Por última vez familiares y pobladores de la comisaría de Pocoboch se despidieron de la antorchista Rosario Chan Cuxim, quien falleció la noche del sábado minutos antes del 12 de diciembre, en el tramo carretero Calotmul-Temozón.
El conductor, Rodolfo Ávila Armengol, estaba en visible estado de ebriedad cuando arrolló a 15 antorchistas, dejando a ocho de ellos gravemente heridos y una mujer sin vida.
Los feligreses habían cumplido su promesa de llegar al puerto de Progreso pero cuando estaban de regreso a la comisaría de Pocoboch, de donde son originarios, fueron arrollados por un automóvil Chevrolet Spark.
Varias personas tuvieron que ser llevadas al hospital blata atender diferentes tipos de lesiones, pero lamentablemente la señora Rosario Chan perdió la vida en el lugar.
El marido de la víctima, Oscar García Castañeda, indicó que su familia quedó destruida tras la pérdida de una madre y esposa. Sus dos hijos sufren por la lamentable pérdida mientras el papá se encuentra hospitalizado, con necesidad de ser trasladado a Mérida para una operación mayor.
Con tristeza y lágrimas en los ojos, los antorchistas regresaron al lugar del accidente y emprendieron su llegada al poblado, donde fueron recibidos en la entrada por una carroza para ir juntos a su compañera hasta su domicilio.
De ahí partió el cortejo fúnebre, en el que familiares, amigos y pobladores fueron con ella hasta la capilla en la que fue recibida con aplausos y el último adiós.
El grupo de antorchistas al que perteneció le rindió homenaje y le cantó algunas porras, en consideración que perdió la vida en una tradición que seguía por fe y devoción a la virgen de Guadalupe.
De la iglesia se dirigieron al panteón, donde la tristeza se notó en los rostros de cada una de las personas que se acercaban para darle el adiós a Rosario Chan.
Por fuera del recinto donde se rendía homenaje a la difunta, también hubo un grupo de podadores molestos con las autoridades porque, según dicen, el conductor reveló que ésta no sería la primera vez que comete un accidente de este tipo.
Advirtieron que de quedar el caso impune, cerrarán las vías de comunicación para presionar y exigir justicia, toda vez que aseguran que el responsable actuó con malas intenciones al estar bajó los efectos del alcohol.
El caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, por lo que se mantiene en espera la información oficial sobre el procedimiento judicial al que está siendo sometido el responsable.
Los familiares de los lesionados solicitaron el apoyo de la sociedad para poder pagar los costos de las operaciones, pues se trata de gente de escasos recursos que quedó afectada desde aquella noche.
Pidieron comunicarse con el señor Candelario Chan Cuxim al número 9981911867, o bien hacer sus depósitos a la cuenta bancaria 4152313783456606.