Connect with us

El Paso de los Grillos

DESCUBREN CAMIONETA DE ESPIONAJE EN PROGRESO (vídeo)

Published

on

Integrantes de la campaña del PAN en Progreso descubrieron en la madrugada de este jueves la presencia de un vehículo de espionaje a las puertas de la casa de campaña de Julián Zacarías Curi, según difundió el portal de noticias Progreso Hoy.
El periódico digital del puerto dio a conocer que esta unidad ya había sido detectada siguiendo a los panistas en sus diferentes eventos de campaña, de modo que fue acorralada anoche miércoles, luego de que se percataron de que tenía varias horas estacionada frente a la sede blanquiazul.
Los hechos, que desencadenaron un operativo policiaco de la SSP para rescatarla, ocurrieron en la calle 31 entre 86 y 88 de Progreso, frente al predio conocido como “Videocentro”, donde funciona la oficina de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio.
Los panistas relataron a Progreso Hoy que no se habían dado cuenta de la presencia de la unidad, hasta que varios simpatizantes hicieron notar que era la misma que días antes habían visto en caminatas.
Otros indicaron que apenas ayer miércoles la misma camioneta los siguió a otro de sus recorridos y hoy la vieron de nuevo frente a la casa de campaña.
La camioneta estaba estacionada, siempre encendida y con gente en su interior.
Es de la marca Fiat, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A.
Los panistas se acercaron a la unidad, pues ya resultaba sospechosa. Al ver que comenzaron a cruzar la calle para ver quién estaba ahí, los tripulantes se pasaron a la parte cubierta, apagaron la luz interior y se “atrincheraron”.
Entonces la gente tocó en la portezuela, pero nadie salió, de modo que miraron al interior y grande fue su sorpresa al ver que la unidad estaba equipada con varios micrófonos y antenas colocados de manera discreta, y videocámaras en el techo y en su parte posterior.
Varias personas comenzaron a grabarla, incluso subieron fotos a las redes sociales para advertir de la presencia de ese vehículo y señalaron que era de espionaje “oficial” o del PRI.
Hubo quien identificó las placas como correspondientes al Gobierno del Estado.

LLEGAN NUMEROSOS AGENTES POLICÍACOS

Ante la presencia de la camioneta sospechosa, los simpatizantes panistas dieron aviso a la Policía Municipal, pero minutos después, alrededor de las 10 de la noche, llegaron al sitio varias patrullas de la SSP, al mando de quien se identificó como “comandante Martínez Rivero”.
Él dijo que por “una queja ciudadana” tenían que llevarse la unidad.
Al sitio fue llegando más gente, hasta concentrarse unos 50 simpatizantes del PAN, que cuestionaron a los policías por la presencia de esa camioneta.
También llegaron al lugar más de 30 policías estatales a bordo de siete camionetas y sólo una patrulla de la Policía Municipal con dos agentes.
Carlos Abraham Zacarías, hermano del candidato panista, discutió con el “comandante Martínez”, a quien pedía abrir la unidad. “Necesitamos saber qué está pasando en Progreso, esto no sucedía antes en el puerto”, dijo.
Los agentes estatales llegaron con los comandantes Jorge Albert Camargo, de quien era notoria su presencia desde lejos porque mide más de 1.80 m de alto, y el ex jefe de la Policía de Progreso, Carlos Flores Moo, actual director de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP.
Ellos dirigieron un operativo para rescatar la unidad. Albert Camargo declaró que recibieron una queja ciudadana y por eso llegaron para llevarse la unidad.

