El Paso de los Grillos
CUMPLIÓ POLICÍA YUCATECA TORTURA Y EJECUCIÓN DEL “SULUB”
Published
6 años agoon


Con los resultados de una segunda autopsia realizada al cadáver del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “El Sulub” se confirmó que la Policía Estatal cumplió una orden de “levantar”, torturar y ejecutar al ex narcomenudista.
La pugna por el control de la venta de drogas en Yucatán provocó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cometieran un homicidio contra el habitante de Progreso, que fue levantado el lunes pasado en el puerto, como informamos.
Mediante golpes en la cabeza con un objeto contundente, los agentes estatales que están bajo las órdenes del director de la PEI, Carlos Eduardo Flores Moo, privaron de la vida al “Sulub”, aunque la corporación inicialmente dijo que fue por un “infarto” cuando era trasladado en una patrulla.
La SSP aún no informa del motivo de su detención, en la cual presuntamente participaron comandantes identificados como Luciano Moo Arceo, con clave “Lobo”, Marcos Antonio Huchim Campos, con clave “Ranger 5”, Triay Lucatero, y Camargo (a) “R-7”, este último director de la Base Arrecife.
El ahora occiso fue abordado en una camioneta del comandante Montejo por los agentes Ballina, “Bodoque” y “Chabelo” y trasladado al complejo de seguridad en el Periférico de Mérida.
Allá fue torturado por los elementos, según las fuentes, para que confiese del paradero de un cargamento de cocaína que “El Sulub” recogió en playas cercanas a Telchac Puerto, así como del producto de su venta.
Inicialmente se dijo que entre los agentes involucrados estaba Mauricio Durán Galera alias “Saeta”, pero se informó que fue dado de baja por el comandante Nolasco cuando se creó la PEI, hoy bajo las órdenes de Flores Moo, quien fue director de la Policía Municipal de Progreso.
Aunque se dijo que los agentes involucrados en el homicidio estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no se ha informado de sus nombres “por el sigilo de la investigación”, argumentó su titular Wilberth Cetina Arjona, quien desmintió el “infarto” de la SSP y reveló que que el fallecido murió atragantado, según la autopsia oficial.
Sin embargo, en su reporte forense presentado ayer por los familiares de Sulub Cimé, el médico Pantoja Avila asentó que sí hubo tortura y múltiples golpes en diferentes del cuerpo, pero las que causaron la muerte fueron en la cabeza, mientras el ahora occiso era golpeado y se ahogaba con su sangre.


“Con los datos obtenidos de las contusiones que presenta el cadáver en la región frontal del cráneo, en el pterium derecho e izquierdo (las sienes) y las lesiones internas en la galea aponeurótica (la nuca) y hematomas subdurales de la masa encefálica (revienta los vasos sanguíneos y el sangrado llena la zona cerebral rápidamente) se concluye que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico”.
Asimismo, continúa el informe particular, “al estudiar las lesiones que presentaban Infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, así como de la tráquea, y el tejido hemático (sangre) que había en la tráquea, se concluye que sufrió una asfixia por broncoaspiración (atragantado) del tejido hemático”.
“Por las múltiples lesiones que presenta el cuerpo en cara, cráneo, brazos y piernas se concluye que sufrió tortura”, concluye el dictamen pericial de necropsia que fue expedido anteayer lunes, una semana después del asesinato de “El Sulub”.
Ese mismo día, el profesional Pantoja Avila, quien en el pasado fue director del Servicio Médico Forense, comenzó a sufrir acoso por parte de la PEI, que lo sigue en camionetas, fotografían y rondan su casa y lugares que frecuenta.
Lo mismo le ocurre al enfermero que fue contratado para que lo asista en la autopsia.
Con la desaparición del ex narcomenudista es una incógnita quién tendrá el control de la venta de droga en el principal puerto de Yucatán, pero es evidente la Policía Yucateca ha dejado libre la plaza con la detención –tres días antes de la ejecución de Sulub- de Edelma H.M. (a) “La Chiapaneca” en un predio de la colonia Vicente Guerrero de Progreso, según reporta el portal de noticias “Progreso Hoy”.
Ayer, las hijas del ahora occiso exigieron justicia y cárcel para los asesinos, entre los cuales se señala como implicados a comandantes de la SSP, aunque la corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda no ha proporcionado el número de unidad, ni nombres de los elementos involucrados.
Tampoco la Fiscalía ha querido entregar carpeta de la investigación al abogado de la familia, pese a que ya fue presentado el nuevo dictamen forense.
El Equipo Indignación, que defiende los derechos humanos en el estado, envió una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal para que detenga las frecuentes muertes de ciudadanos a manos de los policías yucatecos, que torturan antes a las víctimas.
Las hijas de “El Sulub” afirman que han recibido acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) e incluso se emitió una recomendación a Saidén Ojeda porque las muchachas son constantemente acosadas desde vehículos y amenazadas desde números telefónicos desconocidos para que “dejen las cosas como están”.
Incluso se ha visto un dron volando en los alrededores de la casa y el helicóptero de la SSP “muy cerca”, aseguraron.

