#YUCATÁN Confirman tres casos de contagio en la SSP y un comandante muerto por el virus que afecta las vías respiratorias
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) yucateca fue dado de baja de las filas de la corporación luego de que, cumpliendo con su labor, tuvo contacto con una persona que estaba contagiada con coronavirus.
El agente no fue canalizado a una institución de salud para descartar o confirmar el contagio, sino despedido y enviado a su casa en el municipio de Maxcanú, donde se encuentra la mayor parte de los policías estatales.
La decisión de despedir al policía Manuel Rodríguez –cuyo contacto con un contagiado apareció en las redes sociales-, según las fuentes, la tomó la encargada del departamento de Asuntos Internos, Sulmy Sánchez Herrera.
Lo grave, señalaron, fue que al elemento lo mandaron a su casa en Maxcanú, de donde es originario y donde está el 70 por ciento de los policías que conforman la SSP de Yucatán, incrementando el riesgo.
Una hora después de publicar esta información, PRESIDIO fue avisado de que el joven agente fue reinstalado al comprobarse que no contrajo el virus y porque amenazó que demandaría a la funcionaria.
Hasta la semana pasada, según se confirmó, había cuatro casos de coronavirus en la SSP: el comandante Jorge Sosa Romero, quien estaba a cargo del área de Transportes; el chofer del director de Vialidad, el comandante Carlos Marsh Ibarra; el comandante Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescates, y un elemento conocido como “Teo”, que se6 desempeña en la Comandancia de Cuartel en el edificio central sobre el Periférico de Mérida.
Los cuatro salieron positivos en coronavirus y Sosa Romero falleció el sábado pasado en su casa del fraccionamiento Ciudad Caucel.
A los restantes tres supuestamente se les detectó desde el viernes pasado, pero la situación se ha mantenido oculta, por órdenes superiores, para que no se alarmen los demás elementos y se asuste a la población.
Trascendió que la noche del deceso del comandante fueron enviadas brigadas de la Secretaría de Salud para sanitizar el edificio, tiempo durante el cual no se permitía entrar o salir.
La labor de desinfección se concentró en la zona de los talleres y en los elementos que conforman el grupo de Transportes, ya que son quienes tuvieron contacto directo con el mando fallecido el fin de semana en su domicilio de la privada Almendros II, localizada en la calle 87 por 102 de Ciudad Caucel, a donde corresponde la foto.
