Connect with us

El Paso de los Grillos

DAN “JUSTICIA SOCIAL» REPAVIMENTANDO CALLES

Published

on

 

La transparencia en la aplicación de los recursos públicos permite ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y justicia social en las colonias y comisarías del Municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la supervisión de los trabajos de repavimentación de calles y ampliación de agua potable y red eléctrica en la colonia Dzununcán, el Presidente Municipal informó que estas obras representan un acto de justicia social que elevará la calidad de vida de las familias que residen en esa zona.

“El que pronto puedan contar con calles pavimentadas, alumbrado en buen estado y buenos servicios básicos, como la red de agua potable, aportan al bien común de las familias que viven en zonas de alta marginación, permitiendo que vivan mejor”, expresó.

Acompañado de un nutrido grupo de vecinas, vecinos, así como de los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social); David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, Barrera Concha resaltó que estas obras no sólo acercarán los servicios básicos a esta colonia, sino que la rehabilitación de las calles 86 entre 187 Diagonal y 189 y 80 A por 187-2 y 189, ofrecerá una mejor conectividad entre Mérida y las comunidades del sur del Municipio.

En ese evento expuso que en la colonia Dzununcán se ha invertido en la presente administración más de 41 millones de pesos, que comprenden alrededor de 250 acciones de vivienda, repavimentación de calle, ampliación de red eléctrica y agua potable lo que representan un acto de justicia social para las más de 150 familias beneficiadas en la zona.

“No solamente estamos invirtiendo en obras, sino que hemos hecho inversiones en acciones importantes que no se habían hecho con anterioridad en el sur de la ciudad, porque para nosotros es una prioridad impulsar la conectividad, la seguridad y el desarrollo de este importante sector de la ciudad”, recalcó.

A su vez, las y los vecinos que acompañaron al Primer Edil externaron su entusiasmo porque esta administración responde con resultados a las solicitudes y peticiones de la ciudadanía, transformando con ello su entorno.

La señora María Cristina Baas manifestó su beneplácito por ver como poco a poco su colonia se va transformando y pronto lucirá mejor con calles renovadas y servicios básicos de calidad.

“Yo agradezco que no se olvidan de la gente que más lo necesita, en nuestro caso ya tenemos luz en las calles y pronto tendremos agua potable y calles pavimentadas y eso nos alegra mucho”, comentó.

Por su parte la señora Elidé Amaro López reconoció que el Ayuntamiento sigue avanzando en acciones de infraestructura y servicios básicos en las colonias más necesitadas como es el caso de Dzununcán.

“La verdad se les agradece mucho el esfuerzo que están dando para construir calles, ponernos la luz, el agua potable que es mayormente para beneficio de los niños porque como dice el Alcalde, son ellos los que más se enferman cuando carecemos de ello”, expresó.

Barrera Concha señaló que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad individual y colectiva de hacer una ciudadanía fuerte con igualdad de condiciones y oportunidades para su desarrollo, por lo que en Mérida se continúa avanzando en infraestructura urbana y en otras acciones que permitan alcanzar el rezago cero en el Municipio.

Por su parte David Loría explicó que, en materia de repavimentación de calles de la colonia Dzununcán, actualmente se trabaja en la rehabilitación de 204.80 ml equivalentes a 1,540.10 m2 de la calle 86 x 187-Diag (periférico) y 189.

En cuanto a la ampliación de la red de agua potable, el funcionario dijo que los trabajos se realizan en la calle 80-A por 187-2 y 189, en total se intervendrán 915.00 metros lineales en diferentes tramos de esa vía.

Finalmente, destacó que a la par de estos trabajos, en el lugar también se colocaron luminarias de primera generación a base de tecnología LED, las cuales además de significar un ahorro de energía, tendrán más años de vida útil para beneficio de las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN TRICICLOS PARA QUE “EL SUR SIGA CRECIENDO”

Published

on

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, especialmente de aquellas familias que viven en condiciones de rezago, así como también de impulsar su economía, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha entregó 24 triciclos a vecinos de las colonias Plan de Ayala y San José Tecoh.

El Presidente Municipal aseguró que el Municipio tiene diferentes programas que impulsan la economía de las familias, principalmente para continuar creciendo juntos con más oportunidades laborales y sociales.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para que en la ciudad todas y todos crezcamos juntos, permitiendo el desarrollo equitativo en infraestructura, servicios de alta calidad y espacios públicos, asimismo, gracias a las contribuciones fiscales de las y los ciudadanos, continuamos también con los programas sociales enfocados a ayudar a quienes menos tienen”, expresó.