Sin embargo, las hijas planean interponer denuncias ante todas las instancias posibles y mañana realizarán una marcha a las 9 horas, teniendo como punto de reunión la casa del hoy fallecido, en la calle 37 entre 88 y 90 de Progreso.
La convocatoria dice, textual: “Estimados progreseños, meridanos, yucatecos y toda aquellas gente que ah sido abusado por la SSP les invitamos que nos apoyen «Y QUE LEVANTEN LA VOZ» y unirnos todos para luchar con toda la injusticia que hemos pasado realizaremos una marcha pacífica para exigir que sea entregada el cuerpo y la carpeta de investigación al licenciado y a sus familiares y cada uno de nosotros expongamos cada caso de injusticia que hemos pasado cada uno de nosotros «LEVANTA LA VOZ» es hora que paremos las injusticias te invitamos el jueves 5 de marzo del año en curso a qué te unas a esta marcha pacífica por una justa razón”.
En tanto, en el sencillo predio fue dispuesto un altar simbolizando el ataúd de Sulub Cimé, con lo cual velan sin el cuerpo presente, con prendas que usó el ahora occiso que fue ejecutado por la Policía Yucateca.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos
MÁS DE 160 BOXEAN EN TORNEO DE KANASÍN
Published
9 horas agoon
17 enero, 2026
Desde el inicio de la administración del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, el deporte se ha establecido como un eje fundamental; lo cual quedó de manifiesto con la realización del torneo de box “Desafío en la Península” en el municipio de Kanasín.
El evento reunió a más de 160 pugilistas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; siendo como una competencia regional que promueve la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.
“Me da gusto ver a tantos jóvenes y niños haciendo deporte. En esta administración el deporte es una prioridad y un claro ejemplo es la cantidad de niños que practican fútbol, boxeo y ahora beisbol en Kanasín, con escuelitas que congregan a decenas de niños”, afirmó Edwin.

El Presidente Municipal agradeció la participación de madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva entre sus hijas e hijos.
“Pues una actividad física con el tiempo los hará responsables y mejor personas”, añadió.
Durante la jornada, Bojórquez Ramírez presenció varios combates y entregó un cinturón a María Pech, del Team Basulto; quien venció por decisión dividida a Delmar Balam en la categoría Sub-13, 50 kilogramos.
Por su parte, Mauro Ramírez Chi, organizador principal del torneo; informó que el evento tendrá una duración de dos días y busca foguear a las y los pugilistas de Kanasín con miras a competencias estatales y nacionales.
«Esperamos tener representantes de Kanasín a nivel nacional e internacional, eso también buscamos», comentó Ramírez Chi.
El representante del Team Cobras de Kanasín agradeció el respaldo otorgado por el Alcalde, en especial para la adquisición de los cinturones entregados al término de los combates.

