Connect with us

El Paso de los Grillos

DARÁ AYUNTAMIENTO BECAS MENSUALES DE MIL PESOS

Published

on

En esta nueva forma de gobernar, impulsamos la educación como herramienta fundamental para la construcción de un futuro más justo para las juventudes y de nuestra comunidad, afirmó la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la presentación de la convocatoria de Becas de Excelencia Universitaria, dijo que este programa brinda un apoyo económico a las y los jóvenes de escuelas públicas y privadas de la capital yucateca que tengan un buen desempeño escolar, impactando de manera positiva en las familias que más lo necesitan.

“Sabemos que hay muchos jóvenes que tienen el ímpetu de estudiar y participar y a veces no lo pueden hacer por falta de ingresos en su familia. Lo que buscamos es que ningún joven de excelencia, que se esfuerce y luche por sus sueños, se quede sin apoyo, esa es nuestra tarea”, expresó.

Ante medios de comunicación, Cecilia Patrón informó que a través de la Dirección de Bienestar Humano los estudiantes interesados podrán aplicar para obtener el apoyo económico de mil pesos mensuales durante el ciclo 2024-2025, que se tiene que refrendar durante el segundo semestre, ingresando al sitio web merida.gob.mx/becaexcelenciauniversitaria/ para llenar el formato de registro. La plataforma se abrirá este jueves 10 de octubre a partir de las 9:00 horas.

Se pondrán a disposición mil 200 fichas y se entregarán mil becas a igual número de estudiantes. Los resultados serán publicados el 26 de noviembre en el mismo portal de internet del Ayuntamiento de Mérida.

Los requisitos para obtener la beca son ser mexicano residente en Mérida o alguna de sus comisarías, ser mayor de edad al momento de realizar la solicitud, estar inscrito en alguna escuela pública o privada de la capital y no ser de primer o último grado de la universidad.

Tener un promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero) de calificación en el período escolar inmediato anterior, o adeudar materias y/o asignaturas de ciclos escolares anteriores y tener un ingreso familiar máximo de hasta de 160 salarios mínimos.

A la conferencia de prensa acudieron el Director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote; el Subdirector de Educación, Crescencio Gutiérrez, así como regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN CAMPAÑA “MUJERES POR MÉRIDA”

Published

on

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la campaña “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”.

La iniciativa busca reconocer y visibilizar a mujeres que contribuyen al desarrollo social, económico y comunitario del municipio desde distintos ámbitos.

“En Mérida, sabemos que cada mujer que estudia, emprende, cuida, lidera, participa, crea o transforma su comunidad, está construyendo una mejor ciudad. Por eso, Mujeres por Mérida parte de una convicción clara: la ciudad se construye desde múltiples realidades, y cada mujer, desde su contexto y experiencia, aporta al desarrollo social, económico y comunitario del municipio”, expresó.

Durante su reunión semanal con medios, la alcaldesa informó que el programa contempla más de 20 actividades gratuitas organizadas por el Instituto de las Mujeres.

Las actividades se realizarán del 4 al 27 de marzo en Mérida y sus comisarías, con espacios de reflexión, reconocimiento y participación.

Entre ellas se incluyen conversatorios, clases, capacitaciones, ferias de servicios y eventos comunitarios, académicos, laborales, deportivos y económicos.

Destacan el videomapping “Mujeres por Mérida”; la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”; y el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas”.

Asimismo, la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos; y la obra “No controles: informando a las mujeres, transformando vidas”.

También, se realizarán talleres, ferias comunitarias, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas en colonias y comisarías.

La campaña contará con cinco embajadoras: María Paula Balam Aguilar, activista; Arantza Salomé López Sánchez, ingeniera mecatrónica; las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina; Jessica Saraí Guzmán Tun, de “Bisutería Saraí Guzmán”; y Silvia Beatriz Bates Kú, de “Sylvi Craft”.

En materia de salud, se informó que el mastógrafo móvil recorrerá cuatro puntos de la ciudad durante marzo.

Del 2 al 7 estará en la Unidad Deportiva de Caucel; del 9 al 14 en la comisaría de Komchén; del 16 al 21 en la Unidad Deportiva de Los Héroes; y del 23 al 27 en el Centro de Aprende de San José Tzal.