PRIISTAS FUERON TESTIGOS

Mientras eso ocurría, varios panistas advirtieron la presencia en los alrededores del ex alcalde José Luis Blanco Pajón.
El priista, quien es esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, “dio unas cuatro o cinco vueltas por la zona, visiblemente preocupado por lo que ocurría; estaba a bordo de un vehículo y tratando de ver lo que sucedía”, según consigna Progreso Hoy.
La gente se percató y dijo “ahí está Pepe Blanco, qué hace dando vueltas por aquí, es extraño porque son más de las 12 de la noche y está casualmente pasando por acá”, indicaron varios panistas al medio porteño.
Blanco Pajón, esposo de Maricarmen Ordaz, es delegado de la Conagua en Quintana Roo y tiene su centro laboral en Chetumal, pero dejó en evidencia que está en campaña con su cónyuge dejando de atender su cargo federal.
También llamó la atención la presencia de la ex alcaldesa y actual candidata María Esther Alonzo, quien siendo casi la 1 de la mañana, presenciaba el operativo policiaco a unos metros, junto con varios cercanos colaboradores.
Ella estaba en su casa de campaña que, según los propios panistas, permaneció varios meses cerrada y “precisamente hoy la vino a abrir casi a la medianoche”.
Eso alimentó las sospechas de los panistas de que el espionaje está dirigido por el PRI y el Gobierno de Rolando Zapata Bello.
Sin embargo, se desconoce quiénes estaban dentro de la camioneta, aunque es un hecho que sí estaban espiando, indicaron.

“CORTAN” LAL SEÑAL A CEULARES

Tras varias horas de discusión con la gente, los policías estatales replegaron a los panistas, señalando que estaban entorpeciendo el trabajo policial y que tenían que llevarse cuanto antes la camioneta para poder “verificar” quiénes estaban adentro.
Varios ciudadanos comenzaron a grabar y transmitir en vivo en redes sociales, incuso el portal de ProgresoHoy, pero la señal de celular de las personas que estaban en el sitio fueron “cortadas” varias veces.

La gente usaba celulares de Telcel, AT&T y de Movistar, pero todos se quedaron sin señal de forma repentina.
Los simpatizantes se hicieron a un lado y los policías estatales formaron una valla para que nadie se acercara a la camioneta.
Antes retiraron un vehículo Jeep que bloqueaba la parte trasera de la Van Blanca, para poder subirla a una grúa de la SSP y llevársela a Mérida, a la 1:15 de la madrugada de este jueves.
Varios ciudadanos la siguieron, pero vehículos oficiales les impidieron el paso en la carretera Mérida-Progreso, mientras gente a bordo de una camioneta de la Fiscalía de Yucatán los grababa en video.
Ante la agresividad policial, la gente optó por regresar a Progreso y dejar que se lleven la unidad, con rumbo desconocido.

Video: Oscar Pérez (Progreso Hoy)

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EMPRENDIMIENTOS CON ENTREGA DE CRÉDITOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la tercera entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer.

Lo anterior, beneficiando a 30 personas con el fin de mejorar su bienestar económico y el de sus familias.

“Estos momentos me llenan de alegría porque he tenido la oportunidad de estar con familias que han sacado por primera vez uno de estos créditos o que es la segunda vez que son beneficiarios de este programa, y principalmente ver cómo cambia su vida y los ingresos de sus familias, que es nuestra tarea todos los días, mejorar la calidad de vida de las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa.

En esta edición se otorgaron 16 apoyos de Mi Primer Crédito, con montos de hasta 50 mil pesos y cero por ciento de interés; dirigidos a personas de 18 años en adelante.

Asimismo, se entregaron también nueve créditos Micromer de hasta 150 mil pesos, con una tasa preferencial del 6 por ciento, para comercios que usan energías limpias.

De igual forma, cinco créditos Macromer fueron concedidos, con montos de hasta 350 mil pesos y una tasa anual del 8 por ciento.

“Estamos convencidas que, al apoyarles a ustedes, estamos invirtiendo correctamente el dinero de las y los meridanos. ¿Por qué? Porque además va a tener un retorno que va a permitir que otros que buscan emprender o lograr su sueño puedan acceder a uno de estos créditos con la posibilidad de solicitar un monto mayor, y así salir adelante”, subrayó Patrón Laviada.

