Connect with us

El Paso de los Grillos

DESTACA MÉRIDA POR ALTA RECAUDACIÓN PREDIAL

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció a los contribuyentes meridanos por su responsabilidad y compromiso en el pago puntual del predial, lo que permite destinar más recursos a obras y servicios de calidad en la ciudad.

“Mérida es una de las ciudades con mejor recaudación del predial, gracias a ciudadanos comprometidos que saben que este recurso se destina a mejorar la infraestructura y servicios de la ciudad, como la repavimentación de calles, para elevar la calidad de vida en todos los rincones de Mérida”, expresó.

La edil se sumó haciendo el pago de su predial junto a decenas de ciudadanos que esta mañana acudieron desde temprana hora a los bajos del Palacio Municipal para cumplir con sus obligaciones fiscales y con su ciudad.

Asimismo subrayó que la colaboración entre la ciudadanía y el municipio es fundamental para hacer de Mérida una ciudad más próspera y segura, y mantener su posición como líder en desarrollo y bienestar.

Acompañada de la directora de Finanzas y Tesorería, Marisol Cen Camal, la alcaldesa explicó que la recaudación de este impuesto municipal permite que el presupuesto se destine a donde más se necesita, con un enfoque en la eficiencia y la transparencia en el gasto público.

Recordó que los descuentos para este año son: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Los pagos también pueden realizarse en línea o en los 25 sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad, ventanillas únicas, oficinas municipales, tiendas y plazas comerciales con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Además, se ofrecen descuentos para jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como para propietarios de predios con paneles solares o azoteas verdes, y para micros, pequeñas y medianas empresas que contraten a grupos vulnerables.

También destacó que por primera vez se autoriza el Programa de Estímulo «Al día con tu baldío», que condona parcialmente las multas administrativas y las actualizaciones derivadas de las infracciones al Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en Mérida.

Informó que al realizar el pago del impuesto predial, los ciudadanos tienen la opción de realizar un donativo voluntario para la Reserva Ecológica Cuxtal y la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. Los contribuyentes pueden aportar desde 20 pesos.

Además, mencionó que las y los ciudadanos también obtienen descuentos al cubrir el pago anual del servicio de recolección de basura, ya que solo cubren 10 meses.

Agregó que la meta de este año es recaudar alrededor de 1 mil 200 millones de pesos a través del pago del impuesto predial.

Para más información sobre sitios y métodos de pago, la ciudadanía puede consultar en: www.merida.gob.mx/finanzas y para el pago en línea puede realizarlo en: www.merida.gob.mx/predial

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.

En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.

Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.

El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.

Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.

“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.

La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.

La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAMOS INFRAESTRUCTURA RECREATIVA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa fortaleciendo la infraestructura recreativa mediante la rehabilitación y colocación de domos y velarias en parques y espacios deportivos.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Diseña tu Ciudad”, para fomentar la convivencia, el deporte y la cohesión social.

“La rehabilitación de estos espacios es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes porque solo de esta manera avanzamos juntos en una Mérida más ordenada, donde el bienestar es prioridad”, subrayó Cecilia.

Como parte de estas obras, se entregó infraestructura deportiva en el fraccionamiento Brisas, incluyendo un domo y la rehabilitación de una cancha de básquetbol.

“En Mérida el presupuesto público se ejerce con responsabilidad, pero también con la voz de la ciudadanía, aquí las familias deciden cómo quieren que sean sus espacios, y nosotros cumplimos con sus peticiones”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo, se realizaron mejoras en el parque de la colonia Melitón Salazar, como rehabilitación del campo deportivo, instalación de techumbre, renovación de pintura y construcción de gradas.

“Este parque es reflejo de cómo se gobierna en comunidad, porque nace de las ideas, necesidades y voluntad de las y los ciudadanos que quieren una mejor ciudad”, puntualizó Patrón Laviada.

La edil indicó que actualmente se desarrollan proyectos similares en colonias como Mercedes Barrera, Santa Rosa, Las Fuentes y la Unidad Morelos.

Estas acciones se suman a los espacios ya intervenidos, ampliando la red de áreas públicas destinadas al esparcimiento y la actividad física.

El Ayuntamiento reiteró que el programa permite la participación ciudadana en la mejora de espacios públicos en la capital yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DORMITA AL VOLANTE CERCA DE PARAÍSO

Published

on

Un vehículo terminó fuera de la carretera la mañana de este domingo en el tramo carretera Mérida-Progreso, presuntamente luego de que la conductora se dormitara al volante.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 25, cerca del puente de Paraíso, en Progreso, cuando un Nissan Sentra se salió de su carril.

La unidad impactó y derribó un poste de alumbrado público, para posteriormente internarse varios metros fuera de la cinta asfáltica.

En el automóvil, viajaban un hombre y una mujer; los cuales lograron salir por su propio pie tras el percance.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron a ambos, determinando que presentaban golpes diversos sin lesiones de gravedad. No obstante, fueron trasladados a un hospital en Progreso, para su atención médica.

Elementos policiales acudieron al sitio, tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!