Connect with us

El Paso de los Grillos

DESDE CDMX, REAFIRMAN COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN YUCATÁN

Published

on

Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los «11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex», el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.
Los «11 Compromisos Contra la Corrupción» fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado.
«La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones», aseveró.
En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.
«Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública», señaló.
En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo que heredó del Gobierno anterior.
Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.
Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.
Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.
Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.
Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
«Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos», finalizó.

El Paso de los Grillos

AVANZA PLANEACIÓN URBANA CON VISIÓN AL 2050

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los avances en la planeación urbana del municipio; orientados a lograr una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, con participación ciudadana.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, la Alcaldesa presentó un recuento de acciones enfocadas en la elaboración de un plan de desarrollo urbano que preserve la identidad de las comunidades.

“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridanos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, expresó.

El planteamiento contempla un crecimiento organizado, con zonas de intervención definidas, ordenamiento territorial claro, red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad.

Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se establece la ruta que seguirá el municipio en los próximos años, alineada a los ejes de desarrollo del Ayuntamiento.

Se detalló que el municipio será segmentado en cuatro zonas regionales: norte, centro, sur y Cuxtal, esta última considerada prioritaria por concentrar más del 30 por ciento de la reserva hídrica y un importante pulmón verde.

Para contener el crecimiento urbano se definieron límites mediante una zonificación primaria con áreas Urbanizadas, Urbanizables y No Urbanizables, estableciendo el denominado “Límite Urbano 2050”.

Por primera vez se aplicarán reglas diferenciadas de densificación a través de la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria, reconociendo las particularidades de cada área de la ciudad.

El esquema incluye 14 Zonas Urbanas de Intervención y 103 Secciones de Orden Urbano, que permitirán una administración más precisa del desarrollo habitacional, mixto e industrial.

Este modelo se articula con el Sistema de Centros de Población, que reconoce la Zona de Convergencia Comunitaria, la Zona Patrimonio Cultural y la delimitación temporal de centros de población en comisarías.

“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar, para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó Patrón Laviada.

Se explicó que algunas zonas no urbanizables ya presentaban impacto, por lo que se incorporaron a esquemas de regulación para cumplir con la normatividad municipal.

El plan se complementa con un Sistema de Conectividad y Movilidad, que jerarquiza la red vial y promueve una movilidad inclusiva, eficiente y sostenible.

Asimismo, se integró un Sistema Ambiental para restaurar ecosistemas urbanos y fortalecer la resiliencia climática, mediante corredores verdes, áreas de gestión ambiental y espacios públicos de valor ambiental.

Tras nueve años, Mérida contará con un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Lo anterior, construido con un proceso de participación ciudadana, orientado a ordenar el crecimiento, proteger el medio ambiente y fortalecer la movilidad; respetando la identidad de la capital yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.

El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.

«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.

“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.

En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.

Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.

Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS

Published

on

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.

La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.

Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.

Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.

Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.

En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!