El Paso de los Grillos
DAN MEDALLA AL ALCALDE POR EMPRESARIADO YUCATECO
Published
6 años agoon


En un logro más por el puente de comunicación y diálogo que mantiene con la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida recibió el reconocimiento como Organismo Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), distinción que otorga la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), en coordinación con AliaRSE con Yucatán y el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI.
El alcalde Renán Barrera Concha reconoció que la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa y el establecimiento de metas empresariales compatibles, en la que se respeta no sólo al medio ambiente sino también promueve la reducción de la desigualdad social.
Apuntó que la idea del empresario en general debe basarse en el sentido de compromiso para generar empleos que contribuyan a cambiar el futuro de la plantilla de trabajadores que tienen a su cargo.

Barrera Concha dirigió su mensaje ante representantes de distintas marcas y organismos empresariales que participaron en el Primer Foro Social Empresarial en Yucatán 2019 “La Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Un Reto hacía el 2030”, realizado en el auditorio de Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida, Olimpo.
—Cabe la importancia de no dejar de sentir el dolor que provoca ver que todavía hay mucho por hacer por los demás, es ahí donde se debe pensar en ser un empresario un ciudadano corporativo y tener en cuenta que es importante invertir en nuestro personal, incluyendo a sus familias —puntualizó.
Agregó que como seres humanos que vivimos en un mismo entorno comunitario nos debe mover el sentido de pertenencia, donde el objetivo primordial se basa en buscar el bienestar de la ciudadanía.
—Es ahí donde entra esa sensibilidad que les pido a todos, tener ese mecanismo de escuchar y solucionar los problemas que pueden resolverse y es ahí donde felicito a los galardonados porque lo tienen en sus empresas —abundó.
En su intervención Jorge V. Villalobos Grzybowicz, presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), destacó la importancia del trabajo de los gobiernos para con la sociedad, por lo que reconoció el trabajo y la responsabilidad que lleva a cabo el alcalde Renán Barrera Concha al impulsar desde el Ayuntamiento de Mérida acciones que privilegian el bienestar ciudadano.
—Cuando una autoridad se compromete con una visión como lo hecho el presidente Renán Barrera, van cambiando las cosas porque él ha estimulado la responsabilidad social y el compromiso de trabajo que promueve la responsabilidad social donde el bien es para todos –expresó.
Añadió que el trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y empresas genera cambios positivos para la ciudad y el país.
Junto con el Ayuntamiento de Mérida, otras 31 empresas de diversos giros recibieron tal distinción, lo que además contribuye a que Mérida siga siendo una ciudad fuerte para enfrentar los retos que se presenten en materia de cultura de corresponsabilidad social.
Acompañaron en el presídium Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; María Fernanda Molina Patrón, directora de Fortalecimiento Empresarial; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Diana Noemí Cabrera Díaz, presidenta del Comité Promotor de la Responsabilidad Social – AliaRSE por Yucatán y Beatriz Gómory Correa, miembro de Consejo de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC).
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
5 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
17 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN
Published
18 horas agoon
31 marzo, 2026
Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.
Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.
Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.
Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.
Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.
Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.
A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.
Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