“Como pueden ver, en los cuatro puntos cardinales, para que todos puedan tener un acceso y, sobre todo, cuidemos la salud de las mujeres, que es muy importante hacernos la mastografía para cuidar la salud de todas ellas”, recalcó Cecilia.

Las actividades pueden consultarse en las redes sociales del Instituto de las Mujeres Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INTEGRAN TRES BINOMIOS CANINOS A LA SSP

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la incorporación de tres nuevos elementos caninos especializados a la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de la cooperación con la Embajada de Estados Unidos en México.

Los canes Mary y Jackson, de raza mixta, y Zaphir, pastor alemán, se integran a la Unidad Canina para fortalecer la detección de explosivos y la capacidad preventiva en el estado.

“La seguridad es un compromiso compartido que requiere colaboración responsable entre instituciones y naciones. Esta donación refleja confianza en Yucatán y en sus corporaciones; refleja también la seriedad con la que trabajamos para preservar la estabilidad de nuestro estado. Es un símbolo de la colaboración bilateral que ha habido entre Estados Unidos y México, en particular con Yucatán, en el combate a las drogas”, aseveró el mandatario estatal.

Díaz Mena informó que se destinó una inversión superior a dos millones de dólares para fortalecer la infraestructura operativa y médica mediante más de dos mil artículos y equipamiento especializado.

“Esta cooperación eleva los estándares profesionales de la corporación y permite que nuestros elementos trabajen con mejores herramientas, mayor capacidad técnica y mejores condiciones para el cuidado de los ejemplares”, señaló.

El titular del Ejecutivo indicó que la Unidad Canina cumple una función estratégica en operativos preventivos, inspecciones y eventos de alta concentración.

Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el fortalecimiento de las capacidades de seguridad y la coordinación con la Federación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló que los binomios fueron capacitados en San Antonio, Texas, del 17 de noviembre al 12 de diciembre del año pasado.

Indicó que la entrega forma parte del Entendimiento Bicentenario y que el Gobierno de Estados Unidos invirtió 7,803 dólares por canino y 2,497 dólares por cada curso de manejador.

“Quiero extender un cordial agradecimiento al personal de la Embajada de los Estados Unidos de América en México y del Consulado General en Mérida por el gran apoyo que hemos recibido para el equipamiento de nuestra Unidad Canina. Esta relación bilateral siempre se ha dado de manera respetuosa y coordinada, centrando nuestra atención en la gente que vive y visita Yucatán, en lo que más nos importa y por lo cual trabajamos día con día”, expresó.

El subdirector del Programa Antinarcóticos (INL) y representante diplomático, Alex Thurn, afirmó que los tres caninos simbolizan la alianza estratégica con Yucatán y reiteró el compromiso de cooperación bilateral.

También reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Como parte del evento, el gobernador presenció una demostración del entrenamiento y actuación de los nuevos binomios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“SOCIEDAD VALIENTE” AYUDA A COMISIÓN DE ÁRBITROS

Published

on

La Comisión de Árbitros de Yucatán contará con un salón y una cancha para sus actividades formativas, tras un acuerdo gestionado con una institución educativa.

Durante la reunión semanal del gremio, encabezada por Freddy Sansores Carrillo y con la participación de más de 350 jueces, se formalizó el acceso a las instalaciones.

En el encuentro estuvo presente Sergio Vadillo Lora, promotor del colectivo Sociedad Valiente, quien participó en las gestiones para concretar el acuerdo.

La autorización fue otorgada por Patricia De La Cuadra, directora general del Centro Educativo Latino, institución que permitirá el uso formal de sus espacios.

Sansores Carrillo informó que el gremio buscó durante años un lugar fijo para entrenar y capacitarse, y señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la preparación técnica de los árbitros.

De La Cuadra indicó que la colaboración entre sociedad e instituciones contribuye al desarrollo del deporte y a la formación de quienes participan en competencias locales y estatales.

El anuncio se realizó ante los integrantes del gremio, quienes organizaron el calendario de entrenamientos y sesiones teóricas.

La Comisión iniciará actividades en las nuevas instalaciones en las próximas semanas, con entrenamientos semanales y capacitación continua.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!