Con esta entrega, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, el Alcalde cumplió con su compromiso de proporcionar los apoyos solicitados en diciembre pasado en el programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, que se realizó en la colonia Plan de Ayala Sur, así como las solicitudes que le hicieron en la entrega de apoyos de gestión social en la colonia Emiliano Zapata Sur II.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, destacó que estos apoyos impactan positivamente en la disminución de las carencias sociales para evitar el dolor humano evitable.

“El Alcalde tiene palabra. Por eso estamos hoy aquí, entregándoles estos triciclos que le solicitaron. Cuídenlos mucho y úsenlos para mejorar su vida y la de sus hijas e hijos”, expresó.

Recordó que en lo que va de la actual administración municipal, la dirección a su cargo ha beneficiado a 9,156 ciudadanas y ciudadanos con apoyos como láminas de cartón, sillas de ruedas, lentes graduados, bastidores, máquinas de coser, tinacos, medicamentos, pañales y despensas, entre otros, por un monto de $7,926,887.06.

Durante el evento, efectuado en el patio de la Dirección de Desarrollo Social, Rosa María Bates Hernández, de 74 años de edad y vecina de San José Tecoh III, agradeció al Alcalde por cumplir con su promesa de entregarle un triciclo ya que con él podrá ir a vender ropa a los tianguis para pagar los gastos de su hijo que se encuentra hospitalizado y para mantenerse, ya que es viuda.

“Antes tenía que llevar la ropa a los tianguis del parque en la silla de ruedas que era de mi otro hijo que ya falleció. Ahora con este triciclo podré llevar más cosas para vender y tratar de ganar un poco más”, agregó.

Yenni Esmeralda Kumí Polanco, que vende ropa usada y recolecta pet, señaló que antes de contar con el apoyo tenía que usar la carriola de uno de sus hijos para poder llevar a vender su mercancía al parque.

“Gracias Alcalde por darme este apoyo. Soy madre soltera y este triciclo me va a servir mucho, no sólo para vender y ganar dinero para mi familia, sino también para llevar y traer a mis tres hijos de la escuela”, expresó.

Claudia Carolina Cauich Pool agradeció al Alcalde no sólo por cumplir con su promesa de apoyarla con un triciclo sino porque éste le llego 15 días después de solicitarlo.

“De verdad muchas gracias por su ayuda. Este triciclo me servirá mucho para poder llevar a vender ropa al parque de mi colonia. Antes de tenerlo, sólo podía llevar una parte de la ropa que vendo porque no tenía como transportarla, pero ahora ya podré traer toda la mercancía en un solo viaje”, concluyó.

Por su parte, el director de Planeación y Gestión, Martín Uicab Flores, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, fue el encargado de entregar los triciclos a las y los beneficiarios.

En su discurso, el funcionario municipal destacó que el Ayuntamiento cumple con hechos, especialmente a aquellos que solicitan apoyos y que realizan las gestiones para recibirlos.

“El Ayuntamiento tiene una diversidad de apoyos, como computadoras, casas, baños, pisos, becas y aparatos ortopédicos, entre otras cosas, pero necesitamos ciudadanos que los gestionen y que, al recibirlos, motiven a sus vecinos, amigos y familiares a que también los soliciten”, indicó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENACE LA NUEVA IZQUIERDA EN YUCATÁN

Published

on

Con el pie derecho arrancó un nuevo proyecto ciudadano de “la nueva izquierda”, liderado por el diputado local del distrito XII con sede en Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, junto con el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, y avalado por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

En un evento en el que participaron más de 4 mil niños, jóvenes y adultos en este municipio, quienes cortaron la tradicional rosca de reyes, respaldaron el trabajo y nuevo proyecto del diputado Romero Chel.

El legislador comentó que esta nueva encomienda tiene el propósito de que la voz ciudadana sea la premisa que impere para la toma de decisiones.

“Que se logre la unidad en nuestro país, estado y municipio porque sólo juntos y trabajando en equipo podemos corresponderle  a nuestros ciudadanos”.

Agregó que desde 2007 ha estado trabajando de la mano con la gente y en unidad, pues fue candidato ciudadano y siempre ha escuchado a la gente, por ello ahora como diputado local trabaja para impulsar a las mujeres, con leyes como la ley vicaria, que impide que algún aspirante o candidato que violente a alguna mujer, o deba su pensión alimenticia, pueda ocupar un cargo de elección popular.

