Connect with us

El Paso de los Grillos

DEJAN «CHULA» A CHUBURNÁ CON MEGA OPERATIVO

Published

on

La Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el quinto Mega Operativo de Limpieza en la colonia Chuburná de Hidalgo.

Lo anterior, con el objetivo de dejar las calles en óptimas condiciones y prevenir encharcamientos e inundaciones ante la temporada de lluvias.

El operativo abarcó 107 manzanas y benefició a más de 11 mil personas y 311 unidades económicas.

“Todos estamos en la calle limpiando rejillas, haciendo la chamba, porque así es como tiene que ser, un trabajo 4×4, aquí nos contrató la gente para chambearle duro y para dar resultados”, expresó la Presidenta Municipal.

Durante el evento, Cecilia dio el banderazo de salida a la flota vehicular, acompañada del capitán Roger Alonso Castillo Rivas, galardonado como “Valor Meridano”; así como vecinos del lugar.

«Nuestro objetivo es brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de Mérida, y este operativo es un paso importante en ese sentido», afirmó Patrón Laviada.

Asimismo, la Alcaldesa subrayó la importancia de la conciencia ciudadana:

“Donde hay basura se genera fauna nociva, la imagen urbana queda muy fea, y se genera contaminación de nuestras aguas, o sea que vean todo lo que tiene el tener basura tirada en la calle».

Las labores incluyeron recolección de basura, limpieza de alcantarillas, mantenimiento de calles, barrido, limpieza de banquetas, camellones, parques, retiro de objetos voluminosos, escombros y hojas secas.

Se atendieron 337 rejillas obstruidas, 87 puntos con maleza y escombro, 127 tiraderos de basura, 215 baches, siete árboles muertos, 22 autos abandonados, nueve predios baldíos, cuatro podas y dos fugas de agua potable.

Además, se detectaron 699 luminarias con fallas y 12 espacios públicos que requieren arborización, incluyendo siete áreas verdes y cinco parques.

Por la tarde, Cecilia supervisó el encendido de luminarias y constató el avance del operativo y de la Feria “Mérida te cuida”, que ofreció atención y servicios comunitarios en la zona.

Participaron personal de diversas direcciones municipales, incluyendo Policía Municipal, Desarrollo Social, Bienestar Humano, Gobernación y Participación Ciudadana, entre otras.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MIL 300 DESPENSAS EN KANASÍN

Published

on

El DIF Municipal de Kanasín inició este lunes la entrega gratuita de más de mil 300 despensas a personas en situación de vulnerabilidad, como parte de su Programa de Apoyo Alimentario.

La distribución comenzó en las instalaciones del organismo y continuará durante la semana, con prioridad para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, explicó que el apoyo se entrega de manera bimestral y que el próximo mes se distribuirán otras mil 300 despensas a un grupo diferente de beneficiarios.

De esta manera, cada dos meses se entregan alrededor de 2 mil 600 paquetes alimentarios, cuyos productos también benefician indirectamente a otros integrantes de las familias.

La funcionaria señaló que el programa tiene buena aceptación, debido a que representa un respaldo para la economía de los hogares y ayuda a cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación.

Asimismo, destacó que los insumos buscan proporcionar un aporte calórico y nutrimental equilibrado para contribuir al bienestar de los sectores considerados prioritarios.

“Como institución buscamos garantizar el derecho a la alimentación básica en los hogares de Kanasín; no solo se dignifica la calidad de vida, sino que también se promueve la equidad, se reducen las brechas de desigualdad y se brinda la tranquilidad de saber que no están solos en los momentos de mayor necesidad”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABRE PARQUE ACUÁTICO DE ANIMAYA

Published

on

El Parque Acuático Animaya recibió este domingo a familias meridanas y visitantes, con áreas de juegos, chorros de agua, chapoteadero y espacios de sombra.

Durante una visita de supervisión, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en las fuentes, el chapoteadero y el área de juegos infantiles.

Estas labores se realizan periódicamente para conservar las instalaciones en condiciones adecuadas y contribuir a la seguridad de quienes acuden al espacio.

