Connect with us

El Paso de los Grillos

DESDE CDMX, REAFIRMAN COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN YUCATÁN

Published

on

Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los «11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex», el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.
Los «11 Compromisos Contra la Corrupción» fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado.
«La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones», aseveró.
En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.
«Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública», señaló.
En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo que heredó del Gobierno anterior.
Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.
Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.
Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.
Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.
Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
«Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos», finalizó.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TIENDAS NETO

Published

on

Tiendas Neto inauguró este miércoles un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Kanasín, instalación que actualmente genera 80 empleos directos.

De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, la empresa prevé alcanzar 130 puestos de trabajo antes de finalizar el año, principalmente para habitantes del municipio.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y del director general de Tiendas Neto, Luis Gerardo Ruiz Ojeda.

También asistieron Esteban de Roche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán.

Entre los asistentes estuvo Mauricio Díaz Montalvo, representante de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, además de otros invitados.

Durante el acto, Bojórquez Ramírez se refirió a la instalación del nuevo centro y a la llegada de inversiones al municipio.

“No es logro de la casualidad; es el resultado tangible de la confianza que los empresarios han depositado en Yucatán y en nuestro municipio. Les doy la más cordial bienvenida y gracias por creer en la capacidad de nuestra gente”, manifestó.

El alcalde señaló que uno de los objetivos de la llegada de nuevos proyectos empresariales es generar oportunidades laborales para habitantes de Kanasín.

“Instalarse en Kanasín trae consigo algo más valioso que la infraestructura: empleos dignos y bien pagados para las familias”, subrayó.

Bojórquez Ramírez también se refirió a las gestiones realizadas para facilitar la instalación y crecimiento de empresas en el municipio.

“Hay que saber gestionar y hacer esos puentes necesarios para que la iniciativa privada encuentre en Kanasín certeza jurídica y facilidades para crecer”, puntualizó.

Actualmente, Tiendas Neto cuenta con 10 establecimientos en operación en Kanasín y prepara la apertura de una sucursal adicional en la colonia Cuauhtémoc.

Durante el evento, el director de Desarrollo de Tiendas Neto, Jorge Valdez Domínguez, informó que la compañía inició operaciones en Yucatán hace poco más de un año.

La primera sucursal de la empresa en la entidad abrió en Maxcanú y posteriormente comenzó un proceso de expansión hacia otros municipios.

“Hoy tenemos 62 tiendas abiertas en Yucatán y este número crece semana a semana, reafirmando nuestro compromiso de estar más cerca de las familias yucatecas”, señaló.

El nuevo CEDIS permitirá ampliar la capacidad de distribución de productos hacia los establecimientos de la compañía en Yucatán.

“Este es un gran paso de una relación y confianza que esperamos prospere por muchos años más”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN AMPLIAR ACCESO A UNA CASA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para revisar proyectos de vivienda previstos en Yucatán.

El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la Ciudad de México.

Durante la reunión se revisaron los avances del Programa Vivienda para el Bienestar y del proyecto Ciudad Renacimiento.

También se abordaron las acciones de coordinación entre autoridades estatales y federales para desarrollar vivienda en la zona metropolitana y municipios del interior de Yucatán.

Díaz Mena y Romero Oropeza acordaron mantener la coordinación para dar seguimiento a los proyectos en marcha y a los nuevos desarrollos habitacionales.

Entre los temas analizados estuvo la infraestructura necesaria para acompañar la construcción de las nuevas viviendas.

“Una casa propia es el primer patrimonio de una familia trabajadora. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Infonavit estamos haciendo realidad en Yucatán un derecho que durante décadas estuvo lejos de miles de hogares”, afirmó Díaz Mena.

De acuerdo con la información presentada, Yucatán tiene una meta sexenal de 72 mil 770 viviendas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar.

De ese total, 60 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit y 10 mil corresponderán a la Comisión Nacional de Vivienda.

Las dos mil 770 viviendas restantes estarán a cargo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Para avanzar en esta meta se contempla la participación de instituciones federales, el Gobierno estatal y los ayuntamientos involucrados en los proyectos.

En la reunión también participaron el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AGENDA CULTURAL PARA CERRAR 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó este lunes la agenda de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y deportivas previstas para el cierre de 2026 y los primeros meses de 2027.

La presentación estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien dio a conocer los principales eventos programados en la capital yucateca.

“Mérida es una ciudad viva, que todos los días tiene algo que ofrecer, nuevas maneras de ser descubierta. Esta agenda refleja una ciudad que conserva sus raíces, pero que también se transforma y mira hacia el futuro, con actividades que fortalecen nuestra identidad y que queremos que disfruten tanto quienes viven aquí como quienes nos visitan”, destacó la alcaldesa.

“Queremos que Mérida siga estando presente en las decisiones de viaje de quienes buscan experiencias auténticas, culturales, gastronómicas y de patrimonio, y que quienes ya conocen nuestra ciudad encuentren nuevos motivos para regresar y descubrirla con nuevos ojos”, expresó.

La primera actividad de la agenda es el Mérida Restaurant Week, que se realiza del 28 de septiembre al 4 de octubre con la participación de más de 300 restaurantes.

Los establecimientos participantes ofrecen menús desde 199 pesos y otras propuestas gastronómicas a precios establecidos para el evento.

Del 15 al 21 de octubre se desarrollará la Semana Cultural del Bicentenario de la Relación Francia-México, con actividades relacionadas con los vínculos culturales entre Francia y Yucatán.

La programación incluye un concierto de la Orquesta de Cámara con repertorio francés y una ponencia sobre la influencia francesa en la arquitectura local.

También se contempla la participación de la artista Phia Ménard como parte de las actividades de la semana cultural.

Posteriormente, del 24 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de las Ánimas 2026 en Mérida y sus comisarías, con más de 30 actividades.

El viernes 30 de octubre tendrá lugar el Paseo de las Ánimas, cuyo recorrido partirá del Cementerio General y concluirá en el barrio de San Juan.

Para el sábado 31 de octubre está programado el Desfile de Catrinas, que tendrá como punto de salida la Plaza Grande.

La agenda continuará del 19 al 22 de noviembre con el Festival de Jazz, que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales.

Además de presentaciones musicales, el festival contempla actividades gastronómicas, talleres, conferencias y conversatorios.

La programación tendrá continuidad en 2027 con Mérida Fest, previsto del 5 al 24 de enero para conmemorar el 485 aniversario de la ciudad.

Entre sus actividades se encuentran propuestas gastronómicas, artísticas y culturales, así como la Alborada, una callejoneada y una serenata con trovadores locales.

El 10 de enero se realizará el Marat’hón de Mérida, mientras que el Carnaval de Mérida está programado del 3 al 10 de febrero.

Del 13 al 21 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Durante la presentación también se informó que Mérida cuenta con conexiones aéreas directas hacia 13 destinos nacionales y ocho internacionales.

La infraestructura de alojamiento de la ciudad está integrada por 283 hoteles que en conjunto disponen de 10 mil 920 habitaciones.

Entre las actividades turísticas disponibles también se encuentra el recorrido gratuito “Por el corazón de Mérida” en el Centro Histórico.

En la presentación participaron Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, y Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo.

También estuvo presente Juan Manuel Arriunaga Rosas, director de la Unidad de Comunicación Ciudadana.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!