Connect with us

El Paso de los Grillos

DEJAN LISTO EL “ACUPARQUE” PARA VACACIONES (vídeo)

Published

on

El alcalde Alejandro Ruz Castro informó que, desde el inicio de las vacaciones con motivo de la Semana Santa, y hasta el mes de agosto, miles de familias podrán disfrutar del sano esparcimiento y las refrescantes aguas de las piscinas en el Acuaparque de la colonia San Antonio Kaua II, ubicado al Oriente de la ciudad.

En ese contexto, a temprana hora, el presidente municipal acudió a este sitio acompañado de los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales y David Loría Magdub, de Obras Públicas para supervisar las condiciones del lugar, el cual cuenta con personal capacitado para atender y orientar a las y los paseantes.

“Este espacio público se encuentra en óptimas condiciones para recibir a las y los visitantes que buscan mitigar el calor en un entorno rodeado de naturaleza”, indicó.

Agregó que el periodo vacacional de Semana Santa es el marco ideal para que las personas que no pueden salir de la ciudad por diversos motivos, tengan más opciones donde pasar un gran día en familia o con las amistades.

Mencionó que a la semana el Acuaparque recibe en promedio entre 150 y 200 visitantes al día, mientras que los fines de semana la cifra aumenta hasta 300 o más personas.

“Es una de las diversas opciones con las que el Ayuntamiento cuenta para este periodo vacacional, pero también para los meses donde se registran altas temperaturas. Esta es una alternativa muy agradable para las y los vecinos, no solo de esta zona sino de toda la ciudad que quieren divertirse de manera sana y segura”, expuso.

Durante el recorrido que realizó por el área del chapoteadero, las piscinas y el embarcadero, Ruz Castro recordó que después de tres años sin servicio por las inundaciones de 2020 y la pandemia del Covid 19, las piscinas del Acuaparque se abrieron nuevamente al público en abril de 2023 con una imagen más renovada y fresca para el disfrute de las familias.

En ese sentido, el señor César Augusto May Rodríguez, vecino del fraccionamiento Vergel, destacó que en la ciudad existan sitios públicos como el Acuaparque donde pueda venir con sus pequeñas hijas a convivir en familia, disfrutar de la naturaleza y olvidar el bullicio de la ciudad.

“Es un bonito lugar para pasear, a mí me encanta venir con mi familia y pasar aquí las vacaciones porque, además de ser un lugar agradable, es seguro”, expresó.

Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por estar al pendiente de la conservación y mantenimiento de este popular espacio donde las y los visitantes pueden pasear en canoa en el lago, refrescarse en las piscinas, divertirse en los toboganes, caminar por las áreas verdes, ejercitarse en las zonas para deportes y observar una gran variedad de fauna como peces, patos, pájaros, tortugas, entre otros.

Por su parte, Collado Soberanis,, mencionó que para este período vacacional, personal de la dependencia reforzó los trabajos de limpieza y mantenimiento de la zona, se pintaron las instalaciones y las piscinas, y se realizó el caleado de piedra de las veredas.

Asimismo, señaló que, para garantizar la seguridad de las y los visitantes, elementos de Guardaparques realizan rondines de manera permanente y también se cuenta con vigilancia especial en el área de las piscinas durante los horarios en que permanecen abiertas al público.

Collado Soberanis mencionó que durante el presente periodo vacacional, y el próximo de julio y agosto, las piscinas están abiertas al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Una vez que concluyan las vacaciones funcionarán únicamente los fines de semana en ese mismo horario.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que visite el Acuaparque respetar el reglamente de acceso, en el que se prohíbe andar en vehículos motorizados, ingerir bebidas embriagantes, bañarse en el lago o pescar, tirar basura en las instalaciones, en caso de llevar animales de compañía es necesario que estos porten correa y se recojan los residuos fecales, asimismo, se debe tener precaución y cuidado sobre todo si se lleva a menores de edad cuando se transite por el área de los barrancos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIA GOBERNADOR APOYOS AL CAMPO EN PETO

Published

on

Durante una gira de trabajo en Peto, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de 300 viviendas, la rehabilitación del mercado municipal y 40 kilómetros de Caminos Renacimiento.

“Venimos a cumplirle al pueblo de Yucatán: a estar cerca del campo, a honrar la palabra empeñada y a entregar los apoyos directamente a la gente”, expresó al entregar herramientas e insumos a más de 140 productores.

Precisó que 20 kilómetros de las vías serán financiados con recursos estatales y los otros 20, con fondos municipales; mediante comités comunitarios que decidirán y ejecutarán las obras localmente.

“Yucatán no puede dividirse en dos. No puede ser que algunos lo tengan todo, mientras que en el sur las familias se ven obligadas a migrar en busca de oportunidades”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya facilita herramientas a bajo costo, como sistemas de bombeo solar, que pasaron de costar 21,500 pesos a 11,000.

