Connect with us

El Paso de los Grillos

DEJA DE EXISTIR EL DIRECTOR DEL PENAL

Published

on

#MÉRIDA Falleció esta madrugada el director del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), el profesor Francisco Javier Brito Herrera, de manera sorpresiva por un infarto fulminante.

El funcionario estatal, que mantuvo por tres décadas la estabilidad en el centro penitenciario, dejó de existir alrededor de las 4:30 horas de hoy.

El deceso fue comunicado esta mañana de manera oficial por el Gobierno del Estado de la siguiente manera:

«La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.

«El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.

«A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial ‘Nelson Mandela’, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.

«A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.

«El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos», finaliza el comunicado.

 

El profesor Brito Herrera dirigió el penal desde 1996. Fue designado por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.

Trabajó para seis gobernadores de manera consecutiva: Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y fue ratificado por Joaquín Díaz Mena.

Sus buenos resultados en la dirección del Cereso le mereció el reconocimiento social y el cariño de los reos en el interior del penal, quienes coincidían en su trato humano y trabajo diario. Fue tal su compromiso con su labor, que trasladó su residencia al Cereso, donde pasaba más tiempo que en su domicilio particular.

Su sustituto será un reto para el actual Gobierno, pues no existen perfiles disponibles para ocupar un cargo de esa responsabilidad y con los resultados a los que se tenía acostumbrados a los yucatecos, principalmente por mantener una armonía dentro de un lugar con la naturaleza de un centro penitenciario.

En los círculos políticos y legales se menciona que probablemente se tome en cuenta la opinión del comisario Luis Felipe Saidén Ojeda para determinar a su sustituto, como también ocurrió en la Fiscalía General del Estado, con una persona afín al jefe policiaco.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB

Published

on

Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.

La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.

Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.

Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.

La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.

Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.

“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.

Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.

También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.

Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.

Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.

En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.

El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.

La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.

“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.

Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.

Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.

El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.

“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.

Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.

Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.

El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:

“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!