Connect with us

Más Noticias

DESMANTELAN LA SEGURIDAD EN MUNICIPIOS

Published

on

–Quita la SSP patrullas a tres municipios, uno de ellos reconocido como el más pobre de México

#YUCATÁN La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán comenzó a desmantelar la infraestructura de seguridad en los municipios del estado, que enfrentan serios problemas económicos para pagar las patrullas que les fueron entregadas en magnos eventos oficiales.
El municipio de Tahdziú se quedó con sólo dos patrullas ayer, luego de que una grúa de la SSP llegara a esta comunidad alrededor del mediodía para llevarse la unidad 1348.
La manera cómo sucedieron las cosas llamó la atención de los agentes municipales, que informaron que no les entregaron orden alguna, ni les requirieron algún documento para entregar el vehículo.
Lo mismo ocurrió en los municipios de Muna y Abalá el 23 de noviembre pasado, donde grúas de la SSP llegaron para llevarse tres patrullas sin previo aviso.
En Tahdziú los oficiales comentaron a PRESIDIO que lo único que les dijeron al llevarse la unidad de la comandancia es que iría “el dueño de la patrulla” a hablar con el alcalde.
La grúa 943 de la SSP, con número de placas de circulación YR-6879-A, llegó frente al Palacio Municipal y, tras subir la patrulla a su “plancha”, se retiró del sitio.
Los policías informaron que sólo les dijeron por el alcalde Pedro Yah Sabido que iría la SSP por el vehículo.
Más tarde, a través del Facebook, el Ayuntamiento de Tahdziú subió un comunicado donde informa que ya no estará en funciones la patrulla 1348, pues todo parece indicar que el Gobierno Estatal “por tantos recortes” ya no puede pagar la renta de la patrulla.
Señaló que es la primera vez en la historia de ese municipio que les quitan una patrulla, pero a pesar de ello seguirán trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado.
La SSP quitó también dos patrullas al Ayuntamiento de Muna y otra al de Abalá, en plena crisis económica y de salud, porque los contratos de comodato vencieron y los alcaldes no tenían dinero para comprarlas, reportó el portal HazRuido.mx
Al igual que en Tahdziú, en esos municipios la corporación al mando de Luis Felipe Saidén Ojeda envío una grúa para llevarse las unidades y tomó por sorpresa a las autoridades municipales.
El alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, declaró que les estaban solicitando aproximadamente 170 mil pesos por patrulla para que sean propiedad del ayuntamiento. De cinco unidades, se quedaron con tres para una población de 13 mil 500 habitantes.
Otros alcaldes han reportado que están en la misma situación de no poder pagar las unidades que les entregaron en sendas ceremonias oficiales por el gobernador Mauricio Vila y el titular de la SSP, Saidén Ojeda –la última en enero de este año- (http://www.ssp.yucatan.gob.mx/ver.nota.php?id=579), de modo que están en espera de que lleguen las grúas para llevárselas.
En el caso de Tahdziú se trata del municipio con mayor porcentaje de pobreza extrema, según el Informe de Pobreza y Evaluación de este año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El retiro de las patrullas en los municipios de Yucatán sucede pese a los millonarios recursos que recibe la SSP, que ha provocado un endeudamiento al estado por 1,800 millones de pesos para adquirir un moderno helicóptero Bell 429 “considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica”, así como modernas “lanchas rápidas”, drones y cámaras, entre otros equipamientos.
Cuando entregó las patrullas a los municipios, el gobernador Vila Dosal agradeció el respaldo por parte de los diputados del Congreso Estatal para la inversión de 2,600 millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías dentro del programa “Yucatán Seguro”.

Puede ser una imagen de vehículo y carretera

Puede ser una imagen de vehículo

Puede ser una imagen de vehículo

El Paso de los Grillos

LAS COLORADAS RECIBE DOMO Y CANCHA REHABILITADA

Published

on

Como parte de su gira de fin de año, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un domo y la rehabilitación de la cancha en la telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”, de Las Coloradas, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.