Respecto a los resultados deportivos, en la categoría Sub-15, 52 kilos, Antonio May, del Gym JRT, se impuso por decisión unánime a Diego García, del Deportivo García de Tulum.
En Sub-13, 38 kilos, David Ramírez, del equipo Cobras, derrotó por decisión unánime a Jacobo Cruz, de Quintana Roo; mientras que Diego Solano, en Sub-13, 42 kilos, venció por decisión unánime a Johan Martínez, de Tulum.
En la categoría junior, 66 kilos, Ofir Ortiz, del Gym Vayusi, se impuso por RSC a Jair Caamal, del Deportivo Tulum.
El Paso de los Grillos
MANDAN PATRULLAS Y AMBULANCIAS A MUNICIPIOS
Published
10 horas agoon
17 enero, 2026
Con una inversión conjunta de 99.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal entregó unidades y equipamiento a municipios, para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Lo anterior, se llevó a cabo con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).
Desde las instalaciones de la SSP, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la seguridad del estado se sustenta en presencia, coordinación y equipamiento para enfrentar los retos diarios de las corporaciones policiales.
“Hoy estamos entregando equipamiento por un monto de 99.3 millones de pesos, una inversión que refleja que para este gobierno la seguridad es una prioridad. De esta inversión destacan 15 ambulancias, y me da mucho gusto también decirles que estamos aportando, como Gobierno del Estado, parte de estos recursos, y la otra parte el Gobierno federal”, comentó.
El Mandatario informó que también se apoyará a 270 elementos municipales mediante la entrega de uniformes, escudos antimotín, equipo policial y 162 chalecos antibalas.
Las 15 ambulancias totalmente equipadas fueron asignadas a la SSP, mientras que 13 patrullas se destinaron a los municipios de Chemax, Chikindzonot, Espita, Halachó, Sotuta, Temozón, Tetiz, Tixcacalcupul y Yaxcabá.
“Yucatán posee un patrimonio invaluable: nuestra seguridad, y no la vamos a poner en riesgo. Mantenerla exige inversión constante, evaluación permanente y decisiones firmes; por ello, quiero reconocer de manera especial el trabajo del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y de todas las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con compromiso y dedicación garantizan la tranquilidad de las familias yucatecas”, afirmó Joaquín.
El Gobernador reconoció la actuación oportuna de las corporaciones de seguridad y la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
“Un municipio que cuenta con patrullas, chalecos, radios y personal capacitado garantiza la tranquilidad de las familias, porque la seguridad no es un privilegio, sino un derecho. En este Gobierno tenemos claro que la paz se protege con inversión responsable y trabajo diario en el territorio; por ello, a quienes hoy reciben estas unidades y equipos les pido que los utilicen para servir a la ciudadanía, los cuiden y les den mantenimiento, fortaleciendo así la confianza de la sociedad”, añadió.
Finalmente, Díaz Mena señaló que el trabajo coordinado permite fortalecer las instituciones y prevenir la impunidad; por lo que se continuará invirtiendo en equipamiento, capacitación y tecnología
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la SSP tiene la responsabilidad de mantener la tranquilidad en Yucatán y fortalecer los cuerpos de seguridad de los 106 municipios.
Destacó que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Yucatán ha permitido gestionar recursos y herramientas como unidades, chalecos balísticos y equipo antimotín en beneficio de 1,270 elementos.
“Los buenos resultados en seguridad son producto del trabajo conjunto y la participación colaborativa en favor de la sociedad. A todos los elementos los exhorto a hacer buen uso de las herramientas entregadas para desempeñar su labor con mayor comodidad y seguridad, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Saidén Ojeda.
El Paso de los Grillos
RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO
Published
1 día agoon
16 enero, 2026
Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.
“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.
Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.
La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.
“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.
En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto
Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
