El Paso de los Grillos
DESAPARECIÓ GOBIERNO DINERO DESTINADO A LA SALUD
Published
8 años agoon


Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadanos, se reunió con trabajadores del sector salud en Tekax, donde reiteró que los yucatecos requieren “atención médica en el día y en la noche, incluso los fines de semana, y medicinas suficientes”.
Ante más de 250 personas –entre médicos, enfermeras y técnicos, todos trabajadores de hospitales y centros de salud- explicó su propuesta de garantizar que en todos los municipios de Yucatán se dé atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.
“¿Y cómo lo vamos a hacer?”, le preguntó a los trabajadores del sector salud. “Administrando los recursos con transparencia y eficacia. El año pasado, el gobierno estatal gastó menos de lo que presupuestó en salud: casi 25 por ciento menos. Siendo ordenados y rindiendo cuentas a la sociedad podemos garantizar atención médica y medicinas”.
El estudio sobre el ejercicio del presupuesto lo realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que igual reveló que, así como se gastó menos en salud, el gobierno de Yucatán se excedió en gasto corriente, como compra de equipos de telefonía, combustible, gasto protocolario, viáticos y viajes.
La propuesta de salud de Vila Dosal también comprende la implementación del programa “Médico a domicilio” en todo Yucatán, traslados médicos garantizados y atención a las mujeres antes, durante y después del parto.
Esto ya lo presentó en diversos foros, ante presidentes de colegios de médicos, directores de escuelas de ciencias de la salud, estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería y, ayer, ante trabajadores del sector salud. En todos los sitios el proyecto ha sido avalado y aplaudido.
Para que los yucatecos conozcan los beneficios que se garantizarán con ello se está entregando la “Chequera de la Salud”, instrumento que detalla los beneficios que propone el abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano.
“Que nunca más nazcan niños en taxis o en baños de hospitales; que nunca más alguien muera desangrado porque el centro de salud está cerrado o sin material médico; que nunca más el dinero destinado a la salud desaparezca”, señaló Vila Dosal.

You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE 3 MIL APARATOS AUDITIVOS
Published
19 horas agoon
27 julio, 2026
El Gobierno de Yucatán y la Beneficencia Pública Nacional iniciaron la Jornada Nacional de Entrega de Aparatos Auditivos, mediante la cual se distribuirán 3 mil 160 auxiliares auditivos y 16 dispositivos especiales Adhear, con una inversión superior a 76 millones de pesos.
Como parte de esta estrategia, más de mil 600 personas de los 106 municipios del estado serán beneficiadas con dispositivos destinados a mejorar su capacidad auditiva y su comunicación cotidiana.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que las entregas son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal.
“Son 3,160 aparatos auditivos, con un valor de 24 mil pesos cada uno, y 16 dispositivos especiales Adhear, con valor de 80 mil pesos cada uno. Esta inversión equivale a lo que cuesta durante todo un año un programa social en Yucatán y, en una sola semana, estamos beneficiando a muchísimos yucatecos”, señaló Joaquín Díaz Mena.
El mandatario indicó que cada persona beneficiaria recibe una valoración audiológica especializada para determinar el dispositivo que requiere de acuerdo con un diagnóstico técnico.
Asimismo, informó que la entrega de auxiliares auditivos continuará en el interior del estado y anunció las próximas sedes del programa.
“Mañana estaremos en Tizimín y 19 municipios cercanos; el 29 de julio, en Izamal; el 30 de julio, en Tekax, y el 31 regresamos aquí, a la ciudad de Mérida, para quienes hoy no alcanzaron un espacio. Estos aparatos se suman a otros dispositivos de movilidad que forman parte de este mismo esfuerzo que estamos llevando a cabo”, adelantó el gobernador.
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo del DIF Yucatán y de la Beneficencia Pública Nacional y estatal en la implementación de este programa.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el impacto que tendrán estos apoyos en la calidad de vida de las personas beneficiarias.
“Cada aparato auditivo que hoy entregamos representa una nueva oportunidad para que las y los yucatecos puedan fortalecer su comunicación, recuperar su confianza y volver a disfrutar plenamente la vida en familia y en comunidad”, expresó Méndez Naal.