Por su parte, Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico; informó que, en seis meses, se han realizado tres entregas a un total de 52 personas acreditadas.

“En tan solo seis meses hemos entregado un monto total de 5 millones 579 mil 917 pesos a meridanas y meridanos que buscan mejorar su economía emprendiendo, ya sea que estén comenzando, tengan un negocio pequeño o busquen dar el siguiente paso, para eso tenemos estos programas que permiten alcanzar esas metas y mejorar la economía de quienes habitan esta ciudad”, expresó el funcionario.

Del total, Mi Primer Crédito suma 1 millón 175 mil 864 pesos, Micromer, 1 millón 683 mil 914; y Macromer, 2 millones 720 mil 139.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS DE “ENCHULA TU CASA” A PERSONAS MAYORES

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó 112 cheques del programa “Enchula tu Casa”, a personas mayores del oriente y sur de Mérida.

“Queremos devolverles un poco de lo mucho que han hecho por nuestra ciudad”, expresó la Alcaldesa, durante el evento.

“Y más allá de enchular sus casas, lo que queremos de verdad es enchular sus vidas, que sean felices, que estén contentos, que vivan con la tranquilidad que se merecen, con justicia social y hogares más dignos”, afirmó Patrón Laviada.

Con esto, suman 162 viviendas rehabilitadas y 486 acciones realizadas durante esta administración municipal, con una inversión de 3 millones 250 mil pesos.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, afirmó que:

“‘Enchula tu Casa’ es un ejemplo de cómo una política pública puede convertirse en un respaldo real para quienes más lo necesitan”.

Asimismo, detalló que el programa beneficia a personas en pobreza moderada o extrema, mediante mantenimiento básico de viviendas.

Esto último, incluyendo pintura de fachadas, reparaciones eléctricas o hidráulicas, y mejoras como colocación de puertas, impermeabilización, plomería, entre otros.

“Lo que estamos haciendo es reconocer el valor de nuestras personas mayores, quienes muchas veces viven en condiciones difíciles y no cuentan con alguien de apoyo para darle mantenimiento a sus hogares”, señaló el funcionario.

Los beneficiarios pertenecen a colonias como San José Tzal, Plan de Ayala, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Cinco Colonias, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh, Renacimiento, San Antonio Xluch, Roble Agrícola y San Luis Dzununcán.

Por último, Cecilia enfatizó: “Cuidar de las y los meridanos es mi responsabilidad. Por eso con este programa ayudamos a vivir mejor a quienes más lo necesitan”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACUERDAN FORTALECER EL SISTEMA VA Y VEN

Published

on

El Gobierno del Estado sostuvo una reunión con los concesionarios del sistema VayVen, ADO y SVTK Kanasín, que reafirmaron mantener sus rutas al 100% de funcionamiento.

La junta fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo; junto con representantes de ambas empresas.

“Considerando que el sistema Va y Ven cubre actualmente el 73% del territorio urbano de Mérida, la participación de estos dos concesionarios representa casi la mitad de la cobertura efectiva, por lo que su permanencia resulta fundamental para la estabilidad del servicio”, indicó Pérez Avilés.

El funcionario detalló que ADO opera el 31.4% del sistema, mientras que SVTK aporta el 2.85%; sumando una participación del 34.27% del modelo de operación.

Asimismo, se destacó que ambas compañías decidieron continuar operando con normalidad, lo que garantiza la movilidad diaria de miles de usuarias y usuarios.

En este sentido, Pérez Avilés reiteró que “todas las decisiones en materia de transporte se toman con la prioridad puesta en el bienestar de la población usuaria”.

Por su parte, Sosa Novelo señaló que “esta colaboración es fundamental para identificar y enfrentar con eficacia los retos del sector, garantizando un servicio público de calidad que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Durante el encuentro, se anunció también una inversión extraordinaria de 99 millones de pesos, para asegurar la operación continua de estos autobuses.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!