Connect with us

Más Populares

CUNDE LA VIOLENCIA POLÍTICA PERO LAS AUTORIDADES PIDEN CALMA

Published

on

En una semana, la violencia política ha encendido los focos rojos en al menos trece municipios de Yucatán, poniendo en riesgo la seguridad de pasado mañana domingo.
Las primeras localidades donde se desataron las agresiones fueron Tecoh, Chemax y Temozón, en ese orden y en uno de ellos una persona fue reportada grave al perder un ojo.
Los vándalos electorales han usado piedras, palos, bombas incendiarias, machetes y hay versiones de que al menos en un sitio salieron a relucir armas de fuego.
Ante este panorama, y a pesar que a diario se tiene conocimiento de un nuevo hecho de violencia política, las autoridades encargadas de mantener la paz y la justicia en el estado pidieron a la población «conservar la calma» durante los comicios del 1 de julio.
La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; el comandante, Luis Felipe Saidén Ojeda y el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, sentados en una sala de juntas exhortaron a los yucatecos a no alterar el orden y avisar oportunamente en caso de que haya conflictos cerca de una casilla.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que en los incidentes ocurridos en estos días no existió algún herido y que la corporación a su cargo los “atendió oportunamente”.
sin embargo, en los hechos el primer caso ocurrió en los primeros minutos del pasado día 23 en Tecoh. Una camioneta fue lapidada con rocas por simpatizantes del PAN; durante la agresión, una persona perdió un ojo y a un compañero del partido y a su hermano del bando contrario les rompieron la cabeza, quedando bañados en sangre.

El mismo sábado por la noche siguió Catzín, comisaría de Chemax. En esa pequeña localidad un joven resultó lesionado, una tienda saqueada y una moto quemada.

Luego sucedió en Temozón, en el que una camioneta fue chocada, incendiada y hubo varios lesionados con piedras.
Siguió el pasado miércoles en Temozón, donde una camioneta fue incendiada y hubo varios heridos.
En el municipio de Chankom, el mismo día se registró un enfrentamiento por una presunta compra de credenciales de elector. Una mujer quedó lastimada y dos personas fueron detenidas. La gente manifestó su temor de que “las cosas se pongan peor” el día de las elecciones.
Luego, el jueves a las 3 de la mañana, en Oxkutzcab un grupo de vándalos apedreó el automóvil del presidente municipal del PRI.
La madrugada de hoy viernes estalló el conflicto electoral en Hunucmá. Grupos “de choque” del PAN y del PRI se enfrentaron en diferentes puntos de las colonias Baltazar Ceballos y en Guadalupe.
Los gamberros se lanzaron piedras y bombas incendiarias. Al llegar la Policía, la batalla dio un giro, ahora para repeler a los uniformados.
Saidén Ojeda dijo que la “respuesta oportuna” de la corporación fue más notoria en ese municipio y detuvieron a 30 personas. Testigos dijeron que los policías hicieron disparos al aire.
Un caso más fue en Dzilam Gónzalez, donde decenas de personas tiraron rocas al vehículo del alcalde José Concepción Martín Heredia, por supuestamente repartir despensas y entrometerse en las elecciones. El edil se salvó de ser linchado gracias a la intervención de la Policía.
También trascendió que Timucuy, Bokabá, Halachó, Chamkon, Muna y Samahil son sede de conflictos políticos originados por los inminentes comicios en los que se elegirá presidentes municipales, entre otros puestos de elección popular.
Para rematar, Martha Góngora dijo que era “normal” que los ánimos “se calienten” y haya agresiones.
Saidén Ojeda negó, a pesar de los hechos publicados con evidencias gráficas, que hubo heridos en esos enfrentamientos.
Y Ariel Aldecua informó que han recibido 30 denuncias que ya son investigadas en la Vicefiscalía de Delitos Electorales para consignar a quienes resulten responsables.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE MANTENDRÁN «PRESOS VIRTUALES» NIETOS DE EX ALCALDE

Published

on

 

Por casi 15 horas, después de que los abogados de ambas partes se dieran «hasta con la cubeta» y se desahogaran 105 medios de prueba, finalmente se vinculó por fraude genérico y uso y falsificación de documentos a los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé R.C., nietos del exalcalde priísta Horacio Herbé Rodríguez Abraham.

