Connect with us

El Paso de los Grillos

DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL

Published

on

#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.

El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.

El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:

«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.

«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.

«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.

«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.

«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.

 

El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.

Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.

Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.

Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.

En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENSEÑARÁN A 7 MIL A LEER Y ESCRIBIR

Published

on

El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presentó la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026.

El acuerdo tiene como meta alfabetizar a siete mil personas durante este año y reducir el rezago educativo en la entidad.

Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia contará con 700 voluntarios.

“Todos los que hoy se están comprometiendo a ayudarnos en esta estrategia de la Presidenta de la República para dar ese paso a tener un México alfabetizado y, en particular, un Yucatán alfabetizado. Son casi 10 mil personas las que no saben leer y escribir en nuestro estado, cerca del 5% de Yucatán, y necesitamos bajarlo a menos del 4% para lograr la meta que se nos pide”, comentó Joaquín.

El mandatario señaló que la educación para adultos requiere atención directa y acompañamiento, por lo que la coordinación con el INEA permitirá fortalecer resultados.

Indicó que aprender a leer y escribir mejora las oportunidades laborales, los ingresos y la participación social.

“Yucatán debe avanzar en este tema para reducir las brechas de desigualdad que genera el analfabetismo. Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo intenso, ya que de aquí a agosto buscamos alcanzar la meta establecida. La presencia en el territorio, la coordinación institucional y el compromiso social serán claves para cumplir este objetivo”, expresó Díaz Mena.

Añadió que esta labor retoma principios de Benito Juárez García al reconocer la educación como base del desarrollo.

“Hoy, a nombre de Yucatán, les damos las gracias porque de eso se trata el Renacimiento Maya: dejar atrás las desigualdades y que haya igualdad de oportunidades para todos. Es ir por quien más lo necesita y caminar a su lado hasta que pueda avanzar”, destacó el gobernador.

El convenio fue firmado también por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.

Tras la firma, informó que la estrategia nacional busca atender a cerca de 27 millones de personas en rezago educativo en México.

“En agosto vamos a regresar para realizar una gran reunión y entregar las constancias de alfabetización a las 10 mil personas que habrán concluido este proceso. Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este esfuerzo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y que hoy, con el Gobierno humanista que encabezan Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, será una realidad”, afirmó Contreras Castillo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZA CECI ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

En el marco de la Semana de la Vivienda Digna, el Ayuntamiento de Mérida realizó entregas de acciones de mejora de vivienda en distintas zonas del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró el compromiso de fortalecer el acceso a espacios habitacionales adecuados para las familias meridanas.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar. Por ello, en este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más personas tengan acceso a espacios seguros y adecuados, especialmente en las comisarías del sur de Mérida, donde más se necesita”, destacó la presidenta municipal.

Como parte de la estrategia, se realizaron entregas en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y El Roble Agrícola, donde familias recibieron cuartos dormitorio, pisos y techos firmes.

“Acercamos estos programas a quienes más lo necesitan, disminuyendo la brecha de desigualdad en nuestra ciudad. Hoy, más familias pueden disfrutar de un espacio digno y propio, donde crecer y convivir con plenitud, así es este Ayuntamiento cercano y que prioriza acciones siempre con orden y justicia social”, afirmó Cecilia.

En el contexto del programa “Fachada Violeta”, se destacó el respaldo a mujeres jefas de familia, incluyendo la entrega de un cuarto dormitorio a Lizbeth del Carmen Quintana Ramos en San Antonio Xluch III.

De acuerdo con la información oficial, se han concluido más de 1,033 acciones de vivienda en el municipio, mientras otras 15 permanecen en proceso.

Estas acciones incluyen la construcción de cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Las obras buscan atender problemáticas como el hacinamiento y generar espacios adecuados para el descanso y estudio de niñas, niños y jóvenes.

Finalmente, Patrón Laviada reiteró el compromiso de continuar con acciones que impulsen el desarrollo equitativo en el municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!