Connect with us

Más Noticias

DESTINAN $400 MIL A JÓVENES DE MÉRIDA

Published

on

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, en su sesión de instalación, el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil aprobó la creación de un fondo inicial de $400,000 para apoyar con gastos de traslado y manutención a jóvenes que hayan obtenido becas para estudiar en el extranjero.
El munícipe destacó que el Ayuntamiento ofrece diferentes apoyos a los jóvenes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios, pero este fondo lo crean como una beca complementaria a las que otorgan escuelas e instituciones.
—No se trata de una beca académica, sino de darles apoyo para pagar su traslado y manutención a quienes por su excelencia académica ya obtuvieron una beca —puntualizó.
Comentó que los $400,000 propuestos para el fondo son una suma inicial, que podrían ir ajustando conforme las solicitudes y necesidades que se detecten.
Remarcó que la creación tanto del comité como del fondo de apoyo es el “saque” de nuevas acciones concretas a favor de la juventud.

—Queremos hablar con hechos de lo que el Ayuntamiento de Mérida está dispuesto a hacer por su juventud y por la creación de una mayor sinergia entre el gobierno y los diferentes sectores de la comunidad —expresó.
Consideró que la juventud es una de las etapas más importantes, en la que se define en gran medida el futuro de las personas y por eso el Ayuntamiento apoya a sus jóvenes, a fin de darles mejores oportunidades y que, a su vez, les permitan contribuir a la creación de una mejor sociedad.
Durante la sesión de instalación, Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento y secretaria técnica del comité, destacó la importancia de la iniciativa que impulsó el alcalde para instalar el comité, la cual demuestra el genuino interés del Ayuntamiento que encabeza por darle voz a los jóvenes, a fin de que puedan participar en programas y proyectos que les atañen.
—Hoy esta administración municipal asume una responsabilidad muy grande y acertada, que abre mayores espacios para crear sinergias de los jóvenes con el gobierno —añadió.

En su intervención, Ingrid del Pilar Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud del Estado de Yucatán, reconoció y felicitó al alcalde Renán Barrera por el apoyo que brinda a la juventud y subrayó que con la instalación de este comité Mérida da un paso muy importante para que otros municipios se sumen a esta dinámica.
—El Ayuntamiento de Mérida está escuchando a la sociedad y eso es muy valioso —puntualizó—. Reconozco el trabajo del alcalde y del departamento de la Juventud y quiero decirles que cuentan con nosotros para realizar un trabajo coordinado.
El director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, destacó que los integrantes del comité están haciendo historia porque es la primera ocasión que se instala en el municipio un Comité de Desarrollo Juvenil.
—Con nuestras futuras sesiones de trabajo, haremos una evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo y podremos contribuir a hacer un mejor municipio —puntualizó.
En su mensaje, Barrera Concha precisó que la idea de crear un fondo de apoyo a la juventud surgió por las constantes solicitudes de apoyo de estudiantes que consiguieron una beca, pero no tienen medios económicos para trasladarse al país o ciudad donde deben estudiarla.
Recalcó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para crear sinergia con los diferentes sectores de la sociedad y otros órdenes de gobierno, como lo hace en la actualidad con el estatal.
Recordó que Ayuntamiento y Gobierno estatal firmaron la agenda 2050, que involucra el trabajo conjunto y bajo este esquema están construyendo calles, infraestructura pública en Mérida y entregan también becas del 100% a hijos de policías.
El comité instalado hoy lo integran jóvenes de 20 a 26 años edad, con vocación de servicio, tiempo y energía para trabajar de manera solidaria por la ciudad y para contribuir a solucionar los problemas y retos que enfrenta la juventud meridana.
El Comité Municipal de Desarrollo Juvenil será un órgano de consulta encargado de diseñar estrategias encaminadas al desarrollo de los jóvenes, principalmente aquellos que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad.
Generará y garantizará la participación de los jóvenes del Municipio, desde sus diferentes ámbitos, en apoyo a la implementación y revisión de políticas públicas, programas y proyectos en materia de juventud en los ámbitos de participación ciudadana, sustentabilidad, emprendimiento, liderazgo social y problemática juvenil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!