De esta forma, la juez de control Yazmín Ojeda Alayón estuvo a cargo de dicha audiencia, en la que las partes debatieron duramente por sus clientes.
Después de escucharlos, Ojeda Alayón determinó imputarlos por los delitos por los cuales fueron requeridos y no les cambió las medidas cautelares.
En pocas palabras, los 500 mil pesos que depositó cada uno para garantizar que puedan llevar su proceso en libertad seguirán en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado; que firmen cada 15 días; dejaron sus visas y pasaportes ante la administración del juzgado para que no abandonen el Estado y seguirán portandocada uno un grillete electrónico, porque son altas las posibilidades de que se den a la fuga.
Se estuvo debatiendo que supuestamente el abuelo de los procesados les donó 58 predios, cuando antes había hecho un testamento, padecía Alzheimer, tenía varios infartos cerebrales y no podía emplear las manos.
Al final de la continuación de la audiencia inicial, se estableció que nada más son 36 los inmuebles en disputa.
Estos hermanos fueron acusados por el delito de fraude genérico por su tía Zara Ester y el padre de los acusados Herbé Jesús, ambos hijos del citado político.
Sólo se aclaró una variación en cuanto al periodo en que se cometió el fraude.
Se expuso que ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, en diversas fechas comprendidas del 16 de febrero el 2015 al 11 de diciembre del 2022, los hermanos citados se hicieron de los inmuebles de su abuelo, mediante argucias legales.
A través de engaños se adjudicaron los bienes de su abuelo, toda vez que acudieron ante diversos notarios públicos e hicieron constar circunstancias totalmente falsas a las expresadas por su autor, es decir, la voluntad de Herbé Rodríguez Abraham, de enajenarles sus bienes, al no ser firma auténtica la impuesta en dichas escrituras.
Se sabe que los fedatarios que se prestaron a dichas maniobras fueron la notario público126 con sede en Ticul, Carolina Cervantes Torre, y el notario público 65, Alejandro José Monsreal Rodríguez, sobre quienes pesa la denuncia penal UNATD35-GC700151872023.
A ellos, los nietos manifestaban que era ‘voluntad de su abuelo» donarles diversos predios como copropietarios o a uno en específico, de manera indistinta, o bien adjudicarse bienes del difunto a través de una sucesión, mismas conductas que realizaron a sabiendas de tener conocimiento que Herbé Horacio no tenía la capacidad para realizar esos actos jurídicos.
Esto porque desde el 14 de noviembre 2014, al realizarle una tomografía computada de cráneo, se determinó que presentaba cambios de atrofia subcortical y enfermedad multiinfarto, por lo que ya no podía tener capacidad para poder celebrar actos jurídicos derivados de su enfermedad, obteniendo así un lucro indebido al ingresar a su patrimonio diversos predios, y causándole un perjuicio en sus derechos a los ofendidos, herederos legítimos.
Luego utilizaron esas escrituras públicas falsas de donaciones y de adjudicaciones de herencia, para lograr su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Continue Reading

Más Impactantes

CUERPO HALLADO EN RÍA TENÍA RASTROS DE SANGRE

Published

on

 

El cuerpo encontrado hoy en la ría o ciénaga de Progreso presentaba rastros de sangre en la cara y cabeza, una vez que fue sacado del agua por elementos de rescate.
Esta tarde informamos sobre el hallazgo de un cadáver en la zona aledaña a la carretera de Chicxulub Puerto y Chicxulub Pueblo que, según testimonios de las personas que lo vieron, correspondía a un joven de aproximadamente 18 años de edad.
El cuerpo estaba semisumergido, con parte del tórax y los brazos extendidos sobre la superficie del agua, a unos metros de la carretera que comunica ambas localidades.
Sin embargo, se pudo corroborar que se trata de un adulto de complexión menuda y de alrededor 40 años de edad, incluso con bigote, que estaba sin camisa y con sólo un pantalón de mezclilla.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó de manera oficial que hoy después del mediodía que en dicho tramo carretero, dentro de la ciénaga fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años de edad.
Dijo que las personas que vieron el cuerpo les dieron aviso y que de inmediato se envió al sitio a elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que iniciaron los protocolos correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que el cadáver fue rescatado por bomberos de la SSP y que no portaba identificación alguna, de modo que está en calidad de desconocido.
Aunque en su parte oficial la SSP hizo mención de que a la vista no presentaba signos de violencia física, de acuerdo con lo dicho por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en el sitio, se esperará el dictamen científico que arroje la autopsia de ley.
Trascendió que hay un detenido que podría estar relacionado con este hecho de sangre, según el análisis de las videocámaras cercanas en las cuales se observa a un vehículo retirarse del sitio en el lapso previo al hallazgo.
Este fue nuestro reporte en vivo: https://www.facebook.com/share/v/YegAtjDno3urjaq1/
Se tuvo conocimiento asimismo de movimiento policial en la colonia Ismael García de la ciudad de Progreso, una hora después del hallazgo, por agentes de la Policía Estatal.
Fue en un predio de color amarillo sobre la avenida 33 por 38 de dicha colonia, que habitan unos taxistas de las unidades azules, donde al parecer se detuvo a un joven que estaba acompañando por una muchacha, según testimonios recogidos entre los vecinos, pues al llegar PRESIDIO al lugar ya se habían retirado los policías.
De los balazos efectuados este mismo día en la comisaría progreseña de Flamboyanes informamos en nota aparte.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN «PATADAS DE AHOGADO» NIETOS DE EX ALCALDE