“Debemos inculcar en nuestras hijas e hijos el amor por el campo. No dejen de exigir sus apoyos y de organizarse, porque este gobierno es del pueblo y para el pueblo”, dijo ‘Huacho’, junto al Alcalde Emerio Calderón Góngora.

De igual forma, comunicó que se invertirán 16 millones de pesos para reconstruir el mercado municipal, así como la construcción de viviendas para familias vulnerables.

También, informó que la telesecundaria “Hermenegildo Galeana” tendrá edificio nuevo con seis aulas, baños y dirección.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), Edgardo Medina Rodríguez, reportó la entrega de más de 5,000 herramientas.

Además, se otorgaron insumos del programa Bienestar Rural a 147 productores, con inversión cercana a 2 millones de pesos.

“Seguiremos trabajando hombro con hombro: productores, Gobierno del Estado y municipios, para hacer del Renacimiento del campo una realidad”, expresó Medina.

El Gobernador, junto a Jorge Carlos Berlín Montero, delegado federal de la Sader; encabezó la entrega de fertilizantes para casi 27,000 productores de maíz en el estado, con un total de 14,347 toneladas para 47,800 hectáreas.

Berlín detalló que en esta región se distribuyen 1,579 toneladas de fertilizante, para beneficiar 5,250 hectáreas, con una inversión de 29 millones de pesos.

Finalmente, el Comité de Caminos Renacimiento “Justicia Social–Miguel de la Madrid” recibió 600 mil pesos, para mejorar ocho kilómetros de vialidades en Peto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBA CABILDO ACCIONES POR LIMPIEZA Y BIENESTAR

Published

on

En el Salón Rosa Torre González, el Cabildo de Mérida aprobó diversas acciones para mejorar la infraestructura, el orden urbano y la economía local.

Uno de los acuerdos fue la ejecución del PRODIM, para adquirir 15 contenedores del sistema Puntos Mérida Limpia, con recursos del FAISMUN; a fin de reforzar el manejo de residuos especiales en la ciudad.

“Estoy contenta en avanzar en el programa de puntos Mérida Limpia, que son espacios donde estamos convirtiendo la forma de intervenir el tema de la basura en la ciudad y, con ayuda de la sociedad civil y la iniciativa privada, evitar que la basura termine en las calles y avenidas de nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

También, se anunció el impulso al programa de fachadas para predios del Centro Histórico, en colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida A.C.

Asimismo, se aprobó la creación del Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores.

Este coordinará políticas públicas en favor de este sector, incluyendo programas como Médico a Domicilio, Enchula tu Casa y los espacios Renacer y Armonía.

De igual forma, se avalaron las reglas del Programa Red por el Comercio Justo y la creación del Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad.

Lo anterior, para fortalecer las actividades de artesanos y productores de las comisarías y zonas conurbadas.

“Seguimos impulsando la repavimentación de calles, y la atención a los servicios públicos, que fue nuestro compromiso desde el primer día, atender eso que te preocupa cuando sales de casa, que es tu calle, alumbrado público, pozos y rejillas limpias y que estamos trabajando fuertemente en ello”, añadió Patrón Laviada.

Finalmente, se admitieron convocatorias de licitaciones públicas y obras, para continuar respondiendo a las necesidades ciudadanas.

“Aquí se trabaja de forma coordinada en aquello que es bueno para las y los meridanos y se debate aquello que puede ser mejorable, y eso creo que es algo que es de reconocer del cabildo meridiano y que siempre están buscando que nuestra chula Mérida sea cada vez más chula”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONCIENTIZAN SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN EL HOGAR

Published

on

Unas 45 niñas y niños participaron en una plática sobre prevención de la violencia sexual en los hogares, como parte del curso “Un Verano DIFerente”; organizado por el DIF Kanasín.

La sesión fue impartida por las psicólogas María Guadalupe Tolosa Moo y Ariana Novelo Canthé, del Instituto Municipal de la Mujer.

Esta actividad se realizó con el fin de orientar a los menores sobre cómo identificar situaciones de riesgo, señales de alerta y a quién acudir en caso de necesitar ayuda.

Carolina Rosado Sánchez, directora del DIF de Kanasín, expresó que “a través de este tipo de acciones se reafirma el compromiso con la protección a la infancia y la promoción de entornos seguros, donde cada niño y niña crezca con dignidad, respeto y libre de violencia”.

Asimismo, indicó que “Un Verano DIFerente” es una iniciativa de la presidenta del DIF, Raquel Balam Rocha; que busca fomentar la prevención, la inclusión y la concientización.

Por su parte, Pamela Acosta Razo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que:

“También se les enseña a los menores a identificar cuando un secreto es bueno y cuando es malo”.

Finalmente, agregó que el Instituto ofrece estas pláticas en escuelas y centros de trabajo, y puso a disposición el número 9992-46-06-85.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!