El Paso de los Grillos
CUMPLIÓ POLICÍA YUCATECA TORTURA Y EJECUCIÓN DEL “SULUB”
Published
6 años agoon


Con los resultados de una segunda autopsia realizada al cadáver del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “El Sulub” se confirmó que la Policía Estatal cumplió una orden de “levantar”, torturar y ejecutar al ex narcomenudista.
La pugna por el control de la venta de drogas en Yucatán provocó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cometieran un homicidio contra el habitante de Progreso, que fue levantado el lunes pasado en el puerto, como informamos.
Mediante golpes en la cabeza con un objeto contundente, los agentes estatales que están bajo las órdenes del director de la PEI, Carlos Eduardo Flores Moo, privaron de la vida al “Sulub”, aunque la corporación inicialmente dijo que fue por un “infarto” cuando era trasladado en una patrulla.
La SSP aún no informa del motivo de su detención, en la cual presuntamente participaron comandantes identificados como Luciano Moo Arceo, con clave “Lobo”, Marcos Antonio Huchim Campos, con clave “Ranger 5”, Triay Lucatero, y Camargo (a) “R-7”, este último director de la Base Arrecife.
El ahora occiso fue abordado en una camioneta del comandante Montejo por los agentes Ballina, “Bodoque” y “Chabelo” y trasladado al complejo de seguridad en el Periférico de Mérida.
Allá fue torturado por los elementos, según las fuentes, para que confiese del paradero de un cargamento de cocaína que “El Sulub” recogió en playas cercanas a Telchac Puerto, así como del producto de su venta.
Inicialmente se dijo que entre los agentes involucrados estaba Mauricio Durán Galera alias “Saeta”, pero se informó que fue dado de baja por el comandante Nolasco cuando se creó la PEI, hoy bajo las órdenes de Flores Moo, quien fue director de la Policía Municipal de Progreso.
Aunque se dijo que los agentes involucrados en el homicidio estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no se ha informado de sus nombres “por el sigilo de la investigación”, argumentó su titular Wilberth Cetina Arjona, quien desmintió el “infarto” de la SSP y reveló que que el fallecido murió atragantado, según la autopsia oficial.
Sin embargo, en su reporte forense presentado ayer por los familiares de Sulub Cimé, el médico Pantoja Avila asentó que sí hubo tortura y múltiples golpes en diferentes del cuerpo, pero las que causaron la muerte fueron en la cabeza, mientras el ahora occiso era golpeado y se ahogaba con su sangre.


“Con los datos obtenidos de las contusiones que presenta el cadáver en la región frontal del cráneo, en el pterium derecho e izquierdo (las sienes) y las lesiones internas en la galea aponeurótica (la nuca) y hematomas subdurales de la masa encefálica (revienta los vasos sanguíneos y el sangrado llena la zona cerebral rápidamente) se concluye que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico”.
Asimismo, continúa el informe particular, “al estudiar las lesiones que presentaban Infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, así como de la tráquea, y el tejido hemático (sangre) que había en la tráquea, se concluye que sufrió una asfixia por broncoaspiración (atragantado) del tejido hemático”.
“Por las múltiples lesiones que presenta el cuerpo en cara, cráneo, brazos y piernas se concluye que sufrió tortura”, concluye el dictamen pericial de necropsia que fue expedido anteayer lunes, una semana después del asesinato de “El Sulub”.
Ese mismo día, el profesional Pantoja Avila, quien en el pasado fue director del Servicio Médico Forense, comenzó a sufrir acoso por parte de la PEI, que lo sigue en camionetas, fotografían y rondan su casa y lugares que frecuenta.
Lo mismo le ocurre al enfermero que fue contratado para que lo asista en la autopsia.
Con la desaparición del ex narcomenudista es una incógnita quién tendrá el control de la venta de droga en el principal puerto de Yucatán, pero es evidente la Policía Yucateca ha dejado libre la plaza con la detención –tres días antes de la ejecución de Sulub- de Edelma H.M. (a) “La Chiapaneca” en un predio de la colonia Vicente Guerrero de Progreso, según reporta el portal de noticias “Progreso Hoy”.
Ayer, las hijas del ahora occiso exigieron justicia y cárcel para los asesinos, entre los cuales se señala como implicados a comandantes de la SSP, aunque la corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda no ha proporcionado el número de unidad, ni nombres de los elementos involucrados.
Tampoco la Fiscalía ha querido entregar carpeta de la investigación al abogado de la familia, pese a que ya fue presentado el nuevo dictamen forense.
El Equipo Indignación, que defiende los derechos humanos en el estado, envió una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal para que detenga las frecuentes muertes de ciudadanos a manos de los policías yucatecos, que torturan antes a las víctimas.
Las hijas de “El Sulub” afirman que han recibido acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) e incluso se emitió una recomendación a Saidén Ojeda porque las muchachas son constantemente acosadas desde vehículos y amenazadas desde números telefónicos desconocidos para que “dejen las cosas como están”.
Incluso se ha visto un dron volando en los alrededores de la casa y el helicóptero de la SSP “muy cerca”, aseguraron.

