Connect with us

El Paso de los Grillos

DECIDEN MÁS DE 6 MIL PERSONAS EL DESTINO DE MÉRIDA

Published

on

En esta nueva forma de gobernar, la participación ciudadana es eje fundamental para la creación de políticas públicas porque consolida la gobernanza, logrando que gobierno y sociedad actúen en conjunto impactando de forma positiva en la vida de todas y de todos los habitantes de Mérida, destacó la presidente municipal, Cecilia Patrón Laviada.

Durante la reunión semanal con los medios de comunicación, la alcaldesa informó que en la consulta ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el Ayuntamiento recibió 6 mil 466 propuestas a través de las 33 mesas que se instalaron en colonias y comisarías de Mérida.

“Para construir esta Mérida que todos anhelamos, tenemos que participar todas y todos. Que la gente hable, que levante la voz, me hace sentir muy orgullosa del grado de participación que tenemos las y los meridanos”.

Acompañada del director de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, y del Secretario Técnico de la Unidad de Planeación y Gestión (UPGE), Jorge Luis Avilés Lizama, indicó que de las propuestas recibidas, 4 mil 524 fueron mediante la plataforma Mérida Decide Contigo.

En este ejercicio participaron mil 429 personas de las cuales, 53 por ciento fueron mujeres y 47% por ciento hombres. La consulta también incluyó ocho talleres lúdicos en los que se recibieron 220 propuestas infantiles y se realizaron 38 foros universitarios para escuchar la voz de las juventudes.

En total se recabaron 1 mil 768 inquietudes y 1 mil 948 propuestas de trabajo. Los ejes temáticos fueron servicios públicos, desarrollo ordenado, prosperidad y empleo, seguridad y buen gobierno, medio ambiente y bienestar animal, inclusión, bienestar y desarrollo social.

“La voz de la gente está en el centro de cada decisión que se toma en el Ayuntamiento, porque de ella emanan los cambios para construir una ciudad en la que se garantice la justicia social, especialmente en las comisarías y colonias del sur de la ciudad”, indicó.

Entre las principales solicitudes manifestadas por la ciudadanía, destacan: los servicios públicos eficientes, (alumbrado público, rehabilitación de calles y escarpas seguras); aumento de las áreas verdes; espacios públicos con internet y áreas de trabajo para el coworking en los parques; mayor inclusión de personas con discapacidad; incrementar acciones para la atención de la salud mental; acciones para el bienestar animal; mejoramiento de la conectividad de vialidades y transporte en comisarías para reducir el traslado de estudiantes así como de personas trabajadoras así como mayor abastecimiento de agua potable en la zona rural del Municipio.

Cecilia Patrón, mencionó que a más tardar en noviembre estarán listas las líneas de acción que conformarán el Plan Municipal de Desarrollo para los próximos años.

“Queremos que los ciudadanos se sientan parte del proceso de toma de decisiones, por eso, estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN

Published

on

Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.

De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.

Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.

Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.

Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE EN LA COLONIA AMALIA SOLÓRZANO

Published

on

El Gobierno del Estado entregó las obras de rehabilitación del parque infantil y andadores en la colonia Amalia Solórzano, en Mérida, como respuesta a una solicitud ciudadana.

La intervención se realizó tras una petición presentada durante los “Diálogos con el Pueblo”, con el objetivo de mejorar la movilidad, convivencia y calidad de vida en la zona.

Con una inversión de seis millones de pesos, los trabajos incluyeron la rehabilitación del parque, andadores, áreas de juegos infantiles y espacios públicos.

«Hoy entregamos un espacio completamente al servicio de las niñas, los niños, las y los jóvenes y de toda la ciudadanía, con banquetas y andadores que mejoran la movilidad. Estamos hablando de una inversión de seis millones de pesos para recuperar el espacio público, y este parque cuenta con áreas de juegos infantiles seguras, piso adecuado, iluminación moderna, espacios para hacer ejercicio y zonas de descanso», informó Díaz Mena.

Asimismo, señaló que se instalaron luminarias, mobiliario urbano, velarias y accesos incluyentes para personas con discapacidad.

El mandatario subrayó la importancia de recuperar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria.

«Vamos a seguir recuperando parques públicos en toda la ciudad de Mérida y sus comisarías. Cuídenlo, háganlo suyo, porque hoy empieza algo importante para esta colonia: más convivencia, más vida comunitaria y más oportunidades para nuestras familias. Vamos a seguir trabajando para llevar el bienestar a todas las familias de Mérida y de nuestro querido estado de Yucatán», sostuvo Joaquín.

Por su parte, el director del Inccopy, José Isaac González Bernal, detalló los trabajos realizados en el lugar.

«Se ejecutaron 400 metros lineales de banquetas, se rehabilitaron los ejercitadores y el parque infantil, en un área aproximada de 225 metros cuadrados, y se rehabilitaron en su totalidad 800 metros cuadrados de andadores. No solo fue esta zona, sino también 300 metros cuadrados de banquetas perimetrales de la escuela Benito Juárez, en la colonia vecina de Chichén Itzá», explicó González Bernal.

Indicó que la intervención abarcó mil 600 metros cuadrados entre banquetas y andadores, además del área del parque.

Finalmente, Margarita Cruz Calderón, una vecina de la colonia, destacó el impacto de la obra en la comunidad.

«Es increíble ver cómo nuestras solicitudes han dado frutos. Esta mejora se ha logrado a raíz de la solicitud hecha en Diálogos con el Pueblo y hoy se hace realidad. Ahora tenemos un lugar hermoso para disfrutar, pasar tiempo en familia y compartir con vecinos. Gracias por escuchar y trabajar junto a nosotros. Estamos muy emocionados con este cambio», finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!