Connect with us

Más Noticias

DETENIDO Y VINCULADO TRAILERO QUE MATÓ A UN NIÑO EN UMÁN

Published

on

 

El trailero que atropelló y dio muerte a un niño de 7 años de edad en el municipio de Umán por fin fue detenido y vinculado por homicidio culposo, lo que da luz al caso por primera vez en más de cinco meses.

Hoy se informó que el conductor Mario Oscar Ch. R. operaba un tractocamión en calles del fraccionamiento Bosques de Umán, donde le pasó encima al pequeño que fue a comprar pan en su bicicleta.

El juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, lo imputó y le impuso medidas cautelares diversas a la prisión, pues el delito que se le acusa no es considerado grave en el Código Penal de Yucatán.

El chofer tendrá que acudir a firmar periódicamente, depositar una garantía económica (que no fue especificada) y no salir del Yucatán sin autorización judicial.

El cierre de investigación complementaria se estableció en dos meses.

En la denuncia se expuso que el día 24 de marzo pasado, aproximadamente a las 08:35 de la noche, este sujeto conducía la cabina de un tráiler de color blanco, de autotransporte federal, sobre la calle 22-diagonal del fraccionamiento Bosques de Umán.

Transitaba sin precaución cuando dio vuelta a la derecha y le pasó encima la llantas posteriores al pequeño, de iniciales E. J. P. C., quien se encontraba estático sobre su bicicleta color negro con verde, en la misma calle 22-diagonal con 35-A, causándole lesiones que le produjeron la muerte por politraumatismo.

Al ver lo que había hecho, Mario Oscar se dio a la fuga a bordo del tractocamión, pero este lunes por fin fue presentado ante la justicia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN RED DE MÓDULOS MÉDICOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, informó acciones para garantizar el acceso a la salud mediante servicios de bajo costo dirigidos a la población.

“Nuestro compromiso es reducir las brechas de desigualdad y promover una vida digna para todas y todos, priorizando el bienestar y la salud como pilares de la justicia social”, afirmó, Cecilia.

La edil señaló que, aunque la atención médica no es competencia directa municipal, se han impulsado estrategias para fortalecer el sector y mejorar la calidad de vida.

“Esto responde al compromiso que hicimos con las y los meridanos: tomar decisiones que mejoren sus servicios, no solo en infraestructura urbana, sino también en materia de salud, especialmente para quienes no cuentan con acceso a atención médica digna, integral y accesible”, subrayó la alcaldesa.

En ese contexto, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de 22 módulos médicos municipales con servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, nutrición, psicología y enfermería.

Actualmente, 15 módulos se ubican en colonias y seis en comisarías, incluyendo los recientemente rehabilitados en Mulsay, Melitón Salazar, San José Tzal y Caucel.

Estos espacios operan de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, con consultas desde 15 pesos y hasta 40 pesos con medicamento.

Además, menores de 12 años, personas adultas mayores, con discapacidad o en situación vulnerable reciben atención gratuita.

“La salud de las y los meridanos es una prioridad. Por ello, acercamos servicios básicos como consultas médicas generales, enfermería, odontología y rehabilitación, evitando que la población tenga que trasladarse largas distancias”, destacó Patrón Laviada.

El Ayuntamiento informó que los módulos médicos se ubican en colonias como Melitón Salazar, Mulsay, Emiliano Zapata Oriente, Renacimiento, Salvador Alvarado Sur y San Antonio Xluch.

Igualmente, hay en Santa Rosa Vergel, fraccionamiento Kukulcán, Pensiones y Xoclán, así como en el Centro de Desarrollo Comunitario “El Papa” en Juan Pablo II.

También, brindan atención en comisarías como Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Molas, Sitpach, San José Tzal y Caucel.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Atención Médica a la Mujer en Emiliano Zapata Sur, con servicios especializados y horario de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.

Para consultar direcciones, servicios y horarios, el Ayuntamiento habilitó el portal: https://merida.gob.mx/bienestar/modulos-medicos.php

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE MUJER DURANTE TRASLADO DE URGENCIA

Published

on

Una mujer de la tercera edad perdió la vida la mañana de este sábado mientras era trasladada por sus familiares a un hospital en Motul.

El hecho ocurrió alrededor de las 08:50 horas, cuando policías municipales recibieron el reporte de una persona inconsciente en un automóvil a la salida de la comisaría de Kopté.

En el sitio, los oficiales se entrevistaron con Manuel J.M.M., de 40 años, quien explicó que su madre, María C.M.E., presentó dificultades para respirar en su domicilio.

Ante la urgencia, decidió trasladarla por cuenta propia al hospital tras solicitar apoyo al número de emergencias.

Durante el trayecto, el conductor se encontró con una ambulancia municipal, cuyos paramédicos realizaron una valoración inmediata.

Tras la revisión, confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. Familiares informaron que la fallecida padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal avanzada.

Elementos municipales acordonaron el área y notificaron a la Fiscalía General del Estado, mientras personal de la SSP tomó conocimiento del caso.

Más tarde, a las 09:44 horas, el médico Rubén R.S. certificó que el deceso ocurrió por causas naturales derivadas de insuficiencia renal crónica. Tras la certificación, el cuerpo fue entregado a los familiares para los servicios funerarios correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES ARREGLADAS EN FLAMBOYANES Y PROGRESO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de obras de reconstrucción de calles en la comisaría de Flamboyanes y en la cabecera de Progreso.

Las obras contaron con una inversión conjunta superior a 8 millones de pesos y están enfocadas en mejorar la movilidad, la seguridad vial y las condiciones de vida de la población.

“Hoy es un día importante porque venimos a inaugurar calles reconstruidas que van a transformar la vida diaria de las y los habitantes. Estamos hablando de seguridad y de dignidad para la ciudadanía. Esta obra representa una inversión de más de 8 millones de pesos, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio en beneficio de las familias”, indicó Díaz Mena.

Los trabajos se realizaron durante más de dos meses e incluyeron la compactación de carpeta asfáltica y señalización para garantizar mayor durabilidad.

Se informó que la avenida 60 de Flamboyanes fue reconstruida en su totalidad, mientras que en Progreso se intervinieron cinco tramos estratégicos.

En total, las acciones abarcan una superficie de 15 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas.

Durante el evento, el mandatario señaló que estas obras responden a solicitudes de la comunidad y forman parte del programa Bienestar para Yucatán.

Asimismo, anunció la disponibilidad de un terreno para la construcción de viviendas mediante la Comisión Nacional de Vivienda.

También indicó que se construirá un domo en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, en atención a solicitudes de madres y padres de familia.

El gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar acciones en el estado

Por su parte, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, destacó los resultados del trabajo conjunto.

 

“Vamos a seguir trabajando en equipo por Flamboyanes, por Progreso y por Yucatán”, recalcó Rihani González.

En tanto, la titular de la SIB, Alaine López Briceño, subrayó la coordinación institucional.

“La suma de recursos estatales y municipales permitió atender calles en la cabecera municipal, así como mejorar y dignificar la avenida principal de Flamboyanes, que representaba una deuda histórica para esta comunidad”, finalizó Alaine.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!