Published

on

La hija del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, Zaira Esther Rodríguez Zahui, expuso que sus dos sobrinos que se apoderaron de varias propiedades del hoy fallecido, han emprendido una campaña de ataque contra jueces y magistrados que han comenzado a hacer justicia, tras un año de espera.

También señaló que hay ex empleados de la Fiscalía estatal que están detrás de este asunto en favor de los ahora imputados, los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez rodriguez Coello, utilizando sus contactos dentro de esa institución para tratar de evadir la justicia.

Hace unos días publicamos que a ambos familiares del ex alcalde les impusieron un grillete electrónico y el pago de una cuantiosa garantía, entre otras medidas cautelares que evitarían su fuga, tras admitirse la acusación de que despojaron a su abuelo de decenas de bienes inmuebles aprovechándose de que estaba enfermo.

Ahora ellos dos, mediante supuestos medios de comunicación en redes sociales, tratan de involucrar a autoridades del Poder Judicial en este asunto, cuando jamás se ha tenido algún acercamiento con ellas, expuso Zaira Esther.

La hija del ex alcalde afirmó que la justicia se tiene que aplicar, pero los ahora imputados «tienen miedo porque hay varias personas de distintas dependencias, así como notarios públicos, que se han prestado a falsificar escrituras en mi perjuicio patrimonial».

Señaló que los abogados de la defensa son ex fiscales que optaron por renunciar al trabajo honrado para irse como asesores de los artífices de la mafia inmobiliaria en Yucatán: Delta Sulema Uc Briceño, William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel y Jorge Casanova.

Estos ex servidores públicos, dijo, ahora libres de su puesto y usando el entramado de la Fiscalía, están ayudando a mis sobrinos a hacerse de un patrimonio que no les pertenece.

Tanto Gibrán como Herbé buscaron comprar el apoyo de servidores públicos en diversas dependencias para evitar que se les impute o vincule por un juez.

«Basta que se vea quiénes son sus actuales defensores, nada más y nada menos que antiguos trabajadores del Ministerio Público. Tan es así, que la investigación se atrasó por más de un año en llegar a los juzgados penales para que me pudieran dar la justicia que por fin ahora estoy recibiendo».

Rodríguez Zahui aclaró que durante la indagatoria se decretaron diversas providencias, como el cierre de folios en el Registro Público de la Propiedad y que sus sobrinos, aprovechando la amistad y complicidad que tienen con los notarios Alejandro Monsreal Rodríguez y Carolina Cervantes Torre, hicieron uso de sus influencias para que no se cierren los folios, a pesar del mandamiento judicial dictado por un juez.

Hizo hincapié en los defensores de los imputados William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel, Delta Zuleima Uc y Jorge Casanova, que «es un abogado conocido por formar parte del despacho de Gurubel cuando él era agente del Ministerio Público, ejecutando actos de corrupción en favor de clientes que atendía en la propia agencia ministerial».

Asimismo, apuntó, William fue fiscal adscrito y Miguel Gurubel fue titular de la Fiscalía «en la famosa agencia 35 de Cordemex, donde se integró la carpeta en contra de mis sobrinos y misteriosamente todo trámite que yo hacía, se atrasaba», por las influencias, dijo, que dejó en dicha oficina.

Es el caso de Delta, que siempre fue su pasante desde que ambos estaban en la la agencia ministerial y hoy forma parte de ese entramado de corrupción dentro de la Fiscalía estatal, finalizó la hija de Herbé Rodríguez Abraham.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!