“Hemos impulsado la ley 3 de 3, que tiene que ver con el respeto a la mujer, y la ley del Cambio Climático, de Desarrollo Social, pues no había una ley que apoyara a los más necesitados, con vivienda y servicios públicos dignos”, remarcó el diputado oxkutzcabense.

El líder nacional del PRD manifestó su sorpresa por la cantidad de gente que asistió al evento convocado por Romero Chel, pues en domingo y en la noche no es común.

«Un evento así no es algo usual y que ustedes estén presentes, con los liderazgos, es digno de reconocerse”, remarcó Jesús Zambrano.

Subrayó que tanto Raúl Romero como Diego Ávila son ejemplo de cómo las cosas se pueden hacer muy bien. “Son y deben ser merecedores también de la confianza de ustedes”.

En todo México y desde Yucatán, desde abajo, dijo, construyamos las fortalezas, las capacidades, las potencialidades para que logremos una fuerza nacional capaz de darle un giro en la conducción del país.

Zambrano Grijalva enfatizó que están comprometidos como PRD con la coalición Va por México para tener las mejores candidaturas y enfrentar al proyecto que “no le está haciendo bien al país”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVALA SCJN VALIDEZ DE LEY EMITIDA POR CONGRESO YUCATECO

Published

on

Este martes en la Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió la acción de inconstitucionalidad 98/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de diversas disposiciones a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Partidos Políticos y el Código de la Administración Pública todas del estado de Yucatán en el tema de deudores alimentarios.

En dicha sesión, 9 de los 11 ministros reconocieron la validez de la reforma a las leyes antes mencionadas sobre deudores alimentarios, conocida como la Ley 3 de 3, la cual fue aprobada por unanimidad el 31 de mayo del 2022, por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán en Sesión Ordinaria.

Lo anterior por considerar infundados los argumentos de la CNDH y sobreseer la acción de inconstitucionalidad presentada. La Suprema Corte destacó que el contenido de la reforma tiene un fin constitucionalmente legítimo, además de no impedir el acceso a cargos públicos.

Las diputadas y diputados que conforman la actual Legislatura están trabajando para mejorar las leyes que permitan que las niñas, niños, adolescentes y mujeres tengan una mejor calidad de vida y libre de violencia, por lo que refrendan su compromiso de seguir trabajando privilegiando el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas que la integran.

Sobre este tema, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional la #Ley3de3 contra la violencia de género en Yucatán, es un triunfo del activismo y la ciudadanía.

La coordinadora estatal del mencionado partido político en Yucatán recordó que esta reforma legal fue presentada por ella como iniciativa en el Congreso, a partir de un trabajo conjunto de AMISY, activistas, estudiantes de derecho, personas del ámbito académico y víctimas de violencia de género, y fue aprobada por unanimidad en la Legislatura estatal.

La propuesta fue presentada “con el respaldo de firmas de muchísimas personas que en distintos espacios públicos se sumaban…en todo momento fue un trabajo en equipo con la sociedad civil organizada, tanto en la presentación de la iniciativa, como en la discusión en comisiones, y también hizo un acompañamiento posterior a la aprobación en el Congreso del Estado”, destacó.

Hoy la Corte, por abrumadora mayoría de 9 a 2, nos ha dado la razón a todas las personas que defendimos la #Ley3de3 contra la violencia de género, y es un gran triunfo que nos da fuerzas para seguir luchando y estar muy al pendiente de su aplicación, sobre todo con miras al proceso electoral 2024, dijo.

Explicó que a partir de esta validación constitucional no hay marcha atrás: ninguna persona con antecedentes penales de violencia de género o deudores alimentarios puedan acceder a cargos de elección popular, o ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia o consejeros de la Judicatura, o ser titular de dependencias del Poder Ejecutivo en Yucatán.

Destacó que el fallo de la Corte es el reconocimiento del interés superior de las infancias en el caso de los alimentos, y de la lucha en contra de la violencia de género en todas sus formas.

Finalmente, reconoció a destacadas impulsoras de la legislación “como Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, que estuvieron en Yucatán acompañando este esfuerzo y que fueron parte fundamental junto con la Secretaría General del Congreso, para que esta norma alcanzara blindaje constitucional. Esta es una acción afirmativa en favor de las mujeres para que ningún violentador llegue al poder.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev