El Paso de los Grillos
DARÁN TRATO DIGNO A ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES
Published
4 años agoon

Con el objetivo de crear políticas públicas con la participación de sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato, digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio, el cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la creación del “Consejo Consultivo de Protección de la Fauna”.
En ese sentido, el Concejal destacó que, con esta acción, la presente administración privilegia los espacios de diálogo con el fin de escuchar todas las opiniones y propiciar la participación libre y responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones, enriqueciendo las acciones a favor de la fauna doméstica y silvestre del Municipio.
Este consejo será un órgano de consulta, asesoría y opinión de propuestas de políticas públicas municipales relativas al control y posesión de fauna, dentro de su ámbito de competencia, el cual se conformaría por organizaciones e instituciones de la sociedad civil encargadas de la protección de animales, representantes destacados en la materia y autoridades competentes, para orientar las políticas públicas de protección a la fauna.

El Consejo estará integrado por un presidente, que será el Presidente Municipal; una secretaria ejecutiva, que será la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable; una secretaria técnica, que será la jefa de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Salud y Ecología; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y el Secretario de Participación Ciudadana.
Además, también estará integrado por directores del Ayuntamiento, representantes de las dependencias federales y estatales; representantes de las instituciones, organismos y miembros de la sociedad civil, colegios de profesionistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos con experiencia en el tema, organismos e instituciones relacionadas con la protección de la fauna a invitación del Presidente de «El Consejo».
En otro punto, para continuar dotando de más obras y servicios que beneficien a las zonas del Municipio que más lo necesitan, las y los ediles aprobaron la creación del “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.
Dicha participación es un compromiso de la vida democrática que busca cada vez mejores condiciones económicas, sociales y culturales para la sociedad en su conjunto.
“El Comité” estará integrado por un Presidente, que será el Presidente Municipal, quien será suplido en sus ausencias por el representante que él designe; una secretaria ejecutiva, que será la Directora de Desarrollo Social; una secretaria técnica, que será la subdirectora de Infraestructura Social de la Dirección de Desarrollo Social; el regidor presidente y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el regidor presidente y un regidor integrante de la Comisión Especial de Comisarías; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y el secretario de Participación Ciudadana;
Los asesores del Comité serán las y los directores de Finanzas y Tesorería, Obras Públicas; Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.
Además, participarán seis habitantes de las Colonias Manuel Ávila Camacho II, ExPlantel México, Morelos Oriente, San Pablo Oriente, Centro e Industrial, así como Seis habitantes de las comisarías de Caucel, Chablekal, Santa Cruz Palomeque, Molas, Cosgaya y Tixcuytún.
Tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, un Vocal de Control y Vigilancia y demás organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad en general, a invitación del Presidente de “El Comité”.
Otros puntos aprobados durante la sesión extraordinaria fueron el informe formulado por la “Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción” y la autorización de diversas convocatorias relativas a Licitaciones Públicas como son material eléctrico, concreto asfáltico, incineración de animales muertos, seguro de vida, mantenimiento de espacios públicos, fumigación, combustibles y gas L.P., copiado y escaneo, y seguridad, vigilancia y limpieza.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN
Published
4 horas agoon
26 abril, 2026
En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.
“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.
El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.
Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.
También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.
Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL RELANZA LA “EXPO CAMPO”
Published
5 horas agoon
26 abril, 2026
Durante un recorrido por la Expo Campo 2026, el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó el compromiso de incrementar la inversión en el sector agropecuario para mejorar la producción y los ingresos de las familias.
El mandatario destacó que el evento fue relanzado tras no realizarse en la administración anterior, reuniendo a más de 400 expositores de los sectores agroindustrial, pesquero y científico.
“Relanzamos Expo Campo porque entendemos que el campo no puede esperar. Necesita impulso, inversión y coordinación para que las productoras y los productores tengan más oportunidades y mejores condiciones para salir adelante”, señaló Díaz Mena.

Indicó que su administración impulsa obras como caminos sacacosechas y gestiona recursos para ampliar programas de riego con paneles solares, ante el aumento en la demanda de productores.
También informó que, tras reunirse con el secretario de Agricultura, se autorizó la visita de especialistas para avanzar en un proyecto de producción de mosca contra el gusano barrenador del ganado en la entidad.
Añadió que solicitó incluir a citricultores en el programa Fertilizantes para el Bienestar y reconoció el respaldo federal para fortalecer el campo yucateco.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a productores apícolas por su trayectoria y aportaciones al desarrollo del sector en Yucatán.
Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, destacó la importancia de la Expo Campo como una de las principales ferias agrícolas y pesqueras del país.
“Estamos seguros de que, con el rumbo claro de este Gobierno del Renacimiento Maya, no solo tendremos un campo más productivo, sino también un estado más seguro, con desarrollo, prosperidad compartida y bienestar para las familias del campo”, afirmó Cabrera Quijano.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, subrayó que el evento refleja el trabajo de miles de productores y el avance del campo en la entidad.
“Esta Expo Campo no es solo una feria, es una señal clara de que el campo yucateco está avanzando, de que se puede producir más cuidando el medio ambiente y de que es posible construir una comercialización más justa para quienes hacen del campo su vida”, apuntó Medina Rodríguez.
El gobernador recorrió también el Festival de la Miel y el Mercado Renacer del Campo Yucateco, donde productores locales comercializan sus productos sin intermediarios.
El Paso de los Grillos
RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN
Published
21 horas agoon
25 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.
Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.
“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.
Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.
“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.
El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.
“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.
En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.
“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
