Connect with us

El Paso de los Grillos

DESIGNAN DIRECTOR TEMPORAL DEL PENAL

Published

on

La Secretaría General de Gobierno informó esta tarde que, derivado del sensible fallecimiento del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien se desempeñaba como Director del Centro de Reinserción Social de Mérida y en tanto se realiza el procedimiento formal para el nombramiento definitivo, se ha designado al Profesor Antonio Manuel González Zetina como Director provisional del mencionado Centro.

Mediante un comunicado se dijo que el Profesor González Zetina cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública y en el ámbito educativo, desempeñándose como profesor de Educación Tecnológica en la Secundaria Técnica No. 1 de Tabasco; profesor en el CECyT No. 169 también del mencionado estado; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 21 en Motul, Yucatán; subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 en Mérida y subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la capital yucateca.

Fue en 1995 cuando González Zetina se integró al Centro de Reinserción Social de Mérida, desempeñándose bajo las instrucciones y coordinación del Profesor Brito. A partir del 21 de marzo de 1996 asumió el cargo de Subdirector, «función que desempeñó con responsabilidad, compromiso y respeto a los derechos humanos».

En cuanto a su formación académica, el Profesor González Zetina es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida como Técnico en Máquinas y Herramientas, y cuenta con el título de Licenciado en Docencia Tecnológica, otorgado por el programa de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, ha recibido capacitación especializada en derechos humanos, atención a personas privadas de su libertad y en el sistema penitenciario.

La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso de garantizar la continuidad administrativa, los programas de reinserción social y el respeto pleno a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social de Mérida, asegurando que los procesos internos se conduzcan con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN POZOS NUEVOS EN LA COLONIA MAYA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó tres tramos de calles modernizadas en la colonia Maya.

Las obras abarcan casi 2 kilómetros de vialidades y la construcción de 34 pozos pluviales. Los trabajos forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad en zonas de alta afluencia.

Las vialidades intervenidas incluyen las calles 26 por 7 y 17, 32 por 7 y 17, y 17 por 32 y 26. En total, se alcanzó una longitud de 1,904.85 metros lineales en esta etapa.

“En este caso, fue un circuito el que se hizo en esta zona de la ciudad que incluyó la atención de varias colonias entre ellas la colonia Maya. En total se intervinieron 27 tramos de calles o esquinas, también se atendió el sistema de drenaje que incluyó la colocación de boca tormentas que van empotradas dentro de la banqueta, a diferencia de las rejillas tradicionales que conocemos, las bocatormentas difícilmente las puede romper el transporte público y se reduce el riesgo de que se las roben”, aseguró Cecilia.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Informó que se han intervenido más de 140 kilómetros de calles con inversión cercana a 800 millones de pesos.

“Cada calle que rehabilitamos representa una mejora directa en la vida de las familias, en su seguridad y en sus tiempos de traslado; eso es lo que buscamos: resultados que se sientan en el día a día”, subrayó Patrón Laviada.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantener en buen estado la infraestructura pluvial.

“Los pozos son esenciales para evitar inundaciones; por eso, invitamos a todas y todos a mantenerlos limpios, libres de basura y de agua jabonosa porque eso es lo que hace que se tapen y no funcionen correctamente. Cuidarlos es una tarea compartida”, comentó la edil.

Por su parte, Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que en la zona nororiente se atendieron 27 tramos de calles.

Estos trabajos representan cerca de 11 kilómetros de vialidades mejoradas. También se construyeron y rehabilitaron 138 pozos pluviales, de los cuales 34 corresponden a la colonia Maya. La inversión total asciende a más de 52.9 millones de pesos.

“Estamos haciendo más con menos, administrando de manera responsable cada peso para que alcance y llegue a más colonias, a más familias y a más necesidades tal como nos lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón Laviada”, puntualizó Arjona Santana.

Las obras también beneficiaron colonias como Santa María Chi, Brisas del Norte, Los Pinos, Polígono 108, Villa Magna Sur y San Carlos.

Además, se realizaron trabajos en Brisas, Las Águilas, Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!