El Paso de los Grillos
DESDE CDMX, REAFIRMAN COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN YUCATÁN
Published
7 años agoon

Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los «11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex», el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.
Los «11 Compromisos Contra la Corrupción» fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado.
«La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones», aseveró.
En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.
«Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública», señaló.
En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo que heredó del Gobierno anterior.
Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.
Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.
Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.
Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.
Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
«Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansados de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos», finalizó.
El Paso de los Grillos
FUNCIONARIOS ESTATALES COMPARECEN ANTE CONGRESO
Published
57 mins agoon
11 febrero, 2026
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales comparecieron ante el Congreso del Estado en los ejes de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.
En la primera jornada participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez.
Pérez Avilés informó que más de 10 mil ciudadanos han sido atendidos mediante audiencias públicas. Además, hubo avances en transparencia con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y más de 60 auditorías.
“Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras», manifestó.
También señaló que se resolvieron más de 1,400 juicios laborales por conciliación y se firmaron 14 acuerdos de cooperación con distintos actores.
«En materia de prevención, se realizaron más de 1,300 acciones de Protección Civil y se lanzó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la niñez y juventudes para prevenir ansiedad, depresión, consumo de drogas y violencia, fortaleciendo el tejido social y cuidando la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas», expresó.
Posteriormente, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se fortalecieron los sistemas de monitoreo del C5i.

«La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional», expuso Saidén Ojeda.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y se digitalizaron al 100% los trámites registrales y catastrales.
«En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales», detalló.
Asimismo, destacó la continuidad del programa Septiembre, mes del testamento.
«Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138», mencionó.

En su intervención, el titular de Seplan, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, integrado por siete directrices y múltiples objetivos estratégicos.
«A partir de ellas se despliega una arquitectura con 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, que permiten alinear políticas públicas, presupuestos e indicadores para dar seguimiento real a los avances», aseveró.
El funcionario añadió que el plan fue elaborado con participación ciudadana mediante consultas municipales y sectoriales.
«La función de la Seplan es construir el andamiaje que evita la improvisación, fortalece las instituciones y asegura que la transformación tenga continuidad, consolidando bases sólidas para gobernar con rumbo y responsabilidad social», finalizó.
La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Germán Quintal Medina, con la conducción de las secretarías María Esther Magadán Alonzo y Sayda Rodríguez Gómez.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN ESPACIOS COMUNITARIOS CON “AYUDAR ES AYUDAR”
Published
1 hora agoon
11 febrero, 2026
A través del programa “Ayudar es Ayudar”, la agrupación Sociedad Valiente realizó trabajos de mejora en espacios comunitarios, mediante gestiones encabezadas por Sergio Vadillo Lora.
De acuerdo con lo informado, empresarios se sumaron a la iniciativa para llevar a cabo acciones de mantenimiento en el salón social de los baratilleros y en áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Como parte de las labores, se resanaron paredes y se pintaron diversas zonas, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los inmuebles.
“Lo que hoy se ve en el salón social de los baratilleros y en las áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, no es solo pintura nueva. Es dignidad recuperada. Es respeto por la historia de quienes han trabajado toda su vida”, destacó Vadillo Lora.
Por su parte, Marlene Uc Cocom, presidenta de la Unión de Baratilleros de Yucatán, junto con Andrés Ortega, expresó:
«Estas acciones levantan más que muros, levantan el ánimo y la esperanza».
Carmen Cortez Can, al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, señaló:
«Pocas veces se mira a quienes ya entregaron sus mejores años al trabajo».
Vadillo Lora subrayó que las acciones se concretaron mediante trabajo coordinado.
«No discursos largos, sino hechos concretos. No promesas, sino trabajo en equipo. Porque cuando la sociedad se mueve, el cambio sucede”, dijo.

Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para participar en futuras acciones.
«La invitación está abierta. Quien quiera sumarse, quien quiera donar una barda para difundir este mensaje de participación y compromiso, puede hacerlo. Aquí no hay espectadores, hay protagonistas. Y cuando el pueblo se organiza… no hay muro que no pueda renovarse», concluyó.
El Paso de los Grillos
ARRANCA “ELEMENTALIA” CON QUEMA DEL MAL HUMOR
Published
2 horas agoon
11 febrero, 2026
Ayer por la noche, inició formalmente el Carnaval de Kanasín 2026 “Elementalia” con la tradicional Quema del Mal Humor, encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
El presidente municipal estuvo acompañado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como por las y los soberanos de las distintas categorías.

Participaron los Reyes Oficiales Nicte Ha I y Amauri I; los Reyes Juveniles Sofía I y Ángel I; los Reyes Infantiles Scarlett I y Rubén I.
También estuvieron los Reyes de la Discapacidad Kelly I y Lalito I; los Reyes de los Adultos Mayores Teresa I y Ramón I; y la Soberana de la Comunidad LGBT+ Dakota Drag I.
La ceremonia marcó el arranque de las festividades bajo la temática “Elementalia”, con una propuesta enfocada en la representación simbólica de los cuatro elementos.

Durante el evento, el alcalde extendió la invitación al público para asistir a las actividades programadas, dirigidas a públicos de todas las edades.
“Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos en un ambiente seguro y lleno de sorpresas que prometen hacer de esta edición una experiencia inolvidable”, afirmó Bojórquez Ramírez.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
