Connect with us

El Paso de los Grillos

DESDE CDMX, REAFIRMAN COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN YUCATÁN

Published

on

Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los «11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex», el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.
Los «11 Compromisos Contra la Corrupción» fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado.
«La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones», aseveró.
En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.
«Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública», señaló.
En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo que heredó del Gobierno anterior.
Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.
Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.
Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.
Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.
Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
«Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos», finalizó.

El Paso de los Grillos

DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.

Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.

Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.

“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.

La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.

Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.

Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.

“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.

El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.

En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.

“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN EL PONIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida supervisó los trabajos de repavimentación en la colonia Pedregales de Tanlum, como parte del reordenamiento vial que abarca 11.21 kilómetros de calles en el poniente de la ciudad.

Durante la supervisión, se informó que en esta zona se han intervenido 17 tramos de vialidades con una inversión de 46 millones 041 mil 829.53 pesos, además de la construcción de 130 pozos pluviales.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Gracias al pago oportuno de su predial y a su participación activa en la toma de decisiones, avanzamos parejo para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Las obras incluyen la repavimentación de la calle 35, de la 18-B a la 34, y la calle 34, de la 35 a la 43, que suman 1,230 metros lineales rehabilitados en Pedregales de Tanlum.

“En esto es donde invertimos los recursos de la gente, aquí es donde verdaderamente se reflejan los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de la infraestructura urbana de Mérida y es hacía allá donde seguiremos trabajando porque las y los meridanos merecemos vivir en una ciudad de calidad”, concluyó la alcaldesa.

Autoridades de Obras Públicas informaron que también se realizaron trabajos en Residencial Pensiones IV, Francisco Villa Poniente, Pensiones, Residencial Pensiones, Chuburná de Hidalgo, San Pedro Uxmal, Juan B. Sosa y Residencial Norte.

En estas colonias se rehabilitaron diversos tramos de calles que, en conjunto, suman varios kilómetros de repavimentación para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de la zona poniente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTRIBUYEN COBERTORES EN COMISARÍAS DE MÉRIDA

Published

on

Ante las condiciones climatológicas registradas en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, realizó un operativo especial de entrega de cobertores en diversas comisarías de Mérida.

Las acciones fueron encabezadas por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general Shirley Castillo Sánchez; en atención a la instrucción de reforzar el apoyo social ante el frío.

Las entregas se efectuaron en Dzityá, San Antonio Hool, Xcunyá, Dzibilchaltún, Sodzil Norte, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic y Xmatkuil, priorizando a personas adultas mayores y con discapacidad.

“De corazón venimos recorriendo gran parte del estado para brindarles protección ante las bajas temperaturas. Nuestra labor más importante, es protegerlos en todo momento, como parte fundamental de un DIF que renace con amor, esperanza y sobretodo, mucha atención para quienes más lo necesitan”, afirmó Méndez Naal

Asimismo, la directora Castillo Sánchez destacó la coordinación interinstitucional que permitió llevar los apoyos de manera oportuna a las comunidades beneficiadas.

En total, se entregaron más de 3,500 cobertores a familias en situación vulnerable en municipios del Estado y comisarías de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!