Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN

Published

on

El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos

REALIZAN DESAZOLVE Y DRENAJE EN KOMCHÉN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó trabajos de mantenimiento y desazolve de infraestructura pluvial en la comisaría de Komchén, con el objetivo de reducir las acumulaciones de agua durante la temporada de lluvias.

Este sábado 24 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó las labores efectuadas en la calle 31 por 34, acompañada de habitantes de la comunidad.

Entre los trabajos realizados se encuentra el desazolve de siete zanjas y 14 pozos profundos, además de la construcción de dos zanjas de dos metros y dos pozos profundos.

También se programaron labores adicionales de mantenimiento en pozos, zanjas y conexiones del sistema pluvial, así como reparaciones de albañilería en estructuras con rejillas.

Durante el recorrido, la presidenta municipal se refirió a las actividades de mantenimiento que se desarrollan en las comisarías.

“Trabajamos 24/7 en las comisarías de Mérida, porque las familias de todas nuestras comunidades merecen servicios públicos que respondan a sus necesidades. Estamos poniendo orden y destinando el dinero de las y los meridanos donde más se necesita, con acciones que se traduzcan en bienestar y seguridad”, expresó la edil.

Asimismo, explicó que las intervenciones forman parte de las medidas municipales previstas para atender las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

«Estas acciones forman parte de nuestra estrategia de lluvias y huracanes 2026. Nos centramos en el mantenimiento, limpieza de rejillas, desazolve y perforación de pozos para reducir riesgos y evitar, en la medida de lo posible, encharcamientos e inundaciones. La justicia social también significa que los servicios y las obras lleguen a las comisarías y atiendan lo que realmente necesita la gente”, señaló Cecilia Patrón.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, informó que en las labores participa personal del departamento de Drenaje Poniente.

El equipo está integrado por 20 trabajadores, dos vehículos desazolvadores, un volquete con capacidad de tres metros cúbicos y una perforadora.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos se utilizan para atender la infraestructura pluvial en zonas donde se presentan acumulaciones de agua durante las lluvias.

En cuanto al mantenimiento general del municipio, la Dirección de Servicios Públicos reportó el desazolve de 97 mil 003 zanjas con rejillas.

También informó la atención de 5 mil 604 pozos y la limpieza de 186 mil 699 metros lineales de zanjas colectoras.

A estas acciones se suman el desazolve de 449 macropozos y la reparación de 3 mil 127 zanjas con rejillas.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó la construcción de 19 aljibes y 885 pozos, además de 681 reperforaciones de pozos profundos en los sectores poniente y oriente de Mérida.

En materia de limpieza urbana, las autoridades municipales señalaron que se han realizado 28 megaoperativos, mediante los cuales se recolectaron más de mil 414 toneladas de residuos sólidos.

 

También se informó sobre la operación de 39 contenedores del programa Puntos Mérida Limpia.

De ese total, 34 están instalados para recibir residuos especiales, como refrigeradores, colchones, llantas y muebles, mientras que cinco se utilizan para sustituir los contenedores durante la recolección.

Finalmente, el Ayuntamiento indicó que las labores continuarán mediante el operativo Calle por Calle, con atención a rejillas, baches y pozos en colonias y comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HALLAN A HOMBRE SIN VIDA ENTRE LA MALEZA

Published

on

Un hombre fue encontrado sin vida entre la maleza, a un costado de la carretera Mérida-Campeche, cerca de las instalaciones de una empresa de Mercado Libre, lo que movilizó a las autoridades municipales.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal de Umán recibieron un aviso sobre la presencia de una persona aparentemente fallecida en esa zona.

Tras recibir el reporte, los agentes se trasladaron al sitio y realizaron una inspección entre la vegetación para localizar al individuo.

Aproximadamente a 300 metros de la vía, los uniformados encontraron el cuerpo de un hombre suspendido junto a un árbol, sin signos vitales. Vestía una playera negra con blanco, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros de vestir.

Ante el hallazgo, los policías acordonaron el área y notificaron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) para iniciar las diligencias correspondientes.

Posteriormente, personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar las investigaciones y proceder con el levantamiento del cuerpo.

Los restos fueron trasladados para la práctica de la necropsia de ley, con el propósito de determinar las causas del fallecimiento.

Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente sobre la identidad del hombre ni las circunstancias de su muerte. El caso permanece bajo investigación para esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESTINAN 4 MILLONES DE PESOS A CAMINOS RURALES

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó recursos por 4 millones 85 mil pesos a 31 comités comunitarios de 14 municipios para la reconstrucción y rehabilitación de 52 kilómetros de caminos rurales.

Los trabajos forman parte del programa Caminos Renacimiento, mediante el cual se busca facilitar el acceso a parcelas, ranchos y zonas de producción agrícola y ganadera.

Durante 2025, el programa reportó la reconstrucción y rehabilitación de 763 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 60.4 millones de pesos.

Para 2026, las autoridades estatales establecieron una meta de 500 kilómetros adicionales, con un presupuesto de 40 millones de pesos.

De cumplirse esta proyección, al cierre del año se habrán intervenido 1,263 kilómetros de caminos, con una inversión acumulada cercana a 100 millones de pesos durante ambos ejercicios.

Como parte de las acciones realizadas, el municipio de Tixcacalcupul recibió anteriormente trabajos correspondientes a 20 kilómetros de caminos sacacosechas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena hizo referencia a estas obras durante la entrega de recursos a los comités comunitarios.

“Hoy estamos muy contentos porque visitamos, antes de venir aquí, los caminos sacacosechas. Solo en Tixcacalcupul fueron 20 kilómetros que ya hemos logrado en beneficio de las y los trabajadores del campo”, dijo el mandatario estatal.

En esta nueva entrega, los recursos se destinarán a comités de Cacalchén, Chemax, Cuncunul, Huhí, Izamal, Sotuta y Tecoh.

También recibirán financiamiento productores de Tepakán, Teya, Tinum, Tixméhuac, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.

De acuerdo con el esquema del programa, los comités comunitarios son responsables de administrar los recursos y supervisar la ejecución de los trabajos.

Uno de los productores beneficiados es Miguel Ángel Aguirre Perera, originario de Teya, quien anteriormente transportaba sus cosechas por una brecha de cuatro kilómetros.

Debido a las condiciones del camino, el agricultor debía utilizar una bicicleta o un triciclo para trasladar sus productos desde la parcela.

Con la rehabilitación de la vía, ahora es posible el ingreso de vehículos para facilitar el transporte de cosechas e insumos.

“Antes lo sacábamos en bicicleta, en triciclos; nos daba mucho trabajo. Ahorita, con el camino, puede transitar un vehículo por ahí. Nos permite llegar a nuestras parcelas, a nuestros ranchos; nos beneficia mucho para sacar nuestras cosechas”, dijo Miguel Ángel Aguirre Perera.

Las autoridades estatales señalaron que estas intervenciones están dirigidas a mejorar el acceso a terrenos agrícolas, ranchos y apiarios, así como a reducir las dificultades de traslado en las comunidades rurales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!