Durante el evento, el Mandatario recordó que en ese plantel inició su labor docente y que la construcción del domo era una solicitud con 28 años de antigüedad.

“Es una gran emoción estar en esta telesecundaria, porque me fui de aquí enseñando en un salón al inicio de mi vida profesional y hoy vuelvo con la enorme responsabilidad de seguir enseñando, pero fuera de las aulas, con el ejemplo, con el trabajo honesto desde el Gobierno y con una vida que demuestre que la educación sí transforma destinos”, manifestó.

Díaz Mena expresó su satisfacción por la obra y señaló que, junto con la Presidenta Municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil; se avanza en 30 acciones de vivienda con una inversión de 4.8 millones de pesos, que registran un 60 % de avance.

“Como parte del Programa Respeto a la Veda, otorgaremos un incremento de 25 % en el apoyo a pescadores, que pasó de 4,800 a 6,000 pesos. Además, cada año este respaldo crecerá al menos 10%, para alcanzar al final de la administración una cifra cercana a 10,000 pesos, fortaleciendo la economía de las familias pesqueras”, informó.

En el mismo contexto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció la apertura de la Universidad del Mar en el puerto de Progreso; la cual ofrecerá becas y hospedaje a estudiantes de otras comunidades para ampliar el acceso a la educación superior.

El Gobernador añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento, se realizan gestiones para la recuperación del muelle de Las Coloradas, así como la entrega de un tractor para atender contingencias climatológicas.

Asimismo, se comprometió a concluir la pavimentación de la calle principal hasta la telesecundaria, mediante una aportación conjunta con el municipio.

Al finalizar su intervención, Joaquín reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Río Lagartos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que la entrega del domo representa un avance en la mejora de los espacios educativos.

Agregó que aún existen necesidades por atender, por lo que se dará seguimiento y se destinará mobiliario y equipo para beneficio del alumnado.

“Próximamente nos reuniremos con madres y padres de familia de ambas escuelas para definir prioridades y garantizar que el alumnado cuente con instalaciones adecuadas. En enero se realizarán visitas a los puertos para iniciar las inscripciones al bachillerato, con miras a la apertura de la Universidad del Mar en marzo”, finalizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal Yeseña Osiris Loría Marfil agradeció la presencia del Gobernador y afirmó que el domo permitirá contar con un espacio digno y seguro para actividades académicas, deportivas y culturales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA 2026 CON BRIGADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Published

on

Desde la Plaza Grande de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inició actividades el jueves 1 de enero de 2026 junto a brigadas de servicios públicos; con el objetivo de promover el orden en la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el arranque de labores, la Alcaldesa subrayó que el orden será una prioridad en las acciones del Ayuntamiento a lo largo del año, como base para el mejoramiento de colonias y comisarías.

“Van a escuchar la palabra orden de forma permanente en cada acción y labor del Ayuntamiento durante este año, porque es importante para seguir mejorando nuestras colonias y comisarías. Orden que permite mantener finanzas sanas, mejorar calles, instalar iluminación LED y rehabilitar espacios públicos, lo que se traduce en bienestar para las y los meridanos”, recalcó.

En la supervisión de trabajos, reconoció el esfuerzo del personal municipal; en especial de las áreas de Parques y Jardines, Aseo Urbano y de la paramunicipal Servilimpia.

Cecilia señaló que una ciudad ordenada favorece la convivencia, la paz social y la cohesión comunitaria; al tiempo que fortalece el conocimiento de derechos y obligaciones de la ciudadanía conforme a los reglamentos municipales.

“Si queremos tener la ciudad más chula, tenemos que contribuir todos con orden, con amor, con pasión y cuidarla. De ese modo, con su colaboración, podré cumplir la palabra empeñada de que tengan una ciudad limpia y ordenada donde puedan vivir felices”, añadió Patrón Laviada.

También, estuvo presente personal de la Policía Municipal, encargado de la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la capital yucateca.

Posteriormente, la Alcaldesa recorrió el parque Eulogio Rosado, los Portales y el mercado Lucas de Gálvez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.

“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.

En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.

En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.

La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!