Connect with us

El Paso de los Grillos

DETALLAN PROGRAMAS PARA REDUCIR LA POBREZA

Published

on

La información relacionada con los avances, retos y oportunidades en atención de las niñas, niños y adolescentes, así como en materia de protección social, discapacidad, pesca, desarrollo rural y reducción en el índice de pobreza fueron los temas que se abordaron durante la cuarta mesa de transición del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.

En esta sesión, se trató la temática de Política Social en la cual se detalló la información sobre los programas y estrategias relativos a los temas señalados y fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés y el comisionado y el representante común de los comisionados de la administración entrante, Omar David Pérez Avilés.

Además, se detalló el estado de los programas de asistencia social como Médico 24/7, Médico Domicilio y se presentaron otros avances, así como lo relativo a las acciones emprendidas y logradas respecto a la reducción en el índice de pobreza.

En ese sentido el contador Juan Barea Canul, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán presentó los avances de la dependencia estatal en relación a la asistencia en alimentación, prevención y atención de la discapacidad, protección de las niñas, niños y adolescentes, así como asistencia a la población vulnerable, en presencia de Amenoffis Acosta Ríos, María Gilda Segovia Chab y Carlos Alberto Estrada Pinto, integrantes de la sociedad civil y testigos de la Comisión de Transición, así como Verónica Del Carmen Moguel Esperón, Titular de la Notaría Pública número 34.

Por su parte, María de Lourdes Jiménez Bartlett, encargada de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) presentó información sobre la participación comunitaria para la prevención de las violencias contra las mujeres, programa para la Prevención del Embarazo Adolescente, el Distintivo Violeta, promoción de la autonomía y empoderamiento de las mujeres en Yucatán y la transversalización de la perspectiva de género de la administración pública estatal, los centros regionales violeta, así como los apoyos a víctimas de violencia de género.

Por otro lado, Alejandro de Jesús Novelo Cámara, Secretario de Desarrollo Social (Seder) y Maricarmen Fernández Vidal, subsecretaria de Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), precisaron que el programa de “Médico 24/7” y “Médico a domicilio”, cuentan hasta el final del año con el recurso para contratos de personal y el material de curación para cumplir con la ciudadanía que lo requiere. Asimismo, los funcionarios detallaron los resultados de los programas de Impulso Escolar y Microyuc productivo y social.

Por último, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepasy) presentó los programas relativos a la Veda del Mero, Conservación del Parque Nacional Arrecife Alacranes, zonas de refugio pesquero y ordenamiento pesquero.

Por parte de la administración saliente estuvieron presentes Amilcar de Jesús Ac Canché, director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan); Roberto Carlos Tolosa Peniche, subsecretario de Asuntos Agrarios; Yussif Heredia Fritz, Consejero Jurídico del estado, además de Juan Carlos Pérez Valdez, comisionado suplente.

Parte de la administración entrante estuvieron presentes Dafne David López Martínez, Fátima del Rosario Perera Salazar y Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares. Además de Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo y Janine Patricia Quijano Tapia como comisionados suplentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LO MATAN DE UN DISPARO EN YAXCABÁ

Published

on

Ayer por la noche, una discusión entre vecinos terminó en tragedia, cuando un joven perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron sobre la calle 14, donde se reportó a una persona lesionada por proyectil en la comisaría de Tixcacaltuyub.

Según los primeros informes, Juan señaló que su hijo, Marcos P., de 24 años, salió de su domicilio. Posteriormente, fue interceptado por varios sujetos con quienes presuntamente mantenía conflictos previos.

Durante el enfrentamiento, uno de los involucrados, identificado como vecino del lugar, habría accionado un rifle e impactado al joven, quien cayó inconsciente en la vía pública. Paramédicos arribaron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal aseguraron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

JAPAY AMPLÍA RED CON MÓDULO ‘VISTA ALEGRE’

Published

on

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) puso en funcionamiento el Módulo Vista Alegre con el objetivo de responder a la demanda de servicios en la zona norte de Mérida y reducir tiempos de espera.

