Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN

Published

on

El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos

DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.

Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.

“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.

Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.

El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.

Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.

La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.

En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.

Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE INDUSTRIA DE CONSERVAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias para presentar oportunidades de inversión en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario expuso las ventajas competitivas de Yucatán, como su ubicación geográfica, infraestructura en crecimiento, conectividad logística, certeza jurídica y condiciones de seguridad.

Ante representantes del organismo, que agrupa a cerca de 50 empresas y concentra el 95% de la producción nacional de conservas, se destacaron las condiciones favorables para el desarrollo económico.

Asimismo, se abordaron proyectos enfocados al fortalecimiento del sector agroalimentario e industrial mediante estrategias de desarrollo sostenible, innovación y generación de empleo.

“El Renacimiento Maya se construye con proyectos productivos, infraestructura moderna y educación de calidad. Yucatán está listo para crecer con rumbo firme y convertirse en un referente nacional en desarrollo agroalimentario e industrial”, aseveró.

En la sesión, se presentaron avances en infraestructura como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla nuevas plataformas y terminales.

También se expuso el proyecto ferroviario de carga de Hunucmá hacia Progreso, vinculado al Tren Maya, así como el desarrollo de Polos Industriales de Bienestar.

Por su parte, el presidente de Canainca, Santiago Hernández Pons Riba, destacó el interés de nuevos socios industriales en la entidad.

“Yucatán es una de las zonas de México con mayor potencial para establecer alianzas estratégicas, impulsar inversiones y fortalecer la industria agroalimentaria. Con el respaldo del Gobierno del Estado, se generan condiciones favorables para que las empresas encuentren certeza, infraestructura y acompañamiento institucional que les permita crecer y consolidarse en esta región”, sostuvo Pons Riba.

En tanto, el presidente ejecutivo de Canainca, Jonás Murillo González, subrayó el potencial del estado en el sector.

“Con el respaldo institucional y la coordinación con el sector privado, se generan condiciones favorables para atraer inversión, fortalecer la industria y generar empleos que beneficien directamente a las familias yucatecas”, aseguró Murillo González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”

Published

on

La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.

La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.

Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.

“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.

El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.

“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.

La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.

Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.

El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.

“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.

Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.

El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.

Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!