El Paso de los Grillos
DARÁN TRATO DIGNO A ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES
Published
4 años agoon

Con el objetivo de crear políticas públicas con la participación de sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato, digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio, el cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la creación del “Consejo Consultivo de Protección de la Fauna”.
En ese sentido, el Concejal destacó que, con esta acción, la presente administración privilegia los espacios de diálogo con el fin de escuchar todas las opiniones y propiciar la participación libre y responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones, enriqueciendo las acciones a favor de la fauna doméstica y silvestre del Municipio.
Este consejo será un órgano de consulta, asesoría y opinión de propuestas de políticas públicas municipales relativas al control y posesión de fauna, dentro de su ámbito de competencia, el cual se conformaría por organizaciones e instituciones de la sociedad civil encargadas de la protección de animales, representantes destacados en la materia y autoridades competentes, para orientar las políticas públicas de protección a la fauna.

El Consejo estará integrado por un presidente, que será el Presidente Municipal; una secretaria ejecutiva, que será la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable; una secretaria técnica, que será la jefa de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Salud y Ecología; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y el Secretario de Participación Ciudadana.
Además, también estará integrado por directores del Ayuntamiento, representantes de las dependencias federales y estatales; representantes de las instituciones, organismos y miembros de la sociedad civil, colegios de profesionistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos con experiencia en el tema, organismos e instituciones relacionadas con la protección de la fauna a invitación del Presidente de «El Consejo».
En otro punto, para continuar dotando de más obras y servicios que beneficien a las zonas del Municipio que más lo necesitan, las y los ediles aprobaron la creación del “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.
Dicha participación es un compromiso de la vida democrática que busca cada vez mejores condiciones económicas, sociales y culturales para la sociedad en su conjunto.
“El Comité” estará integrado por un Presidente, que será el Presidente Municipal, quien será suplido en sus ausencias por el representante que él designe; una secretaria ejecutiva, que será la Directora de Desarrollo Social; una secretaria técnica, que será la subdirectora de Infraestructura Social de la Dirección de Desarrollo Social; el regidor presidente y un regidor integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el regidor presidente y un regidor integrante de la Comisión Especial de Comisarías; la regidora presidenta y un regidor integrante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y el secretario de Participación Ciudadana;
Los asesores del Comité serán las y los directores de Finanzas y Tesorería, Obras Públicas; Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.
Además, participarán seis habitantes de las Colonias Manuel Ávila Camacho II, ExPlantel México, Morelos Oriente, San Pablo Oriente, Centro e Industrial, así como Seis habitantes de las comisarías de Caucel, Chablekal, Santa Cruz Palomeque, Molas, Cosgaya y Tixcuytún.
Tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, un Vocal de Control y Vigilancia y demás organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad en general, a invitación del Presidente de “El Comité”.
Otros puntos aprobados durante la sesión extraordinaria fueron el informe formulado por la “Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción” y la autorización de diversas convocatorias relativas a Licitaciones Públicas como son material eléctrico, concreto asfáltico, incineración de animales muertos, seguro de vida, mantenimiento de espacios públicos, fumigación, combustibles y gas L.P., copiado y escaneo, y seguridad, vigilancia y limpieza.
El Paso de los Grillos
MERCADO RENACER IMPULSA VENTAS DE PRODUCTORES
Published
10 horas agoon
27 abril, 2026
En el marco de la Expo Campo 2026, productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio dedicado a la venta directa de productos locales.
“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó Blanca Chan Poot, productora de pepita de calabaza de Tecoh.

El mercado reunió a 250 participantes de distintas regiones del estado, quienes ofrecieron hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, lácteos, huevos orgánicos y plantas de ornato.
Entre los expositores también participó el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien destacó las oportunidades comerciales del espacio.
“Estar en este mercado es muy satisfactorio, porque podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto, y eso nos permite hacer crecer nuestro negocio y nuestra economía familiar”, señaló Amir Tun, productor.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural con el objetivo de fortalecer la comercialización directa y promover el consumo local.
Esta edición se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades de Expo Campo 2026.
El Paso de los Grillos
PACABTÚN CELEBRA 35 AÑOS EN “PEZ VOLADOR”
Published
11 horas agoon
27 abril, 2026
Vecinos de Pacabtún celebraron el 35 aniversario de las canchas del Parque “El Pez Volador”, junto a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, en una jornada con música, baile y convivencia comunitaria.
“Mi mamá me enseñó que es de bien nacido ser agradecidos, y hoy quiero pedir un fuerte aplauso para Manuel González, presidente del comité deportivo, por 35 años de entrega a estas canchas. Gracias por tanto trabajo y amor, y a toda esta comunidad que hacen de esta ciudad la mejor del país”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, la edil destacó la importancia de estos espacios como pilares del tejido social, al ser punto de encuentro y desarrollo para generaciones de habitantes de la zona.
Ubicado en la calle 41 por 46 y 50, el parque ha sido escenario de actividades deportivas como básquetbol, voleibol y fútbol, además de albergar la tradición beisbolera de los Zorros de Pacabtún.
La celebración reunió a familias que disfrutaron presentaciones de zumba, baile y actividades recreativas, reflejando el dinamismo del lugar, donde actualmente operan grupos activos de ejercicio.
El Ayuntamiento informó que este espacio forma parte de una estrategia de inversión en infraestructura, con más de mil 100 millones de pesos destinados a parques y unidades deportivas en la ciudad.
En Pacabtún, entre 2025 y 2026, se realizaron trabajos de repavimentación en más de 13 mil metros cuadrados, así como la instalación de luminarias LED para reforzar la seguridad.
También se inauguró el Campo de Fútbol Americano Raptor mediante el programa “Diseña tu Ciudad” y se rehabilitó el campo de béisbol con inversión cercana a los 10 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que el próximo 9 de mayo se reinaugurarán el campo de béisbol y la cancha de fútbol de la zona, como parte de las acciones de mejora urbana.
“Cuenten conmigo, porque yo no me rajo. Chambeo 24/7. Sabemos que falta por hacer, pero trabajando todos los días se alcanzan las metas por un Pacabtún y una Mérida mejor para todas y todos”, concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN
Published
1 día agoon
26 abril, 2026
En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.
“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.
El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.
Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.
También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.
Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