“Para nosotros es muy importante que los espacios públicos estén en buenas condiciones y que las familias puedan disfrutarlos con tranquilidad. Por eso realizamos de manera permanente estas labores de mantenimiento y cuidado”, señaló Cecilia Patrón.

El área acuática funciona de 9:00 a 16:30 horas y cuenta con chorros de agua con figuras de una cabeza de dragón, un barril y regaderas, además de chapoteadero, camastros, baños, vestidores y zonas de sombra natural.

“Queremos invitar a todas las familias meridanas a disfrutar de este espacio que es de todas y todos. Animaya es un lugar para convivir, jugar, refrescarnos y pasar momentos increíbles en familia durante estas vacaciones”, expresó la edil.

El chapoteadero estará disponible durante la temporada vacacional y posteriormente funcionará únicamente los fines de semana. Se recomienda que los menores de 12 años lleven ropa de playa para utilizar las fuentes y chapoteaderos.

Además del área acuática, Animaya ofrece recorridos tipo safari en vehículos 4×4, paseos en catamarán por el lago artificial, acceso al mirador La Estela, el herpetario, el felinario y una tirolesa.

Los visitantes también pueden utilizar el Expreso Animaya, un tren interno que facilita el traslado por el parque mediante una tarifa simbólica.

La entrada general al Parque Zoológico Animaya es gratuita y sus instalaciones funcionan de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

El parque se ubica en la calle 60 número 866, entre 95 y 111, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

“Animaya es de todas y todos los meridanos, y queremos que lo disfruten. Estas vacaciones hay muchas opciones para salir, convivir y crear grandes recuerdos en familia, y este parque acuático es una de ellas”, afirmó la alcaldesa.

Como otras opciones recreativas, las piscinas del Parque Ecológico del Poniente funcionan viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 16:00 horas, hasta el 30 de agosto.

En el Acuaparque de Vergel, el área de piscinas opera de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, mientras que los lunes permanece cerrada para realizar labores de limpieza general.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a los visitantes mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar y tomar precauciones durante su estancia en los espacios acuáticos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRA TEMOZÓN SU IDENTIDAD

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la noche de vaquería y la coronación de la embajadora de la Feria Temozón 2026, como parte de las celebraciones en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.

Durante el evento, el mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y autoridades municipales de Temozón.

Como parte de la ceremonia, el presidente municipal Gerónimo Aguilar Canché y la presidenta del DIF municipal, Aracelly Gómez May, impusieron la banda de embajadora a Sarahí del Rosario Góngora Aguilar.

La celebración reunió a familias de la cabecera municipal y de las comisarías de Nahbalam, Hunukú, X’Tut, Actuncoh, Santa Rita, Yokdzonot, Ixtut, Canchechén y Ek Balam.

Díaz Mena reconoció la participación de ganaderos, artesanas, artesanos y productores en la expoferia, así como su contribución a la actividad económica y a la preservación de los conocimientos tradicionales.

También destacó el trabajo de quienes se desempeñan en el sector turístico y comparten con visitantes la gastronomía, artesanías y expresiones culturales de Temozón.

“Temozón vive la historia de un pueblo que no olvida sus raíces, porque tiene el aroma de su carne ahumada, ese sabor que guarda secretos de nuestros antepasados. Temozón tiene también el olor de la madera, de nuestros carpinteros, que no solo fabrican muebles, sino que construyen el prestigio de este municipio; las manos curtidas de quienes trabajan el campo; la hospitalidad de quienes trabajan en el turismo y hacen grande a nuestra cultura maya”, resaltó.

El Gobernador señaló que la preservación de las tradiciones también implica reconocer a las familias y trabajadores que mantienen vigente la herencia cultural de las comunidades.

Asimismo, llamó a las nuevas generaciones a conservar y transmitir las costumbres que han pasado de generación en generación.

“Nunca permitan que Temozón pierda aquello que lo hace único. Que vivan las familias de Temozón y que viva Yucatán”, expresó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!