Sin embargo, las hijas planean interponer denuncias ante todas las instancias posibles y mañana realizarán una marcha a las 9 horas, teniendo como punto de reunión la casa del hoy fallecido, en la calle 37 entre 88 y 90 de Progreso.
La convocatoria dice, textual: “Estimados progreseños, meridanos, yucatecos y toda aquellas gente que ah sido abusado por la SSP les invitamos que nos apoyen «Y QUE LEVANTEN LA VOZ» y unirnos todos para luchar con toda la injusticia que hemos pasado realizaremos una marcha pacífica para exigir que sea entregada el cuerpo y la carpeta de investigación al licenciado y a sus familiares y cada uno de nosotros expongamos cada caso de injusticia que hemos pasado cada uno de nosotros «LEVANTA LA VOZ» es hora que paremos las injusticias te invitamos el jueves 5 de marzo del año en curso a qué te unas a esta marcha pacífica por una justa razón”.
En tanto, en el sencillo predio fue dispuesto un altar simbolizando el ataúd de Sulub Cimé, con lo cual velan sin el cuerpo presente, con prendas que usó el ahora occiso que fue ejecutado por la Policía Yucateca.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos
ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY
Published
9 horas agoon
13 diciembre, 2025
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).
Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.
«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.
También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.
«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.
Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.
«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.
Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.
El Paso de los Grillos
REPAVIMENTAN CALLES EN BOSQUES DEL PONIENTE
Published
9 horas agoon
13 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130, en el fraccionamiento Bosques del Poniente.
“Vamos rumbo a 2026 reforzando nuestras acciones en lo que más importa, que las y los meridanos vivan con calidad y gocen de servicios públicos eficientes», aseguró la Alcaldesa.
Durante el acto, señaló que la rehabilitación de vialidades es una de las prioridades del Ayuntamiento, para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en Mérida.

«Atendemos las calles del poniente de la ciudad con más firmeza que nunca. Continuamos mejorando las vialidades de toda la ciudad para tener una Mérida más ordenada y segura», afirmó Cecilia.
Asimismo, destacó que estas acciones reflejan el compromiso municipal con el bienestar ciudadano y la mejora continua de la infraestructura urbana.
«Para esta respuesta inmediata de atención a los servicios públicos, invertimos más de un millón de pesos que se reflejan en un fraccionamiento más chulo y, sobre todo, más funcional para las familias que lo habitan», destacó Patrón Laviada.

Acompañada por el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que a la fecha se han reparado más de 349 mil baches en colonias y comisarías.
También, señaló que se han atendido más de 35 mil reportes ciudadanos, construido 104.16 kilómetros de vialidades nuevas e instalado más de 39 mil luminarias LED, con la meta de alcanzar 45 mil en 2026.
Los trabajos en Bosques del Poniente incluyeron la repavimentación de 2 mil 291.98 metros cuadrados y la construcción de tres pozos boca tormenta para evitar encharcamientos. La inversión total de la obra fue de 1, 119, 139.39 pesos.
El Paso de los Grillos
ENCUENTRAN SIN VIDA A QUINCUAGENARIO EN SU CASA
Published
12 horas agoon
13 diciembre, 2025
Un hombre de 53 años fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la calle 12, por 5 y 7, de la comisaría de Nolo, municipio de Tixkokob.
De acuerdo con la información, la víctima, identificada como H.F.C.C.; fue localizada suspendida en su habitación por su hija. Esta solicitó apoyo de los servicios de emergencia.
Al lugar, se trasladaron paramédicos. Tras valorar al hombre, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

También, elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio para realizar los trámites legales, en espera del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.
El hecho generó consternación entre vecinos, que señalaron que el fallecido era conocido por su carisma. Además, horas antes había acudido a la misa de la Virgen de Guadalupe en Izamal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