En el evento, el representante de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Roberto de Souza, informó que la jornada cumple una semana de actividades en Yucatán y destacó la participación registrada durante el programa.
“Yucatán siempre es el ejemplo del trabajo y de cómo se tienen que realizar estas convocatorias para que las primeras personas beneficiadas sean nuestros pacientes. También estamos muy contentos porque hoy entregamos al estado de Yucatán tres audiómetros, equipos de alta gama y de última generación, para que localmente puedan realizarse las audiometrías”, afirmó de Souza.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AGENDA DEL MES DE LA JUVENTUD
Published
20 horas agoon
27 julio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la agenda del Mes de la Juventud 2026, integrada por actividades enfocadas en el empleo, emprendimiento, salud mental, cultura, deporte y participación ciudadana para las juventudes meridanas.
Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa informó que las actividades se desarrollarán durante agosto con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes.
«En Mérida nuestras juventudes cuentan con más oportunidades todos los días. Como gobierno municipal nos ocupamos de darles herramientas para sus emprendimientos, su formación en otros idiomas, cuidar su salud mental, y proporcionarles espacios más seguros y mejor iluminados para practicar deporte, hacer sus tareas, convivir sanamente y ser parte de las causas sociales que impulsamos”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
El calendario iniciará el 1 de agosto con la Feria de Juventudes Emprendedoras en Paseo de Montejo; el 2 de agosto se realizará la Cruzada Forestal por la Juventud en Ciudad Caucel y el 4 de agosto la feria de empleo «Mi Primera Chamba» en el Centro Cultural Olimpo.
Las actividades continuarán el 8 de agosto con una jornada de recuperación de espacios públicos en el Acuaparque de San Antonio Kaua II; el 9 de agosto se efectuarán las Batallas de Freestyle en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.
Posteriormente, el 12 de agosto se entregará el Mérito Municipal de las Juventudes y el 16 de agosto se llevará a cabo una Clase de Yoga para las Juventudes en el parque Las Brisas «El Triángulo».
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que las actividades organizadas mediante Mérida Joven buscan generar espacios para el crecimiento y la convivencia de las juventudes.
«Hemos preparado una agenda muy amplia, con actividades pensadas para ellas y ellos, pero también queremos recordarles que durante todo el año cuentan con programas y espacios que hemos creado para impulsar su desarrollo», señaló Arturo León Itzá.
Durante la presentación también se informó que, al inicio de la actual administración, se creó el Laboratorio de Innovación Social, donde jóvenes identificaron la salud mental y la prevención de adicciones como temas prioritarios, lo que derivó en la creación del consultorio psicológico itinerante.
El Ayuntamiento indicó que actualmente ofrece atención psicológica gratuita en 19 espacios distribuidos entre sedes Alma Nova y módulos médicos municipales.
Asimismo, destacó que la Academia Municipal de Inglés ha beneficiado a más de 3 mil 800 estudiantes en ocho sedes y que ya opera un coworking público en Los Héroes VI, mientras se construyen nuevos espacios en Ciudad Caucel, Las Américas y la colonia Emiliano Zapata Sur.
En materia de infraestructura, el municipio reportó la recuperación de 70 parques y espacios deportivos, la construcción de seis domos y la modernización del alumbrado público con tecnología LED.
También se informó que más de 600 jóvenes han participado en 31 jornadas del programa Mérida Me Motiva, enfocadas en la recuperación de espacios públicos y el acompañamiento de personas adultas mayores.
El Ayuntamiento señaló que todas las actividades del Mes de la Juventud 2026 serán gratuitas y que el calendario completo podrá consultarse en el portal oficial y las redes sociales de Mérida Joven.
El Paso de los Grillos
MEJORA PERCEPCIÓN EN SEGURIDAD Y SERVICIOS
Published
2 días agoon
26 julio, 2026
La percepción ciudadana sobre la efectividad del Ayuntamiento de Mérida para atender los problemas de la ciudad mejoró durante el segundo trimestre de 2026.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa señaló que el incremento fue de 4.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permitió a Mérida avanzar nueve posiciones en el ranking nacional.

“Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha, actúa y pone a las personas en el centro de cada decisión. En Mérida trabajamos todos los días para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestra gente”, expresó Patrón Laviada.
Asimismo, indicó que cuatro de cada diez habitantes consideran efectivo al gobierno municipal para atender las problemáticas de la ciudad, cifra superior al promedio nacional, que es de tres de cada diez personas.
“Con ello confirmamos que vamos por el camino correcto, pero también nos compromete a redoblar esfuerzos para seguir construyendo una ciudad segura, ordenada y con servicios públicos de calidad para todas y todos, todos los días”, afirmó la presidenta municipal.
En materia de seguridad, la ENSU ubica a la Policía Municipal de Mérida como la décima corporación con mejor percepción de desempeño del país, al registrar un 70.7 por ciento de opiniones favorables entre la población mayor de 18 años.
Además, el 72.9 por ciento de las personas encuestadas manifestó tener mucha o algo de confianza en la corporación, posicionando a Mérida como la quinta ciudad del país con mayor nivel de confianza en su policía municipal.
«La seguridad de Mérida es un patrimonio que cuidamos entre todas y todos. Seguiremos fortaleciendo a nuestra Policía Municipal con capacitación, profesionalización, cercanía con la comunidad y mejores herramientas para proteger a las familias», destacó la alcaldesa.
La encuesta también reportó una mejora en la percepción sobre el cuidado de parques y jardines, ya que seis de cada diez personas consideran positivo su estado, mientras que la percepción de descuido disminuyó 12.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Con este resultado, Mérida avanzó 48 posiciones en el comparativo trimestral nacional relacionado con el mantenimiento de espacios públicos.
«Nuestro compromiso es estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus necesidades y responder con acciones concretas. Cada parque rehabilitado, cada calle atendida y cada servicio que mejora fortalece la confianza de las y los meridanos en su gobierno», señaló Cecilia.
Los resultados de la ENSU respaldan los indicadores sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, servicios públicos y atención institucional reportados para el municipio durante el segundo trimestre de 2026.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
