de más generaciones.

En ese mismo sentido Cecilia Patrón agradeció a la UADY por sumarse activamente a esta política pública verde, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la formación de nuevas generaciones más conscientes y responsables con su entorno.

Destacó que la colaboración entre instituciones educativas y gobierno fortalece las acciones de conservación ambiental y permite construir una Mérida más sostenible, donde el respeto a la naturaleza se convierte en una responsabilidad compartida para el bienestar presente y futuro de la comunidad.

El Ayuntamiento de Mérida impulsa diversos proyectos ambientales que hoy posicionan a la ciudad como referente nacional en sostenibilidad. Entre ellos destacó el Primer Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluirse, así como el nuevo Corredor Verde de Brisas, que beneficiará a más de 60 mil vecinas y vecinos.

También se destaca el éxito del programa “Una familia, un árbol”, mediante el cual ya se han adoptado 47 mil 474 árboles, así como los más de 5 mil donativos realizados por la ciudadanía para el cuidado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, principal fuente de agua de la capital yucateca.

Como parte de esta estrategia ambiental, Cecilia Patrón anunció la próxima realización de la próxima Cruzada Forestal 2026, en la que se contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días, con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios comprometidos con una Mérida más verde.

Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a seguir sumándose a las acciones de conservación ambiental, reconociendo a los árboles como espacios vivos que brindan sombra, aire limpio, biodiversidad y fortalecen la convivencia comunitaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA CON VAQUERÍA FIESTA DE “SAN ISIDRO”

Published

on

La noche del jueves, el corazón de Kanasín vibró con el inicio oficial de los festejos en honor a San Isidro Labrador. Ante una asistencia de más de 2,000 personas, los bajos del Palacio Municipal se convirtieron en una pista de baile para recibir la tradicional vaquería, evento que marcó el inicio de una de las celebraciones más esperadas por la comunidad.

El arranque de las festividades fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Ambos fueron los encargados de imponer las bandas y coronas a las Embajadoras Infantil y Oficial 2026 de los festejos, Ainarha Guadalupe y Yazmín del Rosario, respectivamente. Durante el acto protocolario, el primer edil destacó la importancia de este tipo de eventos, pues fortalecen la identidad del municipio.

“Mantenemos un firme compromiso con la preservación de las culturas y tradiciones que dan orgullo a las familias kanasinenses. Mantengamos vivas nuestras tradiciones”, expresó.

Y es que la velada se convirtió en un mosaico de color y elegancia con la participación de numerosos grupos jaraneros. Hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niñas y niños, portaron con gallardía el terno y la guayabera, apropiándose del espacio para bailar al ritmo de los acordes de Orquesta Venus y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Bajo el ritmo de cada pieza, los bailarines demostraron que la tradición no es solo un recuerdo del pasado, sino una expresión viva del amor que los habitantes de Kanasín sienten por su tierra y su santo patrono.

Finalmente, el Ayuntamiento de Kanasín invita a toda la ciudadanía y a los visitantes de municipios vecinos a seguir participando en las actividades programadas para estos días.

Con este inicio, se reafirma que la fe y la cultura caminan de la mano en un ambiente de sana convivencia, seguridad y orgullo por nuestras raíces yucatecas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN INSEGURO Y ABANDONADO PARQUE DE “LA CHIMENEA”

Published

on

El alcalde de Kanasín Edwin Bojórquez Ramírez inauguró los trabajos de rehabilitación de un espacio abandonado para convertirlo en un nuevo parque infantil, la noche del miércoles en el fraccionamiento Residencial, como parte de los trabajos del programa “Transformando Espacios”.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF del municipio, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y de los regidores del Ayuntamiento, Edwin Bojórquez reiteró que “estamos transformando un sitio que antes estaba abandonado en un punto de encuentro seguro para las familias de la zona”.

Este es el segundo espacio que se inaugura dentro del programa “Transformando Espacios”, de once proyectados.

Durante el evento, el alcalde informó que su administración ha trabajado fuertemente en esa zona y recordó que se han reconstruido calles, además de la apertura de circuitos viales y trabajos de limpieza del sistema pluvial, con la intención de evitar inundaciones y/o encharcamientos.

En cuanto al parque, destacó que “se ubica en un punto emblemático del municipio de Kanasín debido a su histórica chimenea, un ícono que forma parte del pasado industrial de Yucatán y de Kanasín. El lugar se había convertido en un sitio abandonado e inseguro”.

Hizo un reconocimiento a las y los vecinos del rumbo, pues también tienen un compromiso no solo con esta zona emblemática sino también con Kanasín, pues en su momento realizaron algunas acciones para darle vida al lugar.

“Esta iniciativa comunitaria nos inspiró como autoridad a rescatar este lugar y hoy luce completamente nuevo y renovado”, indicó.

Y es que el parque infantil del fraccionamiento Residencial ya cuenta con nuevo piso, bancas, mesas de pícnic, alumbrado público, juegos infantiles y cancha de fútbol habilitada con porterías.

Durante el corte de listón, la señora Laura Briceño agradeció el apoyo continuo del alcalde tras cuatro años de gestión. “No se ha olvidado de este fraccionamiento”.

Al igual que el alcalde, exhortó a los usuarios a cuidar las instalaciones: “pido a los vecinos que cuando vengan a este espacio recojan su basura. El alcalde ya cumplió con reparar el parque, ahora nos toca a nosotros conservarlo”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!