Connect with us

El Paso de los Grillos

DARÁN TRATO DIGNO A ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES

Published

on

 

Con el objetivo de crear políticas públicas con la participación de sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato, digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio, el cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la creación del “Consejo Consultivo de Protección de la Fauna”.

En ese sentido, el Concejal destacó que, con esta acción, la presente administración privilegia los espacios de diálogo con el fin de escuchar todas las opiniones y propiciar la participación libre y responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones, enriqueciendo las acciones a favor de la fauna doméstica y silvestre del Municipio.

Este consejo será un órgano de consulta, asesoría y opinión de propuestas de políticas públicas municipales relativas al control y posesión de fauna, dentro de su ámbito de competencia, el cual se conformaría por organizaciones e instituciones de la sociedad civil encargadas de la protección de animales, representantes destacados en la materia y autoridades competentes, para orientar las políticas públicas de protección a la fauna.

El Consejo estará integrado por un presidente, que será el Presidente Municipal; una secretaria ejecutiva, que será la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable; una secretaria técnica, que será la jefa de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Salud y Ecología; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y el Secretario de Participación Ciudadana.

Además, también estará integrado por directores del Ayuntamiento, representantes de las dependencias federales y estatales; representantes de las instituciones, organismos y miembros de la sociedad civil, colegios de profesionistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos con experiencia en el tema, organismos e instituciones relacionadas con la protección de la fauna a invitación del Presidente de «El Consejo».

En otro punto, para continuar dotando de más obras y servicios que beneficien a las zonas del Municipio que más lo necesitan, las y los ediles aprobaron la creación del “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.

Dicha participación es un compromiso de la vida democrática que busca cada vez mejores condiciones económicas, sociales y culturales para la sociedad en su conjunto.

“El Comité” estará integrado por un Presidente, que será el Presidente Municipal, quien será suplido en sus ausencias por el representante que él designe; una secretaria ejecutiva, que será la Directora de Desarrollo Social; una secretaria técnica, que será la subdirectora de Infraestructura Social de la Dirección de Desarrollo Social; el regidor presidente y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el regidor presidente y un regidor integrante de la Comisión Especial de Comisarías; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y el secretario de Participación Ciudadana;
Los asesores del Comité serán las y los directores de Finanzas y Tesorería, Obras Públicas; Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.

Además, participarán seis habitantes de las Colonias Manuel Ávila Camacho II, ExPlantel México, Morelos Oriente, San Pablo Oriente, Centro e Industrial, así como Seis habitantes de las comisarías de Caucel, Chablekal, Santa Cruz Palomeque, Molas, Cosgaya y Tixcuytún.

Tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, un Vocal de Control y Vigilancia y demás organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad en general, a invitación del Presidente de “El Comité”.

Otros puntos aprobados durante la sesión extraordinaria fueron el informe formulado por la “Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción” y la autorización de diversas convocatorias relativas a Licitaciones Públicas como son material eléctrico, concreto asfáltico, incineración de animales muertos, seguro de vida, mantenimiento de espacios públicos, fumigación, combustibles y gas L.P., copiado y escaneo, y seguridad, vigilancia y limpieza.

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALBERGA JUEGO DE ESTRELLAS 2026

Published

on

El Campo Independencia fue sede del Juego de Estrellas 2026 de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunió ayer a 44 de los mejores futbolistas del torneo.

Durante la jornada deportiva, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó la importancia de que el municipio reciba este tipo de encuentros.

“Hoy no solo somos sede de un encuentro de alto nivel, sino que demostramos que en nuestro municipio el fútbol se vive con una pasión inigualable, brindando escenarios dignos para el talento local y nacional”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

También asistieron el presidente de la Liga de Primera Fuerza Estatal, Andrés Ojeda Espinosa, y el titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, Manuel Martín Medina.

Ante jugadores y aficionados, el alcalde subrayó que impulsar actividades deportivas forma parte de las prioridades de su administración.

«La disciplina, el trabajo en equipo y la vida saludable que promueve el deporte son las herramientas que queremos entregarle a nuestras próximas generaciones para que alcancen sus metas», señaló Edwin.

Por su parte, Andrés Ojeda Espinosa agradeció al Ayuntamiento de Kanasín las facilidades otorgadas para la realización del evento.

El partido concluyó con la victoria del Equipo Par sobre el Impar con marcador de 3 goles a 1.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.

«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.

La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.

«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.

El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.

Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.

Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.

«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.

Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.

Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECIBE «HUACHO» A LOS RUSOS EN PALACIO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy; donde reiteró la importancia de fortalecer la colaboración educativa y cultural con dicho país, al destacar que Yucatán se proyecta como un estado abierto al mundo

“Yucatán se proyecta como un estado abierto al mundo, dispuesto a construir puentes de entendimiento con todas las naciones. La relación con Rusia tiene bases sólidas en la educación y la cultura. La península de Yucatán ofrece atractivos únicos para los visitantes rusos, como sus zonas arqueológicas, la riqueza cultural maya, las bellezas naturales y la hospitalidad yucateca”, destacó Díaz Mena.

El mandatario estatal resaltó que, en la relación entre ambos países, Yucatán ha sido un punto fundamental; particularmente a través del trabajo académico y la investigación científica.

En su mensaje ante la delegación rusa, recordó el legado de Yuri Knórosov, cuyo trabajo fue pionero en el desciframiento de la escritura maya.

“El Centro de Estudios Mayas, que lleva su nombre, continúa esa labor fundamental, conectando a la academia rusa con las universidades yucatecas en proyectos de formación académica y de investigación”, recordó el gobernador.

Joaquín señaló que hay interés en establecer cooperación en el sector turístico, pues la península de Yucatán ofrece atractivos únicos para los visitantes rusos. Además, existe interés conjunto en ampliar la colaboración en proyectos académicos, de investigación y culturales.

“Nuestras universidades están abiertas a ampliar estos intercambios en beneficio de nuestros estudiantes, investigadores y académicos de ambas naciones. La cultura maya y la tradición rusa encuentran puntos de convergencia en el respeto por la historia, el valor del conocimiento y la importancia de preservar el patrimonio cultural para las futuras generaciones. Estos valores compartidos forman la base de una relación duradera y fructífera”, dijo ‘Huacho’.

En su turno, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, agradeció la hospitalidad de los yucatecos y mostró interés en mantener y ampliar la colaboración con Yucatán, a través de lazos interregionales.

“Hay problemas, por supuesto, porque la situación geopolítica no es demasiado confortable para todos esos asuntos, pero tenemos que seguir”, aseveró.

A su vez, el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Roger Góngora García, presentó el programa Invest Yucatán, el cual forma parte de la estrategia económica del Gobierno del Renacimiento Maya.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!