El Paso de los Grillos
DESTACAN LABOR DEL LEGISLATIVO EN FAVOR DE LAS MUJERES
Published
3 años agoon

En el marco de la conmemoración del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres, se llevó a cabo el 2º Congreso Mujeres Políticas, ¡Todas votamos, todas contamos, todas al poder!, se enfatizó la labor que se ha realizado a través del Congreso del Estado, en favor de los derechos de las mujeres de Yucatán, entre los que destacan la Ley Vicaria, la Ley de Municipios y la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.
En su intervención, Patricia Olamendi Torres, de Fuerza Política Todas México, reconoció a las mujeres yucatecas, sobre todo a las organizaciones feministas, a las promotoras, a las que se suscribieron a esta iniciativa, porque esta democracia debe ser incluyente, todas las voces, todos los proyectos, para lograr lo que nosotros hemos llamado la ética en la política.
Asimismo, destacó la disposición de todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado de Yucatán, por la atención y los trabajos que se llevaron a cabo para que la iniciativa 3 de 3 sea Ley en Yucatán, al igual reconoció al Gobernador por asumir esta Ley porque es la más integral y completa.

En cuanto a los 69 años del Aniversario del Voto de las Mujeres, Olamendi Torres aseguró que se ha cumplido con sus antecesoras que lucharon por ellas, ya que la paridad es un derecho en todo el país, 22 de los 32 Congresos estatales son presididos por una mujer, cientos de Ayuntamientos y 10 Gobernaturas.
Por su parte, la diputada Blanca Alcalá Ruiz, integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó que sea Yucatán donde se lleve a cabo este evento por segunda ocasión, porque fue aquí donde las mujeres levantaron la voz y hoy el Estado vuelve a mandar lecciones de lo que es el compromiso con la agenda de la mujer.
La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, destaco que, en estos eventos, donde se enumeran los logros son útiles para identificar lo que hace falta por hacer y trabajar en las estrategias para lograrlo.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, envió un mensaje a las asistentes, destacando que los grandes cambios que ha vivido el país, muchos han sido gracias a las mujeres, como resultado de sensibilidad, talento y fuerza que tienen las mujeres, que se refleja en las decisiones y acciones que llevan resultados.
“Las mujeres tenemos claro que la forma de seguir avanzando hacia la igualdad sea la normalidad y no algo extraordinario, trabajando juntas, tejiendo redes, tendiendo puentes”, expresó.
Durante la inauguración realizada en el Teatro José Peón Contreras, donde se contó con la presencia en el presídium del diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como de las diputadas Carmen González Martín (PAN) y Vida Gómez Herrera (MC), el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, explicó que durante el Primer Año Legislativo, se trabajó en reformar el Código Penal del Estado, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Vila Dosal, destacó que la Ley Vicaria sanciona a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas. La Ley de Municipios en la que Yucatán ya es obligatorio que los gabinetes de los 106 ayuntamientos sean paritarios. Por último, pero no menos importante, la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, que contempla que quienes tengan historial de violencia de género o deudores alimentarios, no puedan ocupar un cargo público.
En su participación, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha señaló que en el panorama actual las mujeres han afianzado su postura e importancia en la actividad pública y política, de la misma manera en que se realizó en 1916 con mujeres como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, durante el Primer Congreso Feminista realizado en Mérida.
En el evento participan, las diputadas Carmen González Martín (PAN), Vida Gómez Herrera (MC), Pilar Santos Díaz (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Dafne López Osorio (PAN), Karla Salazar González (PAN), Fabiola Loeza Novelo, Manuela Cocom Bolio (PAN) y Karla Franco Blanco (PRI) y, para la clausura estará el diputado presidente Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Previo a la inauguración del 2º Congreso Mujeres Políticas, se llevó a cabo una rueda de prensa en donde Yndira Sandoval Sánchez del grupo Todas México, calificó como sumamente significativo que este Congreso se realice en el estado, que tiene mayor referencia en la historia sobre la promoción, defensa e impulso de los derechos políticos electorales de las mujeres como lo son el propio derecho al voto, con la gran sufragista, Elvia Carrillo Puerto.
“Hoy a 69 años de nuestro principal derecho de consolidar nuestra ciudadanía, hacerlo en el Teatro Peón Contreras que en 1969 fuera sede del Primer Congreso Feminista que entre sus resolutivos tuvo la pelea por nuestro voto, hoy venimos a dar buenas cuentas: que ya se logró la paridad, que ya la violencia política es un delito, y que, en Yucatán, tenemos la 3 de 3 contra la violencia como una reforma constitucional. Esto significa que a las sufragistas no les hemos fallado”, aseguró.
Por último, reconoció la labor de la actual Legislatura y del Gobierno del Estado por las acciones emprendidas en favor de los derechos de la mujer.
Cabe mencionar que este martes 18, el Congreso del Estado será sede de actividades tales como la Sesión Plenaria Mujeres Todas México, la Reunión en Pleno de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura y la conferencia de la consejera Carla Humphrey.
You may like
El Paso de los Grillos
RECONOCEN LABOR OPERATIVA DURANTE CARNAVAL
Published
14 horas agoon
16 febrero, 2026
En el marco del Circo Carnaval Mérida 2026, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció la labor de elementos de la Policía Municipal de Mérida y de trabajadores de Servicios Públicos por su participación en el operativo del evento.
Durante una visita a sus centrales de trabajo, dialogó con 180 policías municipales y 30 guardaparques desplegados en el recinto.