El director general, Francisco Torres Rivas, informó que la apertura marca una nueva etapa en la atención ciudadana al disminuir significativamente los tiempos en trámites.

“Reducimos el tiempo de espera a solo 15 minutos en promedio para la atención de los diversos trámites; es un logro de organización y trato directo”, señaló.

Indicó que la medida beneficiará a más de 31 mil usuarios de la zona norte y responde a una estrategia de descentralización para acercar los servicios a colonias con mayor demanda.

El módulo permitirá atender reportes, contrataciones, constancias, duplicados y otros servicios con mayor oportunidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional.

La nueva sede se ubica en la calle 17 No. 47 con 10, en la colonia Vista Alegre, y cuenta con una ventanilla de cobro, dos módulos de atención y un espacio de autoservicio para pagos sin descender del vehículo.

El horario será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas en modalidad de autoservicio; los domingos permanecerá cerrado.

Con su operación se estima una reducción adicional de 15 minutos en tiempos de espera por trámite. La zona de influencia incluye colonias y fraccionamientos como Altabrisa, Montecristo, Los Pinos, México Norte, Vista Alegre y Los Héroes, entre otros.

La dependencia informó que la apertura facilitará la regularización de adeudos y fortalecerá la recuperación de cartera vencida, contribuyendo a la sostenibilidad operativa.

Asimismo, precisó que el edificio histórico de la calle 60 continuará en funcionamiento como parte de su red de servicios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INTENSIFICARÁN BRIGADAS Y OPERATIVOS POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará brigadas y mega operativos de limpieza como parte de su estrategia de prevención ante lluvias y riesgo de inundaciones.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que desde el inicio de la administración se implementó un plan integral para fortalecer servicios públicos y reducir afectaciones por precipitaciones.

“En esta parte del orden y la planeación que hemos tenido desde el primer día de esta administración, se ha implementado una estrategia de prevención ante lluvias e inundaciones, tomando las medidas necesarias, intensificado trabajos de mejora en los servicios en toda la ciudad, y que estaremos intensificando en los siguientes meses”, indicó la alcaldesa.

Durante su reunión semanal con medios, recordó que se incrementaron cuadrillas de bacheo, mega operativos de limpieza y el Programa de Limpieza Integral Mecanizada.

Igualmente, aumentaron los contenedores Puntos Mérida Limpia, limpieza de baldíos, modernización LED y la nueva Policía Ecológica.

Cecilia señaló que la estrategia contempla infraestructura, mantenimiento, inteligencia territorial y corresponsabilidad ciudadana.

En el sistema pluvial, se han limpiado 5 mil 885 rejillas, desazolvado 3 mil 420 pozos, construido 2 mil 354 sistemas de drenaje y 18 aljibes nuevos.

En vialidades, se han atendido 396 mil 587 baches en 373 colonias y comisarías, además de más de 39 mil 350 reportes ciudadanos.

Mediante el operativo emergente de bacheo en frío, se cubrieron 26 mil 340 baches, con brigadas de 27 dependencias; y se construyeron o repavimentaron más de 133 kilómetros de calles en 119 colonias.

La administración informó que se identificaron zonas con mayor número de reportes de inundación para dirigir acciones prioritarias.

También destacó el programa ‘Aguas con Tu Techo’, enfocado en mantenimiento preventivo de espacios comerciales, y la recolección de más de 2 mil 300 toneladas de residuos mediante 23 contenedores itinerantes en 307 puntos.

Se incorporaron 67 nuevas unidades y maquinaria, entre ellas desazolvadoras y barredoras, así como 27 colaboradores adicionales en servicios públicos.

Finalmente, la alcaldesa llamó a la ciudadanía a mantener limpios sus frentes, evitar tirar basura y realizar reportes oportunos para prevenir afectaciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!