Connect with us

El Paso de los Grillos

DETIENEN A COMUNICADOR CRÍTICO DE UMÁN

Published

on

El comunicador Gerardo Durán Carrasco, director general del medio informativo “Tu Espacio del Sureste”, fue detenido este día en el municipio de Umán.
El gobierno del PAN ordenó la detención del comunicador cuando éste se encontraba en el interior del Palacio Municipal al llevar un documento.
“Tu Espacio del Sureste” se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, muchas veces en forma mordaz, pero aportando pruebas de sus dichos.
A una orden del munícipe, elementos de la corporación municipal ingresaron al edificio del Ayuntamiento y detuvieron al director del medio junto con dos de sus colaboradores que lo acompañaban.
Durán Carrasco, Fernando Toledo y William Santos pretendían entregar un documento al edil, pero éste se escondió y personal de la Comuna negó que se encontrara en el edificio.
Sin embargo, dio la orden de que se detuviera al comunicador porque estaba “escandalizando” en el Palacio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana. Al mediodía se generó una alerta en el medio periodístico de Yucatán porque el comunicador estaba en calidad de desaparecido.
Al alcalde Freddy Ruz se le considera ahora un enemigo público de la libertad de prensa y de expresión.
El hecho ocurre cuando faltan casi 15 días para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, el próximo 7 de junio.
Personas allegadas al medio informativo “Tu Espacio del Sureste” señalaron que Gerardo Durán se encontraba golpeado e incomunicado.
Lo último que se supo de él fue que la Policía Municipal lo detuvo y se desconocía su paradero.
Personas que atestiguaron la detención señalaron que fue la mamá del alcalde quien solicitó la presencia de la Policía y ordenó el arresto de los comunicadores, instrucción que fue secundada por su hijo Freddy.
A su madre, Carmen Guzmán, se le señala como prestanombres para realizar desvíos de recursos públicos del municipio de Umán y los negocios turbios del alcalde. Testigos dijeron que la señora agredió físicamente al periodista al reclamarle sus publicaciones.
Familiares de Gerardo Durán acudieron a la comandancia municipal de Umán, donde confirmaron su detención, pero luego dijeron que “no sabían nada” de ellos, de modo que se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde les dijeron que no tenían conocimiento.
El alcalde Freddy Ruz dijo que la orden de detenerlos fue cuando él se encontraba con el gobernador Mauricio Vila Dosal, también de extracción panista.

PRESIDIO confirmó en la Dirección de la Policía Municipal de Umán que Carrasco Durán se encontraba detenido.
El comandante a cargo indicó que, según el reporte oficial, fue llevado a esas instalaciones porque estaba “escandalizando” en el Palacio Municipal.
Aseguró que un sobrino del detenido ya había pasado para llevarle alimentos y que los tres “se encuentran bien”.
Posteriormente un superior habló con PRESIDIO y aseguró que “no están golpeados, no tienen nada, se los garantizamos”.
La fuente dijo que ninguno de los tres sería consignado, sino que quedarían libres apenas se cumplan las horas de arresto.
No pudo precisar si serían 24 o 36 horas, que es el tiempo máximo, sino hasta las 6 de la tarde que llegara la juez calificadora y determinara la sanción.
Sostuvo que “de ninguna manera permitiría que se les golpeara”.
–No tienen ningún golpe –dijo-, al contrario, sólo William Santos puso resistencia y propinó un cabezazo a un policía.
Sin embargo, admitió que no está bien enterado de cómo ocurrieron los hechos porque el oficial que estuvo en terreno “aún no ha rendido su informe”.
También negó que estuvieran incomunicados, “sólo que hay reglas de visita” y que únicamente familiares podrían tener acceso a los detenidos.
Indicó que todos los visitantes firman un documento, donde se deja constancia que los detenidos recibieron visitas, alimentos y prueba de que no están incomunicados.
Diferentes medios de comunicación locales han externado su rechazo al proceder del presidente municipal de Umán, a los que se suma PRESIDIO. Y anticiparon que acudirían a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que es un delito del orden federal.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NEGOCIOS CON NUEVOS CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, dirigidos a personas emprendedoras y negocios del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que los apoyos para quienes solicitan financiamiento por primera vez se otorgan con una tasa de interés del cero por ciento.

“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Este Ayuntamiento es aliado de quienes todos los días trabajan para salir adelante y hacer realidad sus sueños. Cada crédito representa una oportunidad para crecer, prosperar y construir un mejor futuro para sus familias”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de 16 millones 670 mil 860 pesos a través de estos esquemas.

También indicó que los resultados derivan de la administración de los recursos públicos y del fortalecimiento de los programas de apoyo al emprendimiento.

“Cuando el dinero público se administra con responsabilidad, los resultados llegan. Recuperamos recursos que hoy regresan a las manos de las y los ciudadanos convertidos en oportunidades para emprender, hacer crecer un negocio o consolidar una empresa”, señaló la alcaldesa.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que al inicio de la administración existían recursos para proyectar únicamente 47 créditos entre los tres programas.

Explicó que la recuperación de cartera, nuevos mecanismos de cobranza y una administración eficiente permitieron fortalecer los fondos y ampliar el número de beneficiarios.

“La recuperación de cartera fue determinante. Implementamos nuevos esquemas de cobranza, atención personalizada y acompañamiento a acreditados, lo que permitió fortalecer los tres programas sin incrementar la carga financiera para el Ayuntamiento”, puntualizó Mauricio Díaz Montalvo.

En el segundo trimestre de 2026, el programa Mi Primer Crédito autorizó 78 financiamientos, de los cuales 48 fueron para mujeres y 30 para hombres, con una inversión de 3 millones 235 mil 189 pesos.

El Ayuntamiento informó que este programa también impulsa la formalización de nuevos negocios mediante el uso de herramientas bancarias y medios electrónicos de pago.

En el caso de Micromer, que opera con una tasa de interés del 7 por ciento, se reportó el crecimiento de su fondo financiero, mientras que Macromer, con una tasa del 8 por ciento, incrementó su capacidad de financiamiento para empresas consolidadas.

Durante el evento también se presentó el caso de José Ontiveros, vendedor de billetes de lotería, como ejemplo de una persona beneficiada por estos programas.

“Cada persona que paga su crédito está ayudando a otra familia a cumplir su sueño, un círculo virtuoso que ayuda a construir, una comunidad en la que entre todos se ayudan y donde los recursos públicos regresan para transformar vidas”, indicó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Published

on

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión virtual con representantes de 12 municipios para dar seguimiento a proyectos de distribución, electrificación y ampliación de la capacidad del servicio eléctrico en Yucatán.

Durante el encuentro se revisaron las inversiones que la CFE ejecuta en el estado, así como las acciones previstas para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

De acuerdo con la información presentada, en 2025 la CFE realizó 174 proyectos que incorporaron 50 MVA a la red eléctrica, con una inversión de 393 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En lo que va de 2026 se desarrollan 297 proyectos que contemplan la instalación de 204 transformadores de distribución, con una inversión de 163 millones de pesos.

De ese monto, 101 millones de pesos se destinan a la modernización de redes y 62 millones a la electrificación de viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Asimismo, este año se prevé ampliar la capacidad de subestaciones con 70 MVA adicionales, mediante una inversión de 150.5 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 60 mil habitantes.

La CFE informó que la meta es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en Yucatán para el año 2028.

Durante la reunión también se acordó coordinar con los ayuntamientos programas de sustitución de postes y poda preventiva para proteger los circuitos eléctricos durante la temporada de vientos y turbonadas.

En el encuentro participaron representantes de los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tunkás, Ticul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Hunucmá, quienes expusieron las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico en sus demarcaciones.

Las autoridades informaron que este tipo de reuniones continuará hasta cubrir los 106 municipios del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO “MÉXICO IMPARABLE”

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez participó en la presentación del proyecto “Centro Comunitario México Imparable”, cuya construcción ya inició en el fraccionamiento Encinos 2.

La obra se desarrolla en un predio de 8 mil 942 metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Kanasín al Gobierno Federal.

Durante el evento, realizado al mediodía, estuvieron presentes el gobernador Joaquín Díaz Mena y el subsecretario de Prevención de las Violencias de la SSPC, Miguel Torruco Garza.

Bojórquez Ramírez señaló que el proyecto busca generar oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes del municipio mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El complejo contará con multicancha techada, gimnasio, área de ajedrez, cancha de fútbol 7, salón de usos múltiples y trotapista.

También se habilitarán espacios para la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, teatro, danza, coro y ajedrez.

“Hoy damos un paso decisivo con la presentación del ‘Centro Comunitario México Imparable’. Siempre hemos dicho que trabajar hombro con hombro ofrece mejores resultados”, expresó Edwin.

El presidente municipal indicó que el centro forma parte de una estrategia orientada a prevenir la violencia desde sus causas, mediante alternativas relacionadas con el deporte, la cultura y la educación.

Por su parte, Díaz Mena destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, funcionarios estatales y municipales, legisladores y vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!