Igualmente, habló con personal que participa en el dispositivo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.
“El trabajo y empeño que ponen en su labor las y los policías municipales, guardaparques y las y los trabajadores de Servicios Públicos, hacen que el Carnaval sea una enorme fiesta meridana, con instalaciones limpias y seguras que contribuyen al disfrute de este magno evento”, expresó la presidenta municipal.
Autoridades informaron que el operativo especial se mantiene durante los días de desfile para preservar el orden y la seguridad ante la asistencia proyectada de más de 400 mil personas.
Servicios Públicos participa con 180 elementos de aseo urbano, 83 de parques y jardines, 15 de alumbrado público y ocho barredoras, encargados de la limpieza del recinto, el derrotero y calles aledañas.
Desde la apertura hasta el cierre de las actividades, el personal recoge residuos, cambia bolsas en contenedores y mantiene la limpieza permanente de sanitarios y espacios públicos.
“Cada uno de los colaboradores meridanos son pieza fundamental en este Carnaval; sin su colaboración Ciudad Carnaval no tendría el brillo ni la imagen que la hace atractiva para quienes nos visitan de otras partes del estado, del país y del mundo”, agregó Cecilia.
José Martínez, integrante de aseo urbano, explicó que las cuadrillas pueden identificarse por sus chalecos reflectantes y unidades rotuladas del Ayuntamiento.
“Para que las familias encuentren espacios limpios; invitamos a la gente a seguir disfrutando los días restantes del carnaval y a depositar la basura en los tambores, ayudando juntos a mantener limpio este espacio de sana convivencia”, señaló Martínez.

El Domingo de Bachata reunió a 36 mil asistentes a lo largo del derrotero, con presentaciones de Emmanuel Palomares, Galilea Montijo, Isaac Moreno y la banda Legado NR.
La jornada concluyó con el espectáculo de Junior Klan en el Centro de Espectáculos Montejo, al que acudieron alrededor de ocho mil espectadores, además de la participación de cómicos regionales y grupos musicales locales.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN DISPOSITIVOS MÉDICOS TRAS AÑOS DE ESPERA
Published
14 horas agoon
16 febrero, 2026
El Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) realizó una jornada de entrega de dispositivos médicos a beneficiarios de distintos municipios del estado.
Entre los casos destacados estuvo el de Miguel Ángel Cárdenas Pech, originario de Motul, quien recibió una prótesis tras casi nueve años de haber perdido un brazo en un accidente.

“Hoy no soy una estadística; hoy soy una persona que vuelve a avanzar”, señaló al compartir que tuvo que reaprender actividades cotidianas y adaptar su trabajo como fotógrafo.
Durante la ceremonia, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que muchas prótesis tienen costos elevados y que su entrega es posible mediante esquemas de colaboración institucional y comunitaria.
“Cuando trabajamos en equipo y buscamos el cómo sí, logramos que las personas recuperen independencia, movilidad y esperanza”, señaló la funcionaria.
En la jornada se entregaron prótesis y órtesis a personas de Akil, Hunucmá, Umán, Conkal, Mérida, Motul y Calotmul, mediante esquemas de aportación bipartita, tripartita y cuatripartita.
Durante el evento se informó que el Cropafy obtuvo la recertificación en la norma ISO 9001:2015, que avala la calidad de sus procesos y la capacitación de su personal.

También se reconoció la labor del equipo encabezado por su director, Daniel Alejandro Pech Bracamonte, así como la colaboración de la Beneficencia Pública y ayuntamientos participantes.
Autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la política social del gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL
Published
2 días agoon
15 febrero, 2026
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.
El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.
“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.
“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.
El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.
“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.
En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.
La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.
Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
