Connect with us

El Paso de los Grillos

DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL

Published

on

#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.

El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.

El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:

«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.

«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.

«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.

«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.

«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.

 

El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.

Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.

Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.

Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.

En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA

Published

on

Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.

El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.

Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.

Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.

Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.

El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.

Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.

También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS

Published

on

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.

El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.

Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.

Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.

“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.

Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.

Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.

El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.

“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.

“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CREARÁN PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE AUTISMO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.

Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.

“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.

Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.

El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.

Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.

También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.

El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.

Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.

El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.

